Fondos de inversión y método FIFO

Termes

Himbersor
Desde
25 Jul 2022
Fruta
2.236
Ando "estudiando" todo este tema, de indexados y me he encontrado con que el 90% del material es de cómo hacer el dinero, pero no de cuándo y cómo sacarlo.

Ahí apareció el concepto FIFO (F "), donde las primeras invessiones son las primeras en salir.
Y si retiro 10k ponte, resulta coge los primeros que metí, los cuales tienen más ganancias acumuladas, haciéndome que tenga que pagar más impuestos.

Pongo un ejemplo inventado:

01/2010 meto 10k
01/2018 meto 10k
01/2026 veo tengo 24k
---------------------------
ganancia 4k, pero no es a repartir, resulta que del dinero de 2010 son 3k y del de 2018 1k

Cuando en 01/2026 quiero sacar 10k, parece ser que hay que usar la ventaja actual gratuita de traspasar el fondo (parte del fondo en nuestro caso) de un sitio a otro sin vender (sin pagar por beneficios a Hacienda aún, pues no va a la cuenta todavía) por ejemplo a un fondo monetario.
De no hacerlo recuperaría el "sistema" los 10k del 2010 (por FIFO), los cuales tienen según los datos que puedes ver en tu producto, una plusvalía mucho mayor que los del 2018.

Ahora la duda. Vale, saco los 10k a un monetario ponte. En el fondo siguen los 10k del 2018.

¿Qué plusvalía tienen los del monetario si lo saco a la semana?, ¿cero?
No me cuadra no pagues nada de ese 19% los primeros 6k de beneficio de tu renta de ahorro por ejemplo

¿Podría volver a pasarlos a la semana de vuelta al fondo? ¿recuperarían datos de la plusvalía histórica o es dinero "nuevo"?
Me suena raro

Y efectivamente no es así.

Si has llegado hasta aquí has aprendido algo nuevo como yo.
Los traspasos no se hacen para no pagar, se hacen para ganar tiempo, planificar fiscalmente el año (podría no saltar del tramo del 19% con mis depósitos ese año, junto con cierta cantidad rescatada; podría recuperar ese dinero con más plusvalías ese año que estuve en paro y no salir del tramo del 19% etc)

Pasas los 10k del 2010 a otro fondo, para que te cojan los del 2018 a cuenta y los cobres con poca plusvalía/impuestos. De esta forma apenas sueltas dinero tuyo ahora, sólo recuperas, y dejas pendiente las plusvalías del 2010 para el futuro (diferir el pago a Hacienda).

Si los traspasas, el histórico queda en datos, y aún vendiendo a cero ganancia en el monetario, pagarías por recuperarlo, con los datos de plusvalías que teníe ese dinero dsde origen.

En resumen
que si no hago nada y sacase 10k (los del 2010 por FIFO) a cuenta (permitirme no hacer cálculos) entrarían popnte 8500k. Pero como necesito 10k, tendría que sacar 11500. Dejando el Fondo con menos dinero, menos ganancia en el futuro

Pero si he traspasado los 10k del 2010 a un monetario y puedo sacar 10k del fondo (los del 2018) y en cuenta entran 9500 quizás. Al poco vuelvo a meter los del 2010 al fondo y el resultado es muy distinto, sigue generando dinero y aplazando el pago de esos impuestos hasta el día que decida rescatarlo, que igual estoy jubilado con ninguna renta de ahorro ese año.

Última edición:
En el video está explicado:

Al mover los 10K del 2010, que son participaciones, si mueves eso, las participaciones, te llevas el capital y su plusvalia latente. En el nuevo fondo, habrá un capital y una plusvalia latente igual.

En el fondo que te queda, con las participaciones de 2018, cuando liquides, pagaras por los 1K de plusvalia.

Es una de las pocas ventajas fiscales que nuestro amo y señor nos deja.

También se puede usar para quitarte de encima participaciones compradas en malos momentos, como picos de burbuja, en caso de necesitar liquidez.

Normalmente el broker ya te hace el cálculo, eso si yo evitaría usar distintos broker para el mismo producto (isin), porque te puedes liar bastante.

Tal como te comentan al traspasar a otro fondo traspasas también las plusvalías latentes, en el momento que vendas se tendría en cuenta todo el historial desde la primera compra.

Te explicas regular. Por supuesto cuando lo traspasas te llevas las plusvalías e importante también, inversores, te llevas las fechas para el método FIFO. Si del monetario, después de haber vendido el fondo original, vuelves a traspasar al fondo original, en principio no pasaría nada pero no tengo yo claro que eso a hacienda no le guste. Y si las participaciones del 2018 hubiesen tenido pérdidas, le gustaría menos por la norma anti aplicación pero legalmente no sé si te podrían decir algo. Técnicamente no me queda claro si te saltas la norma aplicación de los dos meses porque un traspaso no sé si se considera lo mismo que una compra.

Pero si es un fondo indexado es más sencillo. En el 2010, compras participaciones en un fondo indexado y en el 2018 en lugar de aportar al mismo fondo indexado aportas a un fondo indexado igual pero de otra gestora. Y luego cuando vendes por supuesto vendes el que tiene menos ganancias o pérdidas.

Ahí apareció el concepto FIFO (F ")

Es en realidad un viejo concepto de teoría de colas (así se llama la disciplina, aunque los colombianos puedan entender por esto otra cosa... Erlang y Kleinrock son vuestros amigos), también llamado en este contexto FCFS (First Come First Served). El acrónimo FIFO es muy habitual en campos como la informática, la electrónica digital o en management.

Lo del fifo es para gravar las plusvalias mas. No hay otra razon. La bolsa es alcista en termino general, por lo tanto las primeras participaciones son las que tienen la plusvalia. Si se vende todo es como un promedio, pero lo hacen de esta forma para tener los impuestos antes.

Las acciones no son latas de atun de las cuales hay que saber cual se compro primero porque caduca antes.

Han hecho lo que mas les conviene.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.212
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver