No me gusta el Ibex35 en general por la constante "Venezuelización" de nuestra bolsa, pero cuando digo ésto la gente piensa que lo que me molesta los las corruptelas politicocomunistoides, y la pregunta obligada es "Guano, entonces ¿cómo shishi eres tan hipócrita como para invertir en Rusia y en China?".
La respuesta es sencilla: Ámbos paises pueden imprimir dinero, y España esta de rodillas y en pompa ante el BCE y su moneda los Deutsche-EuroMarks.
Mi lógica rural con explicación muy por encima y sin entrar en muchos detalles:
Telefónica tiene una deuda del copón. Sus ingresos principales (12k millones) vienen de España, seguidos de hispanoamerica (8km), Alemania y Brasil (7.5km cada una), y UK (7km). En UK y Alemania tiene una competencia cojinuda, en Brasil y Sudamérica viene una crisis del copón además de sus competidores en ésta última, y en España tiene una maquinaria política que alimentar tan brutal que cuando lleguen las ayuditas de la UE y tenga que alimentar a sus amiguitos muy probablemente subirán sus precios, lo cual hará que la gente use menos sus servicios, lo cual acentuará su deuda. Pero Telefónica no es una empresa de software; tiene infraestructuras que mantener y todo el rollo del 5G que viene ahora.
En otras palabras, si no conociera la empresa y si la mirara estríctamente por fundamentales posiblemente se podría montar un belén para justificar entrar en ella, pero cuando combinas fundamentales+situación económica actual+corruptelas, pues me sale un riesgo que no me compensa.
Ya ves, me compensa mas apostar por Gazprom o por China Mobile porque sé que los rusos y los chinos pueden controlar a sus gallinas y no son tan simple como para dejarlas morir y perder los cigot. Pero en el caso de España, obviamente Telefónica no va a desaparecer, pero con esa carga de deuda me da miedo que empiecen a recortar dividendos, baje el precio de la acción, y me tenga que salir con pérdidas.
Si mi exposición es una gilipilez agradeceré las correcciones oportunas.