*Tema mítico* : Expediente Royuela. La mayor trama criminal y de corrupción conocida hasta ahora en España. No exagero

• Autor del tema Autor del tema renko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No cuadra cronológicamente a la perfección cuando el proyecto de "rescatar" los restos del antiguo poblado minero es anterior a la captación de la documentación del zulo de la clínica Morín por parte de los Royuela.

Ahora, si me dices que hablamos de otra parcela alejada de eso, con otros movimientos de tierras absurdos, pues ya digo yo que puede haber habido muchas parcelas y muchos movimientos de tierras, que es un hilo difícil del que tirar.

Que te haya llegado por privado un comentario sobre tu teoría asumiendo "Que podría ser correcta", no significa que la den por segura.
Ya sé comentó que la obras de licitación y de "rehabilitación" del antiguo pueblo datan de 2007. La fuente creo que era "Cazabaret". Lo que es anterior a la adquisición de los papeles de Mena es la licitación del Museo de la mina.

Sobre la posibilidad de que los inquilinos estuviesen en la Casa Blanca o en cualquier otra parte del pueblo viejo ya hace días que se me ocurrió una objeción, creo que lo dejé escrito en algún post anterior.
Lo que vemos de los ríos no es sólo lo que aflora, siempre hay una parte subterránea que además sigue sus propios cursos, depende de la resistencia que vayan encontrando y por eso a distancias largas del río podemos acceder a agua potable cavando pozos.
Si ocurre esto con un riachuelo, que lo vemos totalmente seco en verano, pero que por debajo sigue corriendo agua, que será con ríos como el Ebro, que es lo más grande que tenemos.
Con la construcción de la prensa y el desalojo del pueblo y su demolición (llamado ahora viejo) toda esa zona quedó inundada. Parece ser que no del todo, pero casi.
Años después, el nivel del río debió bajar y ahora pasa una carretera, están los museos, un restaurante y hasta una casa que parece habitada: la blanca.
Para que la gente se pudiese dar un paseo, rehabilitaron los restos que quedaron, pusieron la placa de los restos de la casa de Jesús Moncada y hasta algunas partes sirvieron de parques con bancos y farolas.
Parece ser que hubo problemas en la rehabilitación del pueblo viejo.
"De las viviendas sólo restan el arranque de sus muros, así como alguna puerta. Aparecen señalizados algunos edificios importantes como el cine, el mesón, la casa de Jesús Moncada, así como la iglesia cuyo interior ha sido invadido por la vegetación acuática debido a las filtraciones."
A esto de la vegetación acuática me refería. ¿Seguro que el subsuelo del pueblo viejo es el lugar más seguro, más sólido y confiable para albergar unos inquilinos tan delicados y en tales cantidades? ¿no podrían jugarles una mala pasada los inquilinos apareciendo en el mismo Ebro, ya sea de cuerpo entero o algunas de sus partes?
Por otro lado, creo que tampoco hay que descartar que lo chalet sea un eufemismo: a mí el castillo, puesto que lo compró una empresa del Ibex 35, habiendo estado cerrado al público durante mucho tiempo y estár a mucha más altura y en un terreno mucho más seco que el fango que debe haber bajo el pueblo viejo, me sigue pareciendo un buen lugar para los inquilinos. Además de las numerosas minas repartidas por los alrededores a distintas alturas.
Mequinenza y Fraga, lugar de encuentro del Cinca, el Segre y el Ebro

Última edición:
Yo creo que, como ya dije, lo de las fosas, a no ser que tengan datos que no han hecho públicos, es como buscar una aguja en un una manola. Se necesitaría testimonios de la red de cotilleo de los lugareños "Pues la caseta de astuto la alquilaron unos tíos raros que venían con tales coches de vez en cuando, y no se sabe para qué [palabra malsonante] querrían esa caseta, perdida en medio de un paraje semi-desértico".

Pero si es un pueblo con un bonito castillo para reuniones de mafiosos de alto copete, ya estarán acostumbrados a absorber del bote y callar.

A veces sí que me sorprende la bisoñez de los Royuela cuando te dicen que igual el alquiler del chalet está inscrito en el "registro de la propiedad" y cosas así. Sí hombre, la teoría es una cosa, y la práctica es que no se inscriben en los registros oficiales de alquileres inmuebles mucho más valiosos, en grandes núcleos de población, y van a inscribir el alquiler de una caseta de pueblo en un paisaje [adjetivo despectivo] que no vale ni para ir allí a hacer barbacoas algún finde. Porque llamar a esas casas que habéis puesto fotos antiguas en el hilo "chalet", es un tanto exagerado.

Se necesitaría una herramienta de inspección masiva como el georadar, y aún así te puedes encontrar con muchos sitios sin huesos pero con movimientos de tierras extraños, que no sirven para demostrar nada.

Si dice Renko que en privado dan verosimilitud a la hipótesis de las obras de ocultación de los restos de las fosas, pues igual han metido el vídeo que ya tenían preparado sobre el tema en un canal secundario (el de Acodap), en lugar de en el suyo, por si es un fiasco.

Yo creo que dan muchos palos de ciego, y eso lo compensan con que tienen muchos hilos de dónde tirar.

Me reitero en lo que decía de las huellas, si Royuela tiene amigos en la policía, y tenía infiltrados en el entorno de Mena para coger muestras ¿por qué no incide más en la vía de la coincidencia de huellas dactilares? ¿No se quedarán bien en una superficie porosa como el papel o cartulina? (Igual es mejor algo como un plástico o metal)
A mí me da igual que alguien pueda decir que han puesto las huellas ahí ellos (como si eso fuera tan fácil de falsificar como en las películas, que imprimen un falso dedo con una impresora 3d que tiene las huellas y y todo, y luego supongo que lo mojan en sudor y grasa humana para imitar huellas) No parece tan fácil de imitar o sería una prueba declarada nula en cualquier juicio.

El problema no es tener o no tener huellas o incluso ADN en los papeles de Mena, el problema es que si un juzgado no lo investiga, no tienes nada exactamente igual que ocurre con los papeles manuscritos que de por sí son una prueba contundente.

Pienso que la familia Royuela no han hecho las cosas bien, es lógico les falta equipo, pienso que cuando consiguieron toda esa documentación que necesitaría de un equipo de varias personas durante años diría, analizando todo eso, leyeron una pequeñísima parte del expediente con lo que hicieron las denuncias en 2006 y 2009, al no tener éxito, los papeles sufrieron el silencio de los perecid, dado su fracaso en todos los medios legales para denunciar el expediente, acuerdan denunciarlo en internet con Santi Royuela dando la cara muchos años después acompañado por el padre y denunciando lo que ya habían descubierto de los papeles, 1.136 crímenes. En un momento determinado de esta denuncia pública, descubren lo de las fosas y se les sube a la cabeza, ya tenían pruebas que nada ni nadie podría refutar y se lanzan al ruedo de la denuncia pública, sin haber hecho la mínima investigación sobre el emplazamiento de las fosas, cosa que 2-3 personas en un ordenador habrían resuelto en 2 horas, se tiraron al ruedo sin paracaídas, eso me demuestra que la familia Royuela no son conocedores de cómo se mueven esas estructuras incivil, pecan de ingenuos, en este caso de falta de experiencia, el Arconte el primero, también lo demuestra que no saben o sabían con quien se la jugaban, sus denuncias ante los juzgados, si hubieran sabido a qué se enfrentaban no habrían hecho ni una denuncia aunque es cierto que esas denuncias a día de hoy le sirven para dar credibilidad al expediente, pero no era eso el objetivo, ellos creían que los juzgados responderían adecuadamente a delitos tan graves.

Con un pequeño equipo de informáticos, lo lógico que deberían haber hecho es, estudiar a cada víctima y el porqué de su gloria, saber el máximo posible sobre la víctima, localizar a familiares inocentes (había-hay crímenes encargados por la misma familia, esos descartados) ponerse en contacto con ellos, supongo que de 1.136 asesinatos al menos podrían obtener 50 con familiares interesados y eso es un buen número para mover el ER y hacer fuerza. La denuncia pública de 1.136 asesinatos es un bosque donde no llega la luz, nadie se lee asesinato tras asesinato, yo me leí unos cuantos cuyos nombres ni recuerdo, son notas muy aburridas y repetitivas, te lees uno y el resto es la misma cosa, si un familiar mío hubiera estado en esos papeles ni me habría enterado.

Hay que reconocer que el ER es la lucha entre David y Goliat. Necesitamos una piedra certera que impacte en la cabeza de Goliat para derribarlo.

Hoy es la primera vez que os he leído sobre un emisario, alguien que llevaba y traía las notas entre Mena y Ruiz, cosa que yo me preguntaba, me parece una figura a tener en cuenta porque debería ser de total confianza para Mena y supongo que debería ser alguien perteneciente a los juzgados porque el envío de notas y respuestas era diario y profuso y un ajeno a los juzgados habría llamado la atención entrando y saliendo del despacho de Mena continuamente.

He estado buscando cuando licitaron las obras, en YouTube hay un video de la alcaldesa diciendo que la idea de rehabilitar el pueblo se les ocurrió después de la gloria de Jesús Moncada, un escritor conocido oriundo de Mequinenza y que pidió que esparcieron por allí sus cenizas. Murió en junio de 2006 según Wikipedia.

Por otra parte encontré un artículo de septiembre de 2007 donde se anuncia que se saca a concurso? la licitación de dichas obras. Si le dais a sumario aparece la fecha.

Cuadernos de Cazarabet 67
Me estoy volviendo orate intentando cuadrar fechas. Veamos, parece que los descubrimientos los hizo el tal @Leon1. Pero da datos claramente equivocados. Dice que Moncada "Murió en junio de 2006 según Wikipedia." Esto no es cierto, lo que dice la Wikipedia es que murió un año antes: 13 de junio del 2005.

Y no lo dice sólo la Wikipedia. Lo dicen todas las páginas que he consultado. Después se remite a Cuadernos de Cazarabet cuya fuente es El Heraldo de Aragón. Lo que ocurre es que el buscador interno de este diario es un desastre. O lo soy yo. Soy incapaz de encontrar esa información directamente en el mismo diario.
Si toda esta historia está basada en los descubrimientos de @Leon1 con errores tan de bulto como la fecha de defunción de Moncada, mal vamos.

Me estoy volviendo orate intentando cuadrar fechas. Veamos, parece que los descubrimientos los hizo el tal @Leon1. Pero da datos claramente equivocados. Dice que Moncada "Murió en junio de 2006 según Wikipedia." Esto no es cierto, lo que dice la Wikipedia es que murió un año antes: 13 de junio del 2005.

Y no lo dice sólo la Wikipedia. Lo dicen todas las páginas que he consultado. Después se remite a Cuadernos de Cazarabet cuya fuente es El Heraldo de Aragón. Lo que ocurre es que el buscador interno de este diario es un desastre. O lo soy yo. Soy incapaz de encontrar esa información directamente en el mismo diario.
Si toda esta historia está basada en los descubrimientos de @Leon1 con errores tan de bulto como la fecha de defunción de Moncada, mal vamos.
Es un error de @Leon1, fallece el 13 de junio de 2005

Parece que está difícil encontrar a los "inquilinos", pero creo recordar que hay nombres de todos. Otra cosa es que haya familiares que quieran remover el asunto.

Todo pasa porque la justicia dé verosimilitud a los papeles de Mena, para ello haría falta que familiares y una masa social importante pidan la comprobación oficial de que esos papeles son reales o falsos.

Parece que está difícil encontrar a los "inquilinos", pero creo recordar que hay nombres de todos. Otra cosa es que haya familiares que quieran remover el asunto.

Todo pasa porque la justicia dé verosimilitud a los papeles de Mena, para ello haría falta que familiares y una masa social importante pidan la comprobación oficial de que esos papeles son reales o falsos.
En eso, precisamente, estamos. Intentando cada uno aportar su granito.

Eso mismo creo yo, los inquilinos son gente desaparecida, no puede haber otra lectura porque a ninguno se ha enterrado ni han tenido un funeral, si se publican los nombres de los que fueron a esas fosas , según los Royuelas tienen sus nombres, los familiares de los mismos sabrán de su suerte, o quizás buscar en privado a los familiares y antes saber si siguen en la búsqueda no sea que los familiares hayan hecho el encargo, y darles a conocer lo que hay, son más o menos 400 gloria que harían mucha presión sobre los juzgados aunque fueran solo 100.

Bueno Moncada muere en junio del 2005, el ayuntamiento acuerda reconstruir el viejo pueblo en memoria de Moncada y eso tuvo que ser en el último trimestre de 2005 cuando se presenta al pleno para su aprobación los presupuestos para 2006 y con vigencia más o menos en Enero o Febrero de 2006.

En esos presupuestos debe de haber una memoria de la reconstrucción del viejo pueblo que tendría que especificar en detalle en que consistía esa reconstrucción y una aproximación de costes.

Mena alquila la primera casa en junio de 2006 y la segunda en octubre de 2006 , no entiendo como se puede elegir una zona que va a ser reconstruida con movimientos importantes del subsuelo, para enterrar a gente. Es imposible que Mena pidiera colaboración al Ayuntamiento para semejante cosa, serían más cómplices y mas gente sabiendo del tema, o bien Mena y sus secuaces no saben de esas obras.

Es posible también que el proyecto del pueblo viejo se presente en el último trimestre de 2006 para los presupuestos de 2007 cuando Mena ya no era fiscal y se supone que su equipo estaba finiquitado, eso junto a la denuncia de los Royuelas debió ser un gran palo para Mena ¿podía hacer algo Mena para sacar tanto cadáver monstruoso en estado de putrefacción que, no son precisamente huesos, sino la fase más horrible y maloliente de un cadáver con el esfuerzo de desenterrar y transportar casi 100 perecid? ¿qué clase de logística hubiera necesitado, cuantos hombres, cuantos furgones yendo y viniendo? Encima en un área que, aún sin comenzar las obras, estaría siendo visitada por técnicos de toda índole porque hay que hacer una memoria técnica del proyecto con mediciones y accidentes del terreno, sus costes para licitación y un montón de papeleo.

Todo eso no lo puedo alejar de mi cabeza y se hace muy difícil aceptar que sacaron a los perecid. Pero todo es posible en esta vida hasta un individuo tan horrible como Mena, es todo tan macabro que no encuentro ningún personaje siniestro de la historia para comparar con ese grandísimo incivil, ni adjetivos tengo, lo de orate se queda muy corto.

El problema es que no sabemos mucho de la rehabilitación del pueblo viejo. ¿Fue realmente una obra de envergadura? ¿se tuvieron que usar excavadoras? ¿se cavó muchos metros bajo tierra? No tenemos noticia de tal cosa. Más bien, parece que fue una cosa de limpieza, de despejar lo que fueron las calles, poner una placa, unos bancos y alguna farola.
"Tras la ruina forzosa de todos los inmuebles de esta villa que superó los cuatro mil vecinos, se efectuó una limpieza que hoy permite pasear por algunas de sus calles, que conservan incluso el pavimento original en algún caso. De las viviendas sólo restan el arranque de sus muros, así como alguna puerta. Aparecen señalizados algunos edificios importantes como el cine, el mesón, la casa de Jesús Moncada, así como la iglesia cuyo interior ha sido invadido por la vegetación acuática debido a las filtraciones. En la parte baja, cerca de la carretera, se conservan todavía las farolas de la plaza de Armas, mudo testigo de la frenética actividad social de la villa."

Última edición:
Bueno Moncada muere en junio del 2005, el ayuntamiento acuerda reconstruir el viejo pueblo en memoria de Moncada y eso tuvo que ser en el último trimestre de 2005 cuando se presenta al pleno para su aprobación los presupuestos para 2006 y con vigencia más o menos en Enero o Febrero de 2006.

En esos presupuestos debe de haber una memoria de la reconstrucción del viejo pueblo que tendría que especificar en detalle en que consistía esa reconstrucción y una aproximación de costes.

Mena alquila la primera casa en junio de 2006 y la segunda en octubre de 2006 , no entiendo como se puede elegir una zona que va a ser reconstruida con movimientos importantes del subsuelo, para enterrar a gente. Es imposible que Mena pidiera colaboración al Ayuntamiento para semejante cosa, serían más cómplices y mas gente sabiendo del tema, o bien Mena y sus secuaces no saben de esas obras.

Es posible también que el proyecto del pueblo viejo se presente en el último trimestre de 2006 para los presupuestos de 2007 cuando Mena ya no era fiscal y se supone que su equipo estaba finiquitado, eso junto a la denuncia de los Royuelas debió ser un gran palo para Mena ¿podía hacer algo Mena para sacar tanto cadáver monstruoso en estado de putrefacción que, no son precisamente huesos, sino la fase más horrible y maloliente de un cadáver con el esfuerzo de desenterrar y transportar casi 100 perecid? ¿qué clase de logística hubiera necesitado, cuantos hombres, cuantos furgones yendo y viniendo? Encima en un área que, aún sin comenzar las obras, estaría siendo visitada por técnicos de toda índole porque hay que hacer una memoria técnica del proyecto con mediciones y accidentes del terreno, sus costes para licitación y un montón de papeleo.

Todo eso no lo puedo alejar de mi cabeza y se hace muy difícil aceptar que sacaron a los perecid. Pero todo es posible en esta vida hasta un individuo tan horrible como Mena, es todo tan macabro que no encuentro ningún personaje siniestro de la historia para comparar con ese grandísimo incivil, ni adjetivos tengo, lo de orate se queda muy corto.

Pequeño fallo: el alquiler de la primera casa fue en mayo de 2005 y el segundo en octubre del mismo año. Podéis revisarlo en el vídeo con el Arconte y Javier Navascués.

Otro granito de arena:

No sé si esto cambiará mucho las cosas, pero he encontrado resúmenes de fiscalización del Plan Miner, que fue el plan de ayudas donde se englobó tanto la construcción del Museo Minero como la del pueblo viejo. Aparece lo siguiente:

(adjunto visible para usuarios registrados)

Cámara cuentas de Aragón: resumen de fiscalización del Plan Miner (elaborado en 2019) (link descarga)

La decisión de la "reconstrucción" para el proyecto memorial de Jesús Moncada fue tomada en ¿...2005?
Eso concordaría con lo que dice la alcaldesa en un vídeo que hemos visto, a propósito de reconstruir el pueblo una vez que tuvieron las cenizas de Jesús Moncada.
[Puede haber coincidencias temporales extrañas, aunque no hay pruebas de ello.]

(Edito: Hubo, antes de 2005, dos fases presupuestadas para el proyecto de rehabilitación del pueblo viejo.
Pero también, en 2012, llegó a presupuestarse una 3ª fase de dicho proyecto. Sale en el mismo documento:

(adjunto visible para usuarios registrados))

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
No, no es eso MG. Lo de la rehabilitación del pueblo minero que se hizo, que es lo que nos interesa, viene por otro lado. Ya verás:

Lo que nos interesa está en ese enlace que colgó @Leon1 antes. Este:

Cuadernos de Cazarabet 67

Antes de nada decir que ese documento es del 2 de septiembre de 2007. Importantísimo acordarse de las fechas para ver si cuadra todo !!

Y en ese documento se dice.....( Atención !!) (en rojo, mis notas)

La rehabilitación del pueblo viejo de Mequinenza (del pueblo viejo !!! del pueblo viejo en si !!!) ha ansioso a licitación (!!). De hecho, las empreas que quieran optar al proyecto de restauración deberán presentar sus ofertas antes del próximo viernes día 30 (de septiembre de 2007 !!!!) El proyecto salió a licitación a comienzos de agosto (de 2007) y tiene un presupuesto de 2.400.142 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

La rehabilitación se financiará con ayudas del Plan Miner y será la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso, que con 1.890.000 euros más, creará un, museo y un centro de interpretación de la minería.

En total serán más de 4 millones de euros los que se destinarán a este macroproyecto, que recordará la vieja Mequinenza, la del escritor Jesús Moncada y de todos los habitantes que vivieron en la margen izquierda del Ebro antes de la construcción del embalse del mismo nombre.

El proyecto de rehabilitación del "poble vell" consistirá en la recuperación de edificios (los más emblemáticos como escuelas, algunas casas o calles concretas...) y espacios en los que se reproduzcan aspectos tradicionales de la población, y donde el agua y la minería cobrarán un protagonismo especial, ya que han sido dos elementos de la vida y de la economía de la población.

Para esta primera parte del proyecto se destinan, según la licitación, 2.400.142 euros. El edificio de las antiguas escuelas, se convertirá en museo en su planta baja y la primera como albergue de deportistas, función que ya venía desarrollando. Además, éste se adaptará a las necesidades de una zona, donde equipos como Oxford acuden anualmente, y otros que, por no tener tanto renombre, quedan en un segundo plano, pero que planifican sus temporadas en las aguas del embalse de Mequinenza. También este albergue podrá destinarse a otros colectivos.

Los espacios públicos de la época, algunos edificios emblemáticos o algunas plazas, también tendrán una relevante presencia, a través de reproducciones o mediante paneles informativos, con lo que se pretende dar a conocer lo más ampliamente posible como era la antigua localidad de Mequinenza.

El centro de interpretación de la minería, ya comenzó sus obras hace unos meses, junto a la plaza de las antiguas escuelas, en la zona conocida actualmente como Restaurante Royal. Allí se está construyendo una galería minera, con entrada y salida pordiferentes puntos, donde se podrá apreciar la evolución de este oficio a lo largo de los tiempos, y con especial atención a la población y a sus ciudadanos.
(En este párrafo habla de otras obras previas en la zona esa donde hay casas a ambos lados de la carretera, donde está el museo, etc, que diría que son esas de 2004 y que para nada afectaron a lo que es el pueblo viejo en si ya en ruinas y que es objeto de licitación posterior como se señala en el inicio del texto)

Recapitulo: Las obras de recuperación o rehabilitación del casco viejo minero (las que nos interesan y que son las que a la postre pusieron toda esa "zona caliente" patas arriba) se licitan en agosto de 2007 hasta el dia 30 de septiembre, que es la fecha limite para admitir ofertas.
Mena se entera en 2006 (seguramente a finales ya que Royuela se hace con el zulo en ese mismo 2006 y le tiene que dar tiempo a leer parte de la vasta documentación, redactar la querella, presentarla,......) de que su zulo ha caído en manos de Royuela. Meses después, ya en 2007, salen a licitación las obras.

Todo cuadra, señores. Pasa menos de un año desde que Mena se entera de quien posee ahora sus papeles, hasta que se licitan las obras ojitos:
Pego el post de Renko sobre la licitación del pueblo viejo de Belchite, en agosto de 2007.

Recapitulando, se alquila la primera casa de Mequinenza en junio de 2005. La fecha coincide con la gloria de Jesús Moncada. En 2006 Alberto Royuela consigue la documentación de Mena y tramita la querella a finales de ese año. En 2007 se agiliza la licitación de las obras del pueblo viejo de Mequinenza.

Por lo visto en el documento aportado por Koziol =D> , estaba previsto desde el 2005 la rehabilitación del pueblo viejo de Mequinenza, porque consta en las subvenciones del Plan Miner. Por lo que sea, decidieron enterrar cuerpos en una zona que posteriormente se iban a realizar obras. Gran fallo por su parte. Esas obras no estarían condicionadas por la presencia de fosas en ese lugar, aunque bien que pudieron aprovechar ese hecho para hacer algún tipo de traslado. Las obras existieron...

PD: Por un casual y un error, había puesto Belchite en lugar de Mequinenza.
Otro gran lugar para enterrar cuerpos.

Última edición:
Otro hecho más a tener en cuenta.

El Museo Minero de Mequinenza se empezó a "excavar", ya que no era una mina por lo visto, y la galería que tiene es artificial y creada a propósito para recrear lo que hay en las minas de verdad al otro lado del Segre (ver mis superposts sobre la ubicación de la entrada de la mina "Virgen del Pilar")

Durante 2006 y 2007 estuvieron detonando explosivos internamente en la montaña, al lado del Museo de Historia y el pueblo viejo para crear la galería.

Esta es la fuente, dentro de los "cuadernos de Cazarabet":

15 de febrero de 2007
Mequinensa: La mina de los recuerdos
Fuente: La Manyana

Cuadernos de Cazarabet, nº 61 (link)

"La minería fue para Mequinensa una fuente de ingresos muy importante, sobre todo durante los años de la Primera Guerra Mundial. Entonces su población se dedicaba casi exclusivamente a este sector. Por ello, el Ayuntamiento impulsa, con un fuerte componente sentimental, la construcción del Museo y Centro de Interpretación de la Minería. El proyecto consiste en recrear una mina antigua. En su interior, el visitante podrá rescatar lo que fue y lo que ha sido la minería en la historia de Mequinensa. Las obras avanzan a buen ritmo y el museo podría ser una realidad antes de final de año.

Cada día a las 11.30 horas un estallido aturde los alrededores del pueblo viejo de Mequinensa. Se trata de los explosivos que emplean los trabajadores de la empresa Ceyges para volar las rocas del interior de la sierra del castillo de este municipio, donde se ubicará el futuro Museo y Centro de Interpretación de la Minería.

El proyecto consiste en recrear artificialmente una mina tradicional de Mequinensa y explicar en su interior la historia de este sector, tan sentimentalmente unido al municipio. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mequinensa, Antoni Llop, asegura que la filosofia de este proyecto no es otra que mostrar a la gente todos los diferentes sistemas de extracción de carbón que se han vivido a la largo de los años en la cuenca minera de Mequinensa. “Queremos que la gente vea cómo es una mina y cómo trabajaban nuestros abuelos”.

La futura galería dispondrá de unos 560 metros, alrededor de los cuales los visitantes podrán conocer los diferentes sistemas de extracción del carbón. El recorrido dispondrá de diferentes espacios donde se recrean escenas del trabajo de los mineros. El visitante tendrá la sensación de revivir tiempos pasados mediante la combinación de imágenes, herramientas originales del oficio, algunos efectos y maniquíes.

En lo que a financiación se refiere, el proyecto cuenta con fondos del Plan Miner y la inversión prevista es de 1.830.000 euros.

Los trabajos de excavación del museo comenzaron el pasado mes de octubre. El responsable de la asistencia técnica de la empresa, Antonio Alopécico, y la directora de obras, Sonia Velilla, entre otros responsables del proyecto, acompañaron a LA MAÑANA en un recorrido guiado por la zona en obras. Aunque los vecinos de Mequinensa todavía tendrán que esperar unos meses para ver acabado el museo, ya pueden verse las dos bocas -de entrada y salida- de la futura galería. Por ahora, hay excavados unos 40 y 30 metros en cada una de las bocas respectivamente, lo que supone un 15% del total del proyecto.

La idea de rescatar la historia del sector minero no es un mero capricho de los vecinos de Mequinensa, ya que son muchos los años y los sentimientos que les unen a esta actividad económica. Tal y como apunta Llop, “la minería es una fibra sensible de la ciudad. Todos tenemos a alguien en nuestra familia que trabajó en aquellas minas”.

Las obras avanzan a buen ritmo y desde el consistorio mequinenzano están convencidos de que el Museo Minero será una realidad antes de que acaben los quince meses de plazo con que se adjudicaron.

Aunque durante un mes las obras de excavación tuvieron que paralizarse al encontrar una veta de roca, por lo que están obligados a esperar recibir los permisos administrativos para utilizar explosivos, hace apenas dos semanas los trabajos se reiniciaron con total normalidad. Tampoco descartan que el museo esté listo para la Expo 2008 de Zaragoza. El teniente de alcalde indicó que “la idea es que la Expo no sólo sea en Zaragoza, ya que si el tema es el agua, Mequinensa es uno de los pueblos que más agua tiene”.

Además, el tirón turístico que supondrá este acontecimiento permitirá atraer a muchos turistas interesados en descubrir, entre otros aspectos, la minería, un sector con mucho futuro todavía en la zona.

Conectarán el museo y el castillo a través de un ascensor

No es algo casual que el Museo Minero esté ubicado en la zona del Poble Vell. La galería está orientada hacia el patio del castillo, que reposa casi al borde de un gran precipicio, con la intención de conectar, de cara al futuro, el museo minero con el histórico castillo a través de un ascensor que estaría ubicado en el interior de la mina.

El Ayuntamiento de Mequinensa ha iniciado ya conversaciones con Endesa, la empresa propietaria del castillo en la actualidad, para estudiar la posibilidad de situar en el castillo un museo de la energía, en unos tiempos donde los valores energéticos son primer plato de nuestra sociedad. De este modo, en la zona del pueblo viejo se agruparían tres espacios de gran riqueza para el municipio: la popular presa de Mequinensa, la mina y el museo de la energía, todo ello en un intento de unir el agua, el carbón y la electricidad.

Concurso de ideas para recuperar el Poble Vell, anegado por las aguas

El Museo Minero de Mequinensa es sólo la primera fase de un proyecto de recuperación de la memoria histórica de este municipio. El Ayuntamiento deberá debatir en su próxima sesión plenaria las propuestas que se han presentado para la recuperación del Poble Vell.

El objetivo de este proyecto es recuperar todos aquellos espacios tradicionales que los vecinos de la nueva Mequinensa perdieron tras la inundación del Poble Vell al embalsar hacia los años 60 la presa de Riba-roja.

El teniente alcade en el Ayuntamiento, Antonio Llop, explica que “la idea es reconstruir las calles de lo que fue la Mequinensa antigua”. Sin embargo, Llop matizó que el proyecto no incluye la recuperación de las viviendas, ya que desde el consistorio consideran que fueron muchas las personas que tuvieron que abandonar sus casas y todavía hoy la mayoría de mequinenzanos recuerdan aquello con nostalgia. El proyecto pretende también darle un espacio a la figura de Jesús Moncada. La intención es señalar el solar donde nació y vivió este escritor.

El consistorio prevé establecer una especie de ruta turística guiada que incluirá paneles y carteles informativos en todo su recorrido para explicar la vida de los habitantes de la antigua Mequinensa.

Exposición permanente para recordar a Jesús Moncada

Otra de las iniciativas que el Ayuntamiento de Mequinensa impulsa para trabajar por la recuperación de la memoria histórica del municipio es la remodelación de la Residencia, también ubicada en la zona del Poble Vell, junto al futuro Museo de la Minería y el castillo.

La remodelación consiste en establecer en la primera planta de esta residencia un museo permanente sobre el escritor mequinenzano, Jesús Moncada, tan querido y respetado por su tierra natal.

Moncada convirtió Mequinensa en literatura, ya que ha sido autor de numerosas obras, donde, a sustancia ilegal entre el realismo y la fantasía, recrea el pasado de la antigua villa, anegada por las aguas del río Ebro.

Su obra cumbre, Camí de Sirga, recuerda lo sucedido antes y después de la construcción del pantano de Riba-roja."

Y otra cosilla que he encontrado, en el linkedin del jefe de obras de la empresa que hizo la galería:

Antonio Muñoz Merchán - Ingeniero en Ceyges

"Company Name: Hormigones La Paz
Dates Employed: Jul 2006 – Dec 2007
Employment Duration 1 yr 6 mos
Location Mequinenza, Zaragoza

Jefe de obra del Museo Minero de Mequinenza, Zaragoza. "

Para hacernos una idea de cuánto duraron las obras de la mina. ¿Explosiones? Hummm....

Otro hecho más a tener en cuenta.

El Museo Minero de Mequinenza se empezó a "excavar", ya que no era una mina por lo visto, y la galería que tiene es artificial y creada a propósito para recrear lo que hay en las minas de verdad al otro lado del Segre (ver mis superposts sobre la ubicación de la entrada de la mina "Virgen del Pilar")

Durante 2006 y 2007 estuvieron detonando explosivos internamente en la montaña, al lado del Museo de Historia y el pueblo viejo para crear la galería.

Esta es la fuente, dentro de los "cuadernos de Cazarabet":

15 de febrero de 2007
Mequinensa: La mina de los recuerdos
Fuente: La Manyana

Cuadernos de Cazarabet, nº 61 (link)

"La minería fue para Mequinensa una fuente de ingresos muy importante, sobre todo durante los años de la Primera Guerra Mundial. Entonces su población se dedicaba casi exclusivamente a este sector. Por ello, el Ayuntamiento impulsa, con un fuerte componente sentimental, la construcción del Museo y Centro de Interpretación de la Minería. El proyecto consiste en recrear una mina antigua. En su interior, el visitante podrá rescatar lo que fue y lo que ha sido la minería en la historia de Mequinensa. Las obras avanzan a buen ritmo y el museo podría ser una realidad antes de final de año.

Cada día a las 11.30 horas un estallido aturde los alrededores del pueblo viejo de Mequinensa. Se trata de los explosivos que emplean los trabajadores de la empresa Ceyges para volar las rocas del interior de la sierra del castillo de este municipio, donde se ubicará el futuro Museo y Centro de Interpretación de la Minería.

El proyecto consiste en recrear artificialmente una mina tradicional de Mequinensa y explicar en su interior la historia de este sector, tan sentimentalmente unido al municipio. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mequinensa, Antoni Llop, asegura que la filosofia de este proyecto no es otra que mostrar a la gente todos los diferentes sistemas de extracción de carbón que se han vivido a la largo de los años en la cuenca minera de Mequinensa. “Queremos que la gente vea cómo es una mina y cómo trabajaban nuestros abuelos”.

La futura galería dispondrá de unos 560 metros, alrededor de los cuales los visitantes podrán conocer los diferentes sistemas de extracción del carbón. El recorrido dispondrá de diferentes espacios donde se recrean escenas del trabajo de los mineros. El visitante tendrá la sensación de revivir tiempos pasados mediante la combinación de imágenes, herramientas originales del oficio, algunos efectos y maniquíes.

En lo que a financiación se refiere, el proyecto cuenta con fondos del Plan Miner y la inversión prevista es de 1.830.000 euros.

Los trabajos de excavación del museo comenzaron el pasado mes de octubre. El responsable de la asistencia técnica de la empresa, Antonio Alopécico, y la directora de obras, Sonia Velilla, entre otros responsables del proyecto, acompañaron a LA MAÑANA en un recorrido guiado por la zona en obras. Aunque los vecinos de Mequinensa todavía tendrán que esperar unos meses para ver acabado el museo, ya pueden verse las dos bocas -de entrada y salida- de la futura galería. Por ahora, hay excavados unos 40 y 30 metros en cada una de las bocas respectivamente, lo que supone un 15% del total del proyecto.

La idea de rescatar la historia del sector minero no es un mero capricho de los vecinos de Mequinensa, ya que son muchos los años y los sentimientos que les unen a esta actividad económica. Tal y como apunta Llop, “la minería es una fibra sensible de la ciudad. Todos tenemos a alguien en nuestra familia que trabajó en aquellas minas”.

Las obras avanzan a buen ritmo y desde el consistorio mequinenzano están convencidos de que el Museo Minero será una realidad antes de que acaben los quince meses de plazo con que se adjudicaron.

Aunque durante un mes las obras de excavación tuvieron que paralizarse al encontrar una veta de roca, por lo que están obligados a esperar recibir los permisos administrativos para utilizar explosivos, hace apenas dos semanas los trabajos se reiniciaron con total normalidad. Tampoco descartan que el museo esté listo para la Expo 2008 de Zaragoza. El teniente de alcalde indicó que “la idea es que la Expo no sólo sea en Zaragoza, ya que si el tema es el agua, Mequinensa es uno de los pueblos que más agua tiene”.

Además, el tirón turístico que supondrá este acontecimiento permitirá atraer a muchos turistas interesados en descubrir, entre otros aspectos, la minería, un sector con mucho futuro todavía en la zona.

Conectarán el museo y el castillo a través de un ascensor

No es algo casual que el Museo Minero esté ubicado en la zona del Poble Vell. La galería está orientada hacia el patio del castillo, que reposa casi al borde de un gran precipicio, con la intención de conectar, de cara al futuro, el museo minero con el histórico castillo a través de un ascensor que estaría ubicado en el interior de la mina.

El Ayuntamiento de Mequinensa ha iniciado ya conversaciones con Endesa, la empresa propietaria del castillo en la actualidad, para estudiar la posibilidad de situar en el castillo un museo de la energía, en unos tiempos donde los valores energéticos son primer plato de nuestra sociedad. De este modo, en la zona del pueblo viejo se agruparían tres espacios de gran riqueza para el municipio: la popular presa de Mequinensa, la mina y el museo de la energía, todo ello en un intento de unir el agua, el carbón y la electricidad.

Concurso de ideas para recuperar el Poble Vell, anegado por las aguas

El Museo Minero de Mequinensa es sólo la primera fase de un proyecto de recuperación de la memoria histórica de este municipio. El Ayuntamiento deberá debatir en su próxima sesión plenaria las propuestas que se han presentado para la recuperación del Poble Vell.

El objetivo de este proyecto es recuperar todos aquellos espacios tradicionales que los vecinos de la nueva Mequinensa perdieron tras la inundación del Poble Vell al embalsar hacia los años 60 la presa de Riba-roja.

El teniente alcade en el Ayuntamiento, Antonio Llop, explica que “la idea es reconstruir las calles de lo que fue la Mequinensa antigua”. Sin embargo, Llop matizó que el proyecto no incluye la recuperación de las viviendas, ya que desde el consistorio consideran que fueron muchas las personas que tuvieron que abandonar sus casas y todavía hoy la mayoría de mequinenzanos recuerdan aquello con nostalgia. El proyecto pretende también darle un espacio a la figura de Jesús Moncada. La intención es señalar el solar donde nació y vivió este escritor.

El consistorio prevé establecer una especie de ruta turística guiada que incluirá paneles y carteles informativos en todo su recorrido para explicar la vida de los habitantes de la antigua Mequinensa.

Exposición permanente para recordar a Jesús Moncada

Otra de las iniciativas que el Ayuntamiento de Mequinensa impulsa para trabajar por la recuperación de la memoria histórica del municipio es la remodelación de la Residencia, también ubicada en la zona del Poble Vell, junto al futuro Museo de la Minería y el castillo.

La remodelación consiste en establecer en la primera planta de esta residencia un museo permanente sobre el escritor mequinenzano, Jesús Moncada, tan querido y respetado por su tierra natal.

Moncada convirtió Mequinensa en literatura, ya que ha sido autor de numerosas obras, donde, a sustancia ilegal entre el realismo y la fantasía, recrea el pasado de la antigua villa, anegada por las aguas del río Ebro.

Su obra cumbre, Camí de Sirga, recuerda lo sucedido antes y después de la construcción del pantano de Riba-roja."

Y otra cosilla que he encontrado, en el linkedin del jefe de obras de la empresa que hizo la galería:

Antonio Muñoz Merchán - Ingeniero en Ceyges

"Company Name: Hormigones La Paz
Dates Employed: Jul 2006 – Dec 2007
Employment Duration 1 yr 6 mos
Location Mequinenza, Zaragoza

Jefe de obra del Museo Minero de Mequinenza, Zaragoza. "

Para hacernos una idea de cuánto duraron las obras de la mina. ¿Explosiones? Hummm....
Genial, aunque pueda parecer de ciencia ficción resulta que es cierto. Ya se me ocurrió esta posibilidad en otro post y luego me quedé pensando que a lo mejor se me había ido la olla.
Un ascensor de la base (la mina) hasta el castillo.
Hay muchos tipos de minas, en concreto esta de Mequinenza e independientemente de lo que ahora se enseña al público como museo ¿hacia dónde iba la mina? ¿hacia arriba? ¿hacia abajo? hacia abajo no me parece que sea terreno muy sólido. los ríos no son sólo la parte visible, me parece más probable que fuese hacia arriba. También podría ser horizontal de una sola planta. En el caso que fuese hacia arriba y hubiese un ascensor podría haber algún túnel hasta la cima donde esta el castillo y esto conectaría con lo que apunto en un comentario anterior. Toda una película de terror a lo Bermúdez de Castro.
Comentario anterior:
No sé si es demasiado peliculero: como hay un campo de tiro en Mequinenza situado en la cima de las colinas que bordean el Ebro y que tiene una carretera que va hasta el castillo ¿es posible que algunos de los inquilinos fuesen ejecutados allí mismo en Mequinenza? Total ¿qué pensarían los vecinos del pueblo al oír tiros? Pues nada, que debe haber alguien practicando en el discreto campo de tiro.
Por otro lado el castillo de Mequinenza pertenece a la Fundación Endesa. Parece ser que las visitas al castillo gratuitas, guiadas y previa reserva se reanudaron en el 2017.
Se reanudan las visitas guiadas gratuitas al Castillo de Mequinenza
Endesa, empresa del ibex 35 es conocida por sus puertas giratorias y retiros dorados de exministros. Me pregunto si algún pacto importante se firmó en el castillo de Mequinenza.

Y como decís..., de haber mina de carbón..., sería hacia arriba. Desconozco como podría afectar el nivel freático del Ebro en una mina. Está claro que debajo de ese castillo hay sótanos, túneles y pasadizos secretos que probablemente daten de su construcción originaria. Desde un punto de vista logístico y práctico, todo Castillo necesita una ruta secreta, alternativa y oculta de salida.

No sé si es demasiado peliculero: como hay un campo de tiro en Mequinenza situado en la cima de las colinas que bordean el Ebro y que tiene una carretera que va hasta el castillo ¿es posible que algunos de los inquilinos fuesen ejecutados allí mismo en Mequinenza? Total ¿qué pensarían los vecinos del pueblo al oír tiros? Pues nada, que debe haber alguien practicando en el discreto campo de tiro.
Por otro lado el castillo de Mequinenza pertenece a la Fundación Endesa. Parece ser que las visitas al castillo gratuitas, guiadas y previa reserva se reanudaron en el 2017.
Se reanudan las visitas guiadas gratuitas al Castillo de Mequinenza
Endesa, empresa del ibex 35 es conocida por sus puertas giratorias y retiros dorados de exministros. Me pregunto si algún pacto importante se firmó en el castillo de Mequinenza.
Y como decís..., de haber mina de carbón..., sería hacia arriba. Desconozco como podría afectar el nivel freático del Ebro en una mina. Está claro que debajo de ese castillo hay sótanos, túneles y pasadizos secretos que probablemente daten de su construcción originaria. Desde un punto de vista logístico y práctico, todo Castillo necesita una ruta secreta, alternativa y oculta de salida.
A mí me parece que lo imprudente hubiera sido cavar hacia abajo por los motivos conocidos: el nivel freático del Ebro. Hacia arriba, pues ya sabemos que lo del ascensor al castillo no es una fantasía. Y a partir de ahí, todo lo que nos podamos imaginar, o averiguar.

En cualquier caso, si seguimos la pista del ascensor de la mina al castillo al estilo película gótica de Bermúdez de Castro, no hay que descartar que el chalet 1 o 2 pudiera ser la Casa Blanca. Más que nada como centro logístico, para lugar de reposo de los inquilinos hasta que, con la excusa de las obras de la mina, se trasladasen hasta allí.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.526
Miembros
190.967
Último miembro
v2.

El blog de burbuja.info

Volver