*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

hay cosas de las que no he oido hablar, no soy eJperto pero me causan curiosidad, como el posible impacto ambiental de todo lo que traga la lava ( plásticos etc ), el volcán de 1949 ya hizo algo pero no se puede comparar lo edificado ni las plantaciones etc etc que hay ahora, se ha tragado un barrio entero por ejemplo ... Y sin embargo no se ha dicho nada de esto, ahí queda enterrado para siempre y esperemos que sin filtrar restos tóxicos a las aguas etc

Otros efectos igual son más evidentes :

hay cosas de las que no he oido hablar, no soy eJperto pero me causan curiosidad, como el posible impacto ambiental de todo lo que traga la lava ( plásticos etc ), el volcán de 1949 ya hizo algo pero no se puede comparar lo edificado ni las plantaciones etc etc que hay ahora, se ha tragado un barrio entero por ejemplo ... Y sin embargo no se ha dicho nada de esto, ahí queda enterrado para siempre y esperemos que sin filtrar restos tóxicos a las aguas etc

Otros efectos igual son más evidentes :

Es el gran cajón de guano del que no van a hablar, si siquiera se han molestado en retirar material, bienes e inmuebles antes de que se los tragara la lava.

Enrique ha mandado el optimismo a tomar mucho por saco ya…

572- 20/11/2021 21:30h Canarias.- ERUPCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA.- DÍA 63- MAS SISMICIDAD Y SEÑALES DE NUEVOS APORTES PROFUNDOS.- PARECE UNA SEGUNDA ERUPCIÓN SIN TERMINAR LA PRIMERA. El sistema volcánico se estaba calmando, no había aportes profundos, se podía pronosticar un fin, siempre y cuando no pasará lo que pasado, un pedazo de aporte profundo de magma, una nueva erupción, sin haber acabado la primera. Voy a ir por partes el porqué de esto que digo.

SISMICIDAD: Tras producirse los terremotos grandes en profundidad, uno de los detalles importantes es que se produce muchos sismos seguidos, sin ser un tremor espasmódico si se producen un montón de pequeños sismos que nos indican algo que se ha abierto y el magma se mueve y trata de cerrarse, es decir, indica que el grifo se abre. Como todo el sistema, incluyendo el reservorio a 35-40km está presurizado y tiene una salida, el magma va a esa salida, eso es el punto eruptivo y por tanto nuevo magma que se dirige a los niveles más someros.

Pero hay más, fíjense que este pulso de magma es importante, ha llegado ya a 10 km, en donde está el reservorio en forma de cojín aplastado o pizza al que me refiero siempre como un "dique horizontal" o sill y está provocando cambios en la isla y sismicidad, destacando un 4 a 10 km, una sobrepresión que hincha la isla en la zona de debajo de este reservorio, esto es suben las estaciones GPS de LP06 y el Mazo.

es2021wttbo 20/11/2021 19:20:06 28.5623 -17.8248 35.0 km
III M 4.2 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

es2021wtbfu 20/11/2021 10:19:36 28.5889 -17.8202 37.0 km
IV-V M 4.6 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

es2021wsucv 20/11/2021 06:42:48 28.5627 -17.8362 10.0 km
IV M 4.0 mbLg NE FUENCALIENTE DE LA PALMA.IL

es2021wsmyt 20/11/2021 03:07:00 28.5608 -17.8263 37.0 km
IV M 4.6 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

DEFORMACIÓN: este reservorio que cada vez se hace más grande y se infla, esto es suben las estaciones GPS de LP06 y el Mazo. Funciona como un gato hidráulico, el magma entra por un pequeño hueco y levanta esa zona de la isla con el mismo principio.

Pero esto no es todo, este reservorio tiene un aliviadero o válvula de presión por la que el magma se va al punto eruptivo o el volcán propiamente dicho y al subir, pasa muy cerca del sensor de la LP03, que se hincha como una vena cuando tiene más presión... .hoy marca 9cm... o sea que viene mucho magma, y el volcán nos brinda más material, mas potencia y más en general. esperemos que aguante el sistema de cañerías, pero si sube tanto, no sería raro que abriera una nueva boca o punto de emisión.

TREMOR, CENIZA Y VOLCAN:
Con este panorama, el tremor sube, al ir más magma y más rápido, hasta ha subido de categoría a VEI3 por arrojar más de 10 millones de metros cúbicos de ceniza, eso si el agua ahora entrará menos, lo que no quita que algo entre o sea incorporado, lo notarán en que la ceniza es más gruesa al tener menos agua y picarse menos, pero aunque tiene más poder de subida, hace menos ruido.

En el cono hay cambios, se ve el punto eruptivo original y se ve el magma y se ve que se quiere ir hacia el norte, es cuestión de tiempo, por lo que no augura nada bueno para la zona de la Laguna en próximos días, mal asunto. Por cierto ha arrojado mucha ceniza que se ha mezclado con la lluvia formando precipitados blancos en muchos sitios, de carbonatos seguramente.

COLADAS DE LAVA:
En cuanto a las coladas, más de lo mismo de momento, la lava sigue bajando por el sistema de tubos y canales lávicos hasta el delta por la colada 15B y hay otro brazo que ha desarrollado más al norte que ayer lo marcaba y que ha avanzado un poco más. Mas al norte desarrolla muchos más brazos, afortunadamente reboses sin mucha continuidad que tras recorrer unos centenares de metros, incluso un par de kilómetros se paran por falta de aporte de material al cabo de un tiempo. Veremos como se desarrolla, pero la zona entre ambas montañas de Todoque y la Laguna seguirán recibiendo aportes en los próximos días.

VISTA DE LAS COLADAS DESDE EL AIRE HOY.- IGME

Estoy muy liado por los exámenes y más cosas que apenas me dejan tiempo, de momento solo podemos esperar a ver que hace el volcán, estamos pasando la luna llena y a ver si hay suerte y puede salir todo por el punto existente sin generar nuevos problemas por aparición de nuevos puntos de emisión más al noroeste, seguramente a menos de 500m de la base del cono alineado con los puntos eruptivos actuales, ya veremos que pasa. (Enrique)

(Enrique)

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Uno de tres en la falla Averroes...esto es nuevo.
Algo de lo que me di cuenta hace años, es que la fenomenología tanto de terremotos, vulcanismos, tornados y huracanes (mal tiempo en general), suele aumentar globalmente. No son fenómenos locales realmente, al menos no en su génesis. Esta es una de las razones que me movió a aceptar que ésta pudiese provenir desde el Sistema Solar.

Independientemente de lo anterior, también existen sistemas locales interconectados, como podemos ver en este caso con las Canarias y el Mar de Alborán.

En fin, mi pronóstico último permanece. Mañana se mantendrá la tendencia y puede bajar un poco al principio de semana, para reactivarse fuertemente el Miércoles.

Otro tema del que no se está hablando es de la cantidad de ceniza y gases tóxicos que están tragando los habitantes de La Palma. Estoy seguro que debe de haber decenas o incluso cientos de casos de silicosis y problemas pulmonares de todo tipo en la isla ahora mismo.

Es más, seguramente ya habrá perecid gente a causa de los gases, pero obviamente no lo van a reconocer (como no reconocieron la gloria del hombre que se murió limpiando su tejado de ceniza).

Estaría bien ver como evoluciona la mortalidad en la isla en los próximos años... quizás la gente no esté falleciendo ahora, pero se está firmando la sentencia de gloria de muchísima gente en los próximos años por problemas respiratorios, silicosis y cánceres de pulmón.

Pero estos datos nunca se harán públicos, lamentablemente...

Puede estar el volcan detras de la sismicidad del atlantico y el estrecho,no me refiero que se quien lo provoca pero no se si tendra relacion

Si se abre otro boquete, ojala y que sea cerca del mar, para que se aproveche

Como siga así se va a poder ir a los carnavales de rio en coche....roto2
Estoy un poco conforme con el crecimiento de estos ultimos dias, al menos ya se puede decir que ha crecido un poco. Pero como ya he dicho mil veces, imaginate si el bujero estuviera cerca del mar y toooodo ese zumo de naranja desde el primer dia hubiera caido integramente al mar. Aun con las profundidades, se habria crecido ya una burrada, igual un 4 o 5 km2

Estoy un poco conforme con el crecimiento de estos ultimos dias, al menos ya se puede decir que ha crecido un poco. Pero como ya he dicho mil veces, imaginate si el bujero estuviera cerca del mar y toooodo ese zumo de naranja desde el primer dia hubiera caido integramente al mar. Aun con las profundidades, se habria crecido ya una burrada, igual un 4 o 5 km2
No siempre llueve a gusto de todos. La naturaleza es caprichosa y en este caso nos está dando imágenes espectaculares, crecimiento en volumen y ,aunque poco, en superficie.
En fin, disfrutemos de la terraformación copa en mano.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.272
Miembros
190.854
Último miembro
cr1234

El blog de burbuja.info

Volver