Llevo más de diez años en el mercado de los metales. En oro y plata físico ; en bullionvault, primero en oro y ahora en plata; desde el 2016 en acciones de mineras. He estudiado algo de economía pero de forma colateral; dos asignaturas. No obstante, llevo cuarenta años leyendo sobre el asunto. Me acuerdo en el año 1980 devorando las memorias de Kennet Galbraith. Fue un gurú liberal, en el sentido de EEUU; aquí sería socialdemócrata. Fascinante el libro, por cierto. Decía que clasificaba a los hombres por el tiempo que pasan sin pensar en sí mismos: diez minutos, veinte minutos, una hora...
No ha cambiado mi percepción de hacia donde van los metales, la deuda, las monedas, la energía, el medio ambiente, como se decía antes; ahora se llama cambio climático... Nada es distinto a lo de hace quince días.
El problema de los pequeños inversores es nuestra frágil solvencia. Probablemente se asome a estos foros algún insider, bastantes profesionales, muchos estudiosos que invierten pero siguen trabajando en su profesión, que no tiene mucho que ver con las altas finanzas... Pero la mayoría de los que escribimos y nos leen son como yo: unas decenas de miles, alguno unos cientos de miles... Ahorros que se pretende proteger ante lo inevitable, más que hacerse millonario.
Procuramos identificar y seguir las tendencias que marcan las manos fuertes, examinarnos a nosotros mismos, ordenar nuestras ideas, confrontarlas con las de los más doctos. Estos últimos hacen una gran labor: enseñar al que no sabe, primera obra de misericordia espiritual. Dios se lo pagará en la otra vida con un máster en generosidad. Redimirán diez mil años de purgatorio.
Todos sabíamos que había un cisne zain a punto de echar a volar. ¿Será el bicho, como piensan algunos, o solo se trata de una simple corrección histérica que hay que soportar? Nadie lo puede saber.
Be right, sit tight, leí por ahí. No dudaré ni un solo momento de que tenemos razón, aunque perdamos el 90% de nuestras carteras de acciones, porque en el oro y plata físicos no estamos perdiendo nada. Siguen ahí exactamente las mismas onzas. Esta es la hora de sentarse tight y apretar el pandero. Si este es el cisne, unos miles en papeles no significarán nada. Será la hora de sacar el oro, las latas de atún y las cananas. Si no lo es, pronto todo se dará la vuelta y volverá a la normalidad alcista.
En fin... no sé a qué viene todo esto. Quizá a que la principal función que cumple este foro es el darnos mutuo apoyo en horas de tribulación.
Vuelve Fernando. Que lo estás deseando.