Evolución del precio del Oro VI

Hola fernandojcg.

En un principio, el petróleo debe seguir los dictados de la oferta y la demanda y en ese caso, el precio estaría reflejando que la oferta es inferior a la demanda, estamos tirando de reservas (inventarios) y por ello el precio del petróleo esta muy fuerte.

Pero a estas alturas de la película, la manipulación de los bancos centrales incluida la FED, es tan implacable que si quisieran, el precio del petróleo estaría mas bajo. De alguna manera quieren mantener el precio Brent entre 70 y 80$, probablemente a consecuencia de sus acuerdos con Arabia Saudi y tal vez, para mantener un precio lo suficientemente elevado para financiar el shale oil.

Desde 2014 prácticamente solo se invierte en shale oil y por lo tanto el decline de los viejos campos de petróleo no puede ser compensado por nuevos proyectos. Esto hace imposible aumentar la producción de petróleo en los próximos cuatro o cinco años. Esta posibilidad, que debería ser muy alcista para el precio del petróleo, queda anulada con la reciente devaluación de las divisas emergentes, que ha colocado el precio del petróleo en divisa local, en máximos históricos (muy por encima del año 2008) en númerosos países emergentes. Brasil, Turquia, Argentina incluso la India, tienen serios problemas con el precio del petróleo. La demanda en estos países no solo no subirá (excepto en la India) sino que puede caer notablemente. Y además la crisis se esta trasladando a otros países como Sudáfrica, Mexico, Indonesia y alguno mas.

El futuro es incierto por estos dos factores compensatorios, y puede prolongar la situación de impass en Occidente. Al menos el euro, yen, dólar no sufren con la devaluación, de momento.

Saludos.

---------- Post added 06-sep-2018 at 10:35 ----------

Por otro lado, me he fijado en los precios del oro y plata. Desde el martes, parece que quieren frenar su bajada e incluso comenzar a subir. Puede ser un punto de inflexión, la fuerte caída del martes y quedar reflejado en el COT del viernes, una posición históricamente alcista para los metales preciosos.

Saludos.

Al hilo de lo que comentas, pensando en otra posibilidad

pudiera ser que ya descontaran "algún movidon rellenito", el movidón de lla inminente bajada del metal, sencillamente se hayan adelantado a este colapso final de los metales; entonces en el momento que este se produzca - de aquí pocos días - la reacción de las mineras sea mucho menor por haber sido previamente realizado el descuento. Tal vez pudiera ser ...

Yo iba mas por el cauce de las subidas de interés, si tienes mucha deuda una subida del 1% del conste de la financiación va a dejar reventadas a muchas empresas (y a algún que otro gobierno emergente o no tanto).

Está claro que los precios no ayudan, pero si encima vas apalancado hasta las cachas... además que aquí, como en la construcción, los ciclos son largos y la inercia enorme, aunque veas venir la bola de guano no tienes tiempo de pararla porque ya has empezado con la rueda del proyecto.

¡¡¡Esto es increíble!!

Ninguna preocupación sobre tensiones comerciales; pasando por alto el comentario de James Bullard- presidente de la Fed de St. Louis- "La Reserva Federal debería postergar nuevas alzas de las tasas de interés porque la postura de la política monetaria ya está en un punto neutral o posiblemente restrictivo"; el indicador propio creado por Goldman Sachs "Bear Market Risk" a niveles que históricamente han precedido a un mercado bajista ( )

Oro y la plata subiendo, dólar bajando y ahí tenemos lo increíble las mineras bajando con fuerza.

Conclusión 1:
No se le ocurra luchar contra la agenda del mercado

Conclusión 2:

I Ching? astrología? cartas de tarot? No, no y no ... el auténtico Oráculo contemporáneo son "Los Solares": estamos a las puertas de la gran caída de los metales

Firmado y rubricado por:
Charizato21
Reptiliano
Ignorar usuario
analfaburro ceporro v borrado, veismuler: haber estudiao gañan

charitazo...ya veo que salgo ahí en tu post...gracias..

He dicho que no iba a poner más post en este hilo del megalómano y sus acólitos. Pero ya sabes, por alusiones y para darte respuesta.

Que eres un ser que mama en aumentativo y que te guste estar de rodillas es algo característico tuyo...¡que le vamos a hacer¡..

Me gustaría que no me mencionaras más...pero si sigues faltando pues tendrás la respuesta adecuada...

Como lo tuyo es el pasto y para despedirme,,,,hala majo... a pastar...

Hola, Buenas Tardes:

# antorob: Tú dominas más que yo el tema del Petróleo, pero entiendo que una desaceleración mundial -que ya ha comenzado- debería reflejarse en la demanda y, posiblemente, el precio no esté reflejando la auténtica REALIDAD. Está claro que lo tienen "anclado" en un rango determinado que parece que ya les va bien a unos y a otros... es decir, los que "cortan el bacalao".

Pues, SÍ, el COT dice una cosa que, históricamente, ha sido muy alcista para los MPs, pero de momento parece que los Hedge Funds dominan la "partida" con sus Cortos... En fin, yo esperaría un poco más de "claridad", aunque estos precios me "invitan" a hacer algo en FÍSICO.

# Charizato21: Pasa del individuo ese... Ciertamente, NO deberías haberle nombrado, aunque la etiqueta se va a quedar en el hilo y NO es mía. Debe ser de un "acólito"...

Saludos.

Gracias por lo de individuo.... Viniendo de un creído como tú? Pues que quieres que te diga... Eres tremendo.... Cuando mascullas.... Me pones simpatico.....
Hace un tiempo que no dices eso de..... Eso también lo sé o lo he estudiado.... Trastorno de la personalidad por histrionismo.... Háztelo mirar...

Haztelo mirar... Igual tienes "pluma" y NO te has dado cuenta... Y se me ha acabado el tiempo para ti.

¡Adiós!

Eso de que "lo desmintió Jim Rogers", discúlpeme MIP pero lo que dice éste señor ni me va ni me viene. Su postura pro-metal es obtusa, no ve los problemas subyacentes bien por ceguera o bien por propio interés (me inclino por lo segundo).
Éste señor lleva vaticinando un mercado de metales 30 veces su precio y el colapso de la economía desde antes si cabe, por lo tanto no me parece una referencia ni por lo tanto objetivo.

Como he comentado claramente en el post, tomando el sistema de transacciones actual, el capital que se mueve en derivados... en fin, todo movimiento o inversión tuviese que estar respaldada por oro, éste tendría que multiplicar su valor centenares de veces.
Si truco las cartas y elijo las transacciones que debe cubrir, elimino derivados (porque son caca y no me gustan) etc, al final claro que me salen las cuentas, eso si, si tomo los parámetros que yo quiero, no lo que se mueve hoy por hoy.

Como también he dicho, para un patrón oro habría de suceder un reset y en ello mucha, muchísima gente perdería miles y miles de millones y eso no sucederá sin una gran guerra.

Ojo no se equivoque, deseo un patrón oro como el que más, pero siendo objetivo y centrándome en las cifras de "la economía real".

No hablo de Rogers, sino de Rickards, en cualquier caso ambos muy cualificados, pero no exentos de posibles fallos.

No es que sea firme defensor del patrón oro como tal, pero si de un enfoque diferente de la economía, y desde luego no el actual del patrón deuda que tenemos.

Disculpe la confusión al redactar el nombre, tiene usted razón, me ha pillado viendo un vídeo del susodicho y se me ha "colado" su nombre. A pesar de ello, mi premisa es aplicable tanto en uno como en el otro.

En la animadversión por el "patrón deuda" si coincidimos, en el "patrón oro" si soy un firme defensor, algo que funcionaba nunca debió ser cambiado, pero la guerra exige de ingentes cantidades de dinero y a nuestro "amigo" Nixon no le quedaba otra.
Aunque también es una posición partidista la mía, que es bien sabida mi afición al físico.

Si todo el metal del mundo, el almacenado en manos privadas y públicas, bancos centrales y demás instituciones saliese a cubrir dicho patrón, aún así, el precio debería añadir varios ceros para cubrir las transacciones comerciales mundiales que se hacen en un día, ya no digo anualmente.

Un saludo.

Hola, MIP: Jim Rickards tiene algún libro interesante, pero convendrás conmigo en que es parte "interesada" en el mundillo de los MPs.

Por supuesto que yo y la mayoría de los que andamos por aquí preferimos un "Patrón Oro" o más bien el que sería más lógico: el "Patrón Bimetálico" y que sustituyó a uno mucho más antiguo, el "Patrón Plata"...

Y el "Patrón Oro" tampoco fue una "panacea" o dejamos de lado que en la práctica se abandonó las veces que se consideró oportuno, como por ejemplo al comenzar la 1ª Guerra Mundial. De hecho, el "Patrón Oro" como tal funcionó en un período de tiempo muy escaso: de 1872 a 1914... Antes y después, "claros oscuros".

Evidentemente, NADIE con un mínimo "sentido común" quiere esta espiral de DEUDA INTERMINABLE y que nos va a abocar a un FINAL nada deseable... perooooo lo que indica Most es lo mismo que decía yo en otro post: los que MANEJAN este COTARRO NO lo van a dejar perder sin antes provocar una auténtica HECATOMBE mundial... Ese es el problema y NO el darle un determinado valor al Oro para anular todo este SINSENTIDO.

Por cierto, hoy compra en Oro y Plata FÍSICOS. Y puede que bajen mucho más, pero para mí están en "precio", así que nos hemos tirado al "ruedo"...

Saludos.

Última edición:
Está claro, es mejor anclarse a un patrón que a lo que prometa un político. Mejor el oro que el humo (aunque no perfecto).
Es absurdo correlacionar todo lo que hay en el mundo con todo el oro, pero más absurdo es creer en nuestros dirigentes cuando día tras día nos están demostrando quienes son.
Que nadie espere que el oro se revalorice hasta valer tanto como todo lo demás, pero que tampoco espere que en unos años los billetitos valgan algo

Hola, Buenos Días:

# FranMen: ¿El "absurdo"?

"A diario abusa nuestros derechos y libertades, y si oponemos resistencia férrea nos llaman radicales: radical es que en pleno Siglo XXI, más de la mitad del mundo no tenga futuro alguno, esté bien visto ser un listo que al pueblo robe, hablar de Cristo y no hacer nada por los pobres, que la violencia del Estado sea contestada con flores, que si no encajas en lo ABSURDO te exijan que te amoldes". "Radical" en Un café con Gudrun Ensslin (Pablo Hasél).

Yo estoy en los MPs porque tengo que buscar medidas "preventivas" para proteger parte de mi Patrimonio o al menos intentarlo... NO me interesan las "revalorizaciones" per se... perooooo tampoco les haré "angustia" si llegan. Y creo que la mayoría de los "metaleros" comparten esa posición.

Y dejo esto para aquellos que siguen pensando que España va de "querida progenitora"... aunque NO lo van a leer.

Saludos.

Última edición:
Hola, MIP: Jim Rickards tiene algún libro interesante, pero convendrás conmigo en que es parte "interesada" en el mundillo de los MPs.

Por supuesto. Pero es la típica persona que sabes que, aunque no acierte ni el 20% de lo que pronostica, siempre es interesante de escuchar porque tiene unos conocimientos vastos.

Eso si es densísimo de escuchar el lactante, tienes que tener el inglés a tope de power para seguirle, tanto oyendo como leyéndole.

Como siempre este reducto trata de encontrar respuesta al muchos de los problemas que subyacen en la realidad económica actual.

Me ha gustado el comentario del compañero kikepm a cerca de la eliminación teórica de la deuda y su sustitución por simple emisión de moneda para la financiación estatal.

Habrá quienes lo consideren algo lógico y necesario...sobre todo los funcionarios y jubilados...quizá la empresa privada o los cuenta ajena no lo consideren tan "ideal"

Pero no nos extrañemos, hace nada aportaba fernando un link dónde don Pedro presidente de los españoles por decisión ¿popular?, preparaba el terreno para aumentar el techo del gasto...¿le aplaudimos?

Que os parece si le decimos a todas la amas de casa que hacen números para poder llegar a fin de mes que no hay problema, que pueden ir al supermercado y llenar el carro de la compra, que ya se pagará...¿cuando?....da igual...ya se pagará.

¿y los hipotecados?...¿les decimos que podrán aplazar su deuda 20 años?...no, mejor 50, así la mayoría ya habrán palmado.

¿patrón oro?...no lo veremos, y no por que no pudiera funcionar con los pertinentes cambios adaptativos...teóricamente sí se podría hacer funcionar, pero sería más complicado para los expoliadores del sistema hacerse con su botín, sobre todo vía inflación...no la olvidéis...esa rapiña zain que en una generación fulmina los ahorros de una vida, y que de usarse el oro, lo tendría más complicado.

Dicho esto, solo recordaros otro buen articulo añadido por Fernando sobre el precio de la factura eléctrica...algo que a los españolitos de a pie parece no preocuparles, pero que sin embargo otros temas de más actualidad y menos repercusión sobre sus bolsillos,como los huesos del caudillo o los lazos amarillos sí están de moda...o se hace por que estén.

Como diría don frisch...nada nuevo bajo el sol...

difícil aprender algo nuevo en los tiempos que corren, pero al menos lo intentamos, y si por aquí se deja caer algo interesante, trataremos como mínimo de intentar comprenderlo.

Buen viernes a todos, y entrada de fin de semana...el verano da sus últimos coletazos, aprovéchenlo, que los inviernos pueden ser largos y duros, que al menos nos quede un buen recuerdo de este último período estival.

Don Fernando, yo se que me entiende perfectamente, pero para que quede meridianamente claro para los demás: si el oro llega a los 50000$ será no porque el oro suba si no porque el dólar baje. Dicho con otras palabras: con una onza no se podrá comprar un pequeño apartamento.
Refugio: lugar habitable donde resguardarse de las inclemencias. Que nadie espere una mansión de lujo.
Dicho esto me remito a tus palabras, tener un 10% del capital o el equivalente a 1-2 años de supervivencia en metales preciosos. Más es poco aconsejable y endeudarse, como alguno pretende, es peligroso, salvo que sea experto especulador y en un momento determinado (que no es el de hoy)

Hola, FranMen: Yo creo que la mayor parte de los que escribimos en este hilo nos entendemos perfectamente, pero también está claro que lo hacemos para esa "mayoría silenciosa" que nos lee y que es bastante grande... No en vano estos hilos llevan ya casi 4 millones de visitas y son un referente en la Red.

Mira, FranMen, he estudiado muy profundamente la Hiperinflación de la República de Weimar, al igual que otras que fueron todavía PEORES, aunque sean más desconocidas y la conclusión que saqué es que quiénes se "libraron" fue porque poseyeron MPs y/o Dólares estadounidenses. Es decir, lo que se consideró DINERO en aquellos momentos tan tenebrosos para la población.

¿A qué viene esto? Sencillo: En Enero de 1919, una Onza de Plata valía aproximadamente 12 Marcos alemanes. A fines de 1923, una Onza de Plata valía 543.750.000.000 de Marcos alemanes. ¿Y el Oro? 170 vs 87.000.000.000.000...

Evidentemente, también los precios fueron otros, pero desde luego los MPs fueron algo más que un "refugio"...

Que 1923 queda muy lejos... SÍ, pero la Hiperinflacion de Yugoslavia sucedió hace muy pocas décadas y fue PEOR que la de la República de Weimar...

Yo, FranMen, soy partidario de poseer en MPs entre el 20%-25% del Patrimonio libre de Deuda y dejando de lado el montante que se pueda poseer en Bienes raíces. Ese tanto por ciento nos podría proporcionar BASTANTES AÑOS de supervivencia en determinados supuestos y, evidentemente, MUY EXTREMOS, por tanto NADA deseables.

Y SÍ, coincido contigo en que comprar MPs endeudándose es la PEOR opción financiera que se puede acometer... Tanto si la tendencia es favorable como si no. Lo mejor SIEMPRE es reducir la Deuda personal que se pueda poseer.

Saludos.

...el precio debería añadir varios ceros para cubrir las transacciones comerciales mundiales que se hacen en un día, ya no digo anualmente.

Te equivocas. Todos los paises comercian entre sí: yo te doy una cosa y tu me das otra. Solo hay que cubrir la diferencia al cabo de un perio de determinado de tiempo.

La plata está demasiado barata, para mí es un signo de comprar, pero eso de que la plata es un metal que además de precioso es industrial, y el oro sólo metal precioso, pienso que si tuviera dinero compraría oro, pero bueno, dicen que la plata es el oro de los pobres

Última edición:
Bueno, plastic_age, el "formato" MÁS COMÚN de DINERO a lo largo de la Historia ha sido el de la Plata... Por tanto, SÍ que ha sido la más asequible, de manera que si no se puede comprar Oro, a las malas, la Plata también cumplirá la misma función que tuvo durante milenios.

Saludos.

Como ya se ha comentado por aquí , la plata es la parte mas especulativa de los mp's
La plata acentúa mas las subidas y las bajadas , el oro es mas estable en el tiempo.
Dentro de la política no especulativa de los metaleros , en la que yo me incluyo , el tener mas oro , para mi es una posición ultradefensiva , y el poseer mas plata , es una posición mas especulativa ,,, encontrar el equilibrio personal en los 2 metales esta el éxito y la tranquilidad personal.
Personalmente desde hace 2 años solo compro plata , pero a los precios que esta no descarto comprar algo mas de oro.
Mi gran dilema personal es encontrar algo fuera de los mp's que me deje dormir tranquilo , me mantengo en cash por si sale ese " algo ".
Me gustaría poder ser lo mas independiente del sistema posible y mi próximo dilema a corto es poner placas solares en casa , cosa que me permitiría leer sobre puertas giratorias sin que me provoque una úlcera en el futuro. Actualmente existe ya la tecnología para pensar en plazos de amortización de unos 25 años , demasiado tiempo para mi , por culpa de las baterías . Me estoy planteando diversificar en comprar ahora las placas solares y algún molinillo , para pasado un año o 2 comprar baterías y mandar a tpc las eléctricas. Pero solo es un proyecto , tengo que estudiarlo bien.

saludos a todo y gracias por los grandes comentarios.

Hola, timi: Bueno, eso de que la Plata es más "especulativa"... ¡Uf! Dependerá de cuál sea el "objetivo" en su adquisición. Si es para intentar "ganar" dinero puede serlo, de la misma manera que también se puede perder mucho con ella.

Si el "objetivo" es ATESORARLA por si vienen esos "peores momentos" que algunos creemos que pueden producirse en el futuro, pues podría suponer uno de los activos que solucionarán muchos "problemas".

Por eso mismo, a mí en lo personal, me tiene sin cuidado el "ruido" de la cotización... Y si un día "explota" a lo BESTIA y lo veo, entonces habrá llegado el momento de "intercambiar" parte de ella por otro activo que me pueda proporcionar "protección".

Luego, para aquellos que tienen una mediana edad, la Plata puede constituir una parte esencial en un "Plan de Pensiones" o también como una "herencia" que dejar a nuestros más allegados.

Y, timi, NO creo que en estos momentos haya NADA donde colocar una parte del Cash que poseas. Quizás, en las mineras de MPs haya cosas interesantes, pero hay que entender y si no es el caso, mejor pasar de ellas. Además, creo que todavía pueden caer más y NO precisamente ahora, sino más adelante, cuando llegue la OSTRA en las Bolsas americanas.

Saludos.

La duda de invertir en oro o plata, debería de ser una duda alentadora, pues para llegar a ella, hay que haber entendido previamente que esos dos metales son un modo eficiente para tratar de salvaguardar un % del patrimonio de los vaivenes en épocas de recesión profunda.

Como vivimos en el primer mundo, y dentro de este, usamos una moneda/divisa de las más poderosas sobre el globo, la encrucijada de los metales es más pronunciada...pero pensémoslo de otro modo; si por ejemplo perteneciéramos al tercer mundo y corriéramos el peligro de una inflación galopante en un futuro cercano, el poder adquisitivo de nuestra renta per cápita media tampoco nos permitiría obtener una gran cantidad de protección frente a una gran crisis.

Un norte americano con trabajo estable, puede disponer anualmente de unos 40.000$ de los cuales si tiene la vivienda pagada, puede destinar una gran parte al ahorro, y dentro de ese ahorro quizá pueda dedicar unos 10.000$ a metales.

Un indio o un ingenieros, o un chino, pueden tener un retorno bruto anual de unos 5000$...por mucha inflación que se espere poco pueden rascar de ese monto para dedicarlo al ahorro, y más concretamente a los metales.

En conclusión, la protección frente a recesiones o hiperinflación para estos países resulta muy compleja, pues lo que en el primer mundo es una opción aceptable, pero poco valorada dada la fortaleza de la divisa, en el tercer y segundo mundo se vuelve una opción poco práctica dado el escaso poder de ahorro...y a pesar de ello, estadísticamente nos superan en gran parte de esos países (hablo de la piel de toro).

Que nos cojan confesados...o mejor con oro o plata suficientes, si el destino futuro hace que por algún motivo, las divisas refugio sufren algún revés inesperado...mientras tanto, permitámonos el lujo, de poder "equivocarnos" al destinar algo de nuestro excedente ahorrativo hacia alguna hermosa onza de oro o plata de vez en cuando.

Más vale errar por haberlo intentado, que no haberlo intentado nunca y haber perdido la oportunidad de precisarla en un futuro.

Pensemos en los que no pueden por mucho que lo intenten, y solo por haber nacido en el lugar "equivocado".

timi :

Esto es solo el principio...verás como en breve salen legislaciones en contra de este tipo de instalaciones autónomas...o de usarlas, deberás abonar un impuesto a la "autonomía eléctrica"...en 5 años o menos, el costo de este tipo de instalaciones dudo que supere los 3000€...pero algo nos harán para evitar su uso y difusión.

Un saludo y buen fin de semana.

Última edición:
Fernandojcg dixit:
Luego, para aquellos que tienen una mediana edad, la Plata puede constituir una parte esencial en un "Plan de Pensiones" o también como una "herencia" que dejar a nuestros más allegados.

No creo que sea solo para los de mediana edad. A mis descendientes tienen una hucha aparte donde ponen los monedones con animalicos que les regalo. Las monedas del tesoro las llamamos y es nuestro secretito . Y si fuese de edad más avanzada (creo que aún puedo incluirme en mediana edad 😛ienso🙂 en vista del paronama creo que seria una opción asequible y eficaz.

Timi dixit:
Como ya se ha comentado por aquí , la plata es la parte mas especulativa de los mp's
La plata acentúa mas las subidas y las bajadas , el oro es mas estable en el tiempo.
Dentro de la política no especulativa de los metaleros , en la que yo me incluyo , el tener mas oro , para mi es una posición ultradefensiva , y el poseer mas plata , es una posición mas especulativa ,,, encontrar el equilibrio personal en los 2 metales esta el éxito y la tranquilidad personal.
Personalmente desde hace 2 años solo compro plata , pero a los precios que esta no descarto comprar algo mas de oro.
Mi gran dilema personal es encontrar algo fuera de los mp's que me deje dormir tranquilo , me mantengo en cash por si sale ese " algo ".
Me gustaría poder ser lo mas independiente del sistema posible y mi próximo dilema a corto es poner placas solares en casa , cosa que me permitiría leer sobre puertas giratorias sin que me provoque una úlcera en el futuro. Actualmente existe ya la tecnología para pensar en plazos de amortización de unos 25 años , demasiado tiempo para mi , por culpa de las baterías . Me estoy planteando diversificar en comprar ahora las placas solares y algún molinillo , para pasado un año o 2 comprar baterías y mandar a tpc las eléctricas. Pero solo es un proyecto , tengo que estudiarlo bien.

Estoy en una situación parecida, ya tengo 14 placas, pero sin batería y conectado aún a la red pública y por ahora no termina de convencerme. Este invierno con datos más significativos veré si puedo hacer el tpc a las eléctricas y ganas no faltan.
Personalmente los Mps me han proporcionada esa "tranquilidad personal" para afrontar el incierto futuro y desde hace tres años he entrado en la acciones mineras y creo que pueden ofrecer un apalancamiento muy interesante. Ciertamente son más volátiles y riesgosas pero hay opciones dentro del sector que no requieren mucho "estudio" (empresas de regalias como Royal Gold , Franco Nevada, Wheaton M. P. y Osisko R. y Newmont). Si quieres meterte en Juniors e exploradores ya es otra cosa y hay que usar "condón" pero alla pueden encontrarse las "perlas" referidas por Fernando.

Para los que quieran soñar un rato con un apretón corto les dejo un enlace a un articulo de Adam Hamilton donde describe que puede significar las tan cacareadas posiciones COT en oro y plata. Espero que sea descriptivo de que esta por acontecer.Por cierto tengo curiosidad de ver las que publican hoy.

Bueno, no me enroolo más. Buen fin de samana atodos.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.938
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver