Evolución del precio del Oro VI

Me intriga mucho el tema de los 21 millones. Si bitcoin es un algoritmo informático, ¿Que impide modificar esa cifra cuando les convenga? Se que lo han jurado por el niño Jesus, pero ¿que impide modificar eso?

Otro tema que desconozco, tarde o temprano tendremos ordenadores cuanticos que convertiran las claves bitcoin en llaves romanas. ¿Tiene alguien previsto cómo funcionará la migración al nuevo sistema de claves? Si ahora se comenta que hay millones de claves olvidadas que contienen miles de bitcoins perdidos, ¿que porcentaje se perdera en un evento asi y como afectara a la criptodivisa?

Y por último, observando el sistema de minado, suscostes y su decreciente recompensa, ¿No puede llegar un momento en que esos centros sean adquiridos por grandes empresas debido a su inviabilidad económica, convirtiendose esas empresas y sus comisiones en los nuevos bancos centrales que gestionarán la moneda y quien tiene prioridad en entrar en la cadena?

No soy detractor del bitcoin, pero soy muy escéptico con él. Veo muchas fisuras y creo que es un invento boomerang, que han lanzado con la intención de probarlo, ajustarlo e instaurarlo sin asumir riesgos y que una vez consolidado vuelva a sus menos para obtener sus beneficios.

Perdona fernandojcg por desviar el tema nuevamente, pero llevaba dias sin entrar y no me he podido contener de comentar mis dudas. No es necesario que contesteis si no es oportuno retomar estos comentarios.

Saludos y gracias a todos por este interesantísimo hilo.

En Bitcoin eres tú quien tiene mucho poder para decidir qué reglas se van a seguir. Eso es soberanía monetaria recayendo en el individuo y el motivo por el que muchos odian Bitcoin. Para modificar el ritmo de emisión de btc habría que utilizar un software con diferentes reglas. Si no utilizas ese software tu versión de Bitcoin seguirá con las reglas originales. Hace poco un minero creó un bloque que intentaba generar más btc de los permitidos por bloque. Fue rechazado y el minero perdió no solo el bitcoin de más que iba a crear, sino los 12.5 BTC de recompensa por bloque.
Es cierto que si hubiera un consenso amplio el parámetro de emisión de BTC se podría modificar. En monedas como litecoin de alguna manera se puede decir que lo llevaron a cabo. Cogieron BTC y a partir de un nuevo bloque génesis aplicaron nuevas reglas de consenso, en una nueva moneda, eso sí. Pensar que la red BTC iba a ponerse de acuerdo en variar el ritmo de emisión de monedas o que una parte significativa de la red va a crear un fork por este motivo me parece imposible, algo así como que nos pongamos de acuerdo en hacer el metro más corto o más largo. Es posible, pero inviable y más que lo será con el paso del tiempo.

Creo que la fruta cuántica obligaría a aumentar la dificultad para la generación de nuevos bloques o a generar un nuevo algoritmo de minado, pero no afectaría a las claves que protegen las direcciones individuales. La inseguridad que generase la fruta cuántica sería motivo suficiente para hacer cambios de calado en el protocolo de Bitcoin, y estos son posibles. La criptografía siempre ha supuestoo una carrera armamentística donde note puedes quedar parado. Bitcoin no es el único afectado por este hecho pero sí que me atrevo a decir que lod incentivos a adaptarse son mucho mayores que en otros ámbitos (banca, privacidad de comunicaciones...) donde se utiliza la misma criptografía que en Bitcoin.
La fruta cuántica no hará que se olviden bitcoins, en todo caso podría afectar a qué se "encontrasen" Bitcoins que en principio no te pertenecen (robo de claves porque se ha roto el algoritmo de clave pública - privada). Aún así ya he dicho que la fruta cuántica no debería llegar a tanto.

La centralización de la minería es una de las grandes preocupaciones. Creo que por muchas trabas que pongamos, las industrias tienden a centralizarse optimizando rendimientos. Ahora, centralización de minería no implica monopolio de Bitcoin. Por un lado, mientras el acceso a la minería sea abierto, cualquier abuso para obtener más beneficios será aprovechado por otro agente, es muy fácil romper un cártel en una red abierta donde se accede sin oedir permiso. Por otro lado los desarrolladores quedan al margen de los mineros, y los usuarios utilizarán el software que consideren oportuno y pueden dejar de usar unas monedas que es la materia prima y objeto de todo el esfuerzo de los mineros, en caso de que estos se comporten de una manera con la que los usuarios de Bitcoin no estén de acuerdo. Hay un mecanismo de teoría de juegos bastante potente actuando para equilibrar las fuerzas que actúan en Bitcoin.
Que el número de monedas emitidas sea decreciente no implica que cada vez los posibles beneficios sean menores. Minar un bloque hoy tiene más recompensa que hacerlo hace 10 años pese a que antes se creaban 50 bitcoins por bloque y hoy solo 12.5 , porque antes el Bitcoin valía 1 dólar y hoy vale 11.000. Además, a esos 12.5 btc hay que añadir lo que se consigue en forma de tasas de minado, algo variable pero que hoy ronda 1 bitcoin extra por bloque y en el futuro no sabemos cuánto será (pero podría ser bastante más).
Aunque Bitcoin fallara, creo que se ha abierto la veda en la competición monetaria y volvemos a la separación de moneda y estado. Aunque la teoría de que esto es una engañifa que nos tienen preparada en forma de megaburbuja con la que deshacerse de toda la deuda fiat sea cierta, el germen mental que supone pensar que el dinero está mejor lejos del control del Estado y que deben competir unas monedas con otras como se hace con cualquier otro producto y servicio se ha escampado y tiene difícil involución.

Taptap

Muy interesante Fernando ,, pero eso no provocaría que todas las monedas fiduciarias se fueran al traste ?
como afectaría esto al euro? tendría que efectuar una jugada similar y no todos los estados tienen suficiente oro para un cambio como este.

dejo esto de nuestro compañero antorob

saludos
Hola timi.

Gracias pos postear el último artículo, pero si no quieres que se quede atrás , la entrada debería ser

Saludos.

No sé donde acabará el Bitcoin, pero lo que realmente pone nerviosos a los bancos centrales es la posibilidad de perder el control en la emisión de las distintas formas de dinero. Hay una lucha a gloria con el "enemigo natural" el oro (y la plata) y ahora les preocupa la irrupción de la libra, criptomoneda que Facebook pretendía lanzar.

Aquí la Reserva Federal vió un grave problema por una cuestión de escala. Facebook tiene 2.300 millones de usuarios que en un momento determinado podían acceder a una criptomoneda. Esta simple posibilidad a semejante escala era un enemigo potencialmente mucho más peligroso que los 21 millones de Bitcoin que pueden llegar a circular.

Por lo tanto las criptos pasan a ser objetivo de control de todos los estados. Pronto veremos una regulación, prohibición de las criptomonedas independientes y una emisión de las criptos estatales.

Saludos.

Cierto, pero también comprarse un piso actualmente es mucho más caro (incluso con intereses al 0%) que antaño. El ratio precio vivienda/salario anual es el que ha apiolado la bonanza de cualquier familia. Y tanto por el numerador como por el denominador.

Al hilo de algunos posts anteriores (ando viajando ahora, estoy por Barcelona por unos dias), algunas preguntas para la reflexion (no todos coincidimos en las respuestas, pero posiblemente muchos de nosotros en este hilo coincideremos en los triggers o latent factors que hay detras; por otro lado, los entrecomillados los he puesto con toda la intencion):

1. Por que la gente TIENE que comprarse un piso en una CIUDAD si tiene que ENDEUDARSE para ello? Es por falta de educacion? Es por presion social?
2. Por que creemos que la sociedad de ahora es mas "rica" que la de nuestros padres? No sera que no medimos la "riqueza" como deberiamos?
3. Por que tenemos tenemos que preguntarnos (nosotros, los que pensamos en oro / plata como refugio solamente) si el Au o la Ag estan caros para entrar ahora? Es mas, por que nos lo preguntamos nunca? Somos coherentes con lo que realmente decimos?

Sobre Iran, yo que vivo en Ormuz y en linea recta estoy a algo menos de 120 km de la costa Irani, lo que os puedo decir es que se vive una tensa calma. El dia que evacue a mi familia de alli, sera el dia "D". Los viejos del lugar vivieron las guerras del golfo en este lugar donde vivo y nunca sintieron una amenaza proxima. Sin embargo en este caso es diferente, puesto que el cerco a Iran es tan asfixiante que salvo que Europa empiece a utilizar el INSTEX para permitir que Iran respire, habran objetivos claros especialmente en Oman y UAE sin que nadie; pueda evitarlo. Oman es es silent player que acabara ganando a largo plazo en el almacenamiento fisico de petroleo. Y en cuanto a Qatar, seguid si podeis sus movimientos.... suelen anticipar algunas noticias...

Bon dia...

Al hilo de algunos posts anteriores (ando viajando ahora, estoy por Barcelona por unos dias), algunas preguntas para la reflexion (no todos coincidimos en las respuestas, pero posiblemente muchos de nosotros en este hilo coincideremos en los triggers o latent factors que hay detras; por otro lado, los entrecomillados los he puesto con toda la intencion):

1. Por que la gente TIENE que comprarse un piso en una CIUDAD si tiene que ENDEUDARSE para ello? Es por falta de educacion? Es por presion social?
2. Por que creemos que la sociedad de ahora es mas "rica" que la de nuestros padres? No sera que no medimos la "riqueza" como deberiamos?
3. Por que tenemos tenemos que preguntarnos (nosotros, los que pensamos en oro / plata como refugio solamente) si el Au o la Ag estan caros para entrar ahora? Es mas, por que nos lo preguntamos nunca? Somos coherentes con lo que realmente decimos?

Sobre Iran, yo que vivo en Ormuz y en linea recta estoy a algo menos de 120 km de la costa Irani, lo que os puedo decir es que se vive una tensa calma. El dia que evacue a mi familia de alli, sera el dia "D". Los viejos del lugar vivieron las guerras del golfo en este lugar donde vivo y nunca sintieron una amenaza proxima. Sin embargo en este caso es diferente, puesto que el cerco a Iran es tan asfixiante que salvo que Europa empiece a utilizar el INSTEX para permitir que Iran respire, habran objetivos claros especialmente en Oman y UAE sin que nadie; pueda evitarlo. Oman es es silent player que acabara ganando a largo plazo en el almacenamiento fisico de petroleo. Y en cuanto a Qatar, seguid si podeis sus movimientos.... suelen anticipar algunas noticias...

Bon dia...

Hola JohnGalt.

No sé si te servirá de ayuda, pero viendo los acontecimientos de los últimos meses, me preocupa la posibilidad de una guerra a gran escala.

Ante el incremento de los conflictos bélicos, sobre todo pensando en las escaramuzas en el estrecho de Ormuz, traigo una posible explicación de lo que nos espera de ahora en adelante, basado en la explicación que ofrece la Ley de los ciclos sociales de P.R. Sarkar.

En un capitulo del libro "la gran crisis de 2020" desarrollaba la teoría propuesta por Sarkar.

Copio el capitulo entero.

P.R. Sarkar presentó una teoría conocida como la ley de los ciclos sociales, basada en la
aplicación del método de análisis del determinismo histórico a la evolución de la naturaleza
humana.

Sarkar estudió el comportamiento humano y según la capacidad de cada individuo enumeró cuatro
tipos de personas según sus habilidades dominantes.

1o). Algunas personas destacan por su destreza y fuerza. Se encuentran cómodos realizando
trabajos físicos o en los que es primordial un buen uso de la fuerza. Resistencia, valor, destreza
son características de estos individuos. Sarkar cree que tienen personalidad de “guerreros”.
Militares, policías, atletas, bomberos son profesiones típicas donde el uso de la fuerza prevalece.

2o). Otro tipo de personas destacan por sus capacidades intelectuales. Para Sarkar, un “intelectual”
es todo aquel que trata de resolver los problemas mediante su intelecto en lugar de utilizar la fuerza
física. Filósofos, escritores, ingenieros, científicos, abogados, médicos, sacerdotes serían las
profesiones elegidas por estos individuos.

3o). La tercera clase de personas son aquellas que buscan la consecución de riquezas por encima
de todo. Pueden ser brillantes pero utilizan todas sus habilidades para obtener aquellos tipos de
activos que les asegure el bienestar. A estos individuos les llama “logreros”. Mercaderes,
banqueros, prestamistas serían las profesiones tipo que desempeñan estas personas.

4o). La última clase difiere bastante de las otras tres categorías. No tienen la fuerza de los
guerreros, ni la brillantez del intelectual ni la habilidad del logrero y además carecen de ambición
que puede motivar a los otros tres. No tienen formación adecuada y por todo ello son la mano de
obra explotada que siempre existe en toda sociedad. Son los llamados “menesterosos”. Peones,
trabajadores del campo, reponedores son ejemplos de profesiones habituales en estos individuos.

Como se puede ver, en esta clasificación no intervienen criterios económicos sino de aptitudes.

Las características de cada categoría no siempre tienen un 100%. Hay individuos con mezcla de
habilidades entre una o varias categorías, pero siempre tienen una marca especial que define a cada
persona en una clase. También puede existir la movilidad social dentro de las categorías. Una
persona puede adquirir otras capacidades distintas a las que tenia mediante el trabajo o el estudio y
saltar de un tipo a otro. Pero no es la regla sino la excepción.

En todas las sociedades, por lo general, los guerreros se encargan de mantener la ley y el orden, los
intelectuales cultivan la filosofía y la religión, y los logreros dirigen la economía mientras los
menesterosos sirven como mano de obra.
Cuando en una sociedad o una civilización las personas que mandan tienen una componente más
acusada de cualquier categoría, decimos que el gobierno esta dominado por una clase. Por ejemplo
si los gobernantes son mayoritariamente intelectuales el gobierno será “intelectual”. La clase
menesterosa no gobierna nunca pero a veces, la dejadez y corrupción inunda la clase dirigente y el
pueblo cae en la pobreza. Ese sería un gobierno menesteroso.

Ninguna categoría puede ejercer el mando por tiempo indefinido. Existe una rotación entre el
dominio de una categoría y otra. El movimiento social definido como el cambio entre el gobierno
de una clase a otra, está perfectamente establecido y solo puede llevar un orden. A un gobierno de
menesterosos le sustituye un gobierno de guerreros. Tras un periodo, a éste le sigue una época de
intelectuales y a su vez, posteriormente llega el control de los logreros, para cerrar el círculo de
nuevo con los menesterosos y volver a empezar. Esta evolución social es la ley de los ciclos
sociales de P.R. Sarkar.

La importancia de esta ley viene dada cuando aplicamos esta clasificación a nuestros dirigentes en
la actualidad. Desde hace tiempo estamos dirigidos por los menesterosos. La corrupción, desidia y
extensión de la pobreza y las deudas campan a nuestro alrededor.

Es sólo cuestión de tiempo que esta época llegue a su fin y por la ley natural los guerreros
(militares) tomen el mando. Encuadrando este análisis en la situación mundial vemos como los
acontecimientos que nos trae el futuro están determinados por una ley natural. Detrás del desorden
y la corrupción viene la guerra o la imposición de férreas dictaduras para eliminar todo aquello que
nos lleva a la autodestrucción.

Desde este punto de vista no resulta raro hablar de las luchas por los recursos. La abundancia da
paso a la escasez y alguien debe encargarse de repartir los elementos imprescindibles para la vida.
No solo el petróleo, el agua potable y otros elementos escasos deben ser distribuidos con criterios
de supervivencia y no solo para mayor enriquecimiento de una parte muy pequeña de la población.

Es difícil encontrar otra época que encaje como un guante con la categoría de nuestros dirigentes.

Creo que está muy claro que la gran mayoría de los políticos actuales no mira mas que en su propio beneficio. La corrupción es generalizada. El egoísmo, el hedonismo, presiden la actuación de la sociedad. Una especie de Sodoma y Gomorra adaptada al siglo XXI , está extendida en todo Occidente con una rápida intimidad en el resto de países emergentes.

Siguiendo la ley de los ciclos sociales ahora viene una época de guerreros.

Por lo tanto, ya no puede extrañarnos la proliferación de guerras. Guerras de divisas, comerciales y por recursos, darán paso a guerras militares ampliamente extendidas.

Y otro ciclo dará comienzo o bien la falta de recursos generará una crisis "que no se acabará nunca", dominada con mano de hierro por una dictadura mundial, administradora del decrecimiento.

Saludos.

No sé donde acabará el Bitcoin, pero lo que realmente pone nerviosos a los bancos centrales es la posibilidad de perder el control en la emisión de las distintas formas de dinero. Hay una lucha a gloria con el "enemigo natural" el oro (y la plata) y ahora les preocupa la irrupción de la libra, criptomoneda que Facebook pretendía lanzar.

Aquí la Reserva Federal vió un grave problema por una cuestión de escala. Facebook tiene 2.300 millones de usuarios que en un momento determinado podían acceder a una criptomoneda. Esta simple posibilidad a semejante escala era un enemigo potencialmente mucho más peligroso que los 21 millones de Bitcoin que pueden llegar a circular.

Por lo tanto las criptos pasan a ser objetivo de control de todos los estados. Pronto veremos una regulación, prohibición de las criptomonedas independientes y una emisión de las criptos estatales.

Saludos.

La cripto de Facebook no es una cripto realmente. Y como FB está dentro de la órbita legal del estado, no van a enfrentarse a él en ningún sentido. El estado va a regular y disponer de Libra en la forma que deseen. Los miedos de hoy serán eliminados con la regulación de mañana.

¿Que te apuestas a que Libra se diseñará de tal forma que el estado pueda intervenir, incluso sin el permiso de FB, en cualquier cuenta siempre que el interés del estado, que no es otro que el interés de los que gobiernan, esté en juego?

El miedo del estado no es al respecto de ser un emisor monopólico, ya que van a permitir que Libra coexista con dinero fiduciario.

El miedo del estado es hacia todo dinero fuerte que proviene del mercado. BTC es dinero puro emitido desde instancias de libre mercado radical, y sus objetivos, sus principios, su destino, son independientes de los intereses del estado.

Los propagandistas del estado estos días están hablando exponiendo toda clase de patidifuseces hacia BTC, porque se empiezan a dar cuenta de lo que significa un dinero cuya soberanía reside en el pueblo, de donde emana y se origina.

Algunos de entre ellos, los más listos, empiezan a darse cuenta de que BTC no se puede detener.

Hola, Buenas Tardes:

# JohnGalt: Respecto a tus preguntas...

1º) ¿Y por qué NO? Yo un buen día me cansé de pagar alquiler y realizar una vida más propia de un "nómada", de manera que decidí comprarme una vivienda y, obviamente, endeudándome para poder llevar a cabo su adquisición. La misma adquirió el carácter de "base" desde donde poder moverme en mi profesión. ¿Me equivoqué? NI MUCHÍSIMO MENOS... Ha sido de largo la mejor Inversión que he realizado. Es más, posiblemente, en unos años decida cambiar de lugar de residencia y esa vivienda la podré vender en cualquier momento, aparte de obtener unas importantes plusvalías.

2º) Nuestra Sociedad es MUCHO MÁS RICA que la de nuestros padres... Eso se sabe teniendo una determinada edad y ¡Ojo! que me estoy refiriendo a España. Otra cosa MUY DISTINTA es que hayamos alcanzado un "TECHO" en el Bienestar social y que ahora se esté desarrollando una más que evidente DECADENCIA...

3º) Uno, dependiendo de lo que POSEA, puede ver los MPs más caros o más baratos. Para mí, el Oro empieza a estar "caro" y la Plata sigue estando MUY BARATA, a pesar del "peso" que tiene en mi Patrimonio.

Resumiendo, JohnGalt: Cada cual es un "mundo" y aquí compartimos experiencias, conocimientos, etc., pero resulta obvio que nos movemos en función de nuestras "percepciones" y, sobre todo, por nuestra experiencia REAL en esta vida. Lo que pueda haber servido para uno, puede ser totalmente ineficaz para otro.

# antorob: MUY INTERESANTE lo que has aportado en el día de hoy. NO he tenido tiempo de "profundizar" en ello, pero me pondré a la tarea en cuanto disponga de tiempo.

Y SÍ, se acercan los tiempos de la "estirpe" GUERRERA...

Saludos.

Última edición:
¿Que te apuestas a que Libra se diseñará de tal forma que el estado pueda intervenir, incluso sin el permiso de FB, en cualquier cuenta siempre que el interés del estado, que no es otro que el interés de los que gobiernan, esté en juego?

¿Y eso no es una regulación estatal?.

BTC existe desde hace varios años y hasta ahora no había molestado a las autoridades.

Libra, incluso antes de existir, había generado una preocupación masiva en los reguladores. No hace falta que ponga la extensa serie de declaraciones en su contra. Un ejemplo,

Insisto, es una cuestión de escalas. 2.300 millones de personas, es una cantidad demasiado grande para manejar una casi criptomoneda.

¿Cuantas personas poseen BTC?.

Creo que la diferencia está clara.

Y la respuesta diferente de las autoridades ante el BTC y la libra, también,

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# JohnGalt: Respecto a tus preguntas...

1º) ¿Y por qué NO? Yo un buen día me cansé de pagar alquiler y realizar una vida más propia de un "nómada", de manera que decidí comprarme una vivienda y, obviamente, endeudándome para poder llevar a cabo su adquisición. La misma adquirió el carácter de "base" desde donde poder moverme en mi profesión. ¿Me equivoqué? NI MUCHÍSIMO MENOS... Ha sido de largo la mejor Inversión que he realizado. Es más, posiblemente, en unos años decida cambiar de lugar de residencia y esa vivienda la podré vender en cualquier momento, aparte de obtener unas importantes plusvalías.

2º) Nuestra Sociedad es MUCHO MÁS RICA que la de nuestros padres... Eso se sabe teniendo una determinada edad y ¡Ojo! que me estoy refiriendo a España. Otra cosa MUY DISTINTA es que hayamos alcanzado un "TECHO" en el Bienestar social y que ahora se esté desarrollando una más que evidente DECADENCIA...

3º) Uno, dependiendo de lo que POSEA, puede ver los MPs más caros o más baratos. Para mí, el Oro empieza a estar "caro" y la Plata sigue estando MUY BARATA.

Resumiendo, JohnGalt: Cada cual es un "mundo" y aquí compartimos experiencias, conocimientos, etc., pero resulta obvio que nos movemos en función de nuestras "percepciones" y, sobre todo, por nuestra experiencia REAL en esta vida.

# antorob: MUY INTERESANTE lo que has aportado en el día de hoy. NO he tenido tiempo de "profundizar" en ello, pero me pondré en ello en cuanto disponga de tiempo.

Y SÍ, se acercan los tiempos de la "estirpe" GUERRERA...

Saludos.

Asi es, el eterno "mapa" versus "territorio". Nuestra realidad nos hace ver multiples mapas, cada uno ve el suyo filtrado por sus experiencias, situacion, entorno, etc... y todos ellos distintos al del territorio.... asi que nos movemos por percepciones.

La primera pregunta que fomrule va mas orientada hacia la deuda. Robert Hemphill, Credit Manager de la Federal Reserve Bank in Atlanta, ya lo dejo bien claro cuando escribio:

"Si todos los prestamos bancarios se pagasen, nadie podria tener un deposito en un banco, y no habria ni un solo dolar o ni una sola moneda o ni una sola divisa en circulacion. Es una reflexion impactante. Dependemos totalmente del sistema bancario. Alguien tiene que pedir prestado todo dolar que este en circulacion, en metalico o en credito. Si los bancos son capaces de crear suficiente dinero sintetico, tendremos prosperidad; de lo contrario, sufriremos la escasez. No somos absolutamente nadie sin un sistema monetario. Cuando se es capaz de entender la situacion, parece casi increible asumir lo absurdo de esta desesperante (JG note: en el sentido de "sin visos de solucion") situacion"

Esto es de 1936. Si podeis leer este libro de nuestros abuelos... . Edward Griffin, The Creature From Jekyll Island (Westlake Village, CA: American Media, 2002),.... vereis que la humanidad ha sido incapaz de evitar lo que se viene durante mas de 100 anyos.

Asi que yo no me endeudo. Ni para una casa, ni unas vacaciones, ni un coche. Es mi contribucion a no contribuir con el sistema (del que debo seguir siendo parte, parcialmente).

Sobre la riqueza, yo no la mido en "assets wealth". Yo lo que veo en los paises en los que he vivido, es que este enlace refleja la realidad, una realidad cada dia mas visible:

Por otro lado, mas riqueza no es mayor calidad de vida, y creo que el medir riqueza en lugar de felicidad o calidad de vida es lo que nos esta llevando al abismo. Es uno de los 7 PC's, la codicia.

Saludos

Hola JohnGalt.

No sé si te servirá de ayuda, pero viendo los acontecimientos de los últimos meses, me preocupa la posibilidad de una guerra a gran escala.

Ante el incremento de los conflictos bélicos, sobre todo pensando en las escaramuzas en el estrecho de Ormuz, traigo una posible explicación de lo que nos espera de ahora en adelante, basado en la explicación que ofrece la Ley de los ciclos sociales de P.R. Sarkar.

En un capitulo del libro "la gran crisis de 2020" desarrollaba la teoría propuesta por Sarkar.

Copio el capitulo entero.

P.R. Sarkar presentó una teoría conocida como la ley de los ciclos sociales, basada en la
aplicación del método de análisis del determinismo histórico a la evolución de la naturaleza
humana.

Sarkar estudió el comportamiento humano y según la capacidad de cada individuo enumeró cuatro
tipos de personas según sus habilidades dominantes.

1o). Algunas personas destacan por su destreza y fuerza. Se encuentran cómodos realizando
trabajos físicos o en los que es primordial un buen uso de la fuerza. Resistencia, valor, destreza
son características de estos individuos. Sarkar cree que tienen personalidad de “guerreros”.
Militares, policías, atletas, bomberos son profesiones típicas donde el uso de la fuerza prevalece.

2o). Otro tipo de personas destacan por sus capacidades intelectuales. Para Sarkar, un “intelectual”
es todo aquel que trata de resolver los problemas mediante su intelecto en lugar de utilizar la fuerza
física. Filósofos, escritores, ingenieros, científicos, abogados, médicos, sacerdotes serían las
profesiones elegidas por estos individuos.

3o). La tercera clase de personas son aquellas que buscan la consecución de riquezas por encima
de todo. Pueden ser brillantes pero utilizan todas sus habilidades para obtener aquellos tipos de
activos que les asegure el bienestar. A estos individuos les llama “logreros”. Mercaderes,
banqueros, prestamistas serían las profesiones tipo que desempeñan estas personas.

4o). La última clase difiere bastante de las otras tres categorías. No tienen la fuerza de los
guerreros, ni la brillantez del intelectual ni la habilidad del logrero y además carecen de ambición
que puede motivar a los otros tres. No tienen formación adecuada y por todo ello son la mano de
obra explotada que siempre existe en toda sociedad. Son los llamados “menesterosos”. Peones,
trabajadores del campo, reponedores son ejemplos de profesiones habituales en estos individuos.

Como se puede ver, en esta clasificación no intervienen criterios económicos sino de aptitudes.

Las características de cada categoría no siempre tienen un 100%. Hay individuos con mezcla de
habilidades entre una o varias categorías, pero siempre tienen una marca especial que define a cada
persona en una clase. También puede existir la movilidad social dentro de las categorías. Una
persona puede adquirir otras capacidades distintas a las que tenia mediante el trabajo o el estudio y
saltar de un tipo a otro. Pero no es la regla sino la excepción.

En todas las sociedades, por lo general, los guerreros se encargan de mantener la ley y el orden, los
intelectuales cultivan la filosofía y la religión, y los logreros dirigen la economía mientras los
menesterosos sirven como mano de obra.
Cuando en una sociedad o una civilización las personas que mandan tienen una componente más
acusada de cualquier categoría, decimos que el gobierno esta dominado por una clase. Por ejemplo
si los gobernantes son mayoritariamente intelectuales el gobierno será “intelectual”. La clase
menesterosa no gobierna nunca pero a veces, la dejadez y corrupción inunda la clase dirigente y el
pueblo cae en la pobreza. Ese sería un gobierno menesteroso.

Ninguna categoría puede ejercer el mando por tiempo indefinido. Existe una rotación entre el
dominio de una categoría y otra. El movimiento social definido como el cambio entre el gobierno
de una clase a otra, está perfectamente establecido y solo puede llevar un orden. A un gobierno de
menesterosos le sustituye un gobierno de guerreros. Tras un periodo, a éste le sigue una época de
intelectuales y a su vez, posteriormente llega el control de los logreros, para cerrar el círculo de
nuevo con los menesterosos y volver a empezar. Esta evolución social es la ley de los ciclos
sociales de P.R. Sarkar.

La importancia de esta ley viene dada cuando aplicamos esta clasificación a nuestros dirigentes en
la actualidad. Desde hace tiempo estamos dirigidos por los menesterosos. La corrupción, desidia y
extensión de la pobreza y las deudas campan a nuestro alrededor.

Es sólo cuestión de tiempo que esta época llegue a su fin y por la ley natural los guerreros
(militares) tomen el mando. Encuadrando este análisis en la situación mundial vemos como los
acontecimientos que nos trae el futuro están determinados por una ley natural. Detrás del desorden
y la corrupción viene la guerra o la imposición de férreas dictaduras para eliminar todo aquello que
nos lleva a la autodestrucción.

Desde este punto de vista no resulta raro hablar de las luchas por los recursos. La abundancia da
paso a la escasez y alguien debe encargarse de repartir los elementos imprescindibles para la vida.
No solo el petróleo, el agua potable y otros elementos escasos deben ser distribuidos con criterios
de supervivencia y no solo para mayor enriquecimiento de una parte muy pequeña de la población.

Es difícil encontrar otra época que encaje como un guante con la categoría de nuestros dirigentes.

Creo que está muy claro que la gran mayoría de los políticos actuales no mira mas que en su propio beneficio. La corrupción es generalizada. El egoísmo, el hedonismo, presiden la actuación de la sociedad. Una especie de Sodoma y Gomorra adaptada al siglo XXI , está extendida en todo Occidente con una rápida intimidad en el resto de países emergentes.

Siguiendo la ley de los ciclos sociales ahora viene una época de guerreros.

Por lo tanto, ya no puede extrañarnos la proliferación de guerras. Guerras de divisas, comerciales y por recursos, darán paso a guerras militares ampliamente extendidas.

Y otro ciclo dará comienzo o bien la falta de recursos generará una crisis "que no se acabará nunca", dominada con mano de hierro por una dictadura mundial, administradora del decrecimiento.

Saludos.

Hola antorob,

como siempre, un placer leerte.

Sobre lo que comentas, es interesante.

Sobre la corrupcion, ya lo dijo Tacito: "corruptissima republica plurimae leges". A estas alturas, mas que corrupcion es podredumbre, pues sobran leyes, y es mas, algunas no aseguran equidad.

Sarkar es demasiado espiritual para mi. La teoria de Sarkar es para mi como una ilusion, pues basa su modelo the sociedad ejemplar (quizas sostenible?, aunque creo que nunca lo menciona) partiendo de una base espiritual que no es otra que la comprension espiritual de los seres humanos para con el mundo que les rodea y del que forman parte. No llego a tanto, no tengo la paciencia para llegar a ello. Sarkar propone un modelo sobre el que se podria intervenir en base a un ideal.... No deja de ser un modelo. Creo que lo que ha acelerado los ciclos de la historia que se han vivido es la tecnologia. Estoy leyendo ahora a Zoilo sobre los alanos en Espanya... y ya antes se mataban todos los dias... pero sin tecnologia....

Por otro lado, la doble sarracena no la compro: petrolero en Gibraltrar por lo de Siria es licito, si lo hace Iran no lo es, pero vemos los ranking de paises suministrando armas a los GCC y afines y estan todos los de la doble sarracena. Aqui todos somos malos y buenos, depende desde el lado que nos miremos.

La tecnologia nos ha permitido evolucionar y es la que nos va a permitir extinguirnos antes.

La entropia siempre va a existir a todos los niveles.

Saludos

Buenas tardes a todos.
Como sabéis algunos, hace poco que he empezado a comprar MP´s debido a la incertidumbre global existente.
Viendo el conflicto geopolítico en la zona del golfo pérsico, la guerra comercial con China, la próxima manifestación de la crisis que está a las puertas, los movimientos que está habiendo en el sector bancario, etc... decidí empezar a comprar plata como valor refugio.
Como veo en grave peligro tener depositado el dinero en el banco, di el paso comprando plata. De esta manera, en caso de un corralito o cualquier otra tropelía por parte de los políticos que nos desgobiernan, al menos una parte importante de éstos, los tendría bajo mi control.
Gracias a vuestros posts, me estoy empapando de información que me está ayudando a comprender más este mundillo.
Elegí la plata porque actualmente está muy barata. Lo afirmáis muchos de vosotros y lo afirman expertos analistas internacionales en el mundo de los MP´s. La verdad es que estoy contento con la compra realizada hasta la fecha.
Cuando empecé a informarme por los MP´s allá por el mes de enero/febrero de este año mi mirada no estaba puesta en la plata sino en el oro.
Por aquel entonces la onza cotizaba a unos 1150€ aprox.
A partir del mes de junio su precio empezó a subir y hoy cotiza a 1270€ aprox.
Os planteo mi situación:

Tengo dudas acerca de sí comprar oro o no hacerlo.
Fernandojcg comenta que el oro comienza a estar "caro". Me imagino que sus necesidades de oro están más que cubiertas y, por ello, no ve atractivo entrar a estos precios. Supongo que muchos de los aquí presentes están en una situación similar.
En mi caso particular, no dispongo de oro.
¿Qué es lo que me frena su compra?
Que está a un precio relativamente próximo a sus máximos históricos (hablando en euros). En otras divisas ya está en máximos.
Sé que el oro siempre tendrá valor y que, si decido comprar, siempre valdrá algo... pero, ¿vale la pena hacerlo a este precio?
La impresión descontrolada de papel moneda, conflictos bélicos, muy probable bajada de tipos en USA, crisis en el sector financiero y otros factores deberían producir una subida del precio del oro. Se comenta incluso que su precio puede dispararse a finales del 2020 a precios superiores a los 2000€/oz pero también es verdad que muchos de los analistas que hacen estos comentarios (no me refiero a los foreros de burbuja) son parte interesada porque negocian con MP´s.
Mike Maloney fue una de las primeras personas a las que lei cuando empecé a interesarme por los MP´s. Él mismo reconoce en sus videos que empezó a comprar oro cuando cotizaba a unos 400$/oz. Aún sigue recomendando su compra. Para él todavía está muy barato según sus estudios de historia monetaria pero claro, es parte interesada. Se dedica a la compra/venta de MP´s.
Como su argumento no está en consonancia con lo que comenta Fernandojcg, forero cuyas opiniones respeto muchísimo, me hace dudar.
Pero hay otro forero que también me ha marcado y que me da a entender que el tiempo se agota y que todavía se está a tiempo de entrar.
Como dijo hace unos días Caballero sin espada: "Sólo hay dos estados diferenciados: Has comprado o no lo has hecho"
Estás asistiendo ahora mismo en vivo y en directo al inicio de una gran batalla dentro de una guerra que empezó en 1971 con la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro. Si estás a favor del dolar y de las trampas financieras, no compres. Si no, compra oro y plata. Ahora está empezando el viento de cola a soplar fuerte y constante. Cuando se vuelva huracán no te servirá haber aprendido mucho; te servirá tener una buena vela hecha de oro y plata para aprovechar el viento. Si a 1444 dolares la onza te parece cara, a 1600 y a 2000 y a más te va a parecer mucho más cara. En el paquete de caida del dólar también va el euro. El reset de deuda se producirá así, mandando a cero los ahorros en monedas fiat de la gente. Ahí el oro no te parecerá caro. Te parecerá inasequible.
Esta cita me ha marcado, lo prometo.
Ahí está el gran dilema, comprar o no hacerlo.

Última edición:
Yo tengo cierta cantidad ahorrada en oro y en septiembre de año pasado mis indicadores me señalaban que era buen momento para ampliar.

Al final como no me acabé de decidir por el método para comprar una cantidad importante (lo querría sin factura y sin dar datos, albarán como mucho) pasó el momento ideal y creo que no volverá a haber un momento tan bueno pero aún así esperaré a que corrija, ya que mis indicadores ahora no lo aconsejan.

Última edición:
¿Y eso no es una regulación estatal?.

BTC existe desde hace varios años y hasta ahora no había molestado a las autoridades.

Libra, incluso antes de existir, había generado una preocupación masiva en los reguladores. No hace falta que ponga la extensa serie de declaraciones en su contra. Un ejemplo,

Insisto, es una cuestión de escalas. 2.300 millones de personas, es una cantidad demasiado grande para manejar una casi criptomoneda.

Saludos.

No se de donde sacas que BTC hasta ahora no ha molestado a las autoridades. YA hace varias burbujas todos los medios asociados al estado lo vinculan con drojas, armas, ramsonware y demás bestialidades.

Estamos asistiendo a un cambio de sistema monetario que va a ser lento y doloroso. Los apologetas del sistema de expolio que viven de las migajas que deja, no van a dar tregua a cualquier cosa que sea capaz de plantear una alternativa.

El oro y la plata han estado bien controlados durante varias décadas, sobre todo cuando las consecuencias de los desmanes monetarios del dinero fiat no se dejaban sentir en exceso.

Pero la gente está perfiendo la confianza en el dinero del estado a marchas forzadas. Cada vez somo más los que vemos evidente que el estado no puede seguir falsificando sin consecuencias.

Solo los viejunos, pensionistas y empleados públicos, morirán sin entender que el estado y el dinero estatal están irremisiblemente abocados a la destrucción de valor, que en su lucha desesperada por mantener un sistema de saqueo inmisericorde, van a terminar por destruir la vaca lechera.

BTC no solo devuelve a la ciudadanía el dinero sólido, sino que termina con la injusticia de un dinero corrupto que sirve a los intereses de las élites.

Que pienses que Libra va a suponer algo más que BTC por que haya una mayor cantidad de usuarios de FB es no entender el quid de la cuestión.

LA clave no es la cantidad de usuarios, en eso el dinero estatal sigue en aplastante mayoría. Y el dinero Facebook no es sino una extensión del dinero estatal.

La clave es que hay cada vez una mayor cantidad de personas que niegan validez al modelo actual, aquel por el cual una minoría en el gobierno determina quien produce que cantidad de dinero, y en que manos se pone ese nuevo dinero.

La gente quiere soberanía personal. No que un funcionario o un político corrupto decidan que valor tienen sus compras futuras en términos de los papeles de colores que les dan por trabajar.

No entender esto es lo que hace que gente incluso bien informada esté haciendo malos pronósticos desde hace años con respecto al valor futuro de BTC.

BTC devuelve el poder a la gente, contra el poder del estado. Eso es lo único verdaderamente importante.

Hola, Buenas Tardes:

# JohnGalt: Leí hace bastantes años el libro que comentas y en la reunión de la Isla de Jekyll es donde se "larvó" la creación de la FED... Francamente, es un libro MUY RECOMENDABLE.

Dices que NO te endeudas, pero si no lo haces es porque adquieres a TOCATEJA lo que precisas o consideras oportuno. Esa "maniobralidad" NO está disponible para la mayor parte de la población de aquí y del mundo entero. Por lo tanto, NO me vale como "ejemplo" a seguir. Además, ¿el endeudamiento es algo propio de nuestros tiempos? Pues, históricamente sabemos que SIEMPRE ha existido, así que...

Y comprar a TOCATEJA o mediante endeudamiento NO deja de ser lo MISMO, pero de forma diferente: se utiliza un "dinero" que circula dentro del Sistema... de aquí, en la Tierra.

Por otro lado, el endeudamiento, dentro de unos cauces "normales", NO tiene porqué ser "negativo". Te recuerdo la frase de Keynes: "Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo"...

Respecto a la "riqueza", JohnGalt, muchas veces nos "malinterpretamos" por una simple cuestión de "semántica". Me entenderás mejor con esta frases de Woody Allen: "El dinero no da la Felicidad, pero tiene una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia"... ¿Estamos de acuerdo?

En realidad, la concepción que yo tengo de la "riqueza" consiste mucho más en su DISFRUTE que en su "posesión"... Y esto lo hice mío en su momento, pero después de leer a Aristóteles...

Y la Codicia sirve de poco... a la larga propicia MUCHAS CAÍDAS y, por regla general, demuestra una carencia de ÉTICA, pero sobre todo para consigo mismo.

# Ricargar: Que para mí el Oro esté "caro" se traduce como que ya poseo el Oro que considero SUFICIENTE y a au precio actual NO me interesa. Eso NO es traspolable a otras personas que carecen de Oro o de la suficiente "cantidad" para ellas.

Dicho esto, y de acuerdo a tus "percepciones", deberías valorar si es o no el momento para incoporar algo de Oro a tu Patrimonio. En tu caso podría estar en "precio". NO es lo mismo tener algo preciado que NO tenerlo...

Yo NO suelo hacer npc a los "gurús" que viven de los MPs o de la especulación con los mismos. Los leo, pero desde luego NO me "invitan" a NADA y SIEMPRE me muevo por mis propios análisis. Hasta ahora me ha ido MUY BIEN así.

Para finalizar, Ricargard, te remito a las palabras de Caballero sin espada... Tampoco tienes porqué comprar una cantidad con la que te encuentres "incómodo" o fuera de tus posibilidades.

Saludos.

Última edición:
No se de donde sacas que BTC hasta ahora no ha molestado a las autoridades. YA hace varias burbujas todos los medios asociados al estado lo vinculan con drojas, armas, ramsonware y demás bestialidades.

Estamos asistiendo a un cambio de sistema monetario que va a ser lento y doloroso. Los apologetas del sistema de expolio que viven de las migajas que deja, no van a dar tregua a cualquier cosa que sea capaz de plantear una alternativa.

El oro y la plata han estado bien controlados durante varias décadas, sobre todo cuando las consecuencias de los desmanes monetarios del dinero fiat no se dejaban sentir en exceso.

Pero la gente está perfiendo la confianza en el dinero del estado a marchas forzadas. Cada vez somo más los que vemos evidente que el estado no puede seguir falsificando sin consecuencias.

Solo los viejunos, pensionistas y empleados públicos, morirán sin entender que el estado y el dinero estatal están irremisiblemente abocados a la destrucción de valor, que en su lucha desesperada por mantener un sistema de saqueo inmisericorde, van a terminar por destruir la vaca lechera.

BTC no solo devuelve a la ciudadanía el dinero sólido, sino que termina con la injusticia de un dinero corrupto que sirve a los intereses de las élites.

Que pienses que Libra va a suponer algo más que BTC por que haya una mayor cantidad de usuarios de FB es no entender el quid de la cuestión.

LA clave no es la cantidad de usuarios, en eso el dinero estatal sigue en aplastante mayoría. Y el dinero Facebook no es sino una extensión del dinero estatal.

La clave es que hay cada vez una mayor cantidad de personas que niegan validez al modelo actual, aquel por el cual una minoría en el gobierno determina quien produce que cantidad de dinero, y en que manos se pone ese nuevo dinero.

La gente quiere soberanía personal. No que un funcionario o un político corrupto decidan que valor tienen sus compras futuras en términos de los papeles de colores que les dan por trabajar.

No entender esto es lo que hace que gente incluso bien informada esté haciendo malos pronósticos desde hace años con respecto al valor futuro de BTC.

BTC devuelve el poder a la gente, contra el poder del estado. Eso es lo único verdaderamente importante.
Espero que estas declaraciones de Powell te aclaren la diferencia entre btc y libra para los banqueros centrales.

"BTC no lo usa casi nadie para pagar..., frente a libra que tiene una escala potencialmente sistémica".

No son mis palabras, son de Jerome Powell. Además, habla del BTC " es un almacen especulativo como el oro".

No me gusta Facebook, asi que te puedes imaginar mi opinión sobre libra.

En lo que estamos de acuerdo es que cualquier mecanismo capaz de quitar el poder de los bancos centrales, bienvenido sea. El embeleco masivo cometido por los bancos centrales al llamar dinero a papelitos sin valor, no tiene parangón en la historia.

Saludos.

Buenas tardes a todos.
Como sabéis algunos, hace poco que he empezado a comprar MP´s debido a la incertidumbre global existente.
Viendo el conflicto geopolítico en la zona del golfo pérsico, la guerra comercial con China, la próxima manifestación de la crisis que está a las puertas, los movimientos que está habiendo en el sector bancario, etc... decidí empezar a comprar plata como valor refugio.
Como veo en grave peligro tener depositado el dinero en el banco, di el paso comprando plata. De esta manera, en caso de un corralito o cualquier otra tropelía por parte de los políticos que nos desgobiernan, al menos una parte importante de éstos, los tendría bajo mi control.
Gracias a vuestros posts, me estoy empapando de información que me está ayudando a comprender más este mundillo.
Elegí la plata porque actualmente está muy barata. Lo afirmáis muchos de vosotros y lo afirman expertos analistas internacionales en el mundo de los MP´s. La verdad es que estoy contento con la compra realizada hasta la fecha.
Cuando empecé a informarme por los MP´s allá por el mes de enero/febrero de este año mi mirada no estaba puesta en la plata sino en el oro.
Por aquel entonces la onza cotizaba a unos 1150€ aprox.
A partir del mes de junio su precio empezó a subir y hoy cotiza a 1270€ aprox.
Os planteo mi situación:

Tengo dudas acerca de sí comprar oro o no hacerlo.
Fernandojcg comenta que el oro comienza a estar "caro". Me imagino que sus necesidades de oro están más que cubiertas y, por ello, no ve atractivo entrar a estos precios. Supongo que muchos de los aquí presentes están en una situación similar.
En mi caso particular, no dispongo de oro.
¿Qué es lo que me frena su compra?
Que está a un precio relativamente próximo a sus máximos históricos (hablando en euros). En otras divisas ya está en máximos.
Sé que el oro siempre tendrá valor y que, si decido comprar, siempre valdrá algo... pero, ¿vale la pena hacerlo a este precio?
La impresión descontrolada de papel moneda, conflictos bélicos, muy probable bajada de tipos en USA, crisis en el sector financiero y otros factores deberían producir una subida del precio del oro. Se comenta incluso que su precio puede dispararse a finales del 2020 a precios superiores a los 2000€/oz pero también es verdad que muchos de los analistas que hacen estos comentarios (no me refiero a los foreros de burbuja) son parte interesada porque negocian con MP´s.
Mike Maloney fue una de las primeras personas a las que lei cuando empecé a interesarme por los MP´s. Él mismo reconoce en sus videos que empezó a comprar oro cuando cotizaba a unos 400$/oz. Aún sigue recomendando su compra. Para él todavía está muy barato según sus estudios de historia monetaria pero claro, es parte interesada. Se dedica a la compra/venta de MP´s.
Como su argumento no está en consonancia con lo que comenta Fernandojcg, forero cuyas opiniones respeto muchísimo, me hace dudar.
Pero hay otro forero que también me ha marcado y que me da a entender que el tiempo se agota y que todavía se está a tiempo de entrar.
Como dijo hace unos días Caballero sin espada: "Sólo hay dos estados diferenciados: Has comprado o no lo has hecho"

Esta cita me ha marcado, lo prometo.
Ahí está el gran dilema, comprar o no hacerlo.

Aqui nadie tiene una bolita de cristal para vaticinar, si va a subir o bajar el oro, los que tienen experiencia en los metales, pueden expresar sus inquietudes, de como se va a desarrollar el mercado.
Hace unos dias me encontre a un buen amigo platero y charlando le pregunte como iba el negocio, y me dijo parado, tu te crees que estando el metal a 41 euros el gramo alguien puede comprar o hacer algo, me refiero a 18 K
Ahi tienes la prueba que hay momentos, que es mejor esperar acontecimientos.
Hace algunos años, cuando el oro comenzo a subir como la espuma, "algunos", se creian que iban a pegar el bowling, y compraban y compraban, luego llego el momento que corrijio y se desesperaron porque perdieron mucho dinero y solo lo pueden recuperar con el paso de muchisimos años que el metal corrija.
No se cuantos años no consulto el precio de los MP,s, pero si dices que has comprado plata y leo en este hilo que la plata esta barata por muchos de los conforeros, pues tu mismo, y como veo que es como refugio, no como negocio aprovechate.

Asi es, el eterno "mapa" versus "territorio". Nuestra realidad nos hace ver multiples mapas, cada uno ve el suyo filtrado por sus experiencias, situacion, entorno, etc... y todos ellos distintos al del territorio.... asi que nos movemos por percepciones.

La primera pregunta que fomrule va mas orientada hacia la deuda. Robert Hemphill, Credit Manager de la Federal Reserve Bank in Atlanta, ya lo dejo bien claro cuando escribio:

"Si todos los prestamos bancarios se pagasen, nadie podria tener un deposito en un banco, y no habria ni un solo dolar o ni una sola moneda o ni una sola divisa en circulacion. Es una reflexion impactante. Dependemos totalmente del sistema bancario. Alguien tiene que pedir prestado todo dolar que este en circulacion, en metalico o en credito. Si los bancos son capaces de crear suficiente dinero sintetico, tendremos prosperidad; de lo contrario, sufriremos la escasez. No somos absolutamente nadie sin un sistema monetario. Cuando se es capaz de entender la situacion, parece casi increible asumir lo absurdo de esta desesperante (JG note: en el sentido de "sin visos de solucion") situacion"

Esto es de 1936. Si podeis leer este libro de nuestros abuelos... . Edward Griffin, The Creature From Jekyll Island (Westlake Village, CA: American Media, 2002),.... vereis que la humanidad ha sido incapaz de evitar lo que se viene durante mas de 100 anyos.

Asi que yo no me endeudo. Ni para una casa, ni unas vacaciones, ni un coche. Es mi contribucion a no contribuir con el sistema (del que debo seguir siendo parte, parcialmente).

Sobre la riqueza, yo no la mido en "assets wealth". Yo lo que veo en los paises en los que he vivido, es que este enlace refleja la realidad, una realidad cada dia mas visible:

Por otro lado, mas riqueza no es mayor calidad de vida, y creo que el medir riqueza en lugar de felicidad o calidad de vida es lo que nos esta llevando al abismo. Es uno de los 7 PC's, la codicia.

Saludos
El mismísimo John Galt hablando de la codicia como un pecado capital. Acabáramos.

"Habéis oído decir que esta es una época de crisis sarracena. Lo has dicho tú mismo, en parte con miedo, en parte esperando que esas palabras carecieran de sentido. Habéis clamado que los pecados del hombre están destruyendo el mundo y habéis maldecido la naturaleza humana por resistirse a practicar las virtudes que exigíais. Como la virtud, para vosotros, consiste en sacrificio, habéis exigido más sacrificios tras cada nuevo desastre. En nombre de un regreso a la sarracena, habéis sacrificado todas las maldades que considerabais la causa de vuestras desgracias. Habéis sacrificado la justicia a la piedad. Habéis sacrificado la independencia a la unidad. Habéis sacrificado la razón a la fe. Habéis sacrificado la riqueza a la necesidad. Habéis sacrificado la autoestima a la autonegación. Habéis sacrificado la felicidad al deber.

Habéis destruido todo lo que considerabais malo y conseguido todo lo que considerabais bueno. ¿Por qué, entonces, os estremecéis pavor al ver el mundo a vuestro alrededor? Ese mundo no es el producto de vuestros pecados, es el producto y la imagen de vuestras virtudes. Es vuestro ideal sarracena hecho realidad en su total y absoluta perfección. Habéis luchado por él, habéis soñado con él, lo habéis deseado, y yo…, yo soy el hombre que os ha concedido vuestro deseo"

"la verdad es lo que la gente decida que sea, y la gente son todos excepto tú; la realidad es lo que la gente diga que es, no hay hechos objetivos, sólo existen los deseos arbitrarios de la gente; el hombre que busca el conocimiento en un laboratorio con tubos de ensayo y lógica es un menso anticuado y supersticioso; el verdadero científico es un hombre que anda por ahí realizando encuestas públicas; y, si no fuera por la codicia egoísta de los fabricantes de vigas de acero, que tienen un obvio interés en obstruir el pogre de la ciencia, te darías cuenta de que la ciudad de Nueva York no existe, porque una encuesta de toda la población mundial revelaría, por abrumadora mayoría, que sus creencias prohíben que exista."

"Tú, que eres tan inocente para creer que las fuerzas desatadas en tu mundo de hoy están motivadas por la codicia de saqueo material…, la urgencia de los místicos por despojos es sólo un velo para encubrir de su mente la naturaleza de su motivo. La riqueza es un medio de vida humana, y ellos dicen querer la riqueza, imitando a seres vivos, para fingirse a ellos mismos que desean vivir. Pero su sucia complacencia en el lujo saqueado no es un deleite, es una escapatoria. Ellos no quieren ser dueños de tu fortuna, quieren que tú la pierdas; ellos no quieren triunfar, quieren que tú fracases; ellos no quieren vivir, quieren que tú mueras; ellos no desean nada, odian la existencia, y continúan corriendo, cada uno de ellos intentando no enterarse de que el objeto de su repruebo es él mismo."

"Nosotros somos la causa de todos los valores que codiciáis, nosotros, quienes realizamos el proceso de pensar, que es el proceso de definir identidad y descubrir conexiones causales. Nosotros te enseñamos a conocer, a hablar, a producir, a desear, a amar. Tú, que abandonas la razón, si no fuese por nosotros, quienes la preservamos, tú no serías capaz de satisfacer y ni siquiera de concebir tus deseos. No serías capaz de desear los vestidos que no habrían sido hechos, el coche que no habría sido inventado, el dinero que no habría sido concebido como intercambio para mercancías inexistentes, la admiración que no habría sido experimentada por hombres que no lograron nada, el amor que pertenece y tiene que ver sólo con quienes preservan su capacidad de pensar, de elegir, de valorar."

Tú –que saltas como un salvaje desde la jungla de tus sentimientos a la Quinta Avenida de nuestra Nueva York y proclamas que quieres seguir con las luces eléctricas, pero destruir los generadores– es nuestra riqueza la que estás usando mientras nos destruyes, son nuestros valores los que estás usando mientras nos condenas, es nuestro lenguaje el que estás usando mientras niegas la mente."

Ayn Rand, Rebelión de Atlas.

Taptap

Saludos.

La diferencia es que con Libra el Estado tiene a alguien con quien sentarse en la mesa para mantener una comida amigable.
En btc lo intentaron con Gavin Andreesen y desde la comunidad le enviaron a tomar por pandero.

Taptap

ricardgar , no permitas que nadie te diga cual es la mejor forma de dormir a pierna suelta , eso solo lo puedes experimentar tu.
Si se trata de comprar oro como seguro , nunca es tarde , siempre con dinero que no se necesite y poco a poco ,,, tu mismo fijaras la cantidad máxima a partir de la cual ya no duermes tranquilo
Si se trata de dar un bowling , tal como indica asqueado , no tenemos una bola de cristal , ten por seguro que si la tuviéramos modificaríamos esa cantidad máxima

saludos

Última edición:
La incertidumbre generada por el cambio de rumbo de los bancos centrales lleva al oro a máximos de seis años
You must be registered for see images

Las riesgos geopolíticos y la amenaza de una desaceleración de la economía a nivel global impulsan a los inversores a abandonar la renta variable e invertir en activos refugio, como es el caso del oro. De este modo, el metal precioso se ha disparado en lo que va de año más de un 11% y se ha situado en máximos de seis años.
Esta revalorización del oro muestra por un lado la mayor aversión al riesgo de los inversores, que está provocando también una oleada de compras de deuda soberana y que ha llevado las rentabilidades de los bonos a mínimos históricos. El bund, el bono alemán de referencia en Europa, cotiza en terreno negativo desde el pasado mes de abril y la deuda española se encuentra en mínimos históricos justo por encima del 0,2%.
Aitor Méndez, analista de IG Markets, señala que "el giro dovish de los bancos centrales, especialmente de la Fed, se está reflejando en la cotización del oro. A finales del año pasado también había miedo a la guerra comercial, pero el oro caía porque los inversores compraban dólares convencidos de que la Reserva Federal (Fed) subiría los tipos. Ahora sucede todo lo contrario, se esperaban bajadas de tipos de la Fed, lo que debilita al dólar y como consecuencia, se encarece el oro".

Y es que el metal precioso ha llegado a alcanzar los 1.450 dólares por onza, en una espiral alcista que comenzó hace aproximadamente un año, cuando comenzó la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Junto al cambio de dirección en política monetaria por parte de los bancos centrales está la crisis del sector minero y las tensiones vividas esta semana en Oriente Medio entre Donald Trump e Irán.
Desequilibrio entre oferta y demanda

Marc Ribes, confundador de Blackbird, destaca que, "además de la inestabilidad geopolítica, existe otro factor que está afectando ampliamente a la cotización del oro en el corto plazo. Muchas mineras, después de varios años de crisis, han cerrado. Por lo tanto, si aumenta la demanda de este metal esas fábricas de producción no pueden generar esa capacidad de oro. El desequilibrio que se produce entre la oferta y la demanda provoca el alza en el precio que estamos viendo desde comienzos de año".
De este modo, la falta de rentabilidad de los bonos junto con el temor al riesgo de la renta variable empuja a los inversores a refugiarse en la seguridad del oro. Esto, unido al hecho de que los bancos centrales también están aumentando sus reservas del metal precioso, como es el caso de China y Rusia, hace prever que la tendencia alcista podría continuar en los próximo meses si Trump no lo impide ‘a golpe de tuit’.

En primer lugar quería agradeceros a todos vuestras respuestas.
Mi objetivo no es dar ningún bowling. La especulación nunca me ha interesado.
Intentar salvaguardar mi patrimonio sí es mi obligación y para ello previamente intento obtener información para no dar palos de ciego.
En este foro hay gente experimentada en los MP´s y con mucha cultura. Leyendo según qué posts te das cuenta de ello rápido.
He comenzado comprando plata en lugares de confianza que sin vuestra ayuda no hubiera conocido tan fácilmente.
Muchas gracias, de verdad. Mi idea sería ir acumulando plata y, de vez en cuando, adquirir alguna moneda bullion de oro, p.ej:Krugerrand o maples
Recopilando lugares que he visto en este foro donde adquirirlo me gustaría saber cual o cuales os dan más confianza de todos estos: Andorrano Joyería, Dracma Metales, CoinInvest o Goldsilver.be.
Y luego otra pregunta. He visto en varios sitios que hay monedas de años diversos a precios algo más asequibles de las monedas de 2019.
¿Lo hacen por eliminar stock de años pasados? ¿O tienen las monedas algún tipo de imperfección que reducen su valor?
¿Qué me recomendáis? Comprar moneda de este año o de años diversos.
Un saludo a todos y muchas gracias.

La diferencia es que con Libra el Estado tiene a alguien con quien sentarse en la mesa para mantener una comida amigable.
En btc lo intentaron con Gavin Andreesen y desde la comunidad le enviaron a tomar por pandero.

Taptap
Es la última respuesta, porque es el hilo del oro y estamos abusando.

Literalmente, ¿cuantas personas físicas usan el BTC?.

Una tecnología nueva (cadena de bloques), con un potente instrumento (BTC), necesita una gran implantación si quiere constituir una alternativa al dinero de papel.

BTC tiene como soporte internet o la electricidad.

En una guerra moderna es muy posible el uso de armas realmente novedosas como el pulso electromagnético a gran altura, capaz de dejar un continente sin electricidad de un solo disparo.

En medio de una guerra moderna, ¿tiene sentido el BTC?.

En un reset financiero, ¿alguien piensa que el BTC sería más importante que el oro o la plata?.

Y si, antes que digáis nada, mi conocimiento del BTC es varios órdenes de magnitud más pequeño que el vuestro. Por eso precisamente me gustaría que respondierais a las preguntas. Gracias.

Saludos.

PD, Una última cuestión , ¿la fruta cuántica puede ser un peligro para el BTC?

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.727
Miembros
190.836
Último miembro
KomandanteKrull

El blog de burbuja.info

Volver