Ganancias sobre el capital e inflación ¿Pagamos de más?

1) Inflación es con una c y se pronuncia inflación, no inflakzión
2) Si hubiera una inflación alta, también deberían subirían los salarios. En ese caso se subirían los tramos del irpf y la ganancia de 10000€ estaría a un tipo marginal bastante más bajo que ahora

El IRPF grava las rentas del trabajo y del capital mobiliario e inmobiliario.
El tipo impositivo que se paga por cada renta, independientemente de su origen va por tramos.
Si te lees con atención el manual de la AEAT sabrás más que el 99% de las personas del IRPF, no hace falta más.

Gracias por el apunte.

Sin ser un experto en fiscalidad creo que rentas del capital no van por tramos
Si que se puede “desgravar”; no se como funcionará con acciones, pero con bienes muebles se puede demostrar fácil con el precio de mercado

Está claro, es un robo a manos llenas, nos gravan haciendonos tributar por una ganancia que no es tal medida en poder adquisitivo.

Al final pagamos dos veces por la misma cosa muchas veces. Por ejemplo, el IVA de la luz tiene en su base imponible entre otras cosas el impuesto eléctrico. Es decir, pagamos el IVA de un impuesto (wtf??)

Y de donaciones o sucesiones mejor no hablamos...

You must be registered for see images

Le faltó añadir el sistema fiscal...

La regla de la tributación está mal aplicada.
-Los primeros 6.000€ tributan al 19%, para este caso serían 1.140€
-El resto hasta 10.000€ que son 4.000€ tributarían al 21% que serían 840€
-Esto da un total de 1980€

Últimamente con todas las noticias que se leen acerca de la cantidad de nuevo dinero que los bancos centrales planean imprimir me planteo la siguiente pregunta (desde un punto de vista teórico)

¿Tiene sentido tributar por las ganancias patrimoniales sin tener en cuenta la inflación?

Pongamos el siguiente escenario:

En el año N compro 1000 acciones de una empresa de servicios a un precio de 10 euros (10.000 euros en total).

Al cabo de dos años la inflación ha sido del 100%, la empresa no ha mejorado sus cifras de negocio pero ha ajustado sus precios a dicha subida.
En N+2 sus ventas se han incrementado en un 100% y su beneficio neto también por lo que el mercado reconoce este aumento y el precio de la acción se ha doblado siendo ahora de 20 euros.

Vendo mis acciones en el año N+2 por 20.000 euros

Según las normas actuales debo tributar por una ganancia patrimonial de 10.000, digamos al 21%, 2100 euros.

Sin embargo el poder adquisitivo de esos 20.000 es el mismo que hace dos años lo eran los 10.000 que me costaron las acciones. Es decir puedo comprar exactamente los mismos bienes y servicios que hace dos años.

¿Estamos pagando dos veces por la misma cosa?

¿Qué opináis?
Tienes razón. En tu ejemplo no ha habido ganancia de capital sino actualizacion de la inflación. Y sin embargo tienes que pagar impuestos.
Lo que pasa es que la inflación en un solo año nunca ha sido del 100%, ni siquiera del 50%. En los años 80 llegó al 15% y entonces, al menos para inmuebles había un coeficiente corrector que corregía el precio de compra aumentándolo por la inflación.
Si ahora la inflación se dispara se debería hacer lo mismo.

Tal vez algún forero desde Argentina o Venezuela puédalo contar cómo ha sido la cosa por allá.

y en los inmuebles ya es de descorazone.

ejemplo: terreno comprado en el 2000, 20 años después tiene el mismo valor, el hay-untamiento te hace tributar por el 20% del valor...y asi con todo.

Más timo aún es que no bajen los tramos de IRPF conforme va subiendo la inflación, desde hace décadas...Vamos, que antes el que ganaba 100k€ anuales, tenía un poder adquisitivo brutalmente mayor y seguía teniendo el mismo porcentaje de retención de IRPF.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.665
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver