Evolución del precio del Oro VI

Alguien conoce esta tienda? me impresioma la variedad de monedas. las tendran en stock?

Ando mirando la moneda de 5 dolares, me gusta.

Hola no se si vives en Alemania, pero no hacen entregas fuera de Alemania. Un saludo

Última edición:
Opiniones, si os apetece.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Para mí el dinero es un sistema de almacenamiento de energía. Yo cultivo patatas (qué es la comida sino energía?) y necesito que alguien me arregle el coche (la energía que el mecánico invierte en arreglarme el coche), y un traje (lo mismo) y un empaste en una muela (idem). Podría pagar al mecánico, al sastre y al dentista con patatas y este mismo dentista si necesita que le arreglen el coche podría pagar al mecánico con un empaste, pero igual el mecánico no lo necesita, el sastre necesita un empaste pero, si el traje vale más, como le paga?. Igual le sobran patatas de las que yo le di, pero, cuantas?
Bien, para solucionar esto se busca algo que todos quieran o reconozcan como medio de cambio: el dinero, y a cada producto o servicio se le asigna un valor en ese dinero. Pero, qué forma tiene ese dinero? A lo largo de la historia ha tomado varias formas: conchas, cuentas de colores, sal, cobre, esclavos, ORO, plata, fotocopias en papel del careto de un tío con un número escrito, una cifra escrita en una pantalla, criptomonedas, etc..
Yo solo sé que si tú le das a alguien en cualquier lugar del mundo una moneda de oro, este te dará de comer. Prueba con un billete de diez dólares... Igual te vas a la cama sin cenar.
Una curiosidad: los que más años tienen habrán conocido que en cierta época, si querías ingresar dinero en el banco, o sacar efectivo, tú ibas al banco o el banquero te venía a casa y te apuntaba la transacción en la libreta A MANO!!!!!!!

Hola, Caballero sin espada: SÍ, ya dejastes claro que considerabas ÚTIL a la Plata... Quizás, el punto de "discusión" -si lo hay- está en el tema del ratio del Oro vs Plata. Esa es una "anomalía" cuando llega a PUNTOS EXTREMOS que, históricamente, ha "AVISADO" de que ALGO va a suceder y NO precisamente "bueno"...

Bueno, en este hilo algunos nos "mojamos" en nuestros pronósticos y, evidentemente, tampoco ello representa una "invitación" a seguirlos, ni muchísimo menos... Perooooo entiendo que aquí NO tenemos "intereses" creados y también que solemos acercarnos mucho más que los "analistas" profesionales en cuanto a la evolución de los MPs e incluso en otro tipo de activos. TODO ello está escrito y se puede comprobar echando páginas atrás, tanto en este hilo como en los anteriores.

Insisto en que tengo la sensación de que el Oro va a estar en un "impasse" ligeramente correctivo a la espera de unos datos y decisiones que se darán a lo largo de este mes. Si todo ello se ajusta a lo que tengo pronosticado, el Oro debiera salir "disparado" y finalizar el año bastante por encima de los $1425 pronosticados en este hilo para ese período y eso se hizo con los precios muy alejados de los actuales, es decir acertando por encima del 100%...

Y dejo un buen artículo... para que cada cual saque sus PROPIAS conclusiones...

Saludos.

En estos momentos hasta que "el mercado soberano" decida, cualquier dato malo para el Dow es un dato malo para el MP y mas en oro y plata. No pueden permitirse el lujo de que el Dow se hunda, hasta después delas elecciones USA, no se si lo conseguirán mucho tiempo falta y a los "mercados soberanos" no hacen mas que salirle bajitos.

Hay alguien vivo por aquí que viviese en primera persona la subida del oro entre 1970-1980 en la que el oro paso de 36USD a más de 600?

Estaría bien que alguien contara sus batallitas trapicheando con sus oros en aquella época, aunque sea de oídas...

Y a quien le importa eso, cuando hemos vivido la historia de Bitcoin de cerca en este foro. La primera vez que leí sobre Bitcoin fue en este foro. Asi que Bitcoin una historia mucho más espectacular que contar. Y la hemos vivido todos aquí.

Libra es centralizada, nunca será una cripto con las propiedades de BTC. No se para que la anuncian con blockchain. Una blockchain es algo que tiene las propiedades de impedir el doble gasto en redes descentralizadas inseguras. Lo mismo les valdría con una base de datos centralizada donde anotar los pagos y haberes.

Quizás pueda servir bien como medio de pago, pero en cuando haya problemas del tipo que sea, los poseedores de libra van a poder ser robados con impunidad y alevosía.

Yo no almacenaría cantidades importantes en su monedero.

Hay alguien vivo por aquí que viviese en primera persona la subida del oro entre 1970-1980 en la que el oro paso de 36USD a más de 600?

Estaría bien que alguien contara sus batallitas trapicheando con sus oros en aquella época, aunque sea de oídas...

Despues de estar mucho tiempo sin entrar en este magnifico hilo, por mis problemas en la vista, y aun cuando Fernando no lo crea cada vez que puedo me paso y leo algo, y aprendo muchas cosas, y en algunas ocasiones estoy en desacuerdo con los razonamientos de algunos conforeros, pero como no me gustan las polemicas, mejor estoy quietecito y no me sube la tension por decir algo.
Bueno paraisofiscal, voy a intentar contestarte a tu pregunta, tengo para escribir un libro con mi experiencias y vivencias, pero al menos te voy a contar algunas cosas, ya soy persona mayor como comprenderas con muchos tiros en esto de los MP,s y antes de los años setenta, tanto el oro como la plata estaba muy, pero que muy barata. Recuerdo que la plata estaba a 12 pesetas el gramo con la hechura y el oro rondaba entre los 300 y 350 pesetas el gramo de 18 kilates con hechura.
Por lo tanto cualquier joven portaba una pulsera o collar de plata y cuanto mas rellenito era mas vacilaba ante las niñasmeparto:meparto:
Todo era diferente en aquella epoca, trabajaba principalmente el hombre, eso no significaba que no pudiera trabajar las muyer, y en algunos puestos lo hacian esplendidamente. Yo de novio le regalaba a mi esposa, pulseras, pendientes y colgantes de oro, se podia sacar uno una cuenta y pagar poco a poco por meses cierta cantidad de dinero a cuenta.
Una vez de casados, siempre sobraba algo para seguir ampliando las alhajas, y en los años 70 y poco el ultimo collar que me compre de 30 grs de oro de 18 kilates me costo a 1000 pesetas el gramo con hechura.
Como he dicho anteriormente los metales estaban baratos y la gente se compraban muchas alhajas, poco a poco a cuenta y mucha de esa gente que aun vive y se ha visto necesitada en vender alguna de ellas, le han ganado bastante dinero.
Yo tenia un familiar que cuando venia a mi ciudad, compraba alhajas por valor de mas de 400.000 pesetas que luego vendia en su ciudad con su correspondiente ganancia metida por supuesto. Los articulos al igual que ahora se ponen en una manta ( asi le llamam los plateros, colgadas con unos imperdibles).
Yo cuando me marchaba de vacaciones anualmente y visitaba a los familiares, me llevaba un buen porte de mercancia y vendia casi todo, asi me pagaba la gasolina y otros gastosmeparto:meparto:, lo que me sobraba se lo devolvia al platero.
Cuando hice la mili, tenia un cuñado Q.E.P., que era platero de profesion y me surtia de articulos que vendia en el cuartel a todo aquel que estaba interesado, entre los soldados vendia mas plata que oro y entre los mando mas oro que platameparto:meparto:
Hubo una epoca en el que todo el mundo, muyer, hombres y niños, llevaban alhajas de pendientes, collares y pulseras y cuanto mas fuertes eran, demostraban tener un status mas importantemeparto:
A mi ciudad llegaban amigos mios que vivian en otras ciudades y los tenian que llevar al platero para que se surtiera, el y su muyer. Cuando digo al platero, no digo a una joyeria, ya que esta ultima le vale muchisimo mas caro, el platero, es el que compra el metal, el que lo funde, el que hace la pieza, la pule y la vende a la joyeria o a cualquiera que se pase por su taller. Cuando comenzo la subida en los 70, hubo una burbuja de oro, ya que todo el mundo queria comprar, parecia que se iba acabar el mundo, en ocasiones no tenian material ni en la sociedad de metales preciosos que es donde se iba a comprar el mismo.
Bueno podria continuar contando muchisimas cosas mas, pero ya esta demasiado grande el tocho y demasiado tarde, ya seguire en otra ocasion, solo decirte que soy metalero por convencimiento, el oro y la plata durante miles de años ha servido, para salvar vidas, no pasar hambre y como refugio para las vacas flacas.

Leyendo a Caballero sin espada y sdPrincBrud, no se me hace descabellada la idea de que las criptomonedas son otra herramienta como los cortos para mantener
el oro a dosis de poleo, desviando el dinero que busca refugio a otra cosa que no sea el oro.

Hola, Buenos Días: Veo que ha aparecido por aquí el amigo asqueado y nos ha contado sus experiencias. Sabía de la mismas, como él ya conoce, por simple "análisis" (lo llaman "defecto profesional"...). Yo llegué al Oro a finales de los 80... pero NO de forma relevante y NO puedo añadir NADA importante a lo ya comentado por asqueado y que es, probablemente, el "metalero" más "viejo" del país y esto dicho con todo el respeto y Cariño que me merece.

# racional: Mire, por aquí poco crédito va a recibir, de manera que lo mejor que puede hacer es ir al mercadillo más cercano a su lugar de residencia y poner un puesto de venta de "BitCoins", da lo mismo que sea al lado de la etniana vendedora de ajos, total "pardillos" corren por todo el mundo. En este hilo, las personas que se encuentran dentro de las Criptomonedas ya lo hicieron en su momento por plena convicción en su mayor parte y, además, cuando comentan sobre el particular se les nota un nivel cultural que a Vd. se le puede suponer y poco más...

# Caballero sin espada: A "racional" hace muchos años que lo tenemos por aquí o más bien desde los principios... Hasta le hemos cogido cierto "Cariño": pone un punto de humor en el hilo...

# paraisofiscal: Tomo nota y la próxima semana miraré de tocar algunos aspectos de lo que solicitas. Ahora no dispongo del tiempo necesario para ello.

Y os dejo un interesante artículo y, desgraciadamente, bastante factible de producirse...

-

Saludos.

Última edición:
Hola, bonobo: NO, no creo que sea así... y en todo caso sería de forma muy residual. En el futuro podría ser distinto, pero ahora NO lo veo, la verdad. Lo que SÍ es cierto es que la aparición de las Criptomonedas ha supuesto un importante trasvase de dinero de los MPs hacia las "monedas etéreas"...

Saludos.

hola alguno tiene link del index report del COT gold silver , correspondiente al dia de ayer. No lo encuentro ,perdonar mi torpeza.Un saludo

Os imagináis por un momento que la burbuja de las Criptomonedas explote, y gran parte de ese dinero se vaya a los MPs? Creo que no es nada descabellado lo que digo.

Yo soy de la opinión de que las criptomonedas han llegado para quedarse. No todas las que hay, pero si las ganadoras.

Yo me di cuenta cuando me fije en la similitud con el oro en términos de "almacén de energia"

El oro tiene un coste energético y monetario, en exploración, maquinaria, minado, reclamacion... Que pongamos, es de $800-$1000 la onza.

Es decir, el oro es un "almacén de energía" y es escaso porque si quieres mas tienes que meter mas energía, y de ahí viene parte de su valor. Esta cualidad también ayuda a resaltar la ausencia de riesgo de contrapartida, porque todos saben que nadie va a poder sacar un oro a $10.

Del mismo modo, aunque en forma no material, el Bitcoin y otras criptos de prueba de trabajo, requieren de energia electrica para ser minados. Si quieres minar mas bitcoins, tienes que meter mas energia.

A cambio de esa energía la red se vuelve mas segura, manteniendo su calidad de descentralizada (es decir, se reduce su riesgo de contrapartida, aunque sigue dependiendo de electricidad e internet, es poco probable que esta se apague en todo el mundo a la vez)

Por tanto ambos, oro y bitcoin son energía acumulada. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y como nada te impide tener un poco de los dos, creo que lo mejor es aprovecharlo.

Esta bien lo que dices, y es una historia fabulosa, pero dudo mucho de que el Bitcoin sobreviva mas de 2000 años y mas allá, como lo han hecho y están haciendo el oro y la plata, y es que a muchos de los de por aquí nos importa poquito o nada el tema de las Criptomonedas (por lo menos a mi).

Y que más da si no sobrevive 2000 años? piensas vivir tanto? Con que sobreviva los próximos 50 años me basta.

Yo soy de la opinión de que las criptomonedas han llegado para quedarse. No todas las que hay, pero si las ganadoras.

Yo me di cuenta cuando me fije en la similitud con el oro en términos de "almacén de energia"

El oro tiene un coste energético y monetario, en exploración, maquinaria, minado, reclamacion... Que pongamos, es de $800-$1000 la onza.

Es decir, el oro es un "almacén de energía" y es escaso porque si quieres mas tienes que meter mas energía, y de ahí viene parte de su valor. Esta cualidad también ayuda a resaltar la ausencia de riesgo de contrapartida, porque todos saben que nadie va a poder sacar un oro a $10.

Del mismo modo, aunque en forma no material, el Bitcoin y otras criptos de prueba de trabajo, requieren de energia electrica para ser minados. Si quieres minar mas bitcoins, tienes que meter mas energia.

A cambio de esa energía la red se vuelve mas segura, manteniendo su calidad de descentralizada (es decir, se reduce su riesgo de contrapartida, aunque sigue dependiendo de electricidad e internet, es poco probable que esta se apague en todo el mundo a la vez)

Por tanto ambos, oro y bitcoin son energía acumulada. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y como nada te impide tener un poco de los dos, creo que lo mejor es aprovecharlo.
La tecnología si parece interesante, pero con los últimos datos disponibles, la cotización del bitcoin es un engaño puro y duro.

Saludos.

Hola, sdPrincBurb: NO es descartable lo que comentas como una posibilidad, pero lo veo complicado en el caso del BitCoin y es que ahí reside el "núcleo" de todo ese "mundillo". Para mí, las Criptomonedas en sí son una auténtica BURBUJA con todo lo que la misma suele llevar implícita. De todas formas, ese es un tema que carece de interés para mí, así que NO voy a profundizar en el mismo, aunque algunos debieran investigar sobre el significado que tiene en Japonés el "nombre" de Satoshi Nakamoto...

# racional: Ya vemos que es Vd. muy joven y, por lo tanto, se entienden las "pifias" que suele hacer... ¿Cómo sabe Vd. que va a durar 50 años? NADIE puede predecir cuánto va a durar en esta vida...

Saludos.

Última edición:
Yo comentando esto de el oro en los 70, tengo un amigo que es representante de joyería, en los 70 y 80, viajaba por toda España visitando joyerías, llevaban en el coche en el maletero adaptada una caja fuerte para llevar las muestras y la mercancía , llevaban en su maletero un pastizal en muestras,muchos millones de pesetas, iban armados hasta los dientes y decía que en el taller compraban las joyas a 1 ellos las vendían a 2 y el joyero las vendía a 4 , entonces no había móviles, no paraban en el mismo sitio a dormir porque si se enteraban de que llevaban corrían riesgos, iban mínimo dos y en los hostales de carretera donde dormían ,uno se quedaba de guardia para vigilar el coche desde la ventana discretamente mientras el otro dormía en otra habitación no sea que pensasen nada raro
en su trabajo eran súper discretos, no podía enterarse nadie cuál era su trabajo porque corrían riesgos, no se fiaban de nadie, a las fuerzas de seguridad si podían tampoco decían nada, no por desconfianza, sino por la discreción que llevaban , tampoco cobraban con cheques, era todo efectivo, se tiraban una semana fuera y lo mismo venían con 20 o 30 millones de pesetas en el coche, a veces comenzaban la semana y teniendo que volver el viernes y volvían un martes porque se daban cuenta que estaban siendo vigilados o los seguían .mi amigo nunca fue atracado,pero tenía compañeros que si lo sufrieron

hoy en día los representantes de joyería el catálogo es de bisutería, llevan catálogos de papel e internet y la venta a través de la red hace que ya no sea nada peligroso, el motivo es que no llevan nada de valor encima, pero en los 80 era toda una aventura , parece que fue ayer pero ya hace 40 años

Asi es como lo cuentas, lo de la caja fuerte en el maletero, era como consecuencia de todos los robos y atracos que tenian, el clasico era pinchar rueda de vehiculo y mientras sacaba la de recambio y cambiaba le sustraian los maletines.
Yo conozco a un representante amigo mio de Granada, que le hicieron esa jugareta y cuando fue a que le arreglaran la rueda a unos recauchutados, le hicieron la jugareta, el siempre iba solo.
Efectivamente llevaban muchos millones de pesetas y cada vez mas porque el metal iba subiendo como la espuma, los que viajaban eran o bien descendientes del platero o empleados del mismo, ahora ya apenas se hace, con esto de internet se envia el catalogo y si quiere algo, la empresa de transporte recoge el paquete y al dia siguiente lo tienen en su poder, asi se ahorra viajes, alojamientos y comida, de vez en cuando asisten a las ferias y exposiciones que ponen con todas las novedades y asi se ven en muchas ocasiones.
Lo de vender, pues venden mucho mas barato y luego las joyerias lo multiplican por 4 como tu dices, yo he visto articulos que le han metido hasta 400% mas, de locura.
Lo que iban armados hasta los dientes, no lo se, lo desconozco, una cosa que no puedo confirmar.
Mira como siempre los que tienen poder economico, le gusta ponerse lo bonito y bueno, pero la inmensa mayoria de las cosas que se ponen las muyer es bisuteria y el 99% son alergicas, ya que llevan metales como el cadmio que hace que la piel se ponga roja y pique, no como antes que todo era de oro.
Ademas hoy en dia apenas se trabaja el oro de 18K y si hacen algunas partidas las piezas parece de papel de finas, generalmente los trabajos que ahora realizan para la exportacion es de 14 o 9 K.
Yo recomiendo cuando se compra una joya que se le mire el marchamo o sello que lleva y que se fijen en el kilataje de la pieza y si se compra a un platero le va a costar muchisimo mas barato que en una joyeria.

Muchas gracias a asqueado y a *~* por sus aportaciones.

A ver si alguien mas se anima y nos comenta sobre transacciones económicas realizadas con metales, c/v inmobiliaria, pagos de mercancias, etc... de años 70-80, guerra civil y más allá.

Agradecería bibliografía sobre el tema, basada en los momentos clave que tuvieron los metales.

Puede servir de mucha ayuda a los neófitos en dichas prácticas en el caso de que "el milagro" ocurra.

Mira yo te puedo confirmar que durante y despues de la guerra civil, todo aquel que no tenia oro o plata las paso muy canutas, el papel no valia ni para limpiarse el pandero.
El oro y la plata en aquellos años fueron decesivos, sobre todo la plata, se canjeaba por comida ( cigot,patatas,pollo,conejo, jabon,etc. y otras necesidades), a veces rompian parte de la moneda para pagar los alimentos, porque el pago de una pieza era superior a lo que se recibia.
Me viene a la memoria que en la epoca de los 60 y parte de los 70, cuando llegaba el tiempo de las primeras comuniones, generalmente se regalaba a los niñ@s pulseras y cadenas de oro, eso era lo clasico y se juntaba una curiosa cantidad de oro.
Tambien recuerdo que los plateros le entregaban a los fundidores, 10, 15 o 20 kilos de oro, para que le fundieran el metal y le realizaran miles de piezas de un determinado articulo y no se firmaba ningun papel, ni nada, habia una confianza mutua, vete tu y pide un prestamo al banco de aun cuando sea de 1000 euros, veras los papeles que tienes que firmarmeparto:meparto:.
Lamentablemente ahora lo que se funde en la mayoria de los casos son el laton, cobre o niquel, una pena.
Yo conocia a un platero, ya fallecido que compro un terreno con olivos y lo pago con un lingote de oro, el peso lo desconocia, y el vendedor acepto el pago a como estaba en ese momento el precio del oro.
Antes los plateros tenian muchos kilos de oro, ahora ha cambiado mucho la cosa, aparte de los atracos y robos que han tenido en sus talleres, los que quedan y conozco, me dicen que con el metal que tienen lo tienen como ayuda a sy jubilacion.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.902
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver