Me viene una duda con el caso de Venezuela:
- En la mayoría de los libros sobre los MP's que he leído, indicaban que en la historia en épocas sobre todo de hiperinflación la gente que acumuló generosas cantidades de estos metales llegaron a ganar mucho dinero, en algunos casos pasando a ser éstos los nuevos ricos de aquellas zonas.
En cambio, en el caso de Venezuela, la hiperinflación existente no sé en qué habrá podido ayudar a esta gente acumuladora de MP's, quien hubiera comprado una onza por (cantidad para poner un ejemplo, que no tengo ni idea) digamos 300.000 bolívares, y actualmente la vendiese por 3.000.000, podría comprar lo mismo por la subida de los precios de los productos.. no se si me habré explicado.
La pregunta en resumen es: ¿En qué nos puede ayudar acumular MP's si vienen épocas de hiperinflación?
Saludos y graciass!
Has de diferenciar la inflación localizada de la inflación global...hiperinflación en este caso concreto.
En casos de conflictos internacionales del estilo de la WWI o la WWII que son siempre ejemplos en los libros de historia y economía, la hiperinflación se extendió a nivel global sobre todo sobre divisas de segunda y tercera división.
Haber acumulado oro ante la duda sobre las divisas mundiales y de la posibilidad de un nuevo orden mundial fue lo que permitió obtener rendimientos especulativos amplios.
Si por ejemplo a corto plazo aparecieran dudas sobre la deuda / bonos USA, y sobre todo se intuyese un default sobre estos, ten por seguro que los metales preciosos actuarían como seguro ante la depreciación del dólar y resto de divisas ante él.
El problema subyacente es que el dólar regula todo, y si el propio dólar se deprecia, arrastra al resto de divisas mundiales en proporciones similares, y por consiguiente no apreciamos un efecto de depreciación global.
No obstante y como escribí ayer creo que fue, tenemos referentes evidentes a largo plazo como los precios inmobiliarios que todos entienden incluso mejor que los metales.
En épocas de hiperinflación como en Venezuela por ejemplo siempre es mejor invertir en inmuebles que en productos más especulativos, lo que sucede es que solo se deprecia el bolívar, mientras que el resto de bienes mantienen una equivalencia con el dólar, que es lo que se usa de referencia en comercio internacional.
O sea, que el bolívar es papel higiénico malo, mientras que bienes y servicios mantienen su valor referenciados en dólares.
Quienes cambiaron sus bolívares antes de la hiperinflación por inmuebles u oro, no son más ricos como indicas, simplemente han mantenido el poder adquisitivo.
Si la hiperinflación fuera a nivel global, la cosa sería diferente, ya que el reajuste y el no tener una divisa de referencia a nivel global, daría margen a la aparición de desajustes muy amplios, y en esos desajustes es dónde los poseedores del verdadero dinero (metal en este caso), pueden obtener grandes retornos antes de que las aguas regresen a su cauce.
Lo que decimos por aquí siempre...seguro ante desequilibrios económicos localizados o globales... pero no esperéis haceros ricos con ello...que también podría suceder, pero los niveles de inversión deberían de ser muy elevados, sobre todo hablando de oro físico.
Un saludo