Le he dedicado mucho tiempo a analizar el Expediente Royuela, buscando información por mi cuenta, incluso con material que no fue publicado (me ofrecí a colaborar pasando a Word algunos de los documentos escaneados hace un par de años). Intentaré dejar mis conclusiones por aquí pronto...
Mi hipótesis inicial era que se trataba de una especie de "homenaje" a la novela de Umberto Eco "El péndulo de Foucault". Una ficción muy creativa con alguna intención que sería desvelada con el paso de los meses. Sin descartar que fuera simplemente para divertirse.
Pero aún desde ese punto de vista había aún muchas preguntas a las que dar respuesta, una de las menos relevantes, la relacionada con la obsesión con Mena. El problema es que poco a poco fui encontrando subtemas muy bien traídos. Es evidente que Royuela padre ha tenido el suficiente poder para hacerse con muchísima información y que airearla a su ritmo en este formato podría tener algún sentido, que también se nos escapa.
El problema son algunas incoherencias que relaciono con temas bastante oscuros en la família (no tanto de Santiago, que aunque haya pagado más cárcel de lo debido por el incidente de Sants, lo cierto es que tiene muchos antecedentes como sabe todo el mundo en la zona alta de Barcelona) sino de otros hermanos. Sin entrar en detalle, más allá del negocio de las subastas y de temas políticos, la familia se rompe por un tema muy parecido al que se ilustra en El Padrino cuando las familias mafiosas debaten si hay que entrar en el mundo de las drojas o no. En el caso de los Royuela, se trató de la usura y meterse de lleno en el mundo de los préstamos y hacerse con propiedades sin miramientos.
Los Royuela ahí se ganaron enemigos de verdad y también tuvieron que crear una estructura casi paramilitar para proteger un negocio en el que el padre parece tenía opinión negativa a que sus descendientes se dedicaran a la usura (hay bastantes evidencias que en su etapa de subastero actuaba con muchos más miramientos que su competencia).
Poca broma, pero la saga El Padrino ayuda mucho a ponerse en situación:
- Sonny Corleone - Santi Royuela
- Vito Corleone - Alberto Royuela Padre
El problema para acercarnos a qué nivel de veracidad tiene el Expediente, debemos saber quién es el Michael Corleone, la cabeza pensante. Creo que Alberto padre y Santi, a distinto nivel, están siendo utilizados por alguien más listo que ellos y muy próximo.
Yo misma dejé un comentario en un vídeo de su canal de Youtube explicando esa hipótesis de la farsa, y tras un debate muy interesante (hubo más de 40 réplicas) acabé diciendo que le iba a dar crédito al Expediente hasta el momento que se empezara a hablar de templarios y rosacruces (cfr. El Péndulo de Focault).
Y parece que ese momento ha llegado con el viaje de Santi al Líbano, metiendo ya a la guasonería (la logia de Miami) y a Israel como ingrediente principal del Expediente...