Es buena la peli, a mí me gusto bastante y sí, me hizo reflexionar sobre el mundillo y sobretodo en general, como si no reflexionase ya habitualmente lo suficiente.
Yo creo que tampoco es tan malo el conjunto del sistema financiero. Me explico: soy plenamente consciente de la desigualdad que existe pero también que hemos llegado al desarrollo actual gracias al crédito desenfrenado con lo bueno y lo malo que conlleva. Al menos ha sido una oportunidad para quién ha sabido verlo y aprovecharlo (han sido muchos). NUNCA HA HABIDO MÁS CLASE MEDIA QUE AHORA y eso es algo que celebrar por muchos que han podido conseguirlo.
No tenía sentido que hace unos años, un licenciado en Económicas ganara en su primer sueldo ... unos 800 pavos/mes .... y sus colegas en la construcción (trabajando a destajo) ganaran 2400 y un BMW en la puerta (eso sí, sin pagar). Todos tenemos amigos que han estado en este segundo "grupo" y más allá de la amistad, era de perogrullo que para ellos la música iba a pararse y sin capacidad de reenganche (por no tener formación universitaria o algo que les permita dar valor a una empresa) les iba a dejar sin curro y con las letras del coche y del pisito. Muchos otros ganaban 1500 pavos el mar1 y otros 1500 la muyer ... con lo que se metían en una hipoteca de 300.000 euros a pagar con el sueldo de uno de ellos y tipos históricamente bajos + 120% de la tasación. Es de cajón que si un va justo en el mejor de los escenarios, al final te pilla el toro.
Ojo, que es una pena todas estas situaciones pero creo que eran previsibles .... y finalmente la música se paró.
En el otro lado están los que siempre han estado marginados de la sociedad ... y con este proceso aún más. De este grupo me dá una profunda pena y creo que son los realmente danmificados de la famosa globalización. ESE ES EL REAL DRAMA, LOS QUE NO HAN TENIDO NI LA OPORTUNIDAD DE INTENTARLO.
En el extremo opuesto, están los que siendo "espabilidados de clase pobre/media" han podido tener una oportunidad y la han aprovechado. Por estos, chapeau!!!!. Creo que es bastante mejor escenario que lo vivido en los años 60, 70 y 80. De pequeñito recuerdo que mucha gente iba por las puertas pidiendo o vendiendo algo. Recientemente era muy difícil verlo ... cada vez es más habitual.
No sé si he conseguido escribir lo que pienso pero en resumen: esta guano que se ha creado, ha permitido
i) que unos lo aprovechen para dar un salto sostenido en su posicionamiento social.
ii) otros hayan vivido un sueño que nos les correspondía y al final ha parado la música.
iii)un tercer grupo (que realmente es el danmificado porque no ha tenido ni la oportunidad de intentarlo) que estaba mal y ha pasado a estar peor.
.... y como todo sistema sobreexcitado (lineal o no lineal), los extremos de medida se alejan ... vamos que es varianza o desviación típica pura y dura.
Que me disculpe quien no piense igual.
P.D: Mi padre que ha sido un currela toda la vida y que en los años 60 básicamente trabajaba en dos sitios ... para pagarse la pensión en donde dormir!!!! ..... me dice que si ahora es pasarlo mal, en sus tiempos era estar dolido y que tengo que dar gracias a Dios por poder elegir en la vida (en su tiempo eran lentejas porque si nacías en una familia pobre y en un pueblecito ... estabas dolido).
P.D: Caos, tienes razón que el cambio es muy lento e imperceptible. Pero creo que todos podemos acelerar el cambio con nuestro voto. Si votamos al que en vez de generar oportunidades, nos subsidia para estar siempre bajo su "paraguas" vamos dolido y quizá tengamos lo que merezcamos o mejor dicho, lo que votamos. Hoy estuve comiendo en un buen restaurante, por trabajo con un cliente, y al lado había una mesa con tres señores. Un de unos 45 años y otros dos de más de 60 años. Todos de punta en blanco y comiendo mar1. Un dijo que estaba a punto de contratar a una chica que le habían dicho que funcionaba bastante bien. Uno de los viejos le preguntó, "está buena?" y el joven dijo "no, es una funcionaria del montón .... y tiene novio o mejor dicho, tiene pareja ... como ella lo llama". Así vamos como vamos. Y mientras tando comiéndose unos langostinos de Sanlucar de 40 pavos la ración. Les metía yo en una jaula con un par de zain encipotados!!!!. Esto viene a colacción de que uno de los viejos, era un político de cierta relevancia en una de las grandes comunidades en España (y para más detalle, de los que gobiernan ... del PP). Con esta falta de valores y consideración al resto, no hay salida posible más allá de que cambien con las nuevas generaciones. De ahí lo de que los cambios son lentos e imperceptibles.