Buenos días de sabado!.
Traigo un video muy interesante. Como alguna vez ha ocurrido que ha habido lectores que no dominan el inglés paso a transcribir las ideas generales que se comentan en este video. Es de Marc Faber, junto con Jim Rogers, dos de lo que llevan decadas acertando.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/DA0FsqMlhF0&hl=es_ES&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/DA0FsqMlhF0&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>
Transcribo:
La entrevistadora dice que aviso en 1987 que los inversores vendieran stocks, y también el 6 marzo aviso que compraran sp.
Entre los indicadores que le ayudaron a preveer el suelo del mercado:
El SP estaba haciendo nuevos mínimos. Las materias primas habían colapsado, y para el 6 de marzo muchos indicadores estaban corrigiendo. Los indices chinos estaban no superando los minimos anteriores, el petroleo estaba remontando y el dollar estaba empezando a devaluarse.
Entonces en ese momento el mercado estaba muy sobrevendido.
Espera otra crisis bancaria entre ahora y un año?
No este año, pero si pienso que en los proximos 5 o 10 años si que la habrá. El año pasado el sistema financiero fue rescatado por los gobiernos. La siguiente parada en la que se detenga el tren será cuando los gobiernos quebren. En ese sentido es lo que estoy esperando a medio y largo plazo, y es además lo que se merecen.
¿ Podemos mirar en el mercado de equities una vez más?, se va a recuperar o va a volver a caer?
Creo que hemos hecho una correción ahora, pero yo creo que en general seguiremos viendo precios altos, especialmente en determinados mercados, donde encontraremos acciones con relativamente altos dividendos. Y también creo que los tipos de interés estarán muy bajos durante un largo periodo de tiempo, pero en el corto plazo. A largo plazo subirán sin ningun tipo de dudas. Hasta ahi puedo ver.
Bonos
El problema griego es un pequeño problema en el mundo. US es un problema 100 veces mayor. Tendrá problemas financieros relacionados con la deuda del gobierno, y en el mercado de los bonos debemos de distinguir entre los bonos corporativos y los bonos estatales.
Los bonos corporativos, no todos, pero algunos sigo pensando que están OK, desde el año pasado los rendimientos se han estrechado, y no es posible comprar deuda corporativa tal y como lo haciamos hace un año. Una posible razón es que algunas corporaciones merecen mejores calificaciones crediticias que el gobierno, ya que tienen un negocio que genera ventas, que les permiten pagar los cupones de los bonos así como eventualmente devolver el principal de los mismos.
Respecto a los bonos del gobierno (Treassuries), no estoy seguro que puedan ser pagados esos mismos cupones, y repagar la deuda está fuera de toda cuestión. Las deudas están para ser pagadas.
Ellos pueden pagar hasta cuando ellos puedan ser capaces de emitir nuevos bonos, en este sentido es una engaña ponzi. Necesitas nuevos inversores para pagar a los antiguos.
Pero serán los intereses tan altos con respecto a los bonos, que los gobiernos tendrán que imprimir para repagar los intereses.
Los inversores estan preocupados por Grecia... y comparas grecia con los US, crees que US puede quebrar?
Si si, pero tal y como puntualizo Siglitz no quebraran suspendiendo pagos, eso no sería ¿elegante?, ellos no pagaran señalando que no pagarán a los inversores extranjeros, el 50% de la deuda del gobierno está en manos de no residentes, ellos pueden decir que no pagarán a los estranjeros, especialmente si surge un posible conflicto armado.
Otra posibilidad que tienen es pagar en moneda que ha perdido su valor. Con una inflación muy alta, el dinero que pagas 20 años no tiene valor.
Ellos imprimiran para para posponer el problema.
Posiblmente la siguiente estación será una alta inflación, y una mala economía, como en Zimbawe, o como en american latina en los 80. Hará falta una reforma financiera como Argentina con Menem, o
entrar en una guerra
Yo creo que US irá a la guerra. La pregunta es con quien. Posiblemente dentro de 10 años. Espero estar vivo para contarlo.