Ya lo ha hecho y lo esta haciendo... un poco con la fajana y un mucho en altura. ¿Parece poca cosa...?, repitelo 10.000 veces durante millones de años y tienes una isla.
Si... es lento a nuestros ojos, por eso no es tan emocionante ni tan historico como ver hundirse en el mar media isla y por eso muchos quieren ver lo segundo, pero yo no quiero y espero que ninguno de nosotros lo veamos.
Por mi parte, admito que ver a Don Paco por la noche resulta hipnotizador y alucinante, pero de ahí a querer ver un desastre va un trecho.
Lo que pasa es que los hechos están ahí, esto va a peor cada día, podría suceder cualquier cosa, incluso que esta misma noche dejara de hacer erupción.
Pero siempre hay que intentar anticiparse al peor de los supuestos para posteriormente descartarlos de acuerdo a los hechos.
Antes de decir que no pasa nada y todo es normal, para continuar mi vida como siempre, prefiero ver las posibilidades de que todo se vaya al traste y prevenirse por si vienen mal dadas.
Un ejemplo simple es el cinturón de seguridad, realmente nunca se necesita, pero basta que lo necesites tan sólo una vez y no lo lleves puesto para que muy pronto no lo cuentes.
No os hagais una manola mentales con deslaves/deslizamientos catastroficos porque no son comparables a los que han ocurrido en Canarias. Estamos hablando de deslizamientos como en El Hierro que tiene 1500 mts de altura y 7 kms de ancho, El de La Palma con alturas de 2600, en de Guimar idem y debe tener como 10 km de ancho, el de Jama son unos 1000 mts de altura y 3 o 4 kms de ancho. Y este es una mierdecilla de 230 mts y de base de 400. No va a caerse nada.
El deslizamiento es lo que hemos hablado aqui es cuando el terreno llega al limite de friccion interna y empieza a comportarse como un liquido. Si te sales fuera del cono volcanico las pendientes no llegan al 15%... El Limite de friccion interna de este tipo de material esta en los 45º eso es un 100% de pendiente.
Lo que deberías cuestionarte es el por qué hay tantos estudios, teorías, leyendas, historias, etc. con resultados catastrofistas sobre Cumbre Vieja y no en los otros que mencionas.
A mí me da que Don Paco es como el terremoto que se espera en Los Ángeles o la erupción de Yellowstone, saben que tiene un potencial destructivo enorme, pero -como siempre- no saben ni cómo, ni cuando sucederá o, si las condiciones para que dicha destrucción se lleve a cabo se darán (en este caso si se están dando)