Ojo, que el SEO es necesario, imprescindible, pero no como se vende en mi opinión, debería ser parte del desarrollo de una web, y punto.
Te cuento como lo veo yo desde el punto de vista alternativo, desde la gestión de proyectos informáticos. La necesidad de un consultor SEO es derivado de un desarrollo malo no adaptado a las estructuras que Google recomienda, a una nefasta velocidad de la página y a malos contenidos. Una vez que el SEO de una página está optimizado, poco más se puede hacer.
Lo que quiero decir es que, como lo veo yo... no veo como que tus clientes multiplicaran por 10 su tráfico... sino que esos clientes estaban 10 veces por debajo del tráfico que debían tener por un mal desarrollo.
Lo que he visto yo... es que una vez que estás bien posicionado ahí el SEO se acaba y es donde empieza la fiesta del SEM, las campañas y su querida progenitora.
No estoy muy de acuerdo.
No soy experto ni me dedico a eso, pero trabajo codo a codo con quien sí trabaja en esto, y digamos que 'hablo bien el lenguaje' y comprendo las variables.
No se trata de tener un consultor, se trata de que es un trabajo constante. No hablamos de un particular que quiera posicionar su web personal para sacarse algún euro con la publi, hablas de empresas que quieren vender su producto inbound
En esos casos estar constantemente comprobando el posicionamiento de cada keyword, tener una táctica de artículos, una revisión constante con pruebas A/B al cabo de un año pueden dar una diferencia bestial.
Porque este mundo no es nada estático. Hoy puedes aparecer el 1º por una longtail y dentro de un par de semanas aparecer el 5º. Y la diferencia de captación es absolutamente enorme, e influye bestialmente en el coste de adquisición de cliente.
A ciertos niveles lo de optimizar estructuras, H1, H2 y demás (que parece que Google va a dejar de tener en cuenta), que las keywords sean claras, que la carga sea casi instantánea en cualquier dispositivo es casi casi un
sine qua non si hablamos del mundo profesional.
El meollo está cuando tienes 20 empresas que ya están haciendo eso, y la proporción de resultados de salir el 1º a salir el 20º es de 50 a 1. Y no tiene nada que ver con los elementos 'formales', que las 20 empresas cumplen perfectamente.
Eso de 'una vez que estás posicionado' sirve a cierto nivel. Que hoy estés bien posicionado no implica en absoluto que dentro de 6 meses no hayas bajado 10 puestos si te quedas parado.
Y sí, efectivamente, hay demasiado mito, demasiado gurú, demasiado truco fácil y secreto de insider de Google que al final no son sino desperdicios que distraen.