Con todos mis respetos: no intento convencer a nadie.
¿La alternativa cuál es, invertir en bolsa? No tengo tiempo, ganas, ni formación para ello.
Lo mínimo, sin tener ni fruta idea, creo que es invertirlo en un indexado, porque tenerlo parado en el banco es contraproducente.
Te pido disculpas. He usado la palabra "convencer" de forma retórica, pero no lo he avisado de antemano, así que tú lo has entendido de forma literal, lo cual ha sido error mio.
Dicho lo anterior, precísamente porque tienes exáctamente razón en lo marcado en zain (tener el dinero parado, en el banco o donde sea, es perderlo debido a la inflación) es muy importante aprender a invertir.
Si no tienes ganas pagarás por ello. Si no tienes tiempo pagarás por ello. Y si no te formas...pues será lo peor.
Considera que en la vida tiempo = dinero. Cambiamos tiempo de nuestro trabajo, aguantando atascos, proyectos que no importan, proyectos que desaparecen, clientes de guano, charos de guano, jefes de guano...a cambio de dinero. Por ello es imprescindible formarse para que, una vez hayas obtenido ese dinero con (casi) el sudor de tu sangre, hagas que ese mismo dinero se ponga a trabajar para tí.
Pierdes esfuerzo y tiempo generando dinero. A partir de ahí tienes dos opciones:
a) Perder parte de ése dinero en comisiones, dejando que otros (sean fondos, ETFs, o indexados) lo arriesguen en tu nombre, pagándoles tanto si aciertan como si fallan.
b) Invertir, pero esta vez en formación y esfuerzo, para aprender a que ése dinero que tanto te ha costado ganar empiece a trabajar para ti.
Lo mas "triste" de todo es que en realidad esa formación es absolútamente sencilla y gratuita. Lo que pasa es que la gente ha perdido el hábito de la objetividad, de la disciplina, y sobre todo, de la paciencia.
Peter Lynch tiene un par de libros sobre eso, que demuestran que absolutamente cualquier persona puede hacerlo mejor que cualquier gestor por el simple hecho de que, al ser persona privada, pueden permitirse meter su dinero donde quieran y por el tiempo que quieran. El gestor no puede tener el dinero invertido durante 3 años en tal o cual sitio porque los clientes dirán "¿para eso te pago? ¿para que no hagas nada con el dinero?".
Pero oshe, tu mismo. Al contrario que los troles, yo no estoy aqui para vender ningún cursito ni video de yutuf.