Os expongo una estrategia de inversión con los Fondos de inversión que utilicé por vez primera en abril con motivo de la bajada de la renta variable con motivo de los aranceles y la utilidad de la baja volatilidad de los fondos monetarios, comparada con la de la renta variable.
Aparte de mis inversiones en renta variable en acciones del que me hago mi "fondo de inversión particular", tengo 2 fondos de inversión en Renta variable, uno indexado al SP 500 y otro indexado a un índice de tecnología global, aparte de un fondo monetario de inversiones a muy corto plazo, de renta fija a 3 meses. Dicho fondo monetario solo lo utilizo como "salvavidas" de volatilidad, para evitar liquidar las posiciones y tributar las correspondientes plusvalías a Hacienda.
Con ocasión de que Trump tocase los agallas con los aranceles y la bolsa empezó a moverse hacia abajo, y previendo la movida, traspasé todo el importe de mis 2 fondos al monetario. Esto si vigiláis el VIX, cuando pasa de 30, ya se ve que va a haber movida bajista. Entonces esperáis a prever el suelo de mercado cuando el VIX se dé la vuelta, y dais la orden de volver a traspasar del monetario a los fondos de renta variable. La operación me salió bien.
Mi único error de novato, fue que el traspaso de los Fondos de RV a monetarios tardaron bastante como bien decía el forero
@HaCHa en este hilo, en torno a 1-2 semanas.
Lo que hice después del fin de la crisis arancelaria, fue traspasar el Fondo de SP500 y el monetario a sus equivalentes de la misma gestora donde tengo el Fondo Indexado a tecnología global que me interesa por su alta rentabilidad.
Lo hago por que, según he leído por ahí si los traspasos de fondos son de la misma gestora, tardan menos y estás más tiempo en el mercado, ya sea monetario o variable. Le llaman una operación "switch", que es automática, pero antes debéis verificar que esos fondos de la misma gestora estén "hermanados". Lo podéis verificar haciendo una simulación de traspaso y ver qué os sale cuando querráis hacerlo.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
"Para que un traspaso entre dos fondos se ejecute en formato “switch” es imprescindible que pertenezcan a la misma gestora y además tienen que ser “pareja switch”.
El inversor descubre si sus fondos son o no “pareja switch” cuando va a realizar el traspaso. La plataforma a través de la cual está cursando la orden (por ejemplo, Inversis) tiene parametrizados qué fondos dentro de una misma gestora cumplen este requisito. De este modo, al cliente le aparece el dato en pantalla en el momento en el que va a realizar el traspaso.
El “switch” tiene una importante ventaja y es que la orden de traspaso se ejecuta en el mismo día. En consecuencia, el inversor sólo estaría fuera del mercado el tiempo que tarde la gestora (en este caso Vanguard) en mandar la confirmación de ejecución de la operación a la plataforma tecnológica (Inversis).
En cambio, en un traspaso normal se ejecuta primero el reembolso y posteriormente la suscripción al nuevo fondo, más lo que tarde la gestora en mandar la confirmación de la operación a la plataforma que cursa las órdenes. El proceso puede llevar varios días y en ese tiempo el dinero del inversor quedaría “paralizado” (es decir, que para bien y para mal no estaría invertido en el mercado), a la espera de entrar en el fondo absorbente."
Ejemplo entrando en Inversis, simulación de traspaso del Fondo Tecnológico al Fondo monetario:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Cuando ocurra la siguiente crisis y vuelva a traspasarlos os digo qué tal funciona la rapidez.