¿Habéis visto el Ibex 35...? Octubre 2011 +

• Autor del tema Autor del tema atman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dada la locura de las últimas jornadas me he dedicado a hacer más investigación y revisar la cartera a L/P bajo diferentes escenarios que otra cosa esperando el momento idóneo. Una de las cosas que he observado es que en el balance total estamos muy cerca de los niveles cercanos previos a la caída de Agosto, es decir se ha distribuido suficiente papel y los creadores de mercado y otros institucionales están en algo mejor posición después del imprevisto tras casi tres meses de "build-up", como dije páginas atrás siguen siendo vendedores netos, así que siguen colocando activos a cambio de líquido en los mercados de mayor riesgo.

El patrón actual del precio guarda similitudes con otros momentos en los que la psicología del mercado era similar, bolsas insufladas con poco volumen y a base de reacciones emocionales a rumores/noticias, etc. (lo del Lunes fue de traca, con el mercado más grande y líquido de deuda del mundo cerrado). Sin ir más lejos, 2008, y encima a niveles, fechas y precios similares en la bolsa mandamás (NYSE), a veces las coincidencias dan miedo. Después del sistema salvado, recapitalizaciones, inyecciones de liquidez, etc. el mercado hizo un top sobre los niveles actuales (no debería dar para mucho más) para llegar a caer hasta un 40-50% durante los meses posteriores.

No digo que se vaya a repetir el patrón, porque es imposible saberlo; y los desacoples se pueden dar entre diferentes mercados, pero esta vez el impulso no viene sólo de un solo lugar (USA) sino de multitud de lugares (Europa, Asia). En cualquier caso, sin intención de anticiparse al mercado, y teniendo en cuenta posibles desacoples (aunque en un mercado bajista, no olvidemos que aún estamos en él, las correlaciones suelen mucho mayores en ambos sentidos), que podrían ser a la baja (porque las circunstancias de España no son las mismas que las de Alemania, p.ej.), sigo creyendo que aún queda al menos otra pata hacia abajo en muchos mercados y no hemos visto los mínimos del 2011 todavía, y que esta se debe dar 'pronto' o no se dará también. Habiéndose construido un buen colchón las bolsas europeas (¿pero puede el DAX subir por encima de los 6012 en cualquier caso? complicado lo veo que haya suficientes compradores en ese rango) esa pata podría no llegar a mínimos anteriores aunque otros índices caigan más, pero bueno, sólo son hipótesis.

El ciclo es el ciclo, y la bolsa siempre lo sigue a rajatabla (unos días) antes o después. Perdón por el tochete.

No, perdon no, gracias para los que intentamos aprender algo de esto.
¿Podria resumir yo en una frase para mi corta entendedera en? "crees que va a caer un dia u otro, no?" O sea tu opinion aun viendo la situacion de estos dias, es que va a bajar y a niveles mas o menos fuertes

Y por cierto, qué leches le pasa a Sacyr y hasta dónde va a llegar?

los 9000 estan al caer... o me he perdido algo, o la bolsa va a contra corriente.

¿Podria resumir yo en una frase para mi corta entendedera en? "crees que va a caer un dia u otro, no?" O sea tu opinion aun viendo la situacion de estos dias, es que va a bajar y a niveles mas o menos fuertes

Yo veo que el tirón podría llegar (supuesto) incluso hasta los 6100 aprox. El SP ya está también cercano a resistencias.

Debería haber una buena opción de un corto táctico.

La acidez de sus comentarios empezaba a gustarme. Lástima que vaya Ud. a estar tan poco tiempo con nosotros.

Pd: Seriously, reconsidere su actitud, se lo ruego. El mercado es soberano y hay que mostrarle respeto, nunca enfrentar nuestros agallas a los suyos, porque entonces perdemos.

Gracias por su comentario.

Lo pensaré, pero ahora mismo prefiero perder todo el dinero que tengo en la cuenta. Me parece irracional lo que está pasando, semejantes subidas en el corto plazo, y prefiero o arruinarme, o esperar una bajada. Ya estoy demasiado tocado.

A corto plazo, como dijo Mulder el otro día, la bolsa puede mantenerse sobrecomprada durante bastante tiempo. Es decir, que aunque estés en el lado acertado, puede seguir quemándote bastante porque puede permanecer 'irracional' más tiempo del que tu puedas aguantar una posición, para la mayoría de traders, y más independientes, esto es así. Sin embargo ahora mismo está al rojo vivo, es el periodo, desde Agosto, que más tiempo ha permanecido sobrecomprada. Esto significa dos cosas:
- La divergencia nos dice que estamos ante un giro del mercado (en éste caso hacia arriba).
- En caso de no estar en un giro de mercado, la reacción de corrección en la tendencia primaria actual será fuerte.

Como mi escenario es que "no veo cómo puede subir esto mucho más, y la bolsa siempre se acaba ajustando al ciclo económico" (resumiendo mucho), creo que queda otra pata hacia abajo (antes del 2012, más allá de eso, no me atrevo a decir nada aunque si tengo ideas, pero que tendré que ir confirmando con más datos y dependiendo de la situación política y otras incertidumbres) y que probablemente sea fuerte. Si el DAX rompe con solvencia (nada de movimientos intradía, al menos una o dos sesiones de confirmación) los 6012-6075 podríamos ir a buscar niveles de meses atrás, pero mientras eso no sea así, para mí la cosa sigue siendo como digo arriba.

No recuerdo ahora mismo qué famoso trader o inversor pronunció la magistral frase "El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que yo puedo permanecer solvente".

Magnífica.

A corto plazo, como dijo Mulder el otro día, la bolsa puede mantenerse sobrecomprada durante bastante tiempo. Es decir, que aunque estés en el lado acertado, puede seguir quemándote bastante porque puede permanecer 'irracional' más tiempo del que tu puedas aguantar una posición, para la mayoría de traders, y más independientes, esto es así. Sin embargo ahora mismo está al rojo vivo, es el periodo, desde Agosto, que más tiempo ha permanecido sobrecomprada. Esto significa dos cosas:
- La divergencia nos dice que estamos ante un giro del mercado (en éste caso hacia arriba).
- En caso de no estar en un giro de mercado, la reacción de corrección en la tendencia primaria actual será fuerte.

Como mi escenario es que "no veo cómo puede subir esto mucho más, y la bolsa siempre se acaba ajustando al ciclo económico" (resumiendo mucho), creo que queda otra pata hacia abajo (antes del 2012, más allá de eso, no me atrevo a decir nada aunque si tengo ideas, pero que tendré que ir confirmando con más datos y dependiendo de la situación política y otras incertidumbres) y que probablemente sea fuerte. Si el DAX rompe con solvencia (nada de movimientos intradía, al menos una o dos sesiones de confirmación) los 6012-6075 podríamos ir a buscar niveles de meses atrás, pero mientras eso no sea así, para mí la cosa sigue siendo como digo arriba.

Lo pensaré, pero ahora mismo prefiero perder todo el dinero que tengo en la cuenta. Me parece irracional lo que está pasando, semejantes subidas en el corto plazo, y prefiero o arruinarme, o esperar una bajada. Ya estoy demasiado tocado.
Mis nulos conocimientos bursatiles no me permiten dar valiosos consejos pero a veces en el mus, darle la vuelta al tapete sirve para cortar una mala racha. Asi que yo probaria a cambiar de avatar este ultimo no le trae suerte.

Con todo el respeto: es una actitud absurda e irracional. Cualquier posición debe tomarse con un SL.
Mi consejo es que te mires de nuevo los gráficos. Coloca un SL desde la posición actual y un punto donde volver a ponerte corto si este se ejecuta.

Te lo dice alguien que ha preferido cerrar esta mañana con pájaro en mano y se ha dejado 150 puntos :tragatochos:

Bueno, pues nada, que ha sido un placer tenerle entre nosotros, y tal y tal...

En el SP, aprovecho este tirón, que podría ser el último para ponerle 3 cortos en todo lo alto... objetivo largo en 1100.

objetivo tonuelístico 1000. :roto2:

😎: en 1184.

:tragatochos: en 1225.

Yo veo que el tirón podría llegar (supuesto) incluso hasta los 6100 aprox. El SP ya está también cercano a resistencias.

Debería haber una buena opción de un corto táctico.

6100 del Ibex abajo, o 6100 del DAX arriba?
O sea tu como Caos, ves q falta un buen tiron hacia abajo, independientemente que estos dias se mantenga o suba algo?
Es que ya se me hace tan dificil pensar en esos 7000 que se veian hace poco, seria una caida ya de casi el 20% sobre valores actuales, y si se va mas abajo, mas todavia, lo veo ya tan lejano, no se.
Claro que como siempre digo, no se nada.
Las noticias, los macro, etc, me suenan todo a desastre, y sin embargo las bolsas que siempre anticipan, me suena a recuperacion o por lo menos a "sostenimiento" y la verdad, es que ya no sabes si la situacion es real, si nos engañan para que se acepten medidas que de otra manera no se haria, o si realmente es que nadie se cree lo que viene y va a venir.
No se si es "tiene usted cancer se muere", y lo dicen porque no lo tienes pero quieren curarte algo menor, y asi te "asustan" y te hacen curarte lo "menor", o bien, si es verdad que tiene un cancer y se muere, pero nadie se lo cree.

Son demasiadas malas noticias, mucha deuda, mucha devaluacion ,rating, parlamentos, todo. O son "asustaviejas" para poder hacer lo que quieran bajo el influjo del miedo, o es que realmente viene el tsunami y por lo menos, en unos meses veremos hundirse esto a esos niveles de 6000-7000

No se cual es tu situacion en %, pero teniendo esa misma actitud me comi un buen pico de perdidas durante este verano. En mi caso fue Claca quien me aconsejo salirme a tiempo y no le escuche. El caso es que si te planteas ser inversor a LARGO, es decir, olvidarte de este tinglado a diario y mirar de vez en cuando la cotizacion...pues no hay problema, pero para los que ya estamos enganchados a este chiringuito, es muy dificil ver cada dia tus numeros en rojo y ver como bajan y bajan. Yo podria haberme esperado meses y no perder nada...pero esto engancha y a uno le gusta moverse. Siendo que te veo aqui cada dia al pie del cañon, yo de ti escucharia a banana, aunque repito, no se de tu situacion.

Recordemos el mantra, recortar perdidas y dejar correr ganancias....

Quiza si como Caos cree hay un piñazo cerca, MTS recupere sus sendas bajistas.

6100 del Ibex abajo, o 6100 del DAX arriba?
O sea tu como Caos, ves q falta un buen tiron hacia abajo, independientemente que estos dias se mantenga o suba algo?
Es que ya se me hace tan dificil pensar en esos 7000 que se veian hace poco, seria una caida ya de casi el 20% sobre valores actuales, y si se va mas abajo, mas todavia, lo veo ya tan lejano, no se.
Claro que como siempre digo, no se nada.
Las noticias, los macro, etc, me suenan todo a desastre, y sin embargo las bolsas que siempre anticipan, me suena a recuperacion o por lo menos a "sostenimiento" y la verdad, es que ya no sabes si la situacion es real, si nos engañan para que se acepten medidas que de otra manera no se haria, o si realmente es que nadie se cree lo que viene y va a venir.
No se si es "tiene usted cancer se muere", y lo dicen porque no lo tienes pero quieren curarte algo menor, y asi te "asustan" y te hacen curarte lo "menor", o bien, si es verdad que tiene un cancer y se muere, pero nadie se lo cree.

Son demasiadas malas noticias, mucha deuda, mucha devaluacion ,rating, parlamentos, todo. O son "asustaviejas" para poder hacer lo que quieran bajo el influjo del miedo, o es que realmente viene el tsunami y por lo menos, en unos meses veremos hundirse esto a esos niveles de 6000-7000

Mi visión de trading es de corto alcance temporal. Creo que podría tirar hasta los 6100 y de ahí, a descansar algo. Lo que haga después .... ya lo iremos viendo.
Como Caos, pienso que la figura técnica de SP y DAX era pavor hasta la semana pasada. En estos últimos días, la están mejorando muchísimo, especialmente el DAX que consiguió superar el rectángulo en el que estaba y tendría una proyección teórica de 6550 aprox. El SP todavía tiene tela que cortar (básicamente superar los 1230).
Es cierto que no hay volumen y que está todo cogido por alfileres ... pero que se lo pregunten tambien a los foreros que estuvieron aguantando cortos durante el segundo half de 2009. La irracionalidad puede durar más que el bolsillo.
Personalmente me importa poco si sube a 6600 que si baja nuevamente a 4940. Me importa mucho más poder anticipar qué hace para subirme en el carro.

Las noticias, los macro, etc, me suenan todo a desastre, y sin embargo las bolsas que siempre anticipan

Cuidado, que esto es un mito. Además, se anticipan, ¿pero a qué? Esto es como jugar a las adivinanzas o a la pitonisa Lola. Como decía, la cosa es muy similar al 2008, hay una caída previa por pánico a que "el sistema se derrumba", la caída de Agosto pudo ser por muchas cosas: anticipación a una recesión que todavía no había llegado, a la situación Europea que se estaba degradando (y lo sigue haciendo aunque los políticos digan misa) y podía llevar a una debacle, etc.

Pero después de resuelto todo esto se dejo caer en vertical un 40-50% (por decir algo, que puede ser un 20% esta vez), porque en última instancia la bolsa se tiene que ajustar a los ciclos (cualquier otra cosa sería mal negocio para el 'inversor a l/p' que es el que sostiene el valor de las acciones). Y como es muy traicionera, cuando se acabe la gasolina y nadie se lo espere porque "ya no va a haber recesión, Europa va fenomenal, etc." (¿ya suena a eso lo que dicen en los corrillos verdad? 😀) se agotan los compradores por encima de un precio y la bolsa cae de nuevo "a plomo".

Si lo que te preocupa es 'si nos están engañando con malos datos', la respuesta es no, pero sólo tienes que salir a la calle para verlo, aunque un análisis más serio también indica esto. Recuerda que lo que dicen por la TV suelen ser datos con latencia y no llevan implícitos la espiral de degradación que acompaña estas situaciones, y eso es lo que las bolsas nunca (o casi nunca, por no ser tan tajante) descuentan (porque la psicología humana es asín, y los intereses de los que trabajan en esto, también).

De todas formas, la bolsa no tiene por qué reflejar exactamente la situación de la calle. Semanalmente hay resultados, y estos siguen sin ser catastróficamente malos. Hay multitud de empresas que cotizan un 30, 40, 50% por debajo de su media en los últimos años, y sin embargo sus resultados son sólo ligeramente peores... o directamente mejores.

Las malas (buenos, muy malas, porque malas sigue habiendo) son expulsadas de los índices a la larga, por lo que éstos sueltan lastre y salvaguardan su cotización en cierto modo.

Creo que obviamente el Stoxx puede bajar más o seguir subiendo, pero no creo que 2.300 puntos sea una abominación para los resultados que dan sus empresas. De las últimas 52 semanas, ha estado la mayoría por encima de 2.700 puntos. Y sus empresas no han mermado de media un 20% su beneficio. Sé que la bolsa no es un reflejo fiel de los resultados empresariales, pero tampoco lo es de la situación económica del pueblo.

Estoy leyendo cómo recuperar los dividendos de empresas extranjeras (especialmente de e.on) y he llegado a una conclusión: venderé la semana anterior y recompraré después. Vaya angustia, cacao, mordida de Hacienda...

Aquí va el link

En esencia, se rellena un impreso que yo me bajé de algún hilo viejo de burbuja, pero que podría mandar (o colgar si alguien me explica cómo) a quien lo necesitase, y los alemanes te devuelven la diferencia entre el 25% aprox. que retienen ellos y el 15% que se indica en el tratado.

Los alemanes se quedan con ese 15% y al año que viene en España ese 15% se deduce como retención, con lo que la tributación resulta neutral. Esto, claro está, si los de Hacienda no se ponen a enredar.

Por cierto, en el hilo comentan que en Francia y en Italia no hacen ni caso a las peticiones de devolución de la retención, así que de todas formas, merecería la pena investigar más el método de "ensuciado de cupón" de vendo las acciones en día antes y las recompro el día después, y me olvido de los trámites.

De todas formas, en el link lo explican mejor.

El DAX lleva una hora que ni vale para scalping .... Hasta los usanos, quizá no haya mucho que mirar ....

Como van Ustedes?

Por cierto que le ha pasado a Telecirco?

Menos mal que me salí ayer que iba en corto!!

Como van Ustedes?

Menos mal que me salí ayer que iba en corto!![/QUOTE

TL5 pues subiendo. Mientras el índice suba, éste puede hacer lo mismo pero con mayor efecto multiplicador. De igual forma que cuando bajaba, bajaba más rápido .... No es momento de cortos en chicharrillos como ese ...
Ahora, creo, hay que estarse quieto y dar un poco de recorrido temporal para ver sí terminan de llegar, los índices, a las resistencias. Ahí, yo abriré cortos con stop.

Claca he visto que Telecirco tiene su segunda resistencia en 4.85 crees que llegado ese punto seria un buen momento para entrar en corto?

Gracias

Como van Ustedes?

Menos mal que me salí ayer que iba en corto!![/QUOTE

TL5 pues subiendo. Mientras el índice suba, éste puede hacer lo mismo pero con mayor efecto multiplicador. De igual forma que cuando bajaba, bajaba más rápido .... No es momento de cortos en chicharrillos como ese ...
Ahora, creo, hay que estarse quieto y dar un poco de recorrido temporal para ver sí terminan de llegar, los índices, a las resistencias. Ahí, yo abriré cortos con stop.

Yo compre un miniibex ayer y lo he vendido esta mañana, mejor dicho me salto el stop, por lo menos he recuperado algo de perdidas....

Si llega telecirco a su segunda resistencia igual me meto, aunque no se he perdido mucho dinero con este valor......

Los resultados USA van a dar la puntilla, mañana toca JPM

Pepsico
Pepsico da resultados de +1,25$, peores de lo esperado que eran +1,3$, pero mejores también que los 1,19$ del año pasado.

Sigo pensando lo mismo. Cambiaría de idea con el BBVA por encima de los 6,45, aunque el objetivo de caída podría estar más cercano a los 6,25.

El mercado es soberano, aunque creo que la lectura de niveles era correcta:

You must be registered for see images

Este es un buen ejemplo de por qué no hay que tener miedo a que salten los stops: ¡es algo bueno! Los stops están para protegernos, porque a veces lo que pensamos no se corresponde con lo que finalmente termina haciendo el mercado. Eso sí, para situarlos correctamente, es imprescindible saber qué nivel o condición anula el planteamiento que tenemos en mente.

A veces leo a inversores que comentan "estuvieron a punto de saltarme el stop, suerte que lo moví otro tres por ciento abajo" y no puedo entenderlo. ¿Acaso el punto que previamente pensábamos que era el límite para seguir con la operativa ha dejado de serlo? Porque si de lo que se trata es de impedir que se nos ejecute un stop, entonces lo tenemos fácil: basta con no poner ninguno.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.086
Miembros
190.819
Último miembro
analfabeto

El blog de burbuja.info

Volver