*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Ayer pusieron un reportaje en la segunda sobre lo buenos que són los volcanes para la agricultura, con música de piano y cálida voz en off hablando en susurros. Salian unos tipos que plantaban café, no recuerdo donde y me suda la banana, que angustia de manipulaciones casquivanas, apelan al sentimentalismo de la forma mas bajuna.

Donde hay colada de lava no se puede cultivar nada hasta que pasen siglos.

La fertilidad de la que hablan se produce cuando los lapillis o las cenizas caen en suelo "normal" y lo enriquecen.

Para hacer fértil una zona de colada de lava habría que meteorizar toda esa roca mecánicamente y aportar materia orgánica traída de otro sitio, algo absolutamente inviable economicamente, tendrían que vender cada plátano a 1000€ roto2

No se han perdido muchas Ha, el terreno no es problema, el problema son los miles de euros en plataneros, fertilizantes, sistemas de riego o invernaderos que se han perdido.

Lo que veo yo, es que esto va para muy largo, de erupción Paco no tiene nada, obviamente hay un mundo entre un chunami que arrase NY y una erupción que como siga a este ritmo puede hacer inhabitable e incultivable buena parte de la isla.

Si mañana el volcán parase, no sería una catástrofe.
Buen aporte. Eres agricola?

La fertilidad de la que hablan se produce cuando los lapillis o las cenizas caen en suelo "normal" y lo enriquecen.

Para hacer fértil una zona de colada de lava habría que meteorizar toda esa roca mecánicamente y aportar materia orgánica traída de otro sitio, algo absolutamente inviable economicamente, tendrían que vender cada plátano a 1000€ roto2

No se han perdido muchas Ha, el terreno no es problema, el problema son los miles de euros en plataneros, fertilizantes, sistemas de riego o invernaderos que se han perdido.

Lo que veo yo, es que esto va para muy largo, de erupción Paco no tiene nada, obviamente hay un mundo entre un chunami que arrase NY y una erupción que como siga a este ritmo puede hacer inhabitable e incultivable buena parte de la isla.

Sí, está claro que, hasta ahora, el único daño real es de la economía local. Aparte de que todos sabemos que muchos de los que han perdido sus hogares serán pronto olvidados y abandonados.

Como es entonces que si miras en Google maps la zona de la última erupción la de 1971 esta todo lleno de vegetación ? Es decir la zona ganada al mar llena de platanera

El cono principal va a colapsar. Es cuestión de minutos.
Lo de que va a colapsar el cono es el comentario mas repetido en el hilo. Opino desde la barra del bar que es raro que colapse algo a no ser que pegue una explosion apocaliptica.
Lo que viene pasando es que el cono se va erosionando poco a poco, se juntan las bocas, salen bocas nuevas, rios de lava nuevos, pero colapsos catastroficos y repentinos aun no se ha visto ninguno.
Recuerdo una mañana que creo que me quede mirando el live como una hora de como se iba erosionando la pared del cono para unirse dos bocas. Que paso, pues nada "apocaliptico". Lo apocaliptico es todo el destrozo que estan montando los rios de lava.

Pregunta a los ejpertoh: El material que cae al mar, se asienta sobre el lecho o queda suspendido total o parcialmente porque se solidifica antes de tomar contacto con el lecho?
Me carcome las tripas el asunto no menor.

Por cierto, está tremendo el volcán. Qué todos estén bien!

¿pero cómo se va a solidicarse y no hundirse?. Cualquier piedra pomez se hunde, y aquí hay más presión para alcanzar una mayor densidad.

Ahora me surge una duda...

No sé si los "conos" colapsan , ya que precisamente las erupciones crean conos y crean montañas como el Teide.

Es decir, los conos, están preparados para no colapsar y crecer

Como es entonces que si miras en Google maps la zona de la última erupción la de 1971 esta todo lleno de vegetación ? Es decir la zona ganada al mar llena de platanera
Vid y lentejas se dan bastante en terreno volcánico. Los canarios somos muy emprendedores.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Están las 2 bocas de arriba como a 50 metros una de otra no? Qué raro que no se unan

No sé si los "conos" colapsan , ya que precisamente las erupciones crean conos y crean montañas como el Teide.

Colapsa si hay un crujido especialmente grande. Por ejemplo, el Krakatoa que existe hoy no es el que ha habido siempre. El de antes se suicidó en el s XIX si mal no recuerdo. Pegó una explosión tan bestia que se autodestruyó y mandó todo el territorio debajo del mar. El de hoy es el que ha ansioso tras siguientes erupciones, bastante más pequeño de momento. Así que sí, puede colapsar pero hace falta una gran erupción.

la leche...

Los conos colapsan continuamente. El colapso no elimina el material, solo lo descoloca. Al colapsar normalmente se rompe su salida habitual y asi ayuda a crecer sobre si mismo, porque rellena otros caminos, creando una montaña como dices, llamada volcán en escudo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.384
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver