Evolución del precio del Oro VI

Gracias antorob... fácil de seguir y con enlaces interesantes. Gracias por compartir. la crisis se acerca (en realidad ya está aquí).

Para tu info:

- Los stocks en FO aumentan porque se prevé contamgo tras IMO 2020 (o así lo consideran algumos traders).
- Adnoc y la ingeniería surcoreana SKE están comstruyendo un almacenamienro subterráneo de crudo en UAE, aguas arriba de Hormuz.

Habrá que cargar soberanos...

Al final, la soluciôn final de La Rebelión de Atlas no va a ser descabellada...
Saludos
Hola JohnGalt.

Lo que me llama la atención es la brutal caída del consumo de diésel en China. Una parte es debida a la sustitución de autobuses por eléctricos y también las ventas de coches eléctricos, pero eso serian 100.000 o 200.000 barriles. La guerra comercial con USA parece estar hundiendo el comercio en China. Aún asi la caída parece brutal.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

El otro gráfico preocupante es el del comercio mundial. También aquí la caída es salvaje.

Las ventas de automóviles están lastradas por el cambio a eléctricos y no se recuperaran.

Creo que la gente espera que bajen las bolsas para certificar el inicio de la crisis, pero con los bancos centrales detrás, puede que esta vez no sea asi. La huida hacia bonos estatales (mira el bono español a 5 años en negativo) parece reflejar el miedo.

Y respecto a los inventarios, recordar que las refinerías están adaptándose a la normativa 2020. Hay un fuerte descenso de su actividad normal. Ahora veremos la situación cuando comience el verano.

Saludos.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Buenas tardes.

Hay muchas señales que indican el comienzo de la gran crisis. Será un proceso largo, con intervenciones de los bancos centrales hasta que pierdan el control y mercados en forma de montaña rusa, pero los indicios están aquí.

Alguien ha colgado mi post en burbuja-info/inmobiliaria, pero solo escribo en dos foros. Este y el de crash-oil, asi que dejo el enlace aquí.

Es largo y con muchas entradas. Y por supuesto incompleto, pero como botón de muestra puede servir.

Saludos.
Muy buena la teoría de la ley del ciclo social de Sarkar, gracias

Una pregunta a los foreros, mirando soberanos veo diferentes años entre otros

SOBERANO DE ORO COMPLETO 1922, 285.43 euros

You must be registered for see images

SOBERANO DE ORO COMPLETO, 285.93 euros

OVER SOVEREIGN 1908, 287.45 euros

SOBERANO DE ORO COMPLETO 1899, 287.95 euros

Todos circulados pero sin especificar peso.

Mi pregunta es ¿ todos los soberanos tienen el mismo peso de oro, sin importar año de acuñación ? ¿ la diferencia de precio se debe a la escasez, valor numismático o estado ?

Hola, Jake el perro: Te dejo esto...

Y hay personas que en ocasiones pagamos más por distintos motivos asociados al Coleccionismo. NO tiene sentido pagar más si NO existe esa componente.

Saludos.

Mi pregunta es ¿ todos los soberanos tienen el mismo peso de oro, sin importar año de acuñación ? ¿ la diferencia de precio se debe a la escasez, valor numismático o estado ?

Estos dos links, te serán de ayuda.

Salut

PS. Añado un link clásico, por si alguien lo desconocía.

Última edición:

Yo no se si por desconfiado o porque pero no tengo claro cual de esas debería comprar para guardar como inversion o refugio si las nuevas o las viejas.. viendo esos precios, cual cogerías vosotros

Namasté

Me he mirado por encima el trabajo de antorob y cuando tenga más tiempo podré profundizar en el mismo. Me parece un excelente trabajo, aunque lo que NO me está "cuadrando" ahora mismo es el Baltic Dry Index, que está en tendencia alcista (1138 puntos) después de haberse mostrado muy peligroso en torno al 11 del pasado mes de Febrero (595 puntos). De todas formas, sigue estando en una situación delicada y ya veremos hasta dónde llega su actual trayectoria alcista.

Respecto al Oro, por delante tiene los $1354,40 y que es la resistencia a superar antes de enfrentar los duros $1396,30. Lo más lógico es que pronto se tome un respiro y corrija, pero las cosas están bastante "calientes"... sólo falta ver cómo andan los Bonos.

Y mucho ¡Ojo! al Cobre... en mínimos del año. Totalmente desacoplado de la Plata en estos momentos...

Saludos.

Hola, Buenas Tardes:

# FranMen: Se saben bastante bien los precios en la época de Jesucristo, tanto en Roma como en el resto del Imperio. Por ejemplo, una hogaza de pan en Roma costaba unos 2 Ases, pero en otros lugares como Palestina se reducía el precio a 1 o medio As. De lo más caro, tenemos lo que costaba una esclava: 2.000 a 6.000 Denarios... Para que "compares", un burro costaba unos 500 Sestercios...

Sobre los Sueldos de legionarios, centuriones, pretorianos, etc. también se conoce bastante sobre ello. Es difícil hacer una comparativa con los tiempos actuales, puestos que las "necesidades" eran muy básicas e insisto en que NO existía una "clase media"...

# Piel de Luna: Tampoco hay que darles tantas vueltas si echamos manos de lo que nos dice la Historia: En el 19 a.C. Roma cerró la casa de monedas de Tiro y eso bajó la pureza de las monedas de Plata... Al darse cuenta de ello, los líderes religiosos para cumplir el mandamiento de dar al Templo de Jerusalén el "máximo" valor, es decir una mayor pureza en la moneda, pidieron permiso al emperador para producir una moneda ceremonial con la que cumplir las obligaciones religiosas...

Los sacerdotes recibieron la dispensa especial para producir las monedas requeridas... a condición de que continuarán con los motivos originales de la moneda de Tiro, a fin de no suscitar objeciones en el Imperio Romano. Perooooo... en el anverso de la moneda de Tiro aparecía la imagen de Melkart, Dios de los fenicios, también conocido entre los griegos como Hércules. En el reverso, aparecía una águila en la proa de un barco con la leyenda: "Tiro ciudad santa y ciudad de refugio", y la fecha de expedición.

A pesar de la prohibición de las escrituras de admitir tales representaciones, los sacerdotes tuvieron que que aceptar las exigencias romanas y la moneda de Tiro, pues no estaban dispuestos a perder valor en el impuesto...

Las monedas acuñadas en Jerusalén entre el 18 a.C. y 65 d.C, eran prácticamente idénticas a sus predecesoras de Tiro, con una adicción, las letras KP que aparecían en el reverso en la parte superior derecha.

Bien, como "añadido" particular, quizás el "cabreo" de Jesús en el Templo se debió en parte al "rollo" que mantenían los cambistas y los sacerdotes... Esa es otra "historia" que tiene su "miga"...

Saludos.

(NOTA: Parte 1 comentarios históricos. Parte 2 comparaciones plata y poder adquisitivo).

1) Gracias a todos por la información y enlaces sobre historia, moneda, oro/plata, poder adquisitivo, etc. Me mantendrán entretenido un tiempo, me gusta la historia y temática de este tangencial "offtopic".

Tanto que en el caso numismático no tengo interés inversor, tengo una modesta colección de monedas españolas sin valor numismático, pero si histórico-sentimental: Desde maravedís de cobre (Fernando VII), céntimos de cobre y duros de plata del s.XIX hasta casi todas las españolas del s.XX.

También tengo algo de cerámica y alfareria romana, una bayoneta de la guerra de independencia, balas, trozos de mortero y otros objetos de la guerra civil, algunos objetos etnográficos agropecuarios de la época pre-industrial/pre-plásticos.

2) En mi comentario original si lo repasáis hago una (improvisada) comparación entre a) Las 30 monedas de Judas; b) Su equivalente en jornal y valor de tierras cultivables (activos de economía familiar) de cuando todavía se usaba plata para transacciones y salarios a principios del s.XX; c) El valor actual de las tierras cultivables.

Hay muchas variables (y sucesos futuros) que pueden hacer bailar mis cálculos, pero creo que todos comprendéis los porqués de mi elección a la hora de comparar.

Y por lo visto mi análisis "paco" (improvisado, lo digo con todo el cariño hacía nuestros foreros llamados Francisco) no ha diferido mucho de otros cálculos y análisis más minuciosos.

Hola, el mensa: Aunque existen numerosos "paralelismos" entre los tiempos actuales y Roma, NO es menos cierto que en lo que se refiere a las "capas sociales" se observan notables diferencias y, realmente, NO las podemos comparar.

Como veo que te interesa el tema, te voy a dejar enlazado un breve artículo que sintetiza un poco lo que quiero dar a entender...

Saludos.

Hola, Buenos Días: Ahí os dejo un artículo que apoya el trabajo reciente de antorob y que os recomiendo. Es MUY BUENO.

Por cierto, ya de regreso de unas breves vacaciones, uno NO entiende de dónde sale esa FALACIA de que hemos "ansioso"... Las carreteras están jalonadas de polígonos y naves industriales abandonadas y destruidas... NO creo que esos puestos de trabajo se hayan cubierto, al menos con la misma "calidad" previa y eso en el mejor de los casos.

En fin, más de uno haría bien en "reflexionar" sobre ello... máxime si es cierto que se está acercando, o más bien reavivando, una Recesión...

Saludos.

Sin llevar la contraria (ahí están los datos) voy a hacer el típico comentario que hace mucha gente, pero que no puedo evitar repetir:

Ayer en zona comercial extensa (Leroy Merlin, Ikea, restaurantes, etc), la palabra es P-E-T-A-D-O. Hordas de gente consumiendo. Una conocida que trabaja en una tienda de ropa dentro del ECI, récord de ventas. En mi empresa, nuevos clientes, concursos ganados, trabajo para aburrir (sector IT). Los pisos siguen subiendo de precio. En zona norte de Madrid obras por todos los lados.

Sinceramente, no entiendo nada. O son los últimos coletazos, o es el verano que a la gente le anima a gastar, o son los créditos preconcedidos. Pero la realidad ahora mismo es la de un gasto brutal. Supongo que después del verano la realidad económica pondrá a cada uno en su sitio.

Observo muy de cerca y con atención el "pulso de la calle..." y a priori intento no caer en la falacia del francotirador y el sesgo de confirmación dentro de mi natural pesimismo.

Yo lo que veo es que se está concentrando el consumo alrededor de unas pocas cadenas, CC y lugares "de moda", el resto "fuera del circuito" están en franca decadencia. Paso de poner muchas marcas, pero por ejemplo, Primark "a tope" - Otras tiendas de al lado y/o otros centros comerciales vacíos. Además precisamente el sector comercial de productos "no imprescindibles" están notando una bajada de ventas y márgenes (están en guerra de precios y clientes por la supervivencia).

Por lo que respecta a construcción y obra pública, ahora no está ni al 50% de actividad previa a 2008. Y ha llegado ha estar prácticamente parado en años anteriores. Y también se observa que algunas zonas tienen movimiento (concentración otra vez, grandes urbes y zonas turísticas "premium"), el resto parón casi total.

Sector industrial, IT, etc. Después de ajustes de plantilla y mortandad empresarial, los que aguantan tienen trabajo para seguir con el negocio y poco más (pocos desarrollos y ampliaciones). De vez en cuando sustos en forma de noticias desestabilizadoras (ruido de sables- guerra económica) en el estranjero, nuevas regulaciones y tecnologías que constriñen aun más los márgenes. De todas formas aguantan bien pero a base de trabajo y sacrificio de toda la plantilla, o sea, se está exprimiendo al máximo lo que queda del sector privado industrial.

Turismo ok, fuerte, como siempre.

Sectores primarios en retroceso, algunos agonía lenta (agropecuario), otros dependientes de construcción e industria se pegaron la gran ostra y todavía andan bajo mínimos.

Todo esto se suele postear e intercambiamos información en otros hilos de pesimistas-madmaxistas, incluso detallados por sectores y comunidades autónomas.

Por supuesto mi percepción global es personal e incompleta. Cada uno que coja sus "piezas de puzzle" y las encaje con las de otros foreros.

Hola, el mensa: Aunque existen numerosos "paralelismos" entre los tiempos actuales y Roma, NO es menos cierto que en lo que se refiere a las "capas sociales" se observan notables diferencias y, realmente, NO las podemos comparar.

Como veo que te interesa el tema, te voy a dejar enlazado un breve artículo que sintetiza un poco lo que quiero dar a entender...

Saludos.

Por eso mismo que no es comparable, por dieferencias historicas y en menor medida geográficas, he usado los salarios y el valor de un activo relativamente estable como la tierra de regadío cultivable, para determinar una aproximación al valor actual de las 30 monedas. Referencias y aproximaciones de las cuales tenemos del imperio romano, de a principios del s.XX cuando se usaban los duros de plata, y en la actualidad.

Una especie de sistema de ecuaciones en los que tenemos unas incógnitas, reduzco las variables al máximo sin comprometer los cálculos, me encuentro un valor que oscila entre 9.000 y 12.000 euros y comparo con el valor actual facial y al peso de la misma plata.

Puede que todo esto solo sea entretenimiento, pero por si acaso, hay que guardar mínimo 30 monedas de plata*, no ocupan mucho espacio y su UTILIDAD como medio de pago en cómodas porciones (que no fracciones) puede ser crucial.

Además, hoy en día ¿Que son 600 euros? Con un viaje o un capricho caro ya te los has soplado. Hagan un montepío y compren las que más les gusten, en el fondo son bonitas...

* Si las compro del banco de España es porque del terruño no me van a sacar y en caso de tener que usarlas las aceptarán mejor, la utilidad prima sobre el precio y la belleza.

Hola, Buenas Tardes:

# casaytierras: ¿De qué te "extrañas"? ¿Los años previos al 2008 no se parecen mucho a estos tiempos? Vamos a ver, si sales de Madrid en dirección a Toledo, Guadalajara, Soria... el "panorama" a ras de carretera es el que he explicado: polígonos y naves industriales hechos unos "astut"... Que tampoco es algo meramente "geográfico", puesto que yo vivo en una población que se defiende bien, pero en los alrededores ya se empiezan a percibir los mismos síntomas.

Pues, dependerá del sitio, pero el Consumo suele ser más ostensible en las zonas más "ricas", como pueden ser Madrid, Cataluña, País Vasco, etc., pero si vas por zonas más "modestas" NO se observan tantas "alegrías". Además, fíjate en el tipo de consumo que existe en las terrazas o establecimientos dedicados a la Hostelería. Sí, suelen estar llenos, pero en las mesas se observan cervezas, cafés, refrescos, etc., es decir productos que indican poco poder adquisitivo.

Además, en lo profesional, yo me gano las "alubias" prestando servicios a personas y empresas de nivel medio/alto y, la verdad, es que desde el 2008 el sector NO ha levantado "cabeza": mayor segarro y pagos cada vez más atrasados. Luego, también es ostensible que existe una doble escala salarial que ha aumentado la desigualdad entre los distintos trabajadores, aunque aquí son las empresas las que están haciendo su "Agosto"...

Por otro lado, el españolito medio es propenso a gastar aquello que NO tiene y a endeudarse... ¿Cuánta gente NO empieza el mes con la tarjeta de crédito habiendo vencido ya lo percibido?

¿La construcción? Tengo un descendiente que trabaja de forma auxiliar en la misma y ya hace un año que me viene alertando que está percibiendo lo mismo que poco antes del 2008... Y donde vivo prácticamente es muy raro no ver cómo se está edificando a "marchas forzadas" y en zonas que llevaban abandonadas o a medio construir desde hacía una década.

Y el Ahorro tampoco es algo que atraiga mucho a las nuevas generaciones... Mientras existan padres, abuelos y dónde poder "absorber", para qué... Y la Inversión atrae todavía mucho menos y con razón viendo los "fiascos" habidos y por haber...

# el mensa: Yo más que en Roma, suelo fijarme en las Hiperinflaciones relativamente modernas, es decir desde la República de Weimar hasta los tiempos actuales. Suelen ser más "instructivas" en cuanto al poder adquisitivo de los MPs.

Saludos.

Hola, antorob: No sé qué decirte... Los datos del COT ya sabes que se publican al cierre del Viernes con los datos del cierre de los Martes... pues bien, ya sabemos que el cierre del Viernes pasado ha sido en uno de los puntos más altos del año para el Oro. Últimamente, el COT "derrapa" bastante, aunque yo soy de los que piensan que el Oro pronto acabará corrigiendo...

Sin embargo, ALGO o MUCHAS cosas NO están "cuadrando" con unas Bolsas americanas a poco de volver a tocar máximos: el Oro, Bund, Yen, Franco Suizo... es decir, se está primando a lo DEFENSIVO, aunque NO vaya a "rentar"...

Saludos.

Última edición:
Hola, paraisofiscal: Es como dices... Yo soy coleccionista y hay monedas de Plata que compré en el 2011 a "precios prohibitivos", pero bueno es lo que "tocaba" en aquel momento. También tengo Plata comprada a "precio de derribo". Una de las "joyas de la Corona" es un lingote de Plata USA de 10 Onzas y que costó muy "caro" cuando lo compré (unos 90 Euros). Bien, ese lingote en concreto, hoy NO se encuentra por debajo de los 300 Euros...

Yo creo que promediando en el tiempo se suele acertar más que errar... Eso SÍ, una vez ya los MPs adquieren una determinada "masa", lo mejor es plantearse unos precios máximos y dejarlo estar. Es lo que pienso hacer en mi caso... menos en unas determinadas Colecciones y que acabaré seleccionando muy mucho.

Saludos.

Última edición:
Recuerdo, como en mi familia nos sentíamos simple antes de que estallara la crisis, gente con muy bajos salarios celebrando bodas millonarias, coches de lujo, adobados y, todos los años, viaje al Caribe full. Cuando estalló la crisis lo entendimos, todos endeudados y arruinados. Ahora, en menor medida, está pasando lo mismo, las familias y los bancos están relajándose. No llegaremos a los niveles de 2008-2009 porque ya no hay mucho limón por exprimir y la caída la tenemos ante nuestros ojos

Estadísticas del foro

Temas
2.049.241
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver