Hacienda me quiere arruinar la vida

Es verdad que en España los inspectores de Hacienda se llevan un pico de lo que nos sacan o descubren en sus inspecciones? Lo leí en un artículo de un inglés sobre el fisco español y me dejó de piedra. Jorobar, eso sí que sería bananera. O sea, van a saco, recurriendo hasta el final, porque solo pueden ganar, si pierden el caso no les pasa nada. La leche.

Hola,

Voy a ser breve, hacienda me pide más de 100.000€ por reinvertir los beneficios de mi actividad en mi negocio.

Tengo un marrón encima enorme. En 2023 era autónomo en España ( ya en Octubre dí de alta S.L. ). Facturé unos 360.000€ , de los cuales más de 300.000€ son gastos / inversiones. Por lo que pagué unos 10.000€ en IRPF. Hasta aquí todo correcto.

El problema es que me han hecho una paralela o como quieran llamarlo, y dicen que esos gastos nanai, que yo gasté unos 100.000€ en ordenadores, y que eso no es un gasto, es una amortización. Y por lo tanto no puedo desgravarlo como gasto.

Ok, ahí quizás cometí un error, desconocía que eso funcionaba así, los ordenadores que compré tienen valor unitario <300€ y los de la gestoría los pusieron como gastos, pero se ve que hay un límite anual de 25.000€/año, y se les pasó supongo.

El problema es que ahora esto al no ser considerado gasto, me lo consideran beneficio. Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse antiestéticas de verdad.

Es decir, yo compré ordenadores exclusivamente para mi actividad y poder facturar más . Es un gasto real, por lo que no sé bajo qué criterio ellos consideran que es beneficio y tengo que tributar en IRPF por esa ganancia, lo cual podría hacer que tenga que pagarles entre 50.000 y 80.000€ por el irpf de 2023,,,,, cuando en mi cuenta corriente no tengo ni 10.000€. Hola???

Y según hacienda esto es legal, porque son "beneficios" y tengo que pagar irpf de los beneficios.

Me estan moliendo la vida y no he hecho nada mal, tan solo trabajar como un pringado y desconocer las normas tributarias.

Adjunto documento para que no digáis que me lo invento o algo.

Si hay alguien que sea experto fiscal o algo, agradecería consejos. O alguien que haya pasado por una situación similar.

Irme de España sin mirar atrás lo contemplo , pero tengo varias propiedades aquí por desgracia.
A mi me han enviado 4 requerimientos y foyando por tantas partes pueden, son una mafia de me gusta la fruta, hay que ir dar palos a funcivagos de hacienda

los ordenadores no eran gastos, son activos materiales porque tienen la capacidad de generar beneficios futuros. Lo que ha ocurrido ha sido un desfase de caja, creo que lo han dicho antes

A veces sirven para algo las clases de economía paco que enseñaban en la uni, pero creo que contabilidad básica debería enseñarse en la ESO o en FP etc. para gente que quiera emprender

Quitáis las ganas de vivir, pero gracias por el briconsejo
Desde mi punto de vista, deverías empezar por buscar un buen asesor fiscal.

Creo que tienes un GRAN PROBLEMA que no ves, ni veras hasta dentro de cuatro años.
Cuando eres autonomo y cambias a SL, continuando exactamente con la misma actividad, hacienda entiende que es para pagar menos y que estas intentando defraudar al fisco, por lo tanto te realizara una paralela de los primeros 4 años como SL y te aplicara la norma como si fueras autonomo. Es decir, te jorobar.
Hay formas de evitar que esto ocurra, pero es mejor que lo hables con un buen asesor fiscal, si sigues con la asesoría que tienes eres pasto de los tiburores de hacienda.

Que tengas suerte, pero así como haces te jorobar

Es Hacienda quien lo reclama... con proveedores sí habría alguna posibilidad, pero son antiguas deudas que creían que "se olvidaban" al dar de baja la empresa

A ver estos me gusta la fruta no perdonan una pero bueno, hay luz al final del túnel, que lo vea como una oportunidad ahora va a tener que vivir más al margen del sistema pero realmente eso es tan malo?

Es verdad que en España los inspectores de Hacienda se llevan un pico de lo que nos sacan o descubren en sus inspecciones? Lo leí en un artículo de un inglés sobre el fisco español y me dejó de piedra. Jorobar, eso sí que sería bananera. O sea, van a saco, recurriendo hasta el final, porque solo pueden ganar, si pierden el caso no les pasa nada. La leche.

Hola,

Voy a ser breve, hacienda me pide más de 100.000€ por reinvertir los beneficios de mi actividad en mi negocio.

Tengo un marrón encima enorme. En 2023 era autónomo en España ( ya en Octubre dí de alta S.L. ). Facturé unos 360.000€ , de los cuales más de 300.000€ son gastos / inversiones. Por lo que pagué unos 10.000€ en IRPF. Hasta aquí todo correcto.

El problema es que me han hecho una paralela o como quieran llamarlo, y dicen que esos gastos nanai, que yo gasté unos 100.000€ en ordenadores, y que eso no es un gasto, es una amortización. Y por lo tanto no puedo desgravarlo como gasto.

Ok, ahí quizás cometí un error, desconocía que eso funcionaba así, los ordenadores que compré tienen valor unitario <300€ y los de la gestoría los pusieron como gastos, pero se ve que hay un límite anual de 25.000€/año, y se les pasó supongo.

El problema es que ahora esto al no ser considerado gasto, me lo consideran beneficio. Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse antiestéticas de verdad.

Es decir, yo compré ordenadores exclusivamente para mi actividad y poder facturar más . Es un gasto real, por lo que no sé bajo qué criterio ellos consideran que es beneficio y tengo que tributar en IRPF por esa ganancia, lo cual podría hacer que tenga que pagarles entre 50.000 y 80.000€ por el irpf de 2023,,,,, cuando en mi cuenta corriente no tengo ni 10.000€. Hola???

Y según hacienda esto es legal, porque son "beneficios" y tengo que pagar irpf de los beneficios.

Me estan moliendo la vida y no he hecho nada mal, tan solo trabajar como un pringado y desconocer las normas tributarias.

Si hay alguien que sea experto fiscal o algo, agradecería consejos. O alguien que haya pasado por una situación similar.

Irme de España sin mirar atrás lo contemplo , pero tengo varias propiedades aquí por desgracia.
Por cierto interpreto que ganaste 100k y decidiste gastarlo en ordenadores. Entonces te piden los impuestos de esos 100k de beneficios. ¿Dónde está el error? En fin que un asesor fiscal te oriente. Probablemente la defecaste y te toque pedir un préstamo.

No me he leido todas las respuestas

Brevemente, la compra de ordenadores va en amortizaciones, pero te puedes deducir un porcentaje cada año asi que el primer año tendrian que considerarte el porcentaje correspondiente.

¿Cuantos ordenadores de 300€ te has comprado? ¿has comprado 300 ordenadores que no eran para vender? cuantos empleados tienes descendiente mio?

Si los ordenadores eran para vender entonces NO van a amortizaciones, los habras vendido y pagarias por el beneficio de la venta y si no los has vendido y te los has comido pues el inventario se deprecia y tal.

Un buen asesor sale barato por cosas como estas

Hola,

No he leido mas comentarios de nadie.. Si el error fue de tu asesoría. Primero ellos tienen seguro para estas cosas, y segundo te olvidas de ellos, vete a otra asesoría. Eso no es una asesoría, es un saca dineros, que te cobrara facil 10.000 euros al año, y sin hacerse ahora responsable. HAZLO.. denúncialos, o que paguen con su seguro, y vete a otra asesoría. Eso funciona asi, no tengas miramientos. las normas tributarias no tienes que saberlas tu, sino tus asesores!!!! QUE NO TE SEPA MAL, por muy bien que te lleves con ellos, pide responsabilidades, o te vas de ahi, y lo cuentas a todo dios.. Esa asesoría NO ES DE FIAR

1. Error de la gestoría:
    • Parece que tu gestoría cometió un error al declarar los 100.000 € en ordenadores como gasto corriente, ignorando el límite de 25.000 € para bienes de escaso valor. Esto es un problema común, ya que las gestorías a veces no verifican los límites anuales o no comunican claramente las implicaciones de las amortizaciones.
    • La normativa exige que los gastos estén justificados documentalmente(facturas completas) y registrados en los libros contables. Si las facturas de los ordenadores cumplen estos requisitos, podrías tener argumentos para defender parte de la deducción, pero el límite de 25.000 € es inamovible.free-now.com
  2. Demanda a la gestoría por mala praxis:
    • Si la gestoría cometió un error al declarar los 100.000 € como gasto corriente, podrías tener base para una demanda por responsabilidad profesional. Consulta con un abogado especializado en derecho civil o mercantil para evaluar si la gestoría incumplió su deber de diligencia. Necesitarás pruebas del contrato con la gestoría y de su error (por ejemplo, correos o documentos donde te aconsejaran mal).
    • Esto no resuelve el problema inmediato con Hacienda, pero podría ayudarte a recuperar parte del dinero si la gestoría es responsable
NO HAY MAS PALABRAS SEÑORIA!!! la culpA ES DE LA GESTORIA, y si no usa su SEGURO DE RESPONSABILIDAD POR EL ERROR, PUBLICA EL NOMBRE DE LA GESTORIA EN TU CIUDAD, DI QUE TENGAN CUIDADO QUE NO TEINEN NI FRUTA IDEA..
te acaban de jorobar la vida

Pues no, es mentira. Se llevan un porcentaje de CADA PROPUESTA DE SANCIÓN que pongan. Osea que directamente pueden mentir y multar a 200 empresas y/o particulares, que estos 200 reclamen y ganen, Y EL FUNCIRATA NO TENGA QUE DEVOLVER NI UN DURO, NI FALTA GRAVE, NI DESPIDO NI PALOS.

En serio, son una mafia. No es una exageración ni nada por el estilo. Son y funcionan como una mafia.

Entiendo que hacienda tenga razón en esto, que no es gasto sino amortización, de eso ya me he dado cuenta.

Sabiendo esto, lo que yo habría hecho sería o bien tener menos ingresos ese año, o no reinvertir tanto en ordenadores para así poder hacer frente al pago de IRPF.

Teniendo en cuenta que lo he reinvertido todo y estoy sin liquidez, lo más viable que veo es pedir un crédito y devolver poco a poco.

Aún así para mi sigue siendo un despropósito, qué tipo de fiscalidad tenemos en este país que no te permiten reinvertir los beneficios para crecer más? Me parece de locura.

Almenos si hubiese sido S.L. en lugar de autónomo al menos "solo" me podrían clavar el 25% y sería mucho más razonable... como era autónomo pues alomejor se va hasta el 40 o 45% la broma esta de mal gusto.

Este tipo de normas debe ser único en España no ? Porque no me imagino por ejemplo países como USA , Irlanda, Uk , etc, donde te quieran hacer pagar impuestos por dinero que has reinvertido en tu negocio...
Pues hombre, no jorobes, lo que dices no tiene sentido. Si por reinvertir en tu negocio ya no tuvieras que pagar impuestos, todas las empresas reinvertirían todo y ya podría Hacienda anular el impuesto porque no lo iba a cobrar ni del panadero.

Los inspectores de hacienda tienen un sueldo fijo de 55 o 60k y después van primados por el # de actas que levantan. Muchos pasan de los 100k bruto anual. Más actas, más pasta para ellos. Se decía por aquí, que fiscalia estaba hasta los agallas ya de los inspectores.

seguro que te aconsejaron comprar ordenadores, y luego venderlos o algo asi, o que?? que agallas haces gastando 100.000 euros en ordenadores de 300 euros? no lo entiendo. con lo facil que es invertir 100.000 EUROS EN UNA FINCA URBANA, en una oficina, o en un piso para hace runa nueva sede social.. NO ME JOROBES, ordenadores.. o quiza 100.000 euros invertidos en una compra de una finca rústica, para hacer una nueva actividad..pagas 4 puro duros en impuestos.

Según lo veo, el error es de la gestoría al no asesorarte bien en el límite de 25.000 €, los otros 75.000 € como dicen debe ir a amortización, de esos 75.000 € restantes, podrás desgravar un 25% cada año incluido el año de la revisión (desde la fecha de la compra, eso sí, si fue a mitad de año amortizarás la mitad y el resto de añlos el 25% comentado).

Pero no nos equivoquemos, la gestoría debería haberte dicho que ese dinero lo ibas a tener que pagar, no te están sancionando (aún), sino te dicen lo que dejaste de pagar. Por tanto en este caso la gestoría no te compensaría nada si les demandas, otra cosa es si hay sanción en firme, que ahí sí se tendrían que hacer cargo y el seguro que tienen respondería.
Bueno pero y los intereses del préstamo? Quizás podría reclamar eso a la gestoría.

Pues hombre, no jorobes, lo que dices no tiene sentido. Si por reinvertir en tu negocio ya no tuvieras que pagar impuestos, todas las empresas reinvertirían todo y ya podría Hacienda anular el impuesto porque no lo iba a cobrar ni del panadero.

Hombre pues qué quieres que te diga , la mayoría de países que funcionan bien tienen mecanismos para que puedas hacer eso.
El hecho que reinviertas en el negocio tiene toda la lógica del mundo, en algún momento voy a tener que sacar el beneficio de la empresa porque sino para qué la monto? Y cuando saque beneficios 25%, luego dividendos, si pago nomina irpf.... gravar con impuestos un dinero que he invertido , pues bueno, así va el país. Lección aprendida , cerrar todo cuando pueda y a vivir del IMV, y que emprenda otro.

Hola,

Nos están exprimiendo como a ardilla. Yo también he tenido una paralela por una nueva interpretacion que dan a las cosas.
Nos están arruinando los hdepu
Hay que dar de comer, patinete, movil, etc... a todos estos.

supongo que tendras que ir al tribunal economico admvto. no se en que momento tendras que consignar toda la cantidad. buscate un fiscalista bueno.

seguro que te aconsejaron comprar ordenadores, y luego venderlos o algo asi, o que?? que agallas haces gastando 100.000 euros en ordenadores de 300 euros? no lo entiendo. con lo facil que es invertir 100.000 EUROS EN UNA FINCA URBANA, en una oficina, o en un piso para hace runa nueva sede social.. NO ME JOROBES, ordenadores.. o quiza 100.000 euros invertidos en una compra de una finca rústica, para hacer una nueva actividad..pagas 4 puro duros en impuestos.
Nadie me aconsejó comprar ordenadores para pagar menos impuestos. Los compré yo voluntariamente porque son esenciales para mi trabajo, a más ordenadores, más ingresos.

Tampoco les consulté a la gestoría ni nada, veo muchos comentarios de mala praxis de la gestoría, lo cual no descarto, pero yo simplemente les pasé facturas de ingresos y gastos como hago cada trimestre , nadie me preguntó ni yo les mencioné nada al respecto, yo ponía la mano en el fuego de que eran facturas desgravables , en fin, supongo que muchos aquí tendréis los cigot pelados, pero yo en 2023 tenía 30 años y no soy más que un friki afortunado que tuvo la desgracia de saber de informática y dedicarse a ello y que me vaya medio bien, la clase de hacerme un curso de economía y gestión de empresas me la salté y ahora me van a jorobar por ello.

Saldré adelante pero me van a jorobar unos años que me va a costar mucho recuperar porque ahora ni siquiera me va tan bien como antes

Estadísticas del foro

Temas
2.048.856
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver