Teniendo en cuenta que la plata ya tiene IVA, no sé por qué os sorprende que ek oro pueda tenerlo. Me extrañaría que lo quitarán en la plata, eso sí que sería una sorpresa.
Un AVI, un VIA, un AIV, un VAI, AIV...
Lo llamarán como les de la gana, pero pensar que el oro solo va a pagar por plusvalías hasta el infinito, viendo el ritmo impositivo que llevamos y el ritmo de envilecimiento de la moneda estatal, no es que me parezca ingenuo, es que es ilusorio pensar que nunca querrán que paguemos más impuestos por el oro.
Taptap
Voy a tratar de explicar un poco mi contestación categórica.
Primero, la normativa por la que el Oro Inversión no puede tener IVA es una normativa europea, de obligado cumplimiento por los Estados Miembros. Cualquier gobierno con una voracidad extrema y que no entienda lo que es el oro estaría atado de pies y manos.
La plata tiene IVA: Claro, como cualquier otro bien de consumo. Porque ahora mismo es eso, un metal industrial que en el pasado tuvo valor monetario pero que ya no lo tiene. Si los Bancos Centrales volvieran a acumular plata le quitarían el IVA. Ver al final, lo que digo de Rusia.
El Oro es dinero: Al dinero no se le mete IVA. Ni al oro, ni a la compra de cualquier divisa FIAT. ¿Le cobran IVA si compra francos suizos, dólares, o libras? Tampoco a los instrumentos financieros como acciones, bonos, etc, etc.
Dice un forero que sería pegarse un tiro en el pie meterle IVA al oro inversión y así es. Los Estados están acumulando oro, y en el caso de China o Rusia como si no hubiera mañana. China tiene un superhabit en su balanza comercial que se puede permitir comprar oro sin parar. Los países europeos, o Estados Unidos no lo tienen tan fácil y la forma de acumular oro es que lo acumulen sus ciudadanos, y para eso hay que dar facilidades. Porque cuando llegue el momento y haya que poner en un nuevo Bretton Woods encima de la mesa el oro que tiene cada uno, el oro de cada Estado será la suma del oro de su banco central y del que tengan sus ciudadanos. Alemania ya tiene una encuesta detallada de cuanto oro hay entre particulares, 8.918 toneladas de oro en manos de particulares y 3.370 en el Bundesbank.
Algunos países están dando aún más facilidades, que van más allá de la exención de IVA. Como UK, donde las monedas emitidas por ellos como las Britanias o Soberanos están libres del impuesto a la ganancia. Compras hoy, vendes mañana y no tienes que pagar una sola libra por la ganancia. Eso si, a cmabio todos los comercios de oro inversión de la UE están obligados a enviar los datos de los compradores de UK a la autoridad fiscal.
Meter IVA al oro seria justo eso, un tiro en el pie en el peor momento. Es más fácil que veamos como el experimento de UK de dejar libres las ganancias se extienda por otros países.
Sobre la plata, hay un asunto curioso, y que hay que observar. Aparentemente ningún Banco Central está comprando plata, salvo el de Rusia, que en unas fotos que publicaron se vieron unos cuantos palés con lingotes nuevos de plata. Curiosamente unos meses después Rusia aprobó la exención de IVA para particulares en la compra de oro y PLATA.