tastas
Madmaxista
- Desde
- 25 Dic 2011
- Fruta
- 11.910
Me intriga mucho el tema de los 21 millones. Si bitcoin es un algoritmo informático, ¿Que impide modificar esa cifra cuando les convenga? Se que lo han jurado por el niño Jesus, pero ¿que impide modificar eso?
Otro tema que desconozco, tarde o temprano tendremos ordenadores cuanticos que convertiran las claves bitcoin en llaves romanas. ¿Tiene alguien previsto cómo funcionará la migración al nuevo sistema de claves? Si ahora se comenta que hay millones de claves olvidadas que contienen miles de bitcoins perdidos, ¿que porcentaje se perdera en un evento asi y como afectara a la criptodivisa?
Y por último, observando el sistema de minado, suscostes y su decreciente recompensa, ¿No puede llegar un momento en que esos centros sean adquiridos por grandes empresas debido a su inviabilidad económica, convirtiendose esas empresas y sus comisiones en los nuevos bancos centrales que gestionarán la moneda y quien tiene prioridad en entrar en la cadena?
No soy detractor del bitcoin, pero soy muy escéptico con él. Veo muchas fisuras y creo que es un invento boomerang, que han lanzado con la intención de probarlo, ajustarlo e instaurarlo sin asumir riesgos y que una vez consolidado vuelva a sus menos para obtener sus beneficios.
Perdona fernandojcg por desviar el tema nuevamente, pero llevaba dias sin entrar y no me he podido contener de comentar mis dudas. No es necesario que contesteis si no es oportuno retomar estos comentarios.
Saludos y gracias a todos por este interesantísimo hilo.
En Bitcoin eres tú quien tiene mucho poder para decidir qué reglas se van a seguir. Eso es soberanía monetaria recayendo en el individuo y el motivo por el que muchos odian Bitcoin. Para modificar el ritmo de emisión de btc habría que utilizar un software con diferentes reglas. Si no utilizas ese software tu versión de Bitcoin seguirá con las reglas originales. Hace poco un minero creó un bloque que intentaba generar más btc de los permitidos por bloque. Fue rechazado y el minero perdió no solo el bitcoin de más que iba a crear, sino los 12.5 BTC de recompensa por bloque.
Es cierto que si hubiera un consenso amplio el parámetro de emisión de BTC se podría modificar. En monedas como litecoin de alguna manera se puede decir que lo llevaron a cabo. Cogieron BTC y a partir de un nuevo bloque génesis aplicaron nuevas reglas de consenso, en una nueva moneda, eso sí. Pensar que la red BTC iba a ponerse de acuerdo en variar el ritmo de emisión de monedas o que una parte significativa de la red va a crear un fork por este motivo me parece imposible, algo así como que nos pongamos de acuerdo en hacer el metro más corto o más largo. Es posible, pero inviable y más que lo será con el paso del tiempo.
Creo que la fruta cuántica obligaría a aumentar la dificultad para la generación de nuevos bloques o a generar un nuevo algoritmo de minado, pero no afectaría a las claves que protegen las direcciones individuales. La inseguridad que generase la fruta cuántica sería motivo suficiente para hacer cambios de calado en el protocolo de Bitcoin, y estos son posibles. La criptografía siempre ha supuestoo una carrera armamentística donde note puedes quedar parado. Bitcoin no es el único afectado por este hecho pero sí que me atrevo a decir que lod incentivos a adaptarse son mucho mayores que en otros ámbitos (banca, privacidad de comunicaciones...) donde se utiliza la misma criptografía que en Bitcoin.
La fruta cuántica no hará que se olviden bitcoins, en todo caso podría afectar a qué se "encontrasen" Bitcoins que en principio no te pertenecen (robo de claves porque se ha roto el algoritmo de clave pública - privada). Aún así ya he dicho que la fruta cuántica no debería llegar a tanto.
La centralización de la minería es una de las grandes preocupaciones. Creo que por muchas trabas que pongamos, las industrias tienden a centralizarse optimizando rendimientos. Ahora, centralización de minería no implica monopolio de Bitcoin. Por un lado, mientras el acceso a la minería sea abierto, cualquier abuso para obtener más beneficios será aprovechado por otro agente, es muy fácil romper un cártel en una red abierta donde se accede sin oedir permiso. Por otro lado los desarrolladores quedan al margen de los mineros, y los usuarios utilizarán el software que consideren oportuno y pueden dejar de usar unas monedas que es la materia prima y objeto de todo el esfuerzo de los mineros, en caso de que estos se comporten de una manera con la que los usuarios de Bitcoin no estén de acuerdo. Hay un mecanismo de teoría de juegos bastante potente actuando para equilibrar las fuerzas que actúan en Bitcoin.
Que el número de monedas emitidas sea decreciente no implica que cada vez los posibles beneficios sean menores. Minar un bloque hoy tiene más recompensa que hacerlo hace 10 años pese a que antes se creaban 50 bitcoins por bloque y hoy solo 12.5 , porque antes el Bitcoin valía 1 dólar y hoy vale 11.000. Además, a esos 12.5 btc hay que añadir lo que se consigue en forma de tasas de minado, algo variable pero que hoy ronda 1 bitcoin extra por bloque y en el futuro no sabemos cuánto será (pero podría ser bastante más).
Aunque Bitcoin fallara, creo que se ha abierto la veda en la competición monetaria y volvemos a la separación de moneda y estado. Aunque la teoría de que esto es una engañifa que nos tienen preparada en forma de megaburbuja con la que deshacerse de toda la deuda fiat sea cierta, el germen mental que supone pensar que el dinero está mejor lejos del control del Estado y que deben competir unas monedas con otras como se hace con cualquier otro producto y servicio se ha escampado y tiene difícil involución.
Taptap