Un placer, kawalimit, leerte y ver que otros y yo en este hilo provocamos dudas fundamentales en tu sistema de valores económico-financiero. Eso es bueno, porque en una inmensa mayoría, el sistema que nos viene de serie, es totalmente falso. Nos ha pasado a todos, en esta y otras áreas de la vida.
De entre todas tus preguntas hago una selección y dejo a los demás que contribuyan si quieren.
el dinero fiat está basado únicamente en la "confianza" y de que los Bancos Centrales (los "garantes" de todo este tinglado) tienen el monopolio de emisión del mismo
Exacto. Siempre ha sido así. Te voy a ahorrar mucho trabajo de investigación diciéndote que el crédito (es decir, “el dinero” basado en la confianza) es la 1ra forma de "dinero", anterior a cualquier cosa física. Muchas teorías económicas, incluida la austriaca, explican la historia del trueque, la prueba y error con varios tipos de formas de dinero, la selección natural del oro-plata como el mejor medio de cambio etc… Es un conveniente cuento de hadas. No hay ninguna prueba antropológica de una sociedad basada en el trueque. El metal era para comerciar con “extraños”, fuera de la confianza de una determinada sociedad. Algún día podríamos debatirlo aquí, o en un formato mas cómodo.
La cuestión es que la confianza es el eje. Y el abuso de ella acaba con cualquier forma de moneda (especialmente las impuestas, las legal tender). ¿Cuál es el punto de no retorno en la confianza? Nadie lo sabe, ni aun investigando episodios pasados como Weimar, Zimbabwe o Venezuela. Si fuera así, estaría más claro el timing, el desenlace.
Todo esto es normal, porque no es algo cuantificable, es behavioural, depende del comportamiento humano, algo complejo (umbrales de tolerancia, distintas reacciones ante el mismo evento etc…). Un ejemplo: Si estas en un cine y en medio de la peli ves a 3 personas que se levantan y salen corriendo probablemente no te alarmes y sigas a lo tuyo con tu novia; pensaras que se han acordado que han aparcado mal el coche o algo así. Si después de ellos salen otros 5… quizás ya empieces a mosquearte… y si ya después salen 10 más, probablemente corras a la salida aun siendo ajeno a lo que pasa. Tu umbral de pérdida de confianza ha sido 3+5+10=18. Y aunque quizás haya otros que con 18 ni se hayan inmutado, el añadir tu salida y la de otros mas contigo, provoca un efecto cascada y ellos se vayan también. Así que el punto de no retorno estaba antes, el que realmente provoca el efecto masivo.
Los bancos centrales y sus sistemas regresivos, sistemas de equilibrio gaussianos, lineales… son completamente ajenos a estas dinámicas.
Otra teoría es que los utilizan como una reaccionarioda en la que basar las políticas que tanto les convienen a sus amos. Por lo cual, que no te engane que el timing sea incierto, lo importante es la certeza del desenlace.
¡¿el mundo se puede seguir endeudando hasta el infinito sin ningún problema, basta con darle más fiat ansioso de la nada al que se quiera salir del "redil"?!
Los que están en el club (USD, GBP, EUR, JPY básicamente) se ayudan unos a otros y mantienen la pantomima ya en claro declive, en los últimos estertores. desde 2008 especialmente, se han turnado para devaluar y estimular. A los de fuera del club, les abren o cierran el grifo según su respuesta a las demandas neocoloniales de los 1ros. Hay poderosos agentes rebelándose contra esto; desde esta óptica quizás te sea más fácil entender ciertas tensiones geopolíticas actuales.
---------- Post added 21-oct-2018 at 17:20 ----------
Hola, Buenas Tardes:
# LPMCL: Podemos "argumentar" lo que queramos, pero desde SIEMPRE se han pagado impuestos... ¿Me puedes decir un período histórico en que NO haya sido así?
Me refería a impuestos sobre la renta, patrimonio... Tu eres mas fuerte que yo en historia; en USA siglo XIX creo solo existían excises y demás impuestos al productor y nada o marginal al individuo. OK que luego lo trasladarían al producto, pero siempre esta la potestad del individuo de comprar o no.
Alguna vez he leído sobre americanos pleiteando el FED Income Tax y ganando por la no constitucionalidad del mismo.
No me hagáis 100% caso de lo de arriba, habría que verificarlo.
---------- Post added 21-oct-2018 at 17:33 ----------
¡YA! los PURO BANCOS y a los que se debe PERMITIR el seguir ROBANDO... Francamente, ¡CASQUIVANO!
Saludos.
Me puse corto Sabadell hace unos meses (lo comente aquí, con precio de entrada etc...). Añadiendo en cada subida: ahora mismo tengo 10'000 @ 1.51Eur de media. LOL. Buenos beneficios latentes; un placer cobrar de golpe todas las comisiones y abusos de esta gente parasitaria.
He roto la premisa de la no-emocionalidad con este trade; creo que lo voy a tener que cerrar pronto... :

: