Hay alguien vivo por aquí que viviese en primera persona la subida del oro entre 1970-1980 en la que el oro paso de 36USD a más de 600?
Estaría bien que alguien contara sus batallitas trapicheando con sus oros en aquella época, aunque sea de oídas...
Despues de estar mucho tiempo sin entrar en este magnifico hilo, por mis problemas en la vista, y aun cuando Fernando no lo crea cada vez que puedo me paso y leo algo, y aprendo muchas cosas, y en algunas ocasiones estoy en desacuerdo con los razonamientos de algunos conforeros, pero como no me gustan las polemicas, mejor estoy quietecito y no me sube la tension por decir algo.
Bueno
paraisofiscal, voy a intentar contestarte a tu pregunta, tengo para escribir un libro con mi experiencias y vivencias, pero al menos te voy a contar algunas cosas, ya soy persona mayor como comprenderas con muchos tiros en esto de los MP,s y antes de los años setenta, tanto el oro como la plata estaba muy, pero que muy barata. Recuerdo que la plata estaba a 12 pesetas el gramo con la hechura y el oro rondaba entre los 300 y 350 pesetas el gramo de 18 kilates con hechura.
Por lo tanto cualquier joven portaba una pulsera o collar de plata y cuanto mas rellenito era mas vacilaba ante las niñas

Todo era diferente en aquella epoca, trabajaba principalmente el hombre, eso no significaba que no pudiera trabajar las muyer, y en algunos puestos lo hacian esplendidamente. Yo de novio le regalaba a mi esposa, pulseras, pendientes y colgantes de oro, se podia sacar uno una cuenta y pagar poco a poco por meses cierta cantidad de dinero a cuenta.
Una vez de casados, siempre sobraba algo para seguir ampliando las alhajas, y en los años 70 y poco el ultimo collar que me compre de 30 grs de oro de 18 kilates me costo a 1000 pesetas el gramo con hechura.
Como he dicho anteriormente los metales estaban baratos y la gente se compraban muchas alhajas, poco a poco a cuenta y mucha de esa gente que aun vive y se ha visto necesitada en vender alguna de ellas, le han ganado bastante dinero.
Yo tenia un familiar que cuando venia a mi ciudad, compraba alhajas por valor de mas de 400.000 pesetas que luego vendia en su ciudad con su correspondiente ganancia metida por supuesto. Los articulos al igual que ahora se ponen en una manta ( asi le llamam los plateros, colgadas con unos imperdibles).
Yo cuando me marchaba de vacaciones anualmente y visitaba a los familiares, me llevaba un buen porte de mercancia y vendia casi todo, asi me pagaba la gasolina y otros gastos

, lo que me sobraba se lo devolvia al platero.
Cuando hice la mili, tenia un cuñado Q.E.P., que era platero de profesion y me surtia de articulos que vendia en el cuartel a todo aquel que estaba interesado, entre los soldados vendia mas plata que oro y entre los mando mas oro que plata

Hubo una epoca en el que todo el mundo, muyer, hombres y niños, llevaban alhajas de pendientes, collares y pulseras y cuanto mas fuertes eran, demostraban tener un status mas importante

A mi ciudad llegaban amigos mios que vivian en otras ciudades y los tenian que llevar al platero para que se surtiera, el y su muyer. Cuando digo al platero, no digo a una joyeria, ya que esta ultima le vale muchisimo mas caro, el platero, es el que compra el metal, el que lo funde, el que hace la pieza, la pule y la vende a la joyeria o a cualquiera que se pase por su taller. Cuando comenzo la subida en los 70, hubo una burbuja de oro, ya que todo el mundo queria comprar, parecia que se iba acabar el mundo, en ocasiones no tenian material ni en la sociedad de metales preciosos que es donde se iba a comprar el mismo.
Bueno podria continuar contando muchisimas cosas mas, pero ya esta demasiado grande el tocho y demasiado tarde, ya seguire en otra ocasion, solo decirte que soy metalero por convencimiento, el oro y la plata durante miles de años ha servido, para salvar vidas, no pasar hambre y como refugio para las vacas flacas.