Herencia = No tengo donde caerme perecido.

Buenas. Quisiera saber si hay alguna manera de no estar tan dolido como estoy.
Hace un año falleció mi padre. 12 años después de mi progenitora. Tras el fallecimiento de mi progenitora él había adquirido un adosado.
Bien, la sorpresa viene con el testamento.
Me dejó una finca rústica que no vale nada, la cuenta bancaria en la que había poco más que el coste del funeral... y la nuda propiedad de la vivienda.
A la querida, a la señora con la que engañaba a mi progenitora moribunda, que ni convivía con él ni lo acompañó cuando el cáncer lo anulaba ni vive cerca de aquella casa, le dejó todo el contenido de la vivienda (incluidas las posesiones de mi progenitora, pero eso ya lo arreglé) el audi q5 y el usufructo vitalicio de la casa.
Ahí es nada.
En Galicia para colmo la legítima sólo es el 25%.
Entretanto yo estoy sin ahorros, sin propiedades, viviendo al día de alquiler, rezando porque el próximo contrato precario dure un poco más que el anterior.
Estoy dolido y requetejodido?
Porque la opción contratar a unos rumanos o algo así no la descarto.
Vente a mi pueblo que tienes trabajo asegurado si te recomiendo, mira que te lo he dicho veces y no me haces caso.

No hace falta que te diga que cometiste un error, ya lo estás sufriendo tú mismo. Debiste intentar al menos que cambiase el testamento, si es que tenías argumentos reales para que lo hiciera.
Si no llego a persuadir a mi padre de que modificase el testamento, las fruta chaladas e inútiles de mis hermanas hubieran destruido la herencia de todos.

Las muyer son droja, pero lo peor es que los hombres seamos drojadictos.
Eso mismo le dije yo en su día. Le comenté que a mi exsuegro que no se enteraba de nada POR CÁNCER CEREBRAL le llevó a su cama de agonizante mi ex un notario que no tuvo escrúpulos en cogerle el dedo, mancharselo de tinta y firmar.

No me hizo caso.

Piensa bien antes de tomar una decisión. Los buitres que se dedican a aprovecharse de situaciones similares no van a tener ningún escrúpulo en ganar dinero a tu costa.

Yo estudiaría todas las posibilidades, incluída la compra del usufructo mediante la hipoteca de tu nuda propiedad a través de terceros.

Vender es terminar, luego ya no hay vuelta atrás.

Que sí, pero no parece que la señora esté muy por negociar. O si negocia, me pedirá una burrada cercana al 50%, o quizásse acuerde la venta pero querrá venderla al alza, mientras yo quiero vebderla a la baja... tampoco creo que la casa valga 180, ni de coña, por mucho que diga Idealista y sus cálculos que a saber cómo los hace.

A ver, vivir en la casa ya me han dicho varios abogados que por precariedad cualquier juez me dejaría, pero ella seguiría manteniendo el usufructo "en el aire" no sé muy bien cómo va la cosa.
Pero es que no me interesa. No estoy vinculado emocionalmente (o sí, pero para mal) a esa casa, no le gustan ese tipo de urbanizaciones de adosados, tengo el recuerdo de mi padre agonizando ahí mientras yo le limpiaba el pandero sin tener ni fruta idea del tema ni valer para ello... que sí, que en muchas casas muere gente, pero es diferente una casa "familiar" que una que sólo ha conocido miserias. Yo tengo que vender y comprar una casa de pueblo que perdure generaciones.

No tengo npi de leyes, pero tenía entendido que un usufructo se puede alquilar.....

Incluso en el enlace del BOE que pones sale esto

Artículo 40. Uso de vivienda.

2. Si el derecho de uso de una vivienda se extiende a la totalidad de la misma, el usuario puede alquilar o ceder a otro por cualquier título las dependencias que no necesite para él y las personas que convivan con él, por una duración que no exceda de la del derecho de uso. El alquiler o la cesión se extinguen al extinguirse el derecho de uso.

.

Me encanta. De ser así, se podría dejar firmado un contrato de alquiler por 1 céntimo mensual, a los mayores indeseables de la zona, y poner de fecha, un día antes de la gloria del usufructuario.
Estoy convencido de que los 5 años de duración mínima del contrato de alquiler, están blindados, y luego unos 2 años más de okupas.
España es un país maravilloso para cultivar los más bellos valores humanos.

Me encanta. De ser así, se podría dejar firmado un contrato de alquiler por 1 céntimo mensual, a los mayores indeseables de la zona, y poner de fecha, un día antes de la gloria del usufructuario.
Estoy convencido de que los 5 años de duración mínima del contrato de alquiler, están blindados, y luego unos 2 años más de okupas.
España es un país maravilloso para cultivar los más bellos valores humanos.

De hecho la ley dice que el usufructuaria no puede alterar la propiedad, pero el propietario tampoco puede entrar a comprobarlo, y si es vitalicio a ver a quién le reclamas.

Que la usufructuaria conservaría el usufructo incluso viviendo tú allí mientras la precariedad que aduces se mantenga, en cuanto ella alege que has mejorado de posición reclamará su derecho ante el juez que te lo concedió.

Pero como has dicho que no quieres vivir allí, entiendo que descartas esa posibilidad.

Entre vender tu nuda propiedad y renunciar a la herencia, mira a ver qué te sale menos oneroso, porque igual te llevas una sorpresa, el impuesto de sucesiones te va a tocar pagar a tí, no a la usufructuaria, el impuesto de transmisiones cuando vendas, al precio que sea, lo mismo, y la valoración de éste último te la hará Hacienda...

Si renuncio a la herencia, con mi edad, ya me puedo despedir para siempre de tener una casa en propiedad. Y como ya dije, para mí es básico, pues creo que en poco tiempo la supervivencia física de cada cual va a depender de una finca medio autosuficiente, las ciudades van camino de ser carceles/cementerios.

Buenas. Quisiera saber si hay alguna manera de no estar tan dolido como estoy.
Hace un año falleció mi padre. 12 años después de mi progenitora. Tras el fallecimiento de mi progenitora él había adquirido un adosado.
Bien, la sorpresa viene con el testamento.
Me dejó una finca rústica que no vale nada, la cuenta bancaria en la que había poco más que el coste del funeral... y la nuda propiedad de la vivienda.
A la querida, a la señora con la que engañaba a mi progenitora moribunda, que ni convivía con él ni lo acompañó cuando el cáncer lo anulaba ni vive cerca de aquella casa, le dejó todo el contenido de la vivienda (incluidas las posesiones de mi progenitora, pero eso ya lo arreglé) el audi q5 y el usufructo vitalicio de la casa.
Ahí es nada.
En Galicia para colmo la legítima sólo es el 25%.
Entretanto yo estoy sin ahorros, sin propiedades, viviendo al día de alquiler, rezando porque el próximo contrato precario dure un poco más que el anterior.
Estoy dolido y requetejodido?
Porque la opción contratar a unos rumanos o algo así no la descarto.
Está la legitimidad y el tercio de mejora que también es para los herederos, no sé qué porcentaje es en Galicia el de libre disposición pero a ella no le puede dejar más que eso.

Está la legitimidad y el tercio de mejora que también es para los herederos, no sé qué porcentaje es en Galicia el de libre disposición pero a ella no le puede dejar más que eso.

En Galicia no hay de eso, sólo la legitima 25%

Si renuncio a la herencia, con mi edad, ya me puedo despedir para siempre de tener una casa en propiedad. Y como ya dije, para mí es básico, pues creo que en poco tiempo la supervivencia física de cada cual va a depender de una finca medio autosuficiente, las ciudades van camino de ser carceles/cementerios.

Pero no te lo pienses. Si dices, como he leido en un mensaje anterior, que con una pequeña parte de lo que vale, te da para comprarte el refugio que necesitas, Vende.

Eres un menso por no haber luchado por lo tuyo. Si tan mal estás economicamente, has cuidado de tu padre sabiendo que se iba a morir, y has permitido que pase, te joroba.

No has querido sacar un tema sensible y te has arruinado la vida. ¿Pero tú en qué mundo vives?
Toda la razón. De donde soy, si este caso le hubiera ocurrido a una muyer "hija" en vez de a un hombre "descendiente", la querida se quedaba con tres palmos de narices. Me he gozado cada maniobra de "cambios de testamento" que a la fuerza aprendes de verlos.

Tú en el testamento puedes repartir como te de la gana. Puedes dejar el usufructo al vecino del quinto si te da la gana.
Y yo sí, quiero comprar el usufructo o vender la casa a partes proporcionales, el problema es si la señora no quiere. Ni yo la puedo ver ni ella puede verme. Funcionaria, de IU, y siempre me tuvo como un estorbo porque era el pasado de mi padre y no pude permitirme (trabajos de guano, contratos temporales, cosas de esas que no te alquila ni cristo) irme de casa de mi padre hasta los 28. Jorobar, si metió todas las fotos de mi progenitora y mías en una caja del garaje del adosado.
Por puro jorobar es capaz de no negociar, que total le puede sacar dinero alquilando.
Tu error fue irte de esa casa. Porque siendo descendiente del propietario y habiendo residido allí toda la vida tenías "arraigo" y no te podía echar de la casa, así que vendrías a ser como una especie de usufructuario más. Y con un poco de mal humor y persistencia le hubieras amargado la vida y se hubiera acabado pirando de allí.

Solo se me ocurre que intestes llegar a un acuerdo económico con ella, aunque te saldría muy caro. Si yo pudiera vivir de gratis el resto de mi vida, iban a tener que pagarme un potosí para renunciar.

Puede ser que tengas una manera de aburrirla y es que el usufructuario tiene la obligación de realizar las reparaciones ordinarias de la vivienda. Esto es, las derivadas del desgaste por el uso y paso del tiempo. De manera que tiene que conservar la vivienda en las condiciones en las que estaba cuando se la dejaron en usufructo. Por ahí puedes marearla requiriendole pintarla, reparar instalaciones,reponer muebles... y si procede y ella se niega puedes hacer tu las reparaciones y ella se tiene que hacer cargo. Informate bien. Tambien te digo que como nudo propietario tú tienes que hacerte cargo de las extraordinarias (daños por eventos extraordinarios como inundaciones, incendios, etc) así que tú con suscribir un seguro ya estas cubierto (ella no pues los seguros no se hacen cargo de ninguna reparación ordinaria)

Mira también si tienes la posibilidad legal de residir allí por carecer de otra vivienda en propiedad y rentas suficientes. Y mira si ella tiene el usufructo completo o solo de una parte de la casa (algunas veces les dejan el derecho a una habitación mas uso de las zonas comunes)porque igual puedes irte y cansarla o hasta alquilar habitaciones a otra gente.

Ojo, que no soy abogado ni nada por el estilo. Sólo te hablo por oídas. Si quieres hacer algo de eso asesórate con un profesional.

Siento la mala cabeza de tu padre. A mi padre los suyos lo desheredaron (y despues de haberles arreglado la casa con una reforma casi total) y sé lo que joroba. Ánimo

Tu error fue irte de esa casa. Porque siendo descendiente del propietario y habiendo residido allí toda la vida tenías "arraigo" y no te podía echar de la casa, así que vendrías a ser como una especie de usufructuario más. Y con un poco de mal humor y persistencia le hubieras amargado la vida y se hubiera acabado pirando de allí.

Solo se me ocurre que intestes llegar a un acuerdo económico con ella, aunque te saldría muy caro. Si yo pudiera vivir de gratis el resto de mi vida, iban a tener que pagarme un potosí para renunciar.

Puede ser que tengas una manera de aburrirla y es que el usufructuario tiene la obligación de realizar las reparaciones ordinarias de la vivienda. Esto es, las derivadas del desgaste por el uso y paso del tiempo. De manera que tiene que conservar la vivienda en las condiciones en las que estaba cuando se la dejaron en usufructo. Por ahí puedes marearla requiriendole pintarla, reparar instalaciones,reponer muebles... y si procede y ella se niega puedes hacer tu las reparaciones y ella se tiene que hacer cargo. Informate bien. Tambien te digo que como nudo propietario tú tienes que hacerte cargo de las extraordinarias (daños por eventos extraordinarios como inundaciones, incendios, etc) así que tú con suscribir un seguro ya estas cubierto (ella no pues los seguros no se hacen cargo de ninguna reparación ordinaria)

Mira también si tienes la posibilidad legal de residir allí por carecer de otra vivienda en propiedad y rentas suficientes. Y mira si ella tiene el usufructo completo o solo de una parte de la casa (algunas veces les dejan el derecho a una habitación mas uso de las zonas comunes)porque igual puedes irte y cansarla o hasta alquilar habitaciones a otra gente.

Ojo, que no soy abogado ni nada por el estilo. Sólo te hablo por oídas. Si quieres hacer algo de eso asesórate con un profesional.

Siento la mala cabeza de tu padre. A mi padre los suyos lo desheredaron (y despues de haberles arreglado la casa con una reforma casi total) y sé lo que joroba. Ánimo

No viví toda la vida en esa casa. De hecho, apenas viví un año en esa casa. Fue comprada unos años después del fallecimiento de mi progenitora. Mis padres vivían de alquiler. El usufructo es de toda la vivienda, fue unantreta de la señora, ella ni vivía allí ni tiene el mínimo interés, ya tiene su piso en La Coru. Y no puedo pedir que repongan los muebles porque mi padre le dejó a la fruta "disposición de todos los muebles y enseres de la casa", que hasta la nevera ha subido a Wallapop.

Que sí, pero no parece que la señora esté muy por negociar. O si negocia, me pedirá una burrada cercana al 50%, o quizásse acuerde la venta pero querrá venderla al alza, mientras yo quiero vebderla a la baja... tampoco creo que la casa valga 180, ni de coña, por mucho que diga Idealista y sus cálculos que a saber cómo los hace.
Consejo de amigo:

Si es "señora" ya puedes olvidarte de negociar.

De hecho, yo no hablaría con ella ya que cualquier cosa que tú propongas ella pensará que en realidad se merece x100.

Por ejemplo, te aseguro al 100% que si tú ofreces comprarle su parte por 20 veces mas de precio de mercado te pedirá 50.

Por experiencia propia (he comprado viviendas como resultado de fruta de herencias) como tenga ella la sarten por el mango date por dolido. Solo si esta desesperada accederá.

A ver, el hilo no tiene razon de ser tan largo, las soluciones se te han expuesto ya.

-O le compras el usufructo a la sñeora (tendras todo el piso pagando una hipoteca que será 1/3 del valor total del piso aprox, con lo cual es una ganga)
-Le vendes la nuda propiedad a la señora
-La conservas y tienes una inversión ilíquida, pero inversión, qye aumenta el valor aunque ella no fallezca
-Vendes la nuda propiedad a un fondo buitre o la usas para una pequeña hipoteca para tu vida y tus cosas

Todo lo demas es perder el tiempo, y un hilo como este que es tan cerrado en sus soluciones no tiene sentido que tenga 200 mensajes.

No sé cómo andarán las cosas en otras comunidades, donde yo vivo, al morir mi padre, la nuda propiedad y los coches fueron para mí, el dinero y usufructo para mi progenitora. Como nos llevamos de maravilla no hubo ningún problema, y el cenutrio del notario simplemente nos dijo que teníamos una reducción del 95% sobre la vivienda a la hora de pagar impuestos mientras no vendiésemos la casa los próximos 5 años.

Dudo que si tú no tienes vivienda y te metes en esa propiedad un juez te desaloje.

Yo le entiendo al que ha abierto el hilo y si lo ha hecho es porque no encuentra solución satisfactoria.

Ya ha comentado que la usufruactuaria no está por negociar, está en una posición de fuerza y tiene más propiedades.

¿Para qué quiere la señora comprar nada si ya tiene el usufructo vitalicio?

No quiere conservar por los recuerdos negativos que la casa le trae, quiere deshacerse de la propiedad, da la impresión que lo haría incluso si tuviera el pleno dominio.

Nadie va a comprar una nuda propiedad cuando el usufructuario es distinto al vendedor, y si lo hace le van a dar muy poco dinero. Que haya una usufructuaria añade una carga importante a la vivienda en cuestión.

Es un dilema bastante complicado para el heredero, entiendo muy bien su desesperación.

El descubrir que se puede vender la nuda propiedad la verdad me ha dado un poco de esperanzas. La cuestión es Cuánto es "muy poco"? El 10%, el 25? Porque si es el 50% es que hasta lo prefiero que andar de abogados.
Lo de considerarlo una "inversión" sí que es una gilipilez como un piano de cola: estar esperando hasta los 70 años que la señora tenga un accidente. Si tuviera la vida resuelta tendría algo de sentido, pero no es el caso.
También he leído por ahí algo de una fianza...

@XXavier
Como he visto que sabes mucho sobre este tema, me atrevo a consultarte.

¿Qué derechos asiste a alguien que tenga el usufructo sobre una parte de un inmueble indiviso?
Es decir, esa persona, ¿puede residir en la vivienda, teniendo sólo una parte?
¿Puede el propietario impedirle el acceso a alguna parte, bajo el argumento de que no tiene el usufructo completo, teniendo en cuenta que el bien es indiviso?

Gracias de antemano por tu respuesta.

No sé gran cosa sobre el tema, pero –en mi opinión– en el caso que dices, ese usufructuario puede ejercer sus derechos libremente sobre su parte. El nudo propietario no puede impedir nada, puesto que carece derechos para ello...

No viví toda la vida en esa casa. De hecho, apenas viví un año en esa casa. Fue comprada unos años después del fallecimiento de mi progenitora. Mis padres vivían de alquiler. El usufructo es de toda la vivienda, fue unantreta de la señora, ella ni vivía allí ni tiene el mínimo interés, ya tiene su piso en La Coru. Y no puedo pedir que repongan los muebles porque mi padre le dejó a la fruta "disposición de todos los muebles y enseres de la casa", que hasta la nevera ha subido a Wallapop.

Ella no tiene derecho a vender los muebles y enseres. Usarlos, sí. Venderlos no.

Respecto a tu problema y tras leer el hilo completo, concluyo lo siguiente:

1) Descarta por completo el asesinato o cosas así, pues eres el beneficiario directo de la gloria y, por lo tanto, el sospechoso nº1.

2) La idea de okupar la casa -bien tú mismo o mediante un colega que se preste-, no me parece mala idea a efectos de conseguir negociar con la cortesana la venta de la casa -dándole a ella el usufructo que le toca-. Si no la vive y no puede alquilarla, le podría resultar muy engorroso el pelear un desalojo mientras se ve obligada a pagar IBI y suministros. Podría entender que lo mejor es librarse del problema vendiendo. (Le puedes asegurar que, si consigue desalojar al okupa, le buscarás a otro hasta que entre en vereda).

3) De otra manera, la cortesana jamás negociará. Un alquiler mensual durante 30 años es mucho más dinero de lo que jamás le podrías ofrecer. Puede que sea más dinero que lo que vale la casa.

4) Venderlo a un fondo inversor por el 50% del precio objetivo puede ser un opción, aunque sería una pena. Pero te quitas el problema y tienes a mano tu casita rural.

5) Otra buena idea es hipotecar la casa y con ese dinero comprarte la casa rural. Dentro de 30 años, tendrás la casa rural y además la casa para venderla y garantizar tu vejez.

6) Si ves difícil afrontar el pago de una hipoteca, una idea que se me ocurre es que compres el usufructo de una casa rural, o establezcas un alquiler con derecho a compra. Cuando la bruja muera, vendes el inmueble y completas la compra de la nuda propiedad de la casa rural.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.380
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver