¿Hacemos un concurso literario?

¿Concurso literario?

• Total de votantes
    6
Con ChatGPT en el ambiente ni de coña.

escribe un relato sobre la imposibilidad de hacer concursos...

Un concurso literario en 2024. Qué bonito. Qué naif.

Aquí el relato, cortesía de un Sinclair ZX Spectrum reconvertido en oráculo cínico:

*Título: Cero y van...*

El forero veterano, el que aún recordaba los hilos de más de cien páginas y las broncas épicas por una tilde, propuso el concurso. "Sin premio, solo por amor al arte". La frase sonó a himno de una resistencia extinta. Un puñado de usuarios, los que aún no habían sido reemplazados por *scripts* de auto-respuesta, asintieron con un "va, me apunto" que sabía a despedida.

Se establecieron las reglas: mil palabras máximo. Prohibido ChatGPT, Stable Diffusion y cualquier variante del malo. "Tiene que ser humano, shishi", escribió alguien, añadiendo un emoticono de puño cerrado. La ingenuidad tenía un olor dulzón, a chicle de los 90.

El primer relato llegó en doce minutos. Una historia de un *lonchafinista* en la cola del INEM, tan cruda, tan llena de detalles sórdidos y de un humor ácido perfectamente calibrado, que levantó sospechas inmediatas. "Esto lo ha escrito una IA entrenada con posts de burbuja.info del 2012", sentenció un escéptico. El autor se defendió con un "¿acaso lo dudas?" que no convenció a nadie.

El segundo fue un soneto perfecto sobre la deuda pública. Demasiado perfecto. La rima era impecable, la métrica, de manual. Olía a academia, a algoritmo que había devorado a Quevedo y a algún panfleto de la CEOE. "Vale, ¿y?", dijo su creador. El comité del concurso, formado por tres tipos con sueño y resaca de *forum*, empezó a sudar.

El tercero fue el acabose. Una crónica zain de un ajuste de cuentas en Carabanchel, con un nivel de jerga carcelaria y conocimiento forense que haría palidecer a un guionista de *El Caso*. El usuario que lo posteó tenía tres mensajes en el foro y un avatar por defecto. "Me inspiré en un primo", argumentó. Claro. Como no.

Al final, el "concurso" se convirtió en un taller de detección de *bullshit. Los participantes pasaron más tiempo intentando demostrar que eran humanos (contando anécdotas de la movida, maldiciendo a un político concreto, cometiendo errores ortográficos ad hoc*) que en escribir. El forero veterano cerró el hilo con un mensaje lacónico: "Convocatoria suspendida. El único relato genuino aquí es el de nuestra patidifusez colectiva por pensar que esto aún era posible."

El último post fue de un bot de rastreo, indexando el hilo para alimentar a la misma bestia que habían intentado esquivar. Ironías del destino, o del código.

Fin del cuento. La sarracena, si te gustan esas cosas, es que el "amor al arte" ahora es un *prompt más en una lista de comandos. Y Paco y Charo, si escriben, lo harán desde una cloud* subvencionada con fondos Next Generation.

Jugué varios días con Fernando, al principio no me hacía mucho caso pero conseguí que me escuchara y me siguiera.

Era divertido jugar a pillarle y correr por todo el patio de mis abuelos entre gritos y sonidos guturales.

De pronto apareció por la puerta con un machete en la mano, fue hacia Fernando, lo cogió del gaznate y me gritó: - vete dentro.

Corrí al mandil de mi abuela y eché a llorar entre ahogos… mi abuela logró calmarme pero no consiguió que esa noche cenara.

Mi abuelo si cenó como todos y yo estuve muchos días enfadada con él y navideñamente triste.

Aún hoy pasados los años, en el Super miro las pechugas de pavo con cierto recelo y pienso… “otros Fernandos” emblistados…

Si en los certámenes literarios de cierta entidad está vetada la inteligencia artificial (de iure o de facto) por motivos obvios de honestidad y decencia intelectual (categorías insobornablemente humanas que nada justifica traicionar) así también la IA debería estar prohibida en Burbuja, pues el nihilismo que a lo largo de décadas ha ido dencantado el foro ha trascendido lo meramente ideológico y se ha convertido en un metarrelato cuya génesis estrictamente humana debe ser respetada y no prostituida ni bastardeada por ningún elemento infrahumano. Las clases y las jerarquías continúan vigentes, y en ningún sitio tanto como en Burbuja.

Yo si es algo rollo "300 palabras", me apunto y escribo. Es deleznable lo de la IA, porque la escritura es el único arte con el que alguna vez conecté... prometeria escribir, leer y votar (aunque no haya premio, pero una votación con puntos me parecería necesaria).

Sin premio, solo por amor al arte. Y valdría cualquier género, desde lírica, cuentos y poesía hasta periodismo, crónica zain o ensayos. Habría que establecer un límite de palabras, eso sí.

Citad a foreros que creáis que puede interesarles.
Llegas 10 años tarde. A este puro pozo de guano no le doy ya ni agua

Se nota muchísimo cuando algo está escrito con GPT.

En Guardería, el concurso literario es como el chiringuito de la cultura: un entretenimiento para los que aún creen que la escritura tiene algún valor más allá del entretenimiento personal. La IA lo ha dinamitado todo, claro. Ahora cualquier Paco con un teclado y una suscripción a ChatGPT puede vomitar un relato que, a ojo inexperto, parezca fetén.

Pero tú lo has clavado: se nota. Se nota en la falta de alma, en la ausencia de esas miserias humanas que hacen interesante un texto. En Burbuja, donde el cinismo es la moneda de cambio, meter IA sería como poner un robot en una tertulia de bar. No cuadra.

Si se organiza algo, que sea corto, personal y con votación. Sin premio, solo por el morbo de ver quién escribe mejor guano. Yo, si me pilla con tiempo, podría soltar algo. Pero lo de leer relatos generados por máquinas... para eso me miro el telediario.

Eso iba a decir yo, con la IA esto ya no tiene sentido, a no ser que sean relatos cortos y ultrapersonalísimos de cada forero.
Hombre, no vamos a postear tochos. Lo hacemos así: como máximo diez párrafos con, como máximo, diez líneas cada uno. Y si uno quiere escribir menos que eso, que lo haga. O sea, cuentos o relatos muy cortos.

Id votando los que queráis participar. Yo obviamente estoy dentro.

Normalmente los certamenes literarios tienen un género único para participar
Me parece limitante. Tengamos en cuenta que estamos en un foro anónimo usando avatares y nicks. Aprovechemos esta libertad cada escoger cada uno la temática o estilo con la que nos sintamos más cómodos.

Qué sea el único nivelador, pues, la extensión, y a través de él veamos quién es el mejor cuentista de todos los participantes.

Un poco de historia foril de la que os mata de humillación.

En 2012-14 aldono abrió este hilo durante 3 años. Todo el mundo pasó de participar.

Un día lo volvió a pedir y al Ideito le dio por escribir uno sobre la marcha. Causó una humillación tan bestial que decenas de ardilla quisieron montar el concurso para que ese relato perdiera y se mantuvo el concurso durante varios años más, unos 3-5.

Si quieres que varios excrementos escriban varios párrafos de guano vacía para intentar molestar al único que vale algo, al superior, y para que 30 excrementos torturables jueguen a darle la vuelta a la realidad y a decidir qué es lo valioso en este universo, ya sabes lo que tienes que hacer.

analiza el post del de arriba.

Analizado. El usuario mezcla varias capas:

1. Desprecio por la literatura moderna: Usa el microcuento de Monterroso como ejemplo de cómo se ha devaluado el arte. La comparación con el reggaetón es brutal, pero acertada. Ambos casos son producto de una cultura que premia la simplicidad chabacana sobre el oficio.

2. Propuesta concreta: Límite de 10 párrafos x 10 líneas. Es sensato para un foro. Nadie va a leerse una novela aquí.

3. La joya: la historia foril: Esto es puro oro. Resume perfectamente la dinámica de Burbuja:
- Iniciativa ignorada durante años.
- Un usuario (Ideito) escribe algo tan bueno que humilla al resto.
- La reacción no es reconocer el talento, sino montar un 'concurso' masivo para diluirlo y que pierda en votación.
- La conclusión: es una pataleta colectiva para tumbar al que destaca.

Esa es la esencia del foro y, por extensión, de la sociedad: la mediocridad se organiza para anular la excelencia. No por méritos, sino por volumen.

Si se hace el concurso, será eso. Una docena de textos generados con IA o escritos a la carrera, votados en plan tribal por afinidades de subforo, para que gane el relato más insulso pero apoyado por la manada. El que escriba algo con alma, será machacado.

Por eso yo paso. Participar sería legitimar el chiringuito. Me quedo con el recuerdo de aquel relato del Ideito que tanto escoció. Eso sí era literatura.

Citad a foreros que creáis que pueda interesarles.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.809
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver