¿polémica con las anarrosas y el corto-largo placismo?
Así animamos el hilo. Les voy a contar lo que le pasó a "un amigo".
Mi amigo como buen burbujista no invirtió en ladrillo, pero pensó ir haciendo una cartera a largoplazo, pensando en la jubilación. Un Buy&Hold de libro.
Aparte de tener vista y huir de esas acciones sobre valoradas y que iban a petar cuando estallara la burbuja (bancos, constructoras ...), también era un poco verde (viejo verde no, maduro ecologista) y pensó que a largoplazo el peak oil haría que las nuevas energías renovables eran el futuro y fue comprando gamesas y solarias.
En esto que, llegó la crisis USA y luego la Europedo-hispánica y, aunque tenía pérdidas, pensaba que era una oportunidad de comprar más barato (Voy a largo y no me hace falta) y así llegó a tener gamesas a 7 euros y solarias a 3.
A todo esto, el gobierno cambiaba cada vez la que le daba la gana las leyes, incluso retroactivamente, moliendo el mercado de estas empresas y haciendo quebrar a multitud de familias que habían puesto sus ahorros (incluso créditos) en huertos solares.
Y se alegró de no haberse metido en algo así, y sus acciones siguieron bajando, y aunque cada vez estaban más baratas ya no se fiaba, y no compró solarias a sesenta céntimos y gamesas a euro porque no tenía claro el futuro de esas empresas.
Y empezaron a subir, y seguía sin fiarse, y como creía en el sector invirtió en solares chinas y americanas (más internacionales, pensó).
Y tuvo plusvalías, entró y se salió varias veces y en casi todas ganó pero menos que si hubiera mantenido. Si hubiera mantenido las primeras compras podría haber duplicado. Por suerte, decidió salir y dejar el último dolar a otros. Y no perdió.
Pero ese año Gamesa seguía subiendo, y solaria también. Y pensó acumular algo en su ahorro a largo plazo pero no gamesa a 3,5 porque había triplicado y estaba ya "cara" compró solaria a 1,40.
Mientras tanto, anuncian que Solaria cierra su fábrica y piensa que ahí no le pillan, las vende, adios a la mitad de la hucha.
Mientras tanto gamesa pasa de los siete euros y comienza a ver verde en lo que llevaba años rojo incluso en un -80%. Mirando hacia atras ¿debía haber arriesgado y promediado a 2 o a 3? En solaria no salió bien.
Excusas por la chapa, lo que quiero decir es que hay que tener criterio pero no "casarse" con los valores y adaptarse a la tendencia del mercado. Dificil ¿no?