*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Cosa curiosa que incluyo como anécdota, pareciera como si esto de las erupciones fuese un fenómeno que trasciende las barreras de la Tierra nover::

EL COMETA 29P SE ABRE DE NUEVO: La Asociación Astronómica Británica (BAA) informa de otro fuerte estallido del cometa 29P/Schwassmann-Wachmann. El cometa volcánico se multiplicó súbitamente por 10 el 23 de octubre, hora de verano, cuando se abrió un respiradero iluminado por el Sol, arrojando "criomagma" al espacio. El Dr. Richard Miles de la BAA proporcionó esta curva de luz:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

El cometa 29P es uno de los objetos más extraños del sistema solar. De hecho, pone a prueba la definición de "cometa". El 29P es una bola de hielo de 60 km de ancho (mucho más grande que un cometa típico) atrapada en una órbita similar a la de un planeta entre Júpiter y Saturno. Parece estar plagado de volcanes de hielo que entran en erupción unas 20 veces al año.

Una rápida "supererupción" de 4 volcanes a finales de septiembre creó una cáscara en expansión de criomagma vaporizado, que los astrónomos han estado monitoreando. La erupción de ayer impulsó un nuevo caparazón compacto dentro del anterior más grande:

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor

Fuente:

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

que os parece que vox diga que en la palma se construyo en la boca del volcán?

Si realmente fue así:

3.6 mbLgN FUENCALIENTE DE LA PALMA.ILP
2021/10/25 07:31:33
IV
13

Constituye una novedad porque la magnitud y la superficialidad son más bajas de lo que podía percibir hasta ahora en la zona donde me ubico.

Hasta ahora solo sentía los de >4 a ~>30km y este de las 7:31 lo sentí como uno más.

Una de dos, o hay gato encerrado o algo ha cambiado significativamente.
Es que los del IGN están constantemente alterando los datos… ese 3,6 a 13km ha sido un 4,3 a 11km.

Adjuntos

Es que si la directora del Puro o como se llame ha dicho que la actividad sísmica está disminuyendo, es que tiene que disminuir, y punnto...

Ahora si ha terminado de rajarse. 8:58 hora española

Menuda cascada de lava ha quedado:

Es lamentable que todo esto no se esté filmando a alta resolución y con varios niveles de zoom las 24 horas y desde varios puntos de vista, es un evento histórico y se podrían extraer muchas enseñanzas en materia de emergencias con ellas para el futuro. La toma de datos científicos y técnicos de calidad y a tiempo es una asignatura pendiente en este país, ya lo vimos claro con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Sin datos correctos y abundantes es imposible organizar nada.

Adjuntos

Se podría calcular el. Comportamiento de la lava como fluido

Y muchas más cosas. La dinámica de las emisiones de piroclastos, de formación de los conos, los cambios de morfología, a qué cambio corresponde qué volumen o alcance de la colada, qué sé yo, los 100-tíficos podrían sacar rendimiento múltiple a una buena toma de imágenes exhaustiva. Daría para tesis doctorales, seguro.

Oficialmente dicen que ha colapsado a las 9:25 hora canaria, pero aquí se ha visto que ha habido un colapso previo casi dos horas antes. Yo creo que lo que ha pasado a las 9:25 es que se ha ensanchado el canal que ya se había abierto dos horas antes. En todo caso está saliendo lava a cascoporro, mal asunto si desborda el recorrido de las coladas ya endurecidas, sobre las que está cayendo.

Ya lo han dicho varias veces y tiene su lógica, muy posiblemente lo esten filamando en HD, con las mejores cámaras y drones, pero todas esos videos y fotografias posiblemente saldrán dentro de unos meses, cuando se empiecen a publicar documentales y estudios sobre el tema.

En efecto, parece que los conos principales vuelven a la vida. Yo es que soy sismólogo nivel bar de tapas. Ahora Señor mayor resurge y es precioso. Es la vida. Quizá mañana todos estemos perecid, pero pocas veces en nuestras pocas décadas de existencia veremos petar el manto como esta noche... y esconderse también.

Parte de la oclusión ha petado, quizá Paco2, y es que todo es incertidumbre pura de oliva.

Amén hermano

Estadísticas del foro

Temas
2.050.560
Miembros
190.860
Último miembro
merve

El blog de burbuja.info

Volver