¿Habéis visto el Ibex 35...? Octubre 2011 +

• Autor del tema Autor del tema atman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenos días,
Permitidme una consulta absolutamente gaceril, tras una semana en que me he forrado con mi cuenta paper trading y apenas he sacado para pagar las facturas en real.

Ayer sobre las 11:18 tras la fuerte caída del DAX al no conseguir traspasar la resistencia (como indicaba Banana), veo que tras unos minutos se forma un pequeño suelo y decido abrir un largo en el futuro del EX en 2232, SL aproximado en 2222-2218.
En este caso la operación hubiese reportado 50 puntos de beneficio, pero mi pregunta es: ¿Sin tener datos en tiempo real, como se puede saber si hay acumulación y posible punto de rebote en esa entrada, o si nos encontramos en un escalón preludio de otra/s bajada/s?
Gracias.

perdón por la ignorancia, pero no lo entiendo muy bien, pero quieres decir que la tendencia bajista como última instancia se situa en 9000 puntos

por otra parte se agradeceria que me explicaras definitivamente, si haces el favor lo es que una cuña, no lo acabo de entender del todo ( la linea verde con la roja lo es, no)

La foto completa del IBEX, mis cartas encima de la mesa:

You must be registered for see images

Figura de vuelta en forma de HCHi (hombro-cabeza-hombro-invertido), que también se aprecia en TEF, estaría ya activado y con pull. Por otra parte, la última esperanza bajista, como comentaba, es esa especie de cuña (señalada con circulitos rojos, para que quede claro), a la que apoyan los indicadores de más corto plazo.

Estamos ante la lucha final entre la inercia bajista que reflejan las divergencias en horario, contra el fuerte rebote financiado por el pesimismo generado en estas últimas semanas con las caídas, el cual podría resultar en un suelo.

Tenemos figuras de vuelta activándose en muchos valores (REP, IBE, TEF...), si los bancos acompañan será ya definitivo y deberíamos fijar la vista en esos sorprendentes 9.700; el único pero, esas hipotéticas cuñas que se dibujan en los grandes... El problema de esta ambigüedad está propiciado por la ausencia de cortos, que normalmente confirmarían el giro al incentivar fuertes subidas con el cierre de posiciones bajistas, aunque como no hay, toca jorobar en este mercado tan raro.

A nivel más general, tampoco el BUND se ha girado, ni el sector bancario europeo ha roto su resistencia, aunque como veréis, están presionando fuerte:

BUND:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...el-ibex-35-octubre-2011-a-68.html#post5101303

Y para el sector bancario, no actualizo el gráfico, porque ha dejado un doji cerrando, por lo tanto, en el mismo sitio:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...el-ibex-35-octubre-2011-a-68.html#post5101515

Los niveles están claros, pero no son un número mágico el cual garantice el éxito. El canal del IBEX, el 38% que dejaría la puerta abierta hasta el 61%, el HCHi, hay que ir atando los cabos y poner stops en función del movimiento que estemos siguiendo. Me parece que con este post queda claro porque llevo diciendo "hasta la zarpa todo es oso", pues el impulso bajista sobre el que yo estoy trabajando -algo muy subjetivo, en realidad-, sigue intacto en lo más básico.

El problema principal de la gente que opera en bolsa, es que no saben por qué hacen las cosas. Si vamos a muy corto, stops a muy corto, si vamos en busca de una figura, los stops que cubran esa posibilidad. No hay stop mágico, cada uno será bueno según el planteamiento que estemos desarrollando.

PD: La plataforma me petó mientras colgaba el gráfico, perdiendo así el trabajo, por lo que he tenido que hacerlo todo de nuevo. Sólo lo comento para defecarme en el internés y los ordenadores que son descendientes del diablo >: (

Última edición:

Figura de vuelta en forma de HCHi (hombro-cabeza-hombro-invertido), que también se aprecia en TEF, estaría ya activado y con pull. Por otra parte, la última esperanza bajista, como comentaba, es esa especie de cuña (señalada con circulitos rojos, para que quede claro), a la que apoyan los indicadores de más corto plazo.

Estamos ante la lucha final entre la inercia bajista que reflejan las divergencias en horario, contra el fuerte rebote financiado por el pesimismo generado en estas últimas semanas con las caídas, el cual podría resultar en un suelo.

Tenemos figuras de vuelta activándose en muchos valores (REP, IBE, TEF...), si los bancos acompañan será ya definitivo y deberíamos fijar la vista en esos sorprendentes 9.700; el único pero, esas hipotéticas cuñas que se dibujan en los grandes... El problema de esta ambigüedad está propiciado por la ausencia de cortos, que normalmente confirmarían el giro al incentivar fuertes subidas con el cierre de posiciones bajistas, aunque como no hay, toca jorobar en este mercado tan raro.

A nivel más general, tampoco el BUND se ha girado, ni el sector bancario europeo ha roto su resistencia, aunque como veréis, están presionando fuerte:

BUND:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...el-ibex-35-octubre-2011-a-68.html#post5101303

Y para el sector bancario, no actualizo el gráfico, porque ha dejado un doji cerrando, por lo tanto, en el mismo sitio:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...el-ibex-35-octubre-2011-a-68.html#post5101515

Los niveles están claros, pero no son un número mágico el cual garantice el éxito. El canal del IBEX, el 38% que dejaría la puerta abierta hasta el 61%, el HCHi, hay que ir atando los cabos y poner stops en función del movimiento que estemos siguiendo. Me parece que con este post queda claro porque llevo diciendo "hasta la zarpa todo es oso", pues el impulso bajista sobre el que yo estoy trabajando -algo muy subjetivo, en realidad-, sigue intacto en lo más básico.

El problema principal de la gente que opera en bolsa, es que no saben por qué hacen las cosas. Si vamos a muy corto, stops a muy corto, si vamos en busca de una figura, los stops que cubran esa posibilidad. No hay stop mágico, cada uno será bueno según el planteamiento que estemos desarrollando.

PD: La plataforma me petó mientras colgaba el gráfico, perdiendo así el trabajo, por lo que he tenido que hacerlo todo de nuevo. Sólo lo comento para defecarme en el internés y los ordenadores que son descendientes del diablo >: (

Gracias por esos graficos porque asi, aunque sigo solo mirando, se aprende una barbaridad, aunque me cuesta pavor a veces entenderlos, pero claro esto no es 2+2 y entiendo que se puedan dejar abiertas muchas posibilidades y que haya que ir "reaccionando" sobre la marcha y sobre los acontecimientos.
Voy a una pregunta de novato total
Cuando he abierto tu grafico, e incluso antes de leer las explicaciones sobre la cuña,figura cabeza hombro y las figuras de vuelta y demas, que reconozco que ahi me pierdo algo, a mi, en una vision totalmente novata, me parece que hay un fuerte techo, o resistencia en 8.800, no?
Veo como se ha llegado dentro de esa cuña ascendente tres veces a ese nivel y las tres veces que se ha llegado no lo ha traspasado y ha bajado hasta casi los 8200, para luego repetir el movimiento.
Eso nivel del 8.800 es el que comentas que si se traspasa claramente, significaria rotura hacia arriba, que es lo que yo veo en el grafico como un techo en esa cuña, no?
Ahora mismo vuelve a estar en ese nivel, con lo que o se vuelve al 8200, o lo traspasa hacia arriba claramente.
Si bajara al 8200 pues lo mismo no? si rompe hacia abajo ese nivel, estariamos en una tendencia algo mas bajista, y sino, pues vuelta a ir a por los 8.800?
Es mas o menos, y logicamente dicho de una manera burra y con errores, eso?
Gracias y perdon por si lo interpreto mal

Gracias por esos graficos porque asi, aunque sigo solo mirando, se aprende una barbaridad, aunque me cuesta pavor a veces entenderlos, pero claro esto no es 2+2 y entiendo que se puedan dejar abiertas muchas posibilidades y que haya que ir "reaccionando" sobre la marcha y sobre los acontecimientos.
Voy a una pregunta de novato total
Cuando he abierto tu grafico, e incluso antes de leer las explicaciones sobre la cuña,figura cabeza hombro y las figuras de vuelta y demas, que reconozco que ahi me pierdo algo, a mi, en una vision totalmente novata, me parece que hay un fuerte techo, o resistencia en 8.800, no?
Veo como se ha llegado dentro de esa cuña ascendente tres veces a ese nivel y las tres veces que se ha llegado no lo ha traspasado y ha bajado hasta casi los 8200, para luego repetir el movimiento.
Eso nivel del 8.800 es el que comentas que si se traspasa claramente, significaria rotura hacia arriba, que es lo que yo veo en el grafico como un techo en esa cuña, no?
Ahora mismo vuelve a estar en ese nivel, con lo que o se vuelve al 8200, o lo traspasa hacia arriba claramente.
Si bajara al 8200 pues lo mismo no? si rompe hacia abajo ese nivel, estariamos en una tendencia algo mas bajista, y sino, pues vuelta a ir a por los 8.800?
Es mas o menos, y logicamente dicho de una manera burra y con errores, eso?
Gracias y perdon por si lo interpreto mal

Bastante acertado, pero ojo, la cuña está señalada con los círculos rojos, de modo que sólo el último toque a los 8.800 forma parte de la figura (fíjate como los indicadores replican el movimiento de triangulación).

Edito: Una formación de vuelta es un proceso de acumulación en una resistencia o soporte que al romper libera mucha fuerza en un sentido contrario a la tendencia previa. En el caso que nos ocupa, es ese HCHi. Mira toda la congestión por debajo de la línea clavicular -la línea discontinua que une los triangulitos verdes que conforman la figura, que están puestos ahí para señalarla, no le busquéis otro significado-, eso es mucho dinero intercambiado en esos niveles, luego es lógico pensar que si rompe por arriba todo ese dinero apostado a que subirá fuerce el precio a nuevas alzas. Eso es una figura de vuelta. En el caso de un techo, sería lo contrario, es decir, acumulación por encima del soporte, que al romperlo empujaría hacia abajo (ej. el caso del BUND en la actualidad, aunque todavía no ha roto). Espero que así se entienda 😉

Última edición:
Cuenta la leyenda que durante las turbulencias de mayo 2010, el usuario en cuestión aguantó largos con fuertes pérdidas. Tras una desastrosa semana en la que bolsa perdió soporte tras soporte, el viernes a última hora decidió cerrar los largos y abrir cortos, al considerar que el mercado ya sólo podía caer. Ese mismo finde fue la reunión del ecofin, y el lunes el IBEX abría con un gap alcista de 700 (sí, 700) puntos en el futuro, cerrando con 14% de subida en la sesión más positiva de la historia de la bolsa española.

Brutal

¿Este era el mismo que piramido con cortos todas y cada unas de la subidas de un rally super alcista? Recuerdo que ya iba en plan kamikaze, que por sus hu**s esto tenía que bajar y perdió una verdadera pasta.

BUND:

La posibilidad de cortos en los índices usa se ha debilitado, por no decir que casi ha desaparecido. El viernes pudo dar la oportunidad pero le pararon los pies donde debían.

Como suposición, estoy pensando que ahora hará un arreón hacia abajo para formar un HCHi en unos cuantos días. Si en ese punto se pone a "tontear" tocando niveles inferiores, mucho ojo.

Una tendencia , muy fuerte y consolidada, está esperando pacientemente como premio al que sepa hacia donde vamos.

El representante heleno ante el FMI también achacó esta estimación al resultado del compromiso adoptado por los tenedores privados de bonos griegos en el marco del acuerdo de Intervención del Sector Privado (PSI, por sus siglas en inglés) por el que se comprometen a aceptar pérdidas de hasta el 21 por ciento en sus carteras de deuda griega.

Para el que tenga TEF en cartera. El cierre de ayer fue en la parte baja de un canal perfectamente definido (gráfico intradiario - intervalo 10 minutos)

By at 2011-10-08

Pero ojo, porque la cotización se ha parado justo en una directriz bajista que observo en el gráfico de seis meses con intervalo diario.

By at 2011-10-08

En lunes entrará en niveles de sobrecompra, por lo que es posible una visita al hueco de 7 cts que dejó en la sesión del 5 de octubre.

Última edición:
Para el que tenga TEF en cartera. El cierre de ayer fue en la parte baja de un canal perfectamente definido (gráfico intradiario - intervalo 10 minutos)

By at 2011-10-08

Pero ojo, porque la cotización se ha parado justo en una directriz bajista que observo en el gráfico de seis meses con intervalo diario.

By at 2011-10-08

En lunes entrará en niveles de sobrecompra, por lo que es posible una visita al hueco de 7 cts que dejó en la sesión del 5 de octubre.

¿Usas gráficos sin ajustar dividendo?

BUND:

excelente post, muy agradecido

¿Usas gráficos sin ajustar dividendo?

Para esos gráficos, no está ajustado el dividendo de mayo. Aún no he descubierto la opción (no sé siquiera si la tiene) en el módulo gráfico de Renta4.

Edito: Pues no la tiene...

Última edición:
Bueno, es tu opinión.

De momento no estoy ni corto ni largo, simplemente no estoy. Solamente aguardo.

Perdón, sé que ha sonado muy directo y no iba con intención. No me podía (puedo) parar a desarrollar el por qué, pero sólo tienes que examinar la acción del precio en la sesión y la evolución de la semana y verás. Por supuesto tal y como están las cosas, nunca se sabe, pero... en principio la cosa es bajista.

En otro orden, a la gente le gustará saber que los creadores de mercado son vendedores netos, GS y MS son los que más están vendiendo (especialmente en el mercado de crédito). Además, los margenes de apalancamiento siguen siendo bastante altos y con un Septiembre zain, el capital operativo de los fondos mutuos está a niveles históricamente bajos (en muchos casos alrededor del <5%). Es decir, que es bastante probables que aún no hayamos visto grandes liquidaciones.

Por otra parte los flujos entre mercados no sabemos lo que puede producir, con cotizaciones muy bajas y atractivas en Europa y emergentes (de momento, porque se basan en proyecciones más bien fantasiosas para el 2012) puede que el riesgo le interese salir de USA animando las bolsas en otros lares; aunque el entorno macro y la incertidumbre sigue siendo la misma.

Slds.

¿Qué es eso? :ouch: (¿Una figura de AT?)

Es una clase de vela, aunque ambigua en general es una señal bajista (más si cierra en rojo y el palo es suficientemente alargado por arriba; que es el caso), precedida de la subida de tres días. La acción intradía de infarto de la pre-apertura y el cierre también son muy bajistas. Si acompañan las noticias (o falta de) deberíamos ver bajadas de nuevo.

Última edición:
pues para mi hay bipolaridad en los indices

europa: quiere subir, se la ve q si los gUSAnos acompañan se dispara hacia arriba

USA: esta en un canal bajista, es mas, si lo de ayer fue un giro y volvemos hacia abajo quizas se vuelva a probar el 107X

si no cambian los americanos, apuesto por bajadas la semana q viene, q se haya vuelto en 1172 no es una señal alcista, quizas pase algo en alguna de las reuniones de chupopteros politicus y esto de un giro, pero ahora mismo yo estoy fuera y esperando q confirme para meterme corto en el DAX

por cierto, despues de leer lo de las perdidas de banana y como en un dia lo recupero me ha quedado claro q ........ banana si pagara el impuesto de patrimonio este año 😀

pues para mi hay bipolaridad en los indices

europa: quiere subir, se la ve q si los gUSAnos acompañan se dispara hacia arriba

USA: esta en un canal bajista, es mas, si lo de ayer fue un giro y volvemos hacia abajo quizas se vuelva a probar el 107X

si no cambian los americanos, apuesto por bajadas la semana q viene, q se haya vuelto en 1172 no es una señal alcista, quizas pase algo en alguna de las reuniones de chupopteros politicus y esto de un giro, pero ahora mismo yo estoy fuera y esperando q confirme para meterme corto en el DAX

por cierto, despues de leer lo de las perdidas de banana y como en un dia lo recupero me ha quedado claro q ........ banana si pagara el impuesto de patrimonio este año 😀

La gente que tiene dinero no paga,ese impuesto es para la clase media,gente mayor que lleva una vida trabajando.La gente que gana dinero apretando botones no tienen la cuentas aqui.

Perdón, sé que ha sonado muy directo y no iba con intención. No me podía (puedo) parar a desarrollar el por qué, pero sólo tienes que examinar la acción del precio en la sesión y la evolución de la semana y verás. Por supuesto tal y como están las cosas, nunca se sabe, pero... en principio la cosa es bajista.

En otro orden, a la gente le gustará saber que los creadores de mercado son vendedores netos, GS y MS son los que más están vendiendo (especialmente en el mercado de crédito). Además, los margenes de apalancamiento siguen siendo bastante altos y con un Septiembre zain, el capital operativo de los fondos mutuos está a niveles históricamente bajos (en muchos casos alrededor del <5%). Es decir, que es bastante probables que aún no hayamos visto grandes liquidaciones.

Por otra parte los flujos entre mercados no sabemos lo que puede producir, con cotizaciones muy bajas y atractivas en Europa y emergentes (de momento, porque se basan en proyecciones más bien fantasiosas para el 2012) puede que el riesgo le interese salir de USA animando las bolsas en otros lares; aunque el entorno macro y la incertidumbre sigue siendo la misma.

Slds.

Es una clase de vela, aunque ambigua en general es una señal bajista (más si cierra en rojo y el palo es suficientemente alargado por arriba; que es el caso), precedida de la subida de tres días. La acción intradía de infarto de la pre-apertura y el cierre también son muy bajistas. Si acompañan las noticias (o falta de) deberíamos ver bajadas de nuevo.

También pienso así. Me quede, como dije, abierto en corto.
Puede suceder que tire para arriba como un cohete, pero la probabilidad no va en esa línea y para eso están los stop losses.
Es para pensar que:
-Día en el que hay una noticia positiva en el dato del empleo usano .... y sin embargo, tras ello, han estado vendiendo y vendiendo recurrentemente. Además, previamente le pegaron un fogonazo alcista para subir a gacelas al tren. Prueba de que quieren llenar el foso para después darse un festión.
-Han lanzado una trampa en la última hora con un fogonazo alcista para sumar gacelas. También prueba de que quieren llenar el foso para ....

Hay que estar atentos a los podemita en este finde porque aún pudiendo estar acertados en la tendencia, se trata de que los stop losses no nos eliminen del juego antes de tiempo. De momento, las noticias son bajistas:
-Bajada de ratings a la banca.
-Los comentarios de Mervin K., que me parecen muy muy reveladores.
-Comentarios de ayer a última hora de Merkel (vaya artista del trile).
-Que nuestros políticos apenas hablan, como estará la situación económica. Lo mismo ya saben como va a ser el mando en plaza de los alemanes en España y no quieren que su nombre ... ni suene.

La recapitalización de la banca, va a doler mucho en el saque desde el centro del campo. Lo normal, es que sea el momento de reconocerlo todo de un tirón ... y en el caso de España, se verá que puede haber mucho más de lo previsto en los balances de los bancos.🙄

Hola yo soy un novatillo por aqui... en la pagina de mi trader nose poner la grafica del IBex, la del Dax, la del eurostock, la del S&P y el down jons a la vez, ¿alguno podria hacerlo? Yo sigo intentandolo... mi intencion es ver si los indices americanos y europeos se estan separando, Quiero mirar a ver como pueden afectar los indignados Usanos en su bolsa y en la nuestra.

Para el lunes todo huele a guanazo en el Ibex sobre todo por Fitch pero tengo un presentimiento que pasaremos los 8800 con olgura jeje, cada dia se les cree menos a las agencias de raiting y menos si son Americanas... si el Lunes el Ibex y el Eurostat cierra en verde ¿Nos habremos separado del todo?

Para el lunes todo huele a guanazo en el Ibex sobre todo por Fitch pero tengo un presentimiento que pasaremos los 8800 con olgura jeje, cada dia se les cree menos a las agencias de raiting y menos si son Americanas... si el Lunes el Ibex y el Eurostat cierra en verde ¿Nos habremos separado del todo?

Buen "presagio". O sea para el lunes huele a guanazo pero subiremos a 8800, o sea que o baja o sube.
Yo creo que si el lunes el ibex cierra en verde, pues como siempre el teatro, se habra escenificado en su totalidad.
Si con los miles de noticias, comentarios, situaciones, analisis, deuda, bancos, insolvencias, falta de liquidez, quiebras nacionales, y demas, "eto va pa rriba", creere cada dia mas (como ya creo) que nos mienten dia si, dia tambien.
No hay declaracion que no diga que esto va a explotar. Soros, el del FMI, etc, etc.
Todos ven el fin del fin de los tiempos.
Y luego no "pasa na", o sea o mienten o mienten, o una tercera posibilidad: mienten

Buen "presagio". O sea para el lunes huele a guanazo pero subiremos a 8800, o sea que o baja o sube.
Yo creo que si el lunes el ibex cierra en verde, pues como siempre el teatro, se habra escenificado en su totalidad.
Si con los miles de noticias, comentarios, situaciones, analisis, deuda, bancos, insolvencias, falta de liquidez, quiebras nacionales, y demas, "eto va pa rriba", creere cada dia mas (como ya creo) que nos mienten dia si, dia tambien.
No hay declaracion que no diga que esto va a explotar. Soros, el del FMI, etc, etc.
Todos ven el fin del fin de los tiempos.
Y luego no "pasa na", o sea o mienten o mienten, o una tercera posibilidad: mienten

La Bolsa castiga la falta de expectativas,en el caso de Guano,Prisa,etc
lo entiendo pero no asi el castigo a ciertos valores que han perdido casi un 50% de su valor,no tiene sentido una vez descontado el problema de los beneficios seguir castigando a estas empresas porque valen lo que valen como minimo su valor en libros no el 50% del valor de los libros
Hay un momento en que los valores son absurdos y no tiene mas remedio que subir

Una consulta foril, ¿cuántos de uds. operan con CFDs? Es que tengo una dudilla.

Ok, gracias por la explicación, entiendo que es como una vela martillo, pero invertida, aunque no había visto el nombre de "hombre colgado".

Yo por curiosidad (si es que no lo ha explicado ya) me pregunto con cuántos contratos trabaja diariamente y cuál es su target medio para dar un día por completo.

Yo por curiosidad (si es que no lo ha explicado ya) me pregunto con cuántos contratos trabaja diariamente y cuál es su target medio para dar un día por completo.

Venga, ya está! Voy a decir la verdad sobre el Sr. Banana! Ni decenas de contratos ni pepinos en vinagre. Lo que pasó el día de marras, ese en el que se juega su minidax semanal,fué que la niña (que en realidad es la que se muestra en la foto adjunta) no atinaba ninguna. Cuello a la izquierda largo, cuello derecha corto.

Ciego de fé en su niña, piramidó ad infinitum centenas de veces. Es lo que ocurrió. No le den más vueltas.

Última edición:
Estoy ansioso por saber los resultados del lunes
si maese banana se equivoca en el pronostico generalizado bajista tendra a la parienta
persiguiendole con la zapatilla toda semana
Yo tendria cuidado maestro,los peores enganchones se cogen cuando menos se esperan
prudencia valiente conductor,no vaya a ser una pillada de leoncios

Caballeros, no se pongan nerviosos, que esto es un foro público...

Todos sabemos quiénes son los contendientes de verdad al Nacho Vidal award de este hilo. No dejemos que un quítame allá esos centímetros genere situaciones incómodas.

Por otra parte, con un poco de maestría y la dosis justa de apalancamiento, todos podemos llegar a estar lo que se dice "bien armados".

Dejemos que este hilo sea nuestro y no ahuyentemos a los miembros del star system.

😛ienso:😛ienso:
Caballeros, no se pongan nerviosos, que esto es un foro público...

Todos sabemos quiénes son los contendientes de verdad al Nacho Vidal award de este hilo. No dejemos que un quítame allá esos centímetros genere situaciones incómodas.

Por otra parte, con un poco de maestría y la dosis justa de apalancamiento, todos podemos llegar a estar lo que se dice "bien armados".

Dejemos que este hilo sea nuestro y no ahuyentemos a los miembros del star system.

😛ienso:
Entonces... ¿Corto para el lunes en Telefonica?

Estadísticas del foro

Temas
2.049.958
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver