Fondos indexados la nueva moda??

• Autor del tema Autor del tema Lya5
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pregunta. Cuando tienes indexados, Qué es lo que de verdad tienes?

Todo lo que puedes sacar de ellos es FIAT, no? El valor de esas pisiciones, de ese producto solo se puede traducir a dinero fiat.

En mi opinion, es una trampa para que el currito lo maximo que pueda sacar sea fiat.

Tener posiciones en empresas ( nvidia, j&j, bbva);te da, y le da a la empresa, ( o le podria dar en un futuro) una forma de premiarte o pagarte por comprar sus acciones mas directa y no en FIAT. Ahí lo dejo.

si haberlo visto en detalle (ni falta que hace) googleandolo un poco, te digo por que no.

- banco comercial ofreciendo productos de inversion. Te va a colar una cartera de sus propios fondos, no va a ir a buscar los mas eficientes del mercado.

- en su web no te explican claramente las comisiones. Deberia ser lo primero que te digan, claramente. Es increible que vayas a ver la web de un producto y no te digan lo que cuesta ese producto claramente y al inicio de la pagina.

Y mas cositas, pero mira, tambien googleando me ha ansioso rapidamente este enlace que mas o menos te lo explica. Asi que paso de enrollarme mas, que el tal "Galan" ese, te lo explique mejor.

Muy bien traido. Vamos a reirnos. De su propia web:

- Comisión de gestión fija: 0,70% al 1,50% + IVA anual sobre el patrimonio de la cartera (se devenga diariamente y se cobra trimestralmente).

- Comisión de gestión variable: Se aplica un 5% sobre los beneficios obtenidos al año.

- Ratio de Gastos Totales (TER): Entre el 0,10% y el 0,40% anual.

Ahora vamos a hacer una simulación a 3 años, con 10k euros, y con los 3 últimos años:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Osea, habrías ganado 1873 euros, en 3 años.

Ahora veamos lo que habrías ganado de haber invertido a un indexado cualquiera. Por ejemplo el Fidelity S&P 500 Index Fund (IE00BYX5MX67):

Osea, 2576,14, casi mil euros mas.

El CAGR del Santander ha sido de un 4.82%, en un mercado que subió un 8% anualizado. UNA. FRUTA. GUANO.

PD: Por cierto, he repetido la misma operación con los 10 valores donde invertí mas en 2023, distribuyéndolos equitatívamente y bueno...tampoco voy a sacármela tan fuerte pero le gano otros 1000 euros. De añadir lo que he ido invirtiendo últimamente me salgo de progenitora.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Pregunta. Cuando tienes indexados, Qué es lo que de verdad tienes?

Todo lo que puedes sacar de ellos es FIAT, no? El valor de esas pisiciones, de ese producto solo se puede traducir a dinero fiat.

En mi opinion, es una trampa para que el currito lo maximo que pueda sacar sea fiat.

Tener posiciones en empresas ( nvidia, j&j, bbva);te da, y le da a la empresa, ( o le podria dar en un futuro) una forma de premiarte o pagarte por comprar sus acciones mas directa y no en FIAT. Ahí lo dejo.
toma pues como toda la bolsa…
si compras etc de uranio no te vas a llevar un pedacito de uranio. si compras alguna empresa no te da una silla en un despacho o media máquina te da dividendos que son…..FIAT

si haberlo visto en detalle (ni falta que hace) googleandolo un poco, te digo por que no.

- banco comercial ofreciendo productos de inversion. Te va a colar una cartera de sus propios fondos, no va a ir a buscar los mas eficientes del mercado.

- en su web no te explican claramente las comisiones. Deberia ser lo primero que te digan, claramente. Es increible que vayas a ver la web de un producto y no te digan lo que cuesta ese producto claramente y al inicio de la pagina.

Y mas cositas, pero mira, tambien googleando me ha ansioso rapidamente este enlace que mas o menos te lo explica. Asi que paso de enrollarme mas, que el tal "Galan" ese, te lo explique mejor.

Muchas gracias por contestar, el artículo que enlazas me ha parecido muy interesante.

Puro Santander. Mis padres tienen unas guano de carteras de esas que hacen ellos y no se pueden liquidar desde la web y luego los rav esos de guano.

yo hace muchos años herede una guano de esas, y eran productos "raros" ni si quiera recuerdo si era un fondo o una mandanga del propio banco (Bankia), que no podia traspasar a ninguno de mis otros bancos que tengo (que son unos cuantos).

Al final vi que la opcion mas rentaba/viable, era abrirme cuenta de guano basica en Bankia, recibir la herencia, liquidar con penalizaciones comisiones de venta... etc, esa guano, llevarmelo todo de ahi sin mirar atras y salir corriendo de esa cueva de ladrones.

yo hace muchos años herede una guano de esas, y eran productos "raros" ni si quiera recuerdo si era un fondo o una mandanga del propio banco (Bankia), que no podia traspasar a ninguno de mis otros bancos que tengo (que son unos cuantos).

Al final vi que la opcion mas rentaba/viable, era abrirme cuenta de guano basica en Bankia, recibir la herencia, liquidar con penalizaciones comisiones de venta... etc, esa guano, llevarmelo todo de ahi sin mirar atras y salir corriendo de esa cueva de ladrones.
Si. Ellos confeccionan sus carteras compuestas de fondos suyos claro, que son guano y todo problemas para traspasar etc. Y luego lo de los seguros esos rav, que te dan una miseria y si quieres irte pueden darte menos de lo aportado. Millones de a

Yo creo que para la gente de a pie (en la que me incluyo ) es un medio bastante válido para distribuir el patrimonio e introducirse en el "mundo de la inversión".

En mi caso, llevo invirtiendo a través de fondos indexados desde finales del 2020 (Vanguard Global Stock Index + Vanguard Global Bond Index) y desde el punto de vista de la rentabilidad no me puedo quejar, pero tengo que admitir que me incomoda un poco el hecho de comprar "todo el pack", ya que tengo la sensación de que se adquieren muchas empresas sobrevaloradas y se dejan de lado las infravaloradas.

Esa es una de las razones por las que hace unos meses abrí una cuenta en IBKR. Mis intenciones eran familiarizarme con las operativas básicas de compraventa y, en la medida de lo posible, buscar esas empresas que puedan estar infravaloradas.

Yo creo que para la gente de a pie (en la que me incluyo ) es un medio bastante válido para distribuir el patrimonio e introducirse en el "mundo de la inversión".

En mi caso, llevo invirtiendo a través de fondos indexados desde finales del 2020 (Vanguard Global Stock Index + Vanguard Global Bond Index) y desde el punto de vista de la rentabilidad no me puedo quejar, pero tengo que admitir que me incomoda un poco el hecho de comprar "todo el pack", ya que tengo la sensación de que se adquieren muchas empresas sobrevaloradas y se dejan de lado las infravaloradas.

Esa es una de las razones por las que hace unos meses abrí una cuenta en IBKR. Mis intenciones eran familiarizarme con las operativas básicas de compraventa y, en la medida de lo posible, buscar esas empresas que puedan estar infravaloradas.

A parte de que compras todo el pack, a mí hay una cosa que no me termina de gustar y es que dependes de las grandes gestoras (Vanguard, BlackRock, etc...), los mismo que deciden inflar una acción o hundir otra. Hay como muchos intermediarios: el broker, la gestora, el banco depositario.

Esa es una de las razones por las que hace unos meses abrí una cuenta en IBKR. Mis intenciones eran familiarizarme con las operativas básicas de compraventa y, en la medida de lo posible, buscar esas empresas que puedan estar infravaloradas
suerte, ni la mayoria de profesionales lo consiguen más de 2 años seguidos:

La clave es que la gestión activa sí bate al índice algunos años concretos, pero mantener esa ventaja durante décadas es muy difícil. Los estudios de persistencia muestran que los fondos ganadores de un período rara vez siguen siendo ganadores en el siguiente.
En resumen:
Horizonte% que baten al índice global
1 añoEntre 15% y 30% aproximadamente, según el año
5 años~5%–10%
10 años~7%–10%
15 años~5%

repito, profesionales.

La clave es que la gestión activa sí bate al índice algunos años concretos, pero mantener esa ventaja durante décadas es muy difícil. Los estudios de persistencia muestran que los fondos ganadores de un período rara vez siguen siendo ganadores en el siguiente.
En resumen:

5 años~5%–10%
10 años~7%–10%
15 años~5%

repito, profesionales.
Soy consciente de que no tengo conocimientos profundos ni cuento con los medios ni la información de que disponen los grandes fondos de inversión, y por ello opté en su momento por invertir a través de fondos indexados.

Tampoco pongo en duda que la gran mayoría de las personas que invierten en bolsa obtienen resultados inferiores a los del mercado o incluso pierden dinero.

Dicho esto, creo que una de las cosas más importantes es sentirse cómodo y ser consecuente con las decisiones que uno toma, y también evitar ser impulsivo.

En mi caso, las acciones que he comprado (UNH y PayPal) han sido una decisión propia, tomada tras informarme durante bastante tiempo. Puede que me equivoque, pero por ahora no me quitan el sueño. Tampoco tengo intención de comprar acciones de muchas más empresas; como mucho, una o dos más, según vaya viendo.

También me gustaría recalcar que, por lo general, los fondos de gestión activa no me inspiran demasiada confianza (comisiones altas que comen la rentabilidad, "maquillaje" de los resultados, etc.).

En resumen:

5 años~5%–10%
10 años~7%–10%
15 años~5%

repito, profesionales.

- Un fondo no es un minorista. Ni de lejos tienen los mismos objetivos.

- Buena parte de los fondos están diseñados para que gane el gestor. Ejemplo, cualquier catálogo de un banco español.

- Los fondos tienen que dar cuentas anualmente, un minorista no.

- La mayor parte de fondos buscan rentabilidad inmediata. Un minorista no tiene por qué (aunque eso depende de su perfil).

- Los fondos no pueden comprar lo que quieren, sino lo que les dejan.

Por eso, y otros muchos motivos, un particular, puede hacerlo mucho mejor que casi cualquier fondo. Salvo algunos de autor.

Pero lo más importante, dejad de decir que hay que buscar rentabilidad anual. Y encima, y para colmo y para más INRI, en forma de revalorización, que no son más que números en una pantalla.

No somos un fondo. No necesitamos que la pantallita esté en verde. Podemos esperar.

- Un fondo no es un minorista. Ni de lejos tienen los mismos objetivos.

- Buena parte de los fondos están diseñados para que gane el gestor. Ejemplo, cualquier catálogo de un banco español.

- Los fondos tienen que dar cuentas anualmente, un minorista no.

- La mayor parte de fondos buscan rentabilidad inmediata. Un minorista no tiene por qué (aunque eso depende de su perfil).

- Los fondos no pueden comprar lo que quieren, sino lo que les dejan.

Por eso, y otros muchos motivos, un particular, puede hacerlo mucho mejor que casi cualquier fondo. Salvo algunos de autor.

Pero lo más importante, dejad de decir que hay que buscar rentabilidad anual. Y encima, y para colmo y para más INRI, en forma de revalorización, que no son más que números en una pantalla.

No somos un fondo. No necesitamos que la pantallita esté en verde. Podemos esperar.
los fondos de gestión activa aunque se deban a clientes también les dicen a estos que sean pacientes con los resultados, o sea que tienen también que lidiar con el factor tiempo y a veces tienen resultados pobres.

sobre lo de no comprar lo que no quieren también pasa viceversa, tienen acceso a productos que de normal no tienes acceso como inversor individual

Y aún asi, siendo equipos y profesionales no llegan a resultados que destaquen mucho.

p.s los fondos de bancos es algo aparte, ahí ya se que obviamente es un semi-timo, me refiero a los fondos privados de gestión activa

Última edición:
Los fondos e indexados tienen un problema, que yo ya he comentado alguna vez, y hasta hace poco no sabía que ya está estudiado, tiene nombre:

Riesgo de secuencia de retorno.

Buscad el concepto y reid/llorad, según veáis.

Es una de estas cosas que nunca se comentan, y que por simple intuición, se sabe que existe.

Pero eso pasa en cualquier inversión.

Es importante el tiempo en el que vas a necesitar el dinero. Comprar renta variable con dinero que necesitas en menos de 3-5 años es un riesgo altisimo.

Por eso TODOS los manuales de inversión hablan de empezar a invertir lo antes posible, para estar más que cubierto en el futuro.

los fondos de gestión activa aunque se deban a clientes también les dicen a estos que sean pacientes con los resultados, o sea que tienen también que lidiar con el factor tiempo y a veces tienen resultados pobres.

sobre lo de no comprar lo que no quieren también pasa viceversa, tienen acceso a productos que de normal no tienes acceso como inversor individual

Y aún asi, siendo equipos y profesionales no llegan a resultados que destaquen mucho.

p.s los fondos de bancos es algo aparte, ahí ya se que obviamente es un semi-timo, me refiero a los fondos privados de gestión activa

Hay bastantes fondos que baten a los indices y además con menor riesgo. Comprar un ETF/Fondo Indice está muy bien, pero te lleva a una menor diversificación que muchos fondos de Inversión.

Por ejemplo en la situación actual el 35% del Sp500 son 7 empresas. La mayoría de los fondos de inversión (incluso los tecnológicos) estan infraponderados en estas empresas para no incrementar en exceso el riesgo para sus clientes.

Pierden algunos puntos de rentabilidad, posiblemente, esta su dinero más seguro, yo creo que si.

Esa es la gracia de los indexados, rendimiento medio a riesgo bajo-moderado. Para mí la gran contra es la comisión de mantenimiento que además es porcentual

El problema de alguien que empieza es que diversificarse partiendo de cero es muy difícil. Yo en mi caso he ido añadiendo acciones poco a poco con la seguridad del indexado detrás

Y puf es que con acciones individuales tengo algunos conocidos que se han pegado unas estrelladas de época por intentar pegar el bowling

Esa es la gracia de los indexados, rendimiento medio a riesgo bajo-moderado. Para mí la gran contra es la comisión de mantenimiento que además es porcentual

El problema de alguien que empieza es que diversificarse partiendo de cero es muy difícil. Yo en mi caso he ido añadiendo acciones poco a poco con la seguridad del indexado detrás

Y puf es que con acciones individuales tengo algunos conocidos que se han pegado unas estrelladas de época por intentar pegar el bowling
también la ventaja de fondos indexados sobre acciones es que con estas has de hacer más operaciones o dan dividendos y estos pasan por hacienda.

el efecto acumulativo es mucho más difícil
Capital Group New Perspective

Amundi Polen Capital Global Growth

Al menos presumen de eso y suelen batir al Benchmark...
a ver, me he mirado esos dos y sigo sin verles una ventaja.
1 tienden a caer igual en los mismos momentos
2 no tienen una rentabilidad mayor (que si tuvieran una menor volatilidad lo entendería)
3…lo más importante …. al menos uno de ellos tiene una parte importante en IA, o sea que al final es parecido y peca de lo mismo que se achaca ahora al sp500 y msci world (-también los fondos y etfs de emerging markets tienen mucha ia-procesadores)

Adjuntos

Capital Group New Perspective

Amundi Polen Capital Global Growth

Al menos presumen de eso y suelen batir al Benchmark...

pues a ojo, no veo que lo hagan mejor que un indexado puro pasivo de SP500 o de MSCI World.

de hecho replican mas o menos lo mismos baches y no la misma fuerza de recuperacion.
El New Perspective es casi un clon del MSCI, pero con ligeramente menos rentabilidad (tal vez por el efecto de las comisiones, no lo se). A mas largo plazo, la cosa mejora algo mas pero aun asi ligeramente por debajo del MSCI.
Del otro mejor ni hablar.

(PD: he metido un SP500 y un MSCIWorld al tun tun, pero vamos, que tampoco debiera haber mucha varianza).

Adjuntos

también la ventaja de fondos indexados sobre acciones es que con estas has de hacer más operaciones o dan dividendos y estos pasan por hacienda.

el efecto acumulativo es mucho más difícil
Lo de las operaciones si es muy acierto. Con acciones tienes que ir añadiendo una a una con la comisión correspondiente

En cuanto a fiscalidad vs los dividendos no hay tanta diferencia. Aunque el indexado sea de acumulación esos dividendos que se reinvierten tienen retención en origen

A ver, que los indexados están bien, pero hay que ajustarlo al perfil de riesgo.

Es muy bonito lo del 8% anual de media histórica, pero si te hace falta el dinero en un año negativo y solo tienes indexados... pues mal asunto.

Además, hay tantos indexados como índices nuevos saquen. ¿O acaso el sp500 no es una selección de valores?

¿Y entre sp500, MSCI world o Nasdaq, cual elegimos? ¿ Hay que cubrir divisa?

Ya no es tan pasiva la gestión.

Hay momentos, como el ciclo actual desde 2022/23 que Indexarse es la mejor opción. Pero luego llega otro 2022 y que?

Además, existen coberturas. Amundi tiene fondos de volatilidad y los puedes monetizar en ciertos momentos y así bajas el drawdown sin necesidad de acudir a derivados

Está siendo una época muy marcada por las 7 magnificas.

El Amundi Polen es cierto que lleva una época un par de años un poco chungos.

La comparativa quizá es mejor en dolares.

De todas maneras, sera una moda cuando salga por TV o que hasta el vecino te lo comente en una conversacion de ascensor. Todavia le queda. Ahora solo es una "moda" o una "conversacion" entre inversores.

@lasirvientadesnuda ¿qué opinas de ?
Ya que me citas te respondo.

Existe exactamente el mismo fondo pero en vez de AE es el IE , exactamente el AMUNDI Index MSCI Europe IE-C (LU0389811539) con una sutil diferencia , que este que te pongo tiene una comisión total del 0,23% y el que me has puesto tu en Openbank si entras en el DFI (trinc fundamental del inversor) tiene una comisión del 0,34%

La diferencia es mínima pero a lo largo de los años calculas y le has pagado una pasta de tu dinero al gestor-comercializador.

Y esto es así por que los comercializadores (bancos españoles) le dicen a los gestores de fondos indexados (que son los que están de moda por que son los que mas rendimiento dan)

--"Dame algo por venderte el fondo entre mis clientes , jooooo payooo"--

y va el gestor del fondo que le quitan el fondo de las manos (en todo el planeta) y dice

--"algo te daré , pero no de mi fruta , hago otro parecido mas caro y si vendes ese , que es mas caro en comisiones , algo te daré , pero no del bueno-barato , si no de este nuevo igual de bueno pero un poquito mas caro"--

Clases limpias de fondos de inversión se llaman, búscalo en google.

Tanto el AE como el IE indexan (compran todo lo que se venda) de las 1600 empresas mas grandes del mundo. Replican exactamente lo mejor de la economía del mundo. Pero uno es un pelín mas barato que el otro.

Openbank tiene otro problema añadido , no tiene interface para traspasar fondos así que si te los quieres llevar desde otro banco tienes que hablar por teléfono con el pedorro de turno que escribirá mal tu DNI , tu mail o el importe o lo que sea y te meterá en un lio de agallas por que para recuperar la contraseña o hacer cualquier cosa como tu tlf o usuario o lo que sea este mal puesto tendrás que demostrar antiestéticacientemente que tu eres tu.

Que de las defecadas que me han hecho a mi los inútiles de los empleados de los bancos españoles tanto presencial como por teléfono puedo escribir una enciclopedia.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.007
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver