Evolución del precio del Oro VI

Tampoco es para ponerse así. Cada uno hace lo que cree conveniente. Hay gente que compra monedas de plata con premium y es totalmente lícito. A mi parecer es mejor comprar lo más cercano al spot, como los pakitos, pero por no verle la cara a ese dictador pues prefiero pagar el IVA. Yo entiendo que alguien pague más por loque le parece interesante, yo por ejemplo pagué algo más del spot, más IVA más gastos de envío por la moneda de Antigua Barbuda, pero es que me tenía enamorado.
Dejemos que cada uno opine y haga lo que le parezca.

Cierto, es un hilo para debatir y enriquecernos con las opiniones de todos los foreros, algunos muy muy buenos, y no para censurar o criticar la postura personal de cada uno ante los MPs.
A mi me sirve todo este hilo de mucho y espero que a mis descendientes en un futuro, más todavía.

Hola, Buenas Tardes: Veo que andáis dándole vueltas al ratio Oro vs Plata... Bien, para quienes lo ignoréis, os diré que cuando ese ratio ha sido tan elevado ha avisado de que viene algo SERIO... Unos simples ejemplos:

- 1940: 97/1 - 2ª Guerra Mundial

- 1991: 100/1 - Comienzo Guerra del Golfo

- 2008: 83/1 - Crisis financiera

En fin, es para tenerlo en cuenta, ya que se están dando elementos desestabilizadores a nivel geopolítico, que NO sabemos cómo van a evolucionar y mucho menos cómo van a acabar...

Saludos.

Hola, Incorrezto: Es así hoy en día e imagino que "mañana" también... SIEMPRE que exista el Euro... Esa es una "variable" que algunos NO han sopesado y luego también podemos encontrarnos en que la Plata contenida supere el valor facial, pero el BdE pagaría esos 12 Euros y NO más. En fin, hay personas que prefieren tener ese "colchón" combinado, pero particularmente prefiero 12 Euros en Bancolchón y su equivalente en Plata.

Saludos.

Hola, Buenas Tardes: Veo que andáis dándole vueltas al ratio Oro vs Plata... Bien, para quienes lo ignoréis, os diré que cuando ese ratio ha sido tan elevado ha avisado de que viene algo SERIO... Unos simples ejemplos:

- 1940: 97/1 - 2ª Guerra Mundial

- 1991: 100/1 - Comienzo Guerra del Golfo

- 2008: 83/1 - Crisis financiera

En fin, es para tenerlo en cuenta, ya que se están dando elementos desestabilizadores a nivel geopolítico, que NO sabemos cómo van a evolucionar y mucho menos cómo van a acabar...

Saludos.
Nunca entendí bien lo que significa el ratio este desde el punto de vista de la economía real.... podrías brevemente explciarlo, por favor

Hola, safiboss: En lo personal, NO veo que el ratio Oro vs Plata tenga una incidencia real sobre la Economía. SÍ, que pueden tenerla ambos MPs por separado... El Oro por su carácter monetario y la Plata por el industrial, aunque ésta en determinados momentos también hace valer su aspecto monetario.

Respecto a lo que preguntas, es mucho más interesante seguir el ratio Oro vs Petróleo, ya que históricamente suele anticipar las grandes Crisis financieras y también las económicas.

Saludos.

Y dejo esto para el mensa...

Saludos.
Esa interpretación no vale nada. Simplemente estableced la ratio plata/oro de esa época a ver que se podría comprar con el oro equivalente.

Hola, FranMen: Ya lo creo que sirve... Pero bueno ya puestos, te diré que, posiblemente, a Judas se le pagó con Siclos de Tiro... Como es posible que la mayoría NO sepáis a qué me refiero, el Siclo de Tiro era el de más pureza en Plata... Y éste equivalía a 4 Denarios... Y 1 Denario a 16 Ases.

Bien, en su momento, se realizaron estudios que establecieron que, por ejemplo, un pescador del Mar de Galilea, al igual que muchos artesanos, podía pensar en ganar un Denario cada dos días, o 8 Ases al día... Y eso equivaldría a un sueldo actual de aproximadamente unos 240 Euros.

En fin, ando de vacaciones, así que NO me voy a extender más sobre este tema. Quizás, en otro momento y con más tiempo...

Saludos.

Hola, FranMen: Ya lo creo que sirve... Pero bueno ya puestos, te diré que, posiblemente, a Judas se le pagó con Siclos de Tiro... Como es posible que la mayoría NO sepáis a qué me refiero, el Siclo de Tiro era el de más pureza en Plata... Y éste equivalía a 4 Denarios... Y 1 Denario a 16 Ases.

Bien, en su momento, se realizaron estudios que establecieron que, por ejemplo, un pescador del Mar de Galilea, al igual que muchos artesanos, podía pensar en ganar un Denario cada dos días, o 8 Ases al día... Y eso equivaldría a un sueldo actual de aproximadamente unos 240 Euros.

En fin, ando de vacaciones, así que NO me voy a extender más sobre este tema. Quizás, en otro momento y con más tiempo...

Saludos.
A tener en cuenta:
Los metales preciosos están manipulados en la actualidad. Creo que en esto estamos de acuerdo. Por tanto un gr de plata tenía mayor capacidad de compra en tiempos de Tiberio que ahora.
La moneda oficial en el Imperio era el denario, no el sekel, cual se usaba más en Aaaa? cuál se menciona en la Biblia? No lo sabemos
También estarás de acuerdo en que la ratio oro/plata no es la misma ahora que entonces. Tú lo has escrito, 25 denarios = 1 áureo. Cuánto valdrian ahora 25 denarios y un áureo por su peso en metal?
La capacidad de compra de las monedas no era exactamente la de su peso en metal. Al igual que el as permitía comprar más que su peso en metal, con el áureo y con el denario ocurría lo mismo.
En el pésimo artículo que has elegido se menciona el precio de un esclavo, cuánto vale hoy día para compararlo? Imposible.
En la contestación que me das después si te aproximas más al método para hacer los cálculos: viendo sueldos o capacidad de compra con ese dinero .
A modo de ejemplo un legionario raso cobraba unos 250 denarios al año de sueldo base
Un centurión unos 25000 que era el precio de una pequeña granja
Los pretorianos cobraron unos 5000 denarios de “propina” por facilitar el acenso de Claudio por esas fechas
Eso es lo que hay que estudiar

Hola, FranMen: Mira, antes de dedicarme al Oro y a la Plata, me inicié en las monedas romanas y griegas. Y cuento con una amplia colección y, por supuesto, poseo bastantes Denarios. Así que tengo conocimientos muy sólidos sobre el Sistema monetario antiguo.

Dicho esto, NO hace falta leer la Biblia para saber qué monedas existían en Aaaa en los tiempos de Jesucristo. Anota: Siclo de Tiro (Plata), Zuz (Plata), Kalbon (Plata), Prutah (Bronce) y Lepton (Bronce). Ésta última era la moneda más pequeña usada en los tiempos de Jesús.

Y para tu conocimiento, el Siclo de Tiro era la moneda con la que estaba obligado todo judío a realizar el pago de los tributos al Templo, y que era de medio Siclo al año por persona.

También te diré que en la zona de Aaaa y sus alrededores, y en el resto del mundo de aquel entonces, se usaban otras monedas de forma preponderante sobre las oficiales. NUNCA eran de Oro, pues este MP estaba reservado para las monedas imperiales, y por consiguiente eran de Plata y de Bronce.

Tampoco se pueden comparar "exactamente" los tiempos, por algo tan fundamental como que NO existía una "clase media"... Digo esto porque tampoco podemos comparar el "esclavo" con un PC actual... Y como ese la "leche" de ejemplos...

Y los sueldos de los pretorianos variaron a lo largo del Imperio, aparte de los "donativos" que se instauraron a partir de la gloria de Augusto: éste en su testamento les concedió 1.000 Sestercios y Marco Aurelio 20.000 nada más acceder al Poder.

Te añadiré que, sin embargo, los pretorianos, al igual que los legionarios, NO podían disponer libremente de todos sus ingresos... Y lo dejo aquí para que averigues el porqué...

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenos Días: Hace ya bastantes años, abrí un hilo dedicado al Denario en este foro y que tuvo mucho éxito. NO he podido encontrarlo, pero os dejo lo que se escribió previo al mismo...

-

Eran unos tiempos donde existían muchos aficionados a la Numismática en este foro y habían auténticos expertos sobre el tema. De ellos quedan ya muy pocos en un foro cada vez más decadente... y donde se salvan muy pocos hilos, especialmente el que nos ocupa.

Por cierto, me ha encantado debatir con FranMen y que demuestra inquietud por conocer la Historia y es bueno cuestionar lo que nos puedan contar...

Y voy a continuar con mis vacaciones por tierras toledanas y aprovechar para seguir "empapándome" de Historia... Es una tierra que he visitado en varias ocasiones y SIEMPRE he podido aprender algo nuevo para mí. Tampoco ahora está siendo diferente.

Saludos.

Última edición:
Hola, FranMen: Mira, antes de dedicarme al Oro y a la Plata, me inicié en las monedas romanas y griegas. Y cuento con una amplia colección y, por supuesto, poseo bastantes Denarios. Así que tengo conocimientos muy sólidos sobre el Sistema monetario antiguo.

Dicho esto, NO hace falta leer la Biblia para saber qué monedas existían en Aaaa en los tiempos de Jesucristo. Anota: Siclo de Tiro (Plata), Zuz (Plata), Kalbon (Plata), Prutah (Bronce) y Lepton (Bronce). Ésta última era la moneda más pequeña usada en los tiempos de Jesús.

Y para tu conocimiento, el Siclo de Tiro era la moneda con la que estaba obligado todo judío a realizar el pago de los tributos al Templo, y que era de medio Siclo al año por persona.

También te diré que en la zona de Aaaa y sus alrededores, y en el resto del mundo de aquel entonces, se usaban otras monedas de forma preponderante sobre las oficiales. NUNCA eran de Oro, pues este MP estaba reservado para las monedas imperiales, y por consiguiente eran de Plata y de Bronce.

Tampoco se pueden comparar "exactamente" los tiempos, por algo tan fundamental como que NO existía una "clase media"... Digo esto porque tampoco podemos comparar el "esclavo" con un PC actual... Y como ese la "leche" de ejemplos...

Y los sueldos de los pretorianos variaron a lo largo del Imperio, aparte de los "donativos" que se instauraron a partir de la gloria de Augusto: éste en su testamento les concedió 1.000 Sestercios y Marco Aurelio 20.000 nada más acceder al Poder.

Te añadiré que, sin embargo, los pretorianos, al igual que los legionarios, NO podían disponer libremente de todos sus ingresos... Y lo dejo aquí para que averigues el porqué...

Saludos.
Precisamente, el primer comentario me pareció muy pobre viniendo de tí que eres un experto en Roma.
Puntualizando:
-El sueldo de los pretorianos fue subiendo con cada emperador y la gratificación que recibían con cada nuevo emperador también pero estamos hablando de las monedas de Jesús: año 33 aproximadamente.
-No podemos comparar el sueldo de un legionario de entonces con el de uno actual del ejército español, yo más bien lo compararía con un soldado de un país como la India.
-Como sabes mejor que yo, a lo largo del Imperio la moneda se fue devaluando con lo cual decir áureo o denario sin más es decir poco. Hubo intentos de normalizar pero duraban poco
Un saludo

Hay dos candidatos historicamente a ser la moneda del pago a Judas, aparte del Siclo de Tiro, el denario de Tiberio y el Pechuga del Nilo de Augusto, sinceramente yo personalmente me decanto por el Siclo de Tiro, pese a ser de las tres quizas la moneda menos empreada en el imperio el hecho de que el pago al templo fuera por obligación en ella para mi es contundente, por que no hay que olvidar una cosa, en la zona donde se produce esa encomienda a Judas, dominaba absolutamente ella, aunque si se aceptaba el denario de Tiberio, pero 30 denarios era una cantidad insuficiente, 30 Siclos (120 denarios es mas logico) 640 gramos de plata aprox.

Buenas tardes.

Hay muchas señales que indican el comienzo de la gran crisis. Será un proceso largo, con intervenciones de los bancos centrales hasta que pierdan el control y mercados en forma de montaña rusa, pero los indicios están aquí.

Alguien ha colgado mi post en burbuja-info/inmobiliaria, pero solo escribo en dos foros. Este y el de crash-oil, asi que dejo el enlace aquí.

Es largo y con muchas entradas. Y por supuesto incompleto, pero como botón de muestra puede servir.

Saludos.

Hola, Buenas Tardes:

# FranMen: Se saben bastante bien los precios en la época de Jesucristo, tanto en Roma como en el resto del Imperio. Por ejemplo, una hogaza de pan en Roma costaba unos 2 Ases, pero en otros lugares como Palestina se reducía el precio a 1 o medio As. De lo más caro, tenemos lo que costaba una esclava: 2.000 a 6.000 Denarios... Para que "compares", un burro costaba unos 500 Sestercios...

Sobre los Sueldos de legionarios, centuriones, pretorianos, etc. también se conoce bastante sobre ello. Es difícil hacer una comparativa con los tiempos actuales, puestos que las "necesidades" eran muy básicas e insisto en que NO existía una "clase media"...

# Piel de Luna: Tampoco hay que darles tantas vueltas si echamos manos de lo que nos dice la Historia: En el 19 a.C. Roma cerró la casa de monedas de Tiro y eso bajó la pureza de las monedas de Plata... Al darse cuenta de ello, los líderes religiosos para cumplir el mandamiento de dar al Templo de Jerusalén el "máximo" valor, es decir una mayor pureza en la moneda, pidieron permiso al emperador para producir una moneda ceremonial con la que cumplir las obligaciones religiosas...

Los sacerdotes recibieron la dispensa especial para producir las monedas requeridas... a condición de que continuarán con los motivos originales de la moneda de Tiro, a fin de no suscitar objeciones en el Imperio Romano. Perooooo... en el anverso de la moneda de Tiro aparecía la imagen de Melkart, Dios de los fenicios, también conocido entre los griegos como Hércules. En el reverso, aparecía una águila en la proa de un barco con la leyenda: "Tiro ciudad santa y ciudad de refugio", y la fecha de expedición.

A pesar de la prohibición de las escrituras de admitir tales representaciones, los sacerdotes tuvieron que que aceptar las exigencias romanas y la moneda de Tiro, pues no estaban dispuestos a perder valor en el impuesto...

Las monedas acuñadas en Jerusalén entre el 18 a.C. y 65 d.C, eran prácticamente idénticas a sus predecesoras de Tiro, con una adicción, las letras KP que aparecían en el reverso en la parte superior derecha.

Bien, como "añadido" particular, quizás el "cabreo" de Jesús en el Templo se debió en parte al "rollo" que mantenían los cambistas y los sacerdotes... Esa es otra "historia" que tiene su "miga"...

Saludos.

Última edición:
Buenas tardes.

Hay muchas señales que indican el comienzo de la gran crisis. Será un proceso largo, con intervenciones de los bancos centrales hasta que pierdan el control y mercados en forma de montaña rusa, pero los indicios están aquí.

Alguien ha colgado mi post en burbuja-info/inmobiliaria, pero solo escribo en dos foros. Este y el de crash-oil, asi que dejo el enlace aquí.

Es largo y con muchas entradas. Y por supuesto incompleto, pero como botón de muestra puede servir.

Saludos.
Gracias antorob... fácil de seguir y con enlaces interesantes. Gracias por compartir. la crisis se acerca (en realidad ya está aquí).

Para tu info:

- Los stocks en FO aumentan porque se prevé contamgo tras IMO 2020 (o así lo consideran algumos traders).
- Adnoc y la ingeniería surcoreana SKE están comstruyendo un almacenamienro subterráneo de crudo en UAE, aguas arriba de Hormuz.

Habrá que cargar soberanos...

Al final, la soluciôn final de La Rebelión de Atlas no va a ser descabellada...
Saludos

Estadísticas del foro

Temas
2.048.993
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver