Guía para invertir en empresas con EV negativo (alta rentabilidad)

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Fruta
9.615
¿Tienes 5-10 millonejos? Yo no, pero sé un poquito de finanzas / contabilidad. Si los tienes hay una forma fácil de conseguir rentabilidades del 40% o más anual. Como soy así de generoso lo voy a compartir en un hilo.

Hoy día, en todo el mundo, cotizan empresas en bolsa con caja neta. Eso son empresas que no tienen deuda y que tienen dinero en efectivo en el banco. Cada día hay menos, especialmente con lo barato que es endeudarse, pero aún existen, sobretodo en países financieramente más conservadores que nosotros.

Ahora que estamos entrando en crisis también hay empresas que tienen más caja neta de lo que capitalizan en bolsa. Eso significa que te pagan por comprarlas. La gente normal no lo puede hacer porque no tiene el capital para hacerlo y los superricos no lo hacen porque para ellos es como agacharse a pillar una moneda de 1 céntimo, pero para la gente que está entre los dos mundos es una forma rápida de obtener buenas rentabilidades.

Las empresas para esta estrategia deben tener:

1. Enterprise Value (EV) negativo. El EV se calcula sumando la capitalización de la empresa a la deuda y restando la caja de la empresa. EV = Mkt Cap + Deuda - Caja

2. Float (acciones circulando que no están en manos de ningún accionista mayoritario a largo plazo) de más del 65%. Con un 50,000001% nos bastaría, pero así aseguramos el tiro.

3. Volumen decente. No hace falta que sea muy alto, pero si que tiene que ser una empresa de la que puedas comprar/vender una cantidad aceptable sin colapsar el valor.

4. Que sean decentes a nivel contable. Aquí me pasaría el día explicando, pero básicamente que no sean cosas raras que nunca dan beneficios o que se nota mucho que las cuentas están amañadas.

5. Tienen que ser empresas MUY pequeñas. Como máximo deben de capitalizar el doble de lo que estás dispuesto a meter. Si quieres meter 3 millones la empresa no puede ser más grande de 6 millones, si quieres meter 5 la empresa tiene que ser de menos de 10...

E ya. Tienes que tener vistas unas 20 o 30 empresas así. Yo las he encontrado fácil con un screener de esos que sirven para filtrar empresas. , yo uso uno de pago (empalmando de 14 días gratis de prueba en 14 días gratis de prueba roto2).

La estrategia consiste en comprar un poco de todas. Luego vender las que suben (o las que bajan menos) para meter más en las que bajan (o suben menos). Así cada cierto tiempo, hasta que lo tengas todo concentrado en 1 o 2 empresas. Llegados a este punto tendréis un porcentaje significativo de las acciones de la empresa, como mínimo un 30% o así.

Entonces os tenéis que poner en contacto con los directivos (y con un abogado / gestor especializado en cosas de estas). Les decís que tenéis un porcentaje significativo de las acciones y que tenéis la intención de ir comprando más. Les avisáis que cuando tengáis la mayoría de las acciones, pediréis en la junta de accionistas que distribuyan la caja neta de la empresa en forma de dividendo. Si no lo hacen procederéis a despedirlos a todos y a poner gente que os de el dividendo, o si lo prefieren directamente liquidaréis la empresa.

Seguramente elegirán repartir la caja en forma de dividendo extraordinario, que recibiréis en vuestra cuenta del broker. Ya hemos dicho que la caja neta es más grande que la capitalización, así que acabaréis con las acciones de la empresa (que luego podéis vender o mantener, da igual) y mucho más dinero del que habéis metido. Si sale mal tocará liquidar la empresa o echarlos a la calle. Para eso está el abogado / gestor. Es más largo, pero acabaréis con el dinero igual.

Luego el ciclo se repite con otras empresas, pero vosotros tendréis más dinero que cuando habíais empezado. Cuando Warren Buffett hacía esta estrategia en la década de los 1960 se sacaba rentabilidades del 50% anual. Vosotros no sois Warren Buffett, pero esto tampoco es física cuántica.

Última edición:
Tienes 5-10 millonejos? Yo no, pero sé un poquito de finanzas / contabilidad. Hay una forma fácil de conseguir rentabilidades del 40% o más anual. Como soy así de generoso lo voy a compartir en un hilo.

Hoy día, en todo el mundo, cotizan empresas en bolsa con caja neta. Eso son empresas que no tienen deuda y que tienen dinero en efectivo en el banco. Cada día hay menos, especialmente con lo barato que es endeudarse, pero aún existen, sobretodo en países financieramente más conservadores que nosotros.

Ahora que estamos entrando en crisis también hay empresas que tienen más caja neta de lo que capitalizan en bolsa. Eso significa que te pagan por comprarlas. La gente normal no lo puede hacer porque no tiene el capital para hacerlo y los superricos no lo hacen porque para ellos es como agacharse a pillar una moneda de 1 céntimo, pero para la gente que está entre los dos mundos es una forma rápida de obtener buenas rentabilidades.

Las empresas para esta estrategia deben tener:

1. Enterprise Value (EV) negativo. El EV se calcula sumando la capitalización de la empresa a la deuda y restando la caja neta de la empresa. EV = Mkt Cap + Deuda - Caja neta

2. Float (acciones circulando que no están en manos de ningún accionista mayoritario a largo plazo) de más del 65%. Con un 50,000001% nos bastaría, pero así aseguramos el tiro.

3. Volumen decente. No hace falta que sea muy alto, pero si que tiene que ser una empresa de la que puedas comprar/vender una cantidad aceptable sin colapsar el valor.

4. Que sean decentes a nivel contable. Aquí me pasaría el día explicando, pero básicamente que no sean cosas raras que nunca dan beneficios o que se nota mucho que las cuentas están amañadas.

5. Tienen que ser empresas MUY pequeñas. Como máximo deben de capitalizar el doble de lo que estás dispuesto a meter. Si quieres meter 3 millones la empresa no puede ser más grande de 6 millones, si quieres meter 5 la empresa tiene que ser de menos de 10...

E ya. Tienes que tener vistas unas 20 o 30 empresas así. Yo las he encontrado fácil con un screener de esos que sirven para filtrar empresas. , yo uso uno de pago (empalmando de 14 días gratis de prueba en 14 días gratis de prueba roto2).

La estrategia consiste en comprar un poco de todas. Luego vender las que suben (o las que bajan menos) para meter más en las que bajan (o suben menos). Así cada cierto tiempo, hasta que lo tengas todo concentrado en 1 o 2 empresas. Llegados a este punto tendréis un porcentaje significativo de las acciones de la empresa, como mínimo un 30% o así.

Entonces os tenéis que poner en contacto con los directivos (y con un abogado / gestor especializado en cosas de estas). Les decís que tenéis un porcentaje significativo de las acciones y que tenéis la intención de ir comprando más. Les avisáis que cuando tengáis la mayoría de las acciones, pediréis en la junta de accionistas que distribuyan la caja neta de la empresa en forma de dividendo. Si no lo hacen procederéis a despacharlos a todos y a poner gente que os de el dividendo, o si lo prefieren directamente liquidaréis la empresa.

Seguramente elegirán repartir la caja neta en forma de dividendo extraordinario, que recibiréis en vuestra cuenta del broker. Ya hemos dicho que la caja neta es más grande que la capitalización, así que acabaréis con las acciones de la empresa (que luego podéis vender o mantener, da igual) y mucho más dinero del que habéis metido. Si sale mal tocará liquidar la empresa o echarlos a la calle. Para eso está el abogado / gestor. Es más largo, pero acabaréis con el dinero igual.

Luego el ciclo se repite con otras empresas, pero vosotros tendréis más dinero que cuando habíais empezado. Cuando Warren Buffett hacía esta estrategia en la década de los 1960 se sacaba rentabilidades del 50% anual. Vosotros no sois Warren Buffett, pero esto tampoco es física cuántica.
Hay alguna empresa española q cumpla stos rekisitos?

Gracias, no conocía el screener del FT. Me gusta bastante el screener de Finviz, bastante más simplificado que el del FT para los que somos más lerditos. Por cierto, se me ha ocurrido poner una capitalización absurda en el screener de FT y me han ansioso una palada de pinksheets y otcs que capitalizan cacahuetes

No puedo filtar por EV ni por Float.

Apúntanos por favor algunas, al azar, para hacerles seguimiento y así ver si es cierto o no.

Gracias.

Gracias, no conocía el screener del FT. Me gusta bastante el screener de Finviz, bastante más simplificado que el del FT para los que somos más lerditos. Por cierto, se me ha ocurrido poner una capitalización absurda en el screener de FT y me han ansioso una palada de pinksheets y otcs que capitalizan cacahuetes
Esto lo he hecho alguna vez. En India cotizan varios cientos de empresas que no son pink sheets ni OTC por menos de 200000 euros. A veces me hago las una manola mentales de como sería vivir en mierdolandia explotando a 4 trabajadores hindús por menos de 2 euros al día, todo porque el flipado de turno del banco rural les dijo que si ponían el 95% de su capital en la bolsa podrían conseguir dinero para renovar maquinaria y se ahorrarían impuestos... Luego veo que no tienen volumen y se me pasa.

No puedo filtar por EV ni por Float.

Apúntanos por favor algunas, al azar, para hacerles seguimiento y así ver si es cierto o no.

Gracias.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Primera página del screener paco, ordenadas por lo que el screener considera que son "de calidad". A partir de ahí cada uno sigue lo que quiere. Muchas de esta lista tienen pinta de ser fondos de inversión cotizados y de errores del screening. Otras tienen pinta de guano absoluta. La que se llama Fortress Blockchain se ha diluido un 13000% en un solo año roto2 roto2 roto2

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Esto lo he hecho alguna vez. En India cotizan varios cientos de empresas que no son pink sheets ni OTC por menos de 200000 euros. A veces me hago las una manola mentales de como sería vivir en mierdolandia explotando a 4 trabajadores hindús por menos de 2 euros al día, todo porque el flipado de turno del banco rural les dijo que si ponían el 95% de su capital en la bolsa podrían conseguir dinero para renovar maquinaria y se ahorrarían impuestos... Luego veo que no tienen volumen y se me pasa.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Primera página del screener paco, ordenadas por lo que el screener considera que son "de calidad". A partir de ahí cada uno sigue lo que quiere. Muchas de esta lista tienen pinta de ser fondos de inversión cotizados y de errores del screening. Otras tienen pinta de guano absoluta. La que se llama Fortress Blockchain se ha diluido un 13000% en un solo año roto2 roto2 roto2

Me ha llamado la atención Aberdeen... que resulta que no es la gestora que yo creía sino una diferente.
Saker Aviation Services tiene buen aspecto, pero esta en OTCPK... 3M de capitalizacion

Gordinflas, tengo una duda conceptual.
¿Cómo se obtiene la caja neta?
¿Es lo mismo que el free cash flow (FCF)?
¿Vas observando la evolución del FCF en varios ejercicios?

Gordinflas, tengo una duda conceptual.
¿Cómo se obtiene la caja neta?
¿Es lo mismo que el free cash flow (FCF)?
¿Vas observando la evolución del FCF en varios ejercicios?
No es lo mismo, no. Lo de la caja neta es una forma de decir que la empresa tiene más caja en el balance que deuda. Puedes observar la evolución año a año.

"Entonces os tenéis que poner en contacto con los directivos (y con un abogado / gestor especializado en cosas de estas). Les decís que tenéis un porcentaje significativo de las acciones y que tenéis la intención de ir comprando más. Les avisáis que cuando tengáis la mayoría de las acciones, pediréis en la junta de accionistas que distribuyan la caja neta de la empresa en forma de dividendo. Si no lo hacen procederéis a despedirlos a todos y a poner gente que os de el dividendo, o si lo prefieren directamente liquidaréis la empresa"

Y luego es cuando te encuentran perecid en un maletero.....roto2

"Entonces os tenéis que poner en contacto con los directivos (y con un abogado / gestor especializado en cosas de estas). Les decís que tenéis un porcentaje significativo de las acciones y que tenéis la intención de ir comprando más. Les avisáis que cuando tengáis la mayoría de las acciones, pediréis en la junta de accionistas que distribuyan la caja neta de la empresa en forma de dividendo. Si no lo hacen procederéis a despedirlos a todos y a poner gente que os de el dividendo, o si lo prefieren directamente liquidaréis la empresa"

Y luego es cuando te encuentran perecid en un maletero.....roto2
Algo parecido habia yo pensado si alguna vez ganaba la euroloto esa de muchos millones de euros.
Pero no me llevo la caja, me coji un puesto de directivo y a vivir del sueldo de directivo + dividendos de la empresa.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.571
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver