Mi estrategia se basa en lo siguiente: más o menos
Compro acciones de cierta calidad y tamaño (compañías grandes, nada de chicharros, Small Caps o compañías nuevas con poco historial cotizando) que no tengan un exceso de deuda y que sean líderes en su sector o unas de ellas. Importante que no tengan mala deuda o unos datos de payout peligroso que pueda hacer cortar el dividendo.
Principalmente solo compro acciones que reparten dividendo superior al 2,5%. En mi caso me fijo mucho que el dividendo sea estable y creciente esto en muchas es importante. Que una compañía no tenga dividendo no me importa si es un negocio muy bueno y está a buenos precios pero la gran mayoría son compañías que reparten un buen dividendo estable.
El Precio, muy muy importante , el valor o la empresa tienen que esta barata o en oferta a priori o estar pasando por problemas temporales, o ruido mediático …..pero vaya el precio es muy importante para incorporarla a la cartera o ampliar la posición.
Mi estrategia es un DCA. …..Cada mes compro acciones con lo ahorrado y además también reinvierto los dividendos cobrados cada mes. De forma que la bola de nieve se vaya haciendo cada vez mayor.
También en la cartera tengo un 10% en algunas de las denominadas vacas lecheras con buenos dividendo superiores al 6/7/8/9% y aunque no sean compañías con una enorme calidad (ejemplo Enagás, Rio tinto, Bats, Repsol, Lyb etcc) me gusta llevar alguna de ellas si están a buenos precios.
Las acciones las mantengo para el medio largo plazo, no soy un trader, yo las mantengo mucho tiempo.
Alguna vez podo o recorto algún valor y vendo si ha subido mucho y no es de las top eternas que quiero quedarme para siempre.
Compro paquetes pequeños (200,300,400 euros ) y si una compañía sigue cayendo y la considero buen negocio cuando ya estoy dentro no tengo problemas en promediar a la baja o GUANO como dicen algunos.
El objetivo es que a medio plazo 7 de cada 10 compañías se recuperen de los problemas temporales fácilmente lo que me arroja un 70% de acierto en la estetegia.
Sigo mucho el método Geraldine WEISS para saber si una compañía está a un buen precio.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
También intento tener pequeño colchón de liquidez para imprevistos que no se toca salvo situaciones macro brutales, puntocom, 2008, ELbichito. etc… estos periodos macro pasan cada 6/7/8 años y ahí se saca una enorme y brutal rentabilidad si se acierta en el timing. Por eso es importante tener una cierta liquidez para estos eventos y poder adquirir las mejores compañías del mundo a los mejores precios ya que estas casi nunca dan oportunidades.
El objetivo final es conseguir irme a disfrutar la dolce vita 10 años antes de la edad legal de jubilación o completar la pensión con unos buenos ingresos recurrentes que me hagan vivir de querida progenitora en unos cuantos años mientras disfruto con un buen café y paseo los lunes al sol viendo a la gente devorarse en la carrera de la ardilla cada día mientras compran tonterías que no necesitan constantemente y muchas de ellas serán cosas de empresas que tengo en cartera.