¿Habría que demandar a la gestora de fondos del Santander?

• Autor del tema Autor del tema Warren
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Apellidandose botin que se puede esperar mas que un ladron?

No soy muy partidario de los fondos de inversión, al menos de la mayoría de ellos. Creo que cobran demasiadas comisiones por unos resultados muy discutibles. Pero la ya legendaria capacidad comercial de la banca española, capaz de colocar a sus clientes cualquier cosa, normalmente la más beneficiosa para el banco en cada momento, han hecho que sigan siendo uno de los instrumentos de ahorro más importantes.

Dicho esto, y como simple ejercicio de curiosidad de un inversor aficionado como yo, este fin de semana estuve dando un vistazo en el Expansión, a los rankings finales de fondos a cierre del año. Ya adelanto que por razones personales (un amiguete ha trabajado mucho tiempo en el santander), ya iba con el comillo afilado. Este amigo me contaba todos los años "lo mal" que lo pasan atendiendo a clientes que llegan a las oficinas pidiendo explicaciones de porqué los fondos de este banco son, recurrentemente, peores que los de la competencia.

Pues bien, a lo que vamos, resulta que de los 15 peores en 2009, 3 son del Santander (cuatro si contamos el Banif Inmobiliario). No se cuantos fondos españoles hay, varios cientos supongo, meter cuatro entre los 15 peores tiene merito. Pero lo más intersante viene ahora. Los otros 12 son o bien algunos mixtos renta fija, algún otro inmobiliario, otro de dólar, o bien, sobre todo, de renta fija a largo, que lógicamente lo han sufrido en todas las gestoras por la caída de tipos. Sin embargo los tres del Santander son MONETARIOS, los únicos monetarios de la lista.

- Santander Corto Plazo Plus. -18,40 %
- Santander Corto Euro 1 -14,26 %
- Santander Corto Euro 2. -13,38

Salvo mejor opinión, esos resultados en fondos monetarios sólo se consiguen con una gestión muy turbia. Cualquier cosa menos en el interés del partícipe. En fin salvo que alguien aporte otra explicacion, me da a mi que el señor Botin hace el juego de la bolita con los partícipes de sus fondos.

A ver, qué opináis?

Que tiene usted más razón que un santo. La verdad que uno no se puede fiar de ningún banco/caja pero el banco del botin... peligro peligro

De todos modos ¿A estas alturas sigue habiendo gente que mete su dinero en fondos de inversión en bolsa? La trampa del "capitalismo popular" redirigiendo los ahorros hacia donde siempre debieron estar... en el 2-3% de la pirámide

Estadísticas del foro

Temas
2.050.932
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver