bmbnct
Madmaxista
Sr. Elemento,
gracias a ti (y alguno más que andaba por aquí antes) aprendí el funcionamiento de bitcoin.
Hace tiempo que no me pasaba por ese foro porque fue pasto de los troles,
así que desconozco tu opinión (y me interesa conocerla) sobre el tema del tamaño del bloque:
limitarlo + SW + LN
vs
aumentarlo
vs
eliminarlo
Gracias de antebrazo.
En mi opinion, la descentralización es lo que permite que Bitcoin sea permissionless, resistente a la censura, inmutable... y aumentar el tamaño del bloque juega en su contra; no se debería ceder descentralizacion a cambio de espacio o comisiones mas bajas.
Aumentar el tamaño de bloque, con hardware constante, es una variable que perjudica la descentralización. Luke Dashjr, por ejemplo, es un defensor de bajar su tamaño; los requisitos para tener un nodo completo bajarían y la sincronización inicial de un nodo sería más rápida desde el punto de la bajada.
Por ahora hay encima de la mesa desarrollos para hacer más eficiente el uso de los bloques, como las firmas schnorr o segundas capas como la red LN, donde su desarrollo avanza a gran velocidad y su capacidad va aumentando de igual forma.
En el futuro, una vez agotadas las soluciones para hacer más eficiente el tamaño actual y cuando los bloques vayan llenos, lo que habría que ver es qué tamaño máximo es el más confortable para la mayoría de usuarios de la red, porque bloques llenos más pequeños suponen comisiones más altas, y las dos son variables que se oponen, costes de uso de la red frente a los costes de mantenerte independiente.