Hola a todos, me sigue gustando mucho leeros cuando saco un rato, aunque mis nuevas obligaciones me tienen muy pillado para participar en este prestigioso y animado hilo.
Aprovecho para mandar un afectuoso saludo a Fernando, me alegra enormemente que haya vuelto a la arena, y de que a pesar de que el envoltorio no ayude mucho, siga ayudando desinteresadamente a la gente que se acerca con interés por los metales preciosos, pero que acaban disfrutando de sus conocimientos sobre sociedad, economía, mercados, etc, y todo con ese barniz humanista que tanto apreciamos algunos.
He visto intéres por el AT y por la situación de algunos activos y he pensado que como realmente estamos en un momento muy especial de mercado, pues me voy a a animar y voy a mandar un post con mi mi visión actual y mi estrategia de inversión. (nada muy distinto a lo que comentábamos aquí hace meses, pero quizás si actualizado...)
En cuanto al momento, ya sabéis de que hablamos....cambio no solo de ciclo, sino de paradigma social, económico y monetario...el tenderete no se sujeta mas...como decía el otro (Es la deuda, menso..)
La subida de tipos USA les va a ayudar a hacerse el harakiri, ayudados en gran medida por los chinos, que están empezando a largar US treasuries a cambio de llenarse los bolsillos de materias primas...y la mecha final puede venir de cualquier sitio, un corrida de banca italiana, un susto del Deutsche, Trump que mete en la cárcel a medio congreso....Anyday, Anytime.
Desde el punto de vista técnico, los mercados han acabado (muy probable) o van a acabar (en próximos meses) la onda B de una onda IV de superciclo que empezó en 2007 y que va a acabar haciendo una enorme plana irregular que nos va a dejar con los ojos como platos en los próximos años...
Van a caer, lamentablemente, chuzos de punta. Espero que la sangre no llegue al río y sepan hacer un reset razonablemente ordenado que incluya una migración hacia un nuevo sistema monetario digital y en el que la peor parte desde el punto de vista humanitario (alimentación, salud, seguridad..) no dure mas allá de unos meses y se mitigue en parte con un renacimiento tecnológico que implique resurgimiento económico con tecnologías muy disruptivas ligadas a la energía, que creo que está ya muy desarrolladas, aunque en poder de muy pocas manos....en fin...esto es para otro post...
Ojalá sea así...en todo caso, esperamos lo mejor pero trabajamos para lo peor...
Diversificación, metales, posiciones bancarias muy reducidas y diversificadas, fuera de deuda, metálico para unos meses, un cierto acopio de alimentos, agua y medicinas, comunidad, amigos con los que compartir y capear......y si es posible una vivienda en una zona rural con acceso a agua y algún terrenito de cultivo/frutales sería estupendo. Todo esto ya esta muy manido, pero como decía el otro...por recordar...
Y en lo referente a inversiones, rebotes serios e incluso máximos marginales en USA son venta clara (para mi SP y NQ) y también me gusta para cortar el Eurostoxx por el gran peso bancario que tiene....tengan cuidado con los ETF y por supuesto con los CFD porque es muy probable que si viene la ola que nos tememos se queden sin liquidez y te cierren posiciones como y cuando ellos quieran...
Hay que estar largo en volatilidad, futuros u opciones sobre el VIX, o algunos de los ETF que replican, pero con mucha atención al comentario anterior...
Y previendo que los metales acompañen en esa bajada inicial, pues esperamos esa caída porque para mi hay que estar largos en oro y sobre todo en plata...me creo tanto la plata como el activo más depreciado, me creo tanto su exagerada manipulación, me creo tanto su futuro industrial aplicado a tecnologías disruptivas, y como me quiero creer que estamos en una 1-2 y que viene la 3, (a pesar del tirón de orejas que me va a dar Fernando) voy a ponerme ciego de First Majestic, eso si, a ver si las cazamos a 2,5-3$.
Ya sabeis que la base de la inversión en metales debe ser física, pero en la primera fase se puede intentar apalancarse un poco en papel, Futuros Comex, ETF...
Y con esto, y personalmente le añado una carterita de criptomonedas, que ya está pagada, y solo me puede dar alegrías...pienso intentar surfear esta ola...
En fin, suerte para todos, y un cordial saludo.
Les adjunto unos gráficos, que creo que hablan mas que las palabras...
Uno de largo plazo de ciclo DAX donde se puede ver bien esa onda IV de superciclo
Uno actual del Dax con la potencial onda 5 de C fallida (muy probable)
también la del SP con su posible onda fallida
Uno de plata de medio plazo donde le veo bajista y cayendo, otro de largo plazo donde señalo como normalmente se ha anticipado unos meses a las correcciones del mercado, y también se ha recuperado antes...y uno con esa potencial onda 1-2 del oro.