A mí la verdad me da completamente igual que GNU/Linux se use más o se use menos, tenga más cuota o menos cuota y, sinceramente, no entiendo a quien tiene tanta preocupación por esto.
Lo importante es que linux me funciona en mis equipos antiguos y, de ese modo, me he ahorrado el tener que comprar un nuevo ordenador. Además, puedo hacer algunas cosas con scripts que no podría hacer en Windows. Pero, más allá de eso, me da igual lo demás. Windows tendrá su mercado y es perfectamente entendible, y pienso que lo seguirá teniendo, y no me molesta.
Me cito para añadir alguna cosa más:
Además, suponiendo que sea bueno que aumente el uso de GNU/Linux, habría que preguntarse de qué linux hablamos.
Porque, mismamente, los usuarios de Linux "puristas" odian Ubuntu y sus derivadas, y me atrevo a pensar que prefieren que se use Windows a Ubuntu. Luego están también los puristas anti-Systemd, que verían con malos ojos que aumente la cuota de linux con ese tipo de arranque. También están los puristas de Xorg que verían mal el uso de Wayland. Y algún purista más habrá que aboga por su visión de linux y su distribución.
En definitiva, que no veo sentido a que aumente la cuota de mercado de linux y eso conlleve algo bueno, ni malo tampoco. GNU/Linux tendrá su cuota y sus usuarios, principalmente para aprovechar los equipos antiguos, ya que hace un mejor uso de los recursos de hardware. Windows tendrá también su cuota, de usuarios que no quieren el ordenador más que para hacer uso de aplicaciones, y que si hay algún problema se arregle con reiniciar el equipo, sin abrir ningún terminal ni escribir ningún comando. Apple tendrá también su cuota, de usuarios más elitistas.
En cuanto al tema de la licencia, pues tres cuartas partes de lo mismo. El copyright (Windows), el copyleft (GNU/Linux) e incluso el plenamente libre (FreeBSD) conviven y ya está, no hay que darle más vueltas y pensar cuál debería imponerse (aunque en el caso de FreeBSD sí pienso que tiene poco sentido, salvo para hacer más ricos a los propietarios y accionistas de Apple, quien, según tengo entendido, basa el sistema operativo de sus dispositivos en aquel).