Txabales, después de leer intermitentemente vuestros varios foros BTCeros, con vuestro permiso me decido a dar mi opinión, for what it’s worth.
Creo que vuestra mente millenial, llena de videojuegos y demás consumibles inculcados, no os deja ver fuera del bosque. Vuestra generación es lo más simple que ha habido en tiempo, pero no es vuestra culpa. Por eso voy a basar mi argumentación en un ejemplo, suficientemente corto para que entre en vuestros slots cerebrales marcados por FB e Instagram.
Un día viajando por USA, paré en una gasolinera a echar caldo y vi lo siguiente: si pagas con una moneda USD pre-1965, te damos por cada half-dollar coin 2.5 galones (7 litros y pico). ¿Como? Os preguntareis… medio dólar = 7 litros de gasofa?? Sabía que en USA está más barata, pero… ¿tanto?
Los dólares pre-1965 tenían un 90% plata pura y 10% cobre. El valor nominal es el mismo, medio puro dólar, pero el valor de compra es múltiplos eso.
OK, una historia muy bonita, pero ¿a dónde quieres ir a parar?... Os preguntareis. Muy sencillo.
El USD, EUR, RMB… son papel fiduciario, deuda, que sin el legal tender no valdrían nada. El oro y la plata son (desde hace 3000+ años) la mosca cojinera de gobiernos y demás “inventores de monedas”, que no hace mas que sacarles los colores y mantenerse constante mientras otros experimentos van y vienen.
Y os ahorro el suspense: BTC también. No es numerario de nada, es la capa superior, un vehículo más que siempre necesitará referenciarse a algo; como el USD nominal (face value de la moneda) vs su valor real (contenido físico de la misma). El metal no está diseñado ni su valor decidido por decreto. Condiciones indispensables para la aceptación y durabilidad de algo en el mundo monetario.
Nuestro punto de encuentro metalero-BTCero es librarnos de las garras de la creación arbitraria de moneda, lo sé. Pero os falta bagaje, conocimientos monetarios y os sobra ingenuidad: todo lo basáis en tecnología que es lo menos importante en estas lides. Una prueba: al preguntaros si veis BTC como la futura moneda reserva mundial, todos levantáis la mano y decís SIIII. Cuando os dicen donde se van a invertir los excedentes de los particulares/instituciones/países que acumulan BTC, cual será el futuro mercado de deuda, bonos etc… no tenéis ni idea de lo que os hablan (siendo la condición n1 de una moneda reserva y por lo que los exaltados que apuntan al RMB como futuro sustituto del USD no se enteran; el mercado chino de deuda es circunstancial y no hay rule of law que garantice nada). Empezad a estudiar la relación USD-Petróleo-Oro y dejad de escribir tonterías en el móvil.
Termino el panfleto compartiendo también el hastío que todos tenemos de la dominación yankee/USD, de tener que aguantar su imperialismo y de que sean tan fruta con el resto. Además de mentirosos compulsivos hollywoodianos. Ahora bien, entre una dominación USA y una China, prefiero mil veces estar subyugado a los 1ros. Los puro chinos y su mentalidad de masa, su poca sofisticación y tacaño es mil veces peor que la guano protestante del Mayflower que ahora mismo rige occidente. El estado de vigilancia que están creando los chinos es digno de black mirror (van a una sociedad basada en puntos que se otorgan a cada uno, y serás valorado socialmente en consecuencia)
BTC llegara a 300USD. Yo en la subida, propuse a la persona equivocada entrar bastante fuerte (cotizaba a 400USD), nunca con la idea de mantener, siempre tuve claro que no es metal, nunca lo seria. Era para echar unas risas… Y bien que nos hubiéramos reído a 5000USD (a ese nivel me quemaría, mas no lo hubiera aguantado). Decidiendo como y la mejor forma de quitárnoslos de las manos. Rápido.