*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

este documental entero del NODO sobre el Teneguía es acorazonante, me quedo flipado con los científicos al lado del volcán, analizando rocas de la colada a pelo e incluso filmando un derrumbe que provocó una avalancha de pole, rocas y gases.

pd : La música 😱

Paso de políticos muyayos "de momento no sabemos que haiga roto2 noticias de bla bla bla

Que alguien le diga que la camara que han puesto no funciona una guano...
Pfff ya podrían traer al abogado del otro día por lo menos daba gusto escucharle la bien que se explicaba
No sé de que día hablas pero hubo un día con dos abogados excelentes.

Uno que entró primero y habló de las hipotecas. Luego otros oyentes diciendo que ésto fastidiaba a los que estaban esas circunstancias por el volcán. Una pena porque en este país hoy sin cultura financiera era una gran enseñanza para todos, no solo para los palmeros.

Otro después que entró con el capote rojo en contra del uso de las donaciones recibidas por los organismos oficiales, que las habían incluido dentro de sus presupuestos y que éso era inconcebible, que éso probablemente era apropiación indebida por los organismos gubernamentales, que ese dinero entró con un destino concreto y no para presupuestos ni otros fines. Se ofrecía incluso para asistencia jurídica si se organizaban los afectados.

¿El final de Paco?¿Qué dice Enrique?
Esto dice:

554- 05/11/2021 22:00h Canarias.- ERUPCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA.- DÍA 48.- LA ERUPCIÓN ESTÁ CAMBIANDO Y EL VOLCÁN ESTÁ ECHANDO MUCHA LAVA .- PRONOSTICO SÍSMICO.- Se me acaba de borrar un post que me había quedado estupendo antes de salir del ordenador, es lo que tiene la informática, que a veces te juega malas pasadas, pero vamos otra vez con ello.

El volcán sigue su erupción, y parece que está cambiando, involcán nos lo muestra en su último post en donde se empiezan a ver precipitados de azufre que muestran la presencia de H2S o ácido sulfhídrico", muy conocido por todos por ser el olor a "cigot podridos" y que se ve sobre todo en los hornitos de desgasificación o aperturas en los techos de los tubos de lava por los que sale el gas y que se ven perfectamente en este magnifico vídeo del IGME y que indican que están activos.

COLADAS, HORNITOS Y TUBOS DE LAVA - IGME

El IGN ha mejorado la gráfica del tremor de la estación de la montaña de Enrique CENR vuelve a subir en las últimas 24h y lo mismo le pasa a la concentración de gases de SO2 que ha subido hasta los 31300 toneladas diarias y que se nota visualmente en unos humos azules que salen del cono o un ambiente amarillento cuando sale el sol y se ve cielo en la zona de los Llanos de Aridane.

La sismicidad en cambio está más tranquila y la deformación sube ligeramente en la estación cercana a la erupción ( 2cm en LP03) y van dos días (4-5cm en LP03 en dos días) y varia poco en las demás con subidas y bajadas poco significativas.

Lo cierto es que la emisión de cenizas va por pulsos y cuando estos se producen hay una gran cantidad de cenizas arrojadas que tapan el cielo, producen una tormenta sucia con rayos y lo último es que al ser un material fino y producirse lluvia da un barrillo bastante incomodo, sobre todo para la salud. Los ojos, los pulmones hay que protegerlos bien, ropa de manga larga y ojo al pelo, ya que la piel atópica o irritaciones por esta lluvia no las descarto tampoco.

COLADAS DE LAVA:
La verdad que me impresiona la cantidad de lava que está saliendo y que se reconduce al campo de coladas de forma muy efectiva de forma que hay varios puntos que me llaman la atención, además de claro esta, la zona más inmediata al cono, que sigue acumulando material, con mas de 40m y con una red de canales de lava y tubos de lava impresionante.

Lo primero es una nueva colada de lava con mucho material que baja por el centro sobre la zona de Todoque hacia un gran Kipuka o hueco entre las coladas de lava con muchas casas que quedan antes de la Montaña de Todoque sobre las antiguas coladas 2 y 5 y que va bordeando por el sur otra colada mas reciente (que llame la colada 11) y que produjo un desborde que llego hasta el flanco sur de la 9A que es la colada que bordea el flanco norte de la montaña de Todoque hace pocos días.

VIDEO DE TVE del frente de esta colada.

Después hay otro punto de actividad más al Norte, en el sur de la 9C y al norte de 9A a unos 400m al sur de donde estaba el supermercado SPAR por donde baja otra gran colada que se veía muy bien ayer en este vídeo y que hoy ha desarrollado dos brazos en su parte final .

Por último destacar que me preocupa la actividad de un punto con mucha actividad en el norte de la Montaña de Montaña Rajada, que baja junto a la misma y se dirige al norte de la Montaña del Cogote, para pasar después muy cerca del borde donde un poco por encima del desborde de la Colada 14 y que podría desarrollar un nuevo brazo al sur si no se para ese flujo en próximos días y que podría cortar la carretera actual que se usa para ir al puerto de Naos ( a 700m del punto) haciéndolo en pocas horas si va rápido, en un par de días si va a 350-400m al día.

VIDEO DE DRON DE LAS COLADAS DE HOY - 11:30h

PRONOSTICO SÍSMICO:
En principio hay tres máximos que coinciden con la marea alta (ya digo que la luna tiene su influencia), casualidad o no tenemos dos patrones que vuelven a coincidir a las 36-37h y a las 84-99h (se retrat algo la última vez) dando la hora más probable mañana pasado el mediodía.

1- máximo: 01:15h IGN y Canarias, 02:15h penínsular. - 06/11/2021
2- máximo: 13:40h IGN y Canarias, 14:40h penínsular. - 06/11/2021
3- máximo: 02:05h IGN y Canarias, 03:05h penínsular. - 07/11/2021

TERREMOTOS DESTACABLES: - `patrones sísmicos.

es2021vgjrv 30/10/2021 06:24:23 28.5707 -17.8396 35 km
IV M 5.0 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

es2021vjbxs 31/10/2021 17:52:51 28.5752 -17.8170 38 km
IV M 5.0 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

es2021vlcky 01/11/2021 20:24:11 28.5735 -17.8137 36 km
IV M 4.6 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

es2021vntvm 03/11/2021 07:27:39 28.5704 -17.8338 35 km
IV-V M 5.0 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP
es2021vntvk 03/11/2021 07:27:36 28.5746 -17.7923 36 km Sentido M 4.8 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

es2021vqugy 04/11/2021 23:05:29 23:05:29 28.5844 -17.7810 35 km IV M 4.5 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

Pues más o menos, ya está., vaya día que llevo, estoy agotado y no salen las cosas como uno quiere de primeras, pero hechas van y bien. Creo que puse casi todo de lo que había antes de borrarse. Mañana más y ojo al pronóstico sísmico, el primer máximo es dentro de unas dos horas. Animo y un saludo. (Enrique)

Acaban de cerrar el aeropuerto de la Palama. No está relacionado con el volcán sino con que un avión de AIR Maroc? ha aterrizado y ha ansioso un par o no se sabe si alguien mas corriendo...

Del DR Gaona reunión secreta.

ERROR. veintena y si aeropuerto de Palma.... pero de Mayorca. Ya sólo vemos la Palma del hilo, al menos yo. 😉

Última edición:
Qué pesaos con lo del "chunami". Que no, que no va a haber sunami. Lo más que se acerca a un "chunami" es es esto, con Shusmita Sen alegrando la vista.

Hace años fui a Fuencaliente, a ver la fábrica de piedra cortada que tenía Afrodisio. Cuando lo encontré a eso de las 11.30 de la mañana me salió de su precaria casa y con un cigarrillo de hierba a medio fumar me atendió. Me dijo que la fábrica no estaba en funcionamiento, y de camino me contó sus penas de lo mal que iba la cosa. Me llevó a su fábrica a ver si me interesaba pero esas piedras cortadas de manera tan perfecta como si cortadas con láser se tratara no me convencieron. Yo buscaba algo más rústico.

Pero Afrodisio, como conocedor de la piedra del lugar me dijo una cosa: Eso del sunami y de que la isla se va a segarro son patrañas. ¿Has visto la piedra esta? No hay piedra más dura que esta, y si esos pringados piensan que esto se va a segarro, ya pueden esperar sentados.

Aquí queda el testimonio de Afrodisio.
Alguien debería contarle a Afrodisio por qué El Hierro tiene esa forma tan peculiar roto2

Acaban de cerrar el aeropuerto de la Palama. No está relacionado con el volcán sino con que un avión de AIR Maroc? ha aterrizado y ha ansioso un par o no se sabe si alguien mas corriendo...

Del DR Gaona reunión secreta.
¿Se le ha acabado ya el negocio del COBI? ¿Ahora es vulcanólogo el tipo? Jajajaja.

¿Se le ha acabado ya el negocio del COBI? ¿Ahora es vulcanólogo el tipo? Jajajaja.
No está relacionado con el elbichito. Son ingenieros que aterrizan en la Palma en un avión con destino Estambul y escapan del avión. Se cierra el aeropuerto para buscarlos. La noticia era de agencia y no ha dicho más.

No sé...

Leñe...Palma de Mayorca:

por cierto, para el que piense que el volcán ya no hecha lava

simplemente que los de la cámara pasan de todo. No eran profesionales cuando pusieron la webcam desde el dia 1, menos ahora después de mes y medio de hacer el indio apagando encendiendo y trasteando como un crio de pechuga jugando con un juguete.
Eso si con todo el humo ya no se ve tan bien el espectáculo, pero como decia la canción "todo sigue igual".

EDITO. el último terremoto

es2021vsuwr06/11/202101:39:1701:39:1728.5598-17.8321114.0mbLg NE FUENCALIENTE DE LA PALMA.IL

a 11 kilómetros, a las 2:40 hora peninsular. Lo que no se es como no se han caido la mitad de las casas de la palma con tanto terremoto.

Ub
Buenos días.

¿Es cosa mía o sigue emitiendo rayos ahora con esa densa columna de humo y ceniza?
Aunque tenga ciertas "paradas" el volcán, no es fiable, hay que ver muchos indicadores. La labor de D.Enrique, cada vez que lo citáis, es magnífica.

Desde la barra del bar con un cortado de leche y leche, y una pachanga

creo que si no hay cenizas, no hay fricción y no hay rayos.

La barra central la desplazan a la izquierda, en la pantalla derecha buscan una zona como la planta fotovoltaica con cementerio cercano, una vez localizada desplazan nuevamente la barra a la derecha hasta cubrir la imagen, verán el antes y después de la erupción

Última edición:
Las Norias siguen escapando desde hace muchos días frente a una colada parada.

Lógico, sin velocidad no hay fricción y no genera carga. Y no solo cenizas, los piroclastos también friccionan y dejan de ser neutro.

Alguien debería contarle a Afrodisio por qué El Hierro tiene esa forma tan peculiar roto2

Lo de la dureza del basalto es cierto. Pero también es cierto que en La Palma hay zonas de material más débil, como puede ser acumulaciones grandes de ceniza volcánica, depósitos sedimentarios, etc...
Lo que es cierto es que la zona geológicamente hablando de Cumbre Vieja de La Palma casi todo es puro basalto.

Lo de Afrodisio daría para otro hilo. Cuando lo llevé en coche a su fábrica nos hablaba de que el negocio lo heredó de su padre, llamado Afrodisio también, y que hacía poco que su muyer lo había dejado, y no se cuantas movidas chungas entorno a su negocio de piedra.
Aunque, eso de recibir a las visitas a media mañana, con un cigarrillo de hierba en mano, no me dio la impresión de ser una persona con mucho orden y fundamento.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.370
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver