FIRE: Si ahorras un 50 % de tu sueldo te puedes jubilar en 17 años.

• Autor del tema Autor del tema DEREC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No he conocido a nadie que se haya retirado después de 20 o 25 años trabajando ahorrando e invirtiendo si no ha sido en pisos para alquilar claro. No salen las cuentas. Hace falta mucha pasta para tener ingresos estables contando las bajadas de rentabilidad. Y contando que se gana máximo 1500 euros.
Pues yo llevo 20 añitos currando y tengo ahorrado e invertido el equivalente a 18 años de gastos actuales, no estoy muy lejos de los 25 años de gastos que me permitirían retirarme aplicando la regla del 4%, aunque seguramente sea más conservador y no piense en el retiro definitivo antes de tener 33 años de gastos (para retirar un 3% anual). Imposible no es... Y te advierto que no soy un ardilla, solo optimizo los gastos. No hago gastos superfluos que no me aporten algo.

Algo que no he visto en el hilo es que el FIRE no promueve que te jubiles, lo que dice es que a partir del momento que eres libre financieramente, puedes hacer lo que quieras. Y ese lo que quieras significa que puedes seguir trabajando como si nada... Si tu trabajo te gusta, por qué dejarlo? En mi caso seguramente reduzca las horas semanales al 50-60% y no lo abandone del todo.

Y por supuesto si no consigues llegar al nivel mágico... No pasa nada... Cuanto más cerca estés, más capacidad de decisión tendrás en tu vida para hacer lo que quieras . No es lo mismo vivir bajo el yugo de la hipoteca, créditos... A una nómina de la bancarrota, que tener ahorrados 200k. Os aseguro que el miedo al despido desaparece, y te sientes más libre para decir NO cuando hay que decirlo, o a cambiar de trayectoria profesional sin miedo al fracaso.

Última edición:
Lo que tú quieras, la realidad demuestra que la gente prefiere un estatus que vivir un poco más cómodo pero renunciando al dinero y al estatus.

Ahora si te parece una pareja de funcionarios que se metan 3000 al mes cada uno van a dejar sus trabajos y pedir paguita para vivir como ermitaños... ni en tus sueños.

Poned los pies en la tierra.

¿De qué estatus hablas? Porque el status te lo da el ahorro. El consumo te dará en todo caso un estatus impostado. Ya me dirás tú el estatus que tiene alguien que vive al día, por mucho que consuma

Jorobar para eso trabajas unos años y inviertes, para no trabajar como un cuck mas alla de los 50.

Mira que tengo trabajo comodo de oficina que me gusta pero es verme con 50 años tirando 8h diarias y me pego un tiro. Que vida mas penosa.
Es que llega un momento en el que te das cuenta que lo más importante no es el dinero, es el tiempo... El tiempo solo se gasta, no se puede comprar, por ello hay que intentar aprovecharlo haciendo lo que de verdad nos llena. Si tu trabajo no te llena, gastar un tercio de tu vida al día en ese trabajo es tirar tu tiempo.

El movimiento FIRE propone comprar tiempo. Tu tiempo. Comprar tu libertad. Trabajar unos años pero con vistas a que llegue el día que puedas dejarlo si eso es lo que realmente quieres.

¿Pero cuántas parejas de funcionarios o trabajos bien pagados habéis conocido que hayan dejado de embolsarse sus 5000-6000 euros entre los dos para vivir como ha descrito el forero al que yo citaba, como mileuristas o submileuristas? roto2

¿Y en qué planeta el estatus te lo da el ahorro? ¿Tú vas por ahí enseñando tus ahorros? El ahorro lo que te da es tranquilidad y una cierta libertad, pero estatus no lo veo.
No lo has pillado, en el momento que puedes jubilarte es manteniendo tu nivel de gasto. Si eliges vivir como un pordiosero te será más fácil llegar a la cifra necesaria, pero no se trata de eso. Se trata de vivir cómodamente. Si para vivir de esa forma gastas 3000€ al mes, pues eso son 36k al año y significa que deberías tener activos por valor de 900k para poder retirarte.

Añado que también se puede ahorrar sin la pretensión de llegar a la IF. Un currito que ahorre 100€ al mes desde los 30 a los 60 años, se planta con un capital de 90000€. Con unos rendimientos estimados de 3600€ año.

Llegas a viejo con un colchoncito y tranquilidad.

Lo metes en inversiones... Que si hombre, lo inviertes todo y si pierdes 50k no lo recuperas en tu vida. ¿Pero tú distingues tener un colchón de 120 o 200k a tener 200k sobrantes? Creo que no se entiende...

Yo si tengo 200k sobrantes (Es decir, que si los pierdo me da igual) Invierto donde sea. Un colchón de 200k no es sobrante. Aunque esté parado.

Por eso los ricos ganan pasta, porque ellos sí tienen sobrante y pueden perder 2 para ganar 6 Tú pierdes 2 y estas perecid.
Mentalidad de pobre. Eres incluso ajeno a la palabra "diversificar". Tu colchón de 50k pierde un 2% anual, por no hablar de que este año puede que sea el 5%. Imaginate pensar que puedes perder todo en inversiones como oro, compañias fuertisimas, incluso te diria BTC, pero claro invertir y pensar un poco es de reaccionarios. El colchon lo puedes tener invertido y en un dia tenerlo en liquido.

Disfruta de tu vida POBRE, pero no saques espuma por la boca con el éxito ajeno. Ojo no vayas a invertir un 10% de tus ingresos y en un futuro vivir mejor, no no ni se te ocurra macho.

Hilo fantástico para detectar zain, pobres, doritolivers and palilleroseverywhere.

Mentalidad de pobre. Eres incluso ajeno a la palabra "diversificar". Tu colchón de 50k pierde un 2% anual, por no hablar de que este año puede que sea el 5%. Imaginate pensar que puedes perder todo en inversiones como oro, compañias fuertisimas, incluso te diria BTC, pero claro invertir y pensar un poco es de reaccionarios. El colchon lo puedes tener invertido y en un dia tenerlo en liquido.

Disfruta de tu vida POBRE, pero no saques espuma por la boca con el éxito ajeno. Ojo no vayas a invertir un 10% de tus ingresos y en un futuro vivir mejor, no no ni se te ocurra macho.

Eres un gilipilas. Ni sabes cuanto ni donde tengo el dinero. Lo que en realidad ocurre es que tú y muchos de los de aquí hablan de supuestos en vez de hechos reales.

Muestra TU tus inversiones que partiendo de un trabajo normal te hayan hecho dejar de trabajar y déjate de insensateces. Y te digo una cosa, la mentalidad que hablas no es de pobre, es de conservador y previsor.

Para invertir bien hay que saber y tú no sabes listillo. Que todos podemos comprar fondos y bitcoin y de este foro no deja nadie de currar si no parte de una pasta importante. Y por cierto, no se a quien llamas rojo y envidioso fariseo. August de guano.
Al ignore por confundirme con un rojo y envidioso. Guano.

Tipico de los españolitos rojitos que no podeis pensar en reducir vuestro nivel de vida porque las coorporaciones amigas de PAPA ESTADO os han mentido en la cabeza que hay que consumir sin parar y aparentar.

Una pareja vive perfectamente con 1000e o menos, eso es que solo necesitas rentas para ganar unos 500e cada uno de los 2.

Alquiler 400-500e, comida 200-300e, gas luz y demas cochambre 100e y aun te sobra para la cuota del gym, comprar algun libro y ir a cenar un par de veces al mes.

Primero a ver en que sitios hay un alquiler de 400 euros, ¿200 de comida los dos? Muy barato vives tú... Y saca los 1000 al mes invirtiendo y de forma estable. Si tienes un piso alquilado ok, si no...

Cuando tengas la cuarta parte de la experiencia vital de Galvani, entras aquí y te pones a dar lecciones. Que no has ansioso del cascarón, no has trabajado ni hecho nada en tu fruta vida, y te permites el lujo de ir dando lecciones sobre la vida a gente que las ha visto de todos los colores.

Lo dicho, la vida es otra cosa y ya se encargará de enseñártelo.
Vale sisi, las inversiones son malas, me lo ha dicho un burbujo con mucha experiencia OJO, tomo nota. Gracias burbujo, que gran cambio en mi vida. La pregunta es, dónde te ha colocado a ti la vida con tu edad? ¿En un foro de pseudofachas, doritolivers y fracasados patrio?

PD: qué agallas sabras tu de mi. No se que harias tu a mi edad, pero seguramente mucho menos que yo.

Última edición:
Si le parece bien vivir de casapapi para siempre, lo podría hacer perfectamente.
Según esa tabla sólo tendría que vivir 5,5 años con sus padres hasta poder jubilarse y no trabajar el resto de su vida. Perfectamente asumible.

Eso aceptando la tabla como válida, claro, que mi argumento es justamente el contrario, que es una soberana gilipilez.

Esto, me recuerda al chiste aquél de:

- Sabes que he leído, que si no fumases como hago yo, con todo lo ahorrado, te podrías haber comprado un Ferrari.
- Ah, ¿si?... ¿y dónde está tu Ferrari?...

Estadísticas del foro

Temas
2.050.966
Miembros
190.867
Último miembro
Tamuanticle

El blog de burbuja.info

Volver