*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Menuda chamba las casas pegadas a la montaña de Todoque, les está yendo de un pelo-
Hay un refran que dice "A bloque, la casa en roque" y no se si significara lo que yo pienso, pero por si acaso compongo mi version: "Si no quieres sobresalto, construye tu casa en alto".

NUNCA NUNCA NUNCA esta de mas escoger la zona estable mas alta disponible para hacerse la casa. Vaguadas, hondonadas, cauces... guano todo.
Los pueblos, desde siempre, se fundaron cerca de un rio y/o del mar, pero NUNCA pegados a la orilla, siempre dejaban una distancia prudencial y procurando buscar altura. Los cascos antiguos de pueblos y ciudades siempre estan apartados del agua, a una distancia de un paseo moderado, pero no en primera linea y los barrios "buenos" de muchos sitios costeros estan igual... cerca del mar, pero en alto. Lo de la "primera linea de playa" antes era cosa de modestos pescadores y ahora de modestos turistas.
El que sabe y puede se busca un sitio en alto, porque la gravitacion es, como su propio nombre indica, UNIVERSAL y todo tiende a irse para abajo... riadas, piedras, aludes y coladas... todo y el mar ya sabemos que es lo primero que arrasa. Pon tu casa ahi ya sabes lo que puede pasar.

Las casas que estan en la falda de la montaña de Todoque probablemente sean las unicas que se salven de todo el barrio. No les va a servir de gran cosa porque les van a decir a alli no vuelven, pero quedar quedaran y al menos podran recoger sus cosas antes de que se las demuelan a mayor gloria del inminente "Parque nacional del volcan de Cumbre Vieja-Todoque". Al tiempo.

Dentro de unos años habra quien se ponga como un odalisco porque vuelven a construir en zonas susceptibles de acabar como Todoque

Basilisco. Ponerse como un basilisco. El basilisco era una bestia fabulosa que podía cancelar con la mirada.

Basilisco. Ponerse como un basilisco. El basilisco era una bestia fabulosa que podía cancelar con la mirada.
Correcto. Corrijo.

El tema es que lo se... que es basilisco, pero es una de esas fruta palabras que me provocan dislexia, jorobar. Me pasa con cosas tan gilipilescas como confundir SIEMPRE "Aluche" con "Legazpi"... que ya me diras tu en que agallas se parecen, pero tengo un puro cortocircuito neuronal que me hace siempre dudar y a menudo intercambiarles el nombre.
Despues hay palabras que conozco de sobra y uso con relativa frecuencia pero cada vez que quiero usarlas, me cuesta pavor recordarlas... como "espureo", por ejemplo.

Última edición:
Como evacuen la Isla de urgencia y en tropel, juro que voy a estar esperándote en el puerto de llegada para molerte a patadas. Avisado. 😉

Hablando en serio... con la estima que te tengo realmente me preocupa. No lo tomes a mal. conprisa:

Nico, deberías hacer una visita a la isla para que veas que desde cerca no se percibe ese peligro que tú ves desde lejos. Mis padres con esta es la tercera erupción que viven. Aquí se ve como algo normal, un espectáculo natural, como si me dices que florecen los almendros. Desgraciadamente, en esta ocasión ha destruido casas, lo que nunca había ocurrido. Pero, salvo para aquellos afectados directamente por las coladas y las poblaciones limítrofes, el resto de la isla vive con total normalidad. Ya me he acostumbrado a ser acunado por los terremotos, y creo que los voy a echar de menos.

Una cosa que estáis olvidando es que la lava, aunque líquida, es piedra fundida y sigue teniendo una densidad similar a la de la piedra basáltica, que es mucha. Una piqueta o una lanza de acero sí, pero un dedo o una mano no lograrían peine en ella. Un cuerpo vivo que cayera a la lava (como Gollum en El Señor de los Anillos) no se hundiría. Se asaría en segundos pero sobre su superficie.

Otra cosa es el fango caliente, que lo hay, aunque su temperatura es muy inferior a los 1.400º de la lava. Ahí sí te puedes hundir. O el caso que se ha contado antes de una guía que cayó en arenas movedizas calientes.

Última edición:
No podrías tocarlo, a unos cm del material hay centenas de grados que te quemarían la piel y otros tejidos, sacarías el hueso zain y ardiendo, cuando no casi desintegrado
No es asi. Quemar huesos es CHUNGO.
Los hornos crematorios tienen que tener los cuerpos a cerca de mil grados durante mucho tiempo para reducir los huesos a ceniza. La carne si... por supuesto, pero el hueso es complicadisimo de quemar.

Aun recuerdo con dolor las dos horas que tardaron en incinerar a una podenquita que se me murio hace año y medio y entregarme sus cenizas... y era una podenquilla pequeña con huesitos finos. Un femur humano ni me imagino lo que se puede tardar.

Última edición:
Esa era Medusa, el basilisco es un lagarto que corre sobre el agua

Medusa convertía en piedra en el contexto de la mitología griega. El basilisco mataba con la mirada en el contexto de las leyendas medievales y su origen se puede trazar a los tratados naturales de la época romana, como el de nuestro amigo Plinio, de volcánica memoria.

Mucho más tarde, en el siglo XVIII, cuando se empezó a dotar a todas las especies animales conocidas de nombres científicos sistemáticos, un género de lagartos oriundos de México fue llamado basiliscos, por lo que lo que dice usted también es cierto. Pero la leyenda es anterior a eso.

You must be registered for see images

Correcto. Corrijo.

El tema es que lo se... que es basilisco, pero es una de esas fruta palabras que me provocan dislexia, jorobar. Me pasa con cosas tan gilipilescas como confundir SIEMPRE "Aluche" con "Legazpi"... que ya me diras tu en que agallas se parecen, pero tengo un puro cortocircuito neuronal que me hace siempre dudar y a menudo intercambiarles el nombre.
Despues hay palabras que conozco de sobra y uso con relativa frecuencia pero cada vez que quiero usarlas, me cuesta pavor recordarlas... como "espureo", por ejemplo.

Yo siempre confundo a Gwyneth Paltrow con Whoopy Goldberg, que ya me dirá usted lo que se parecen. sonrisa:

¿Alguien viendo esta locura? Los cráteres de arriba con explosiones diferentes a otros dias desde las 3.30. Ahora desbordamiento de lava. Miedo me da está dando que suba de nivel.

Eso no lo se, pero si se que desde siempre la mayoria de mapas se basan en la cartografia base IGN de la serie que sea y despues cada cual modifica las capas, le meten sombreados, hipsometricas, colores diferentes a las cosas, añaden o quitan informacion y leyenda, etc segun el uso especifico que se quiera dar a cada mapa, pero siempre, repito, sobre la base proporcionada por el IGN.
USGS...

Estadísticas del foro

Temas
2.050.613
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver