Evolución del precio del Oro VI

Buenas,

Al hilo de la información que señalaba Charizato21 sobre los $950 de Jim Rogers, me viene a la cabeza una noticia que leí el otro día sobre una minera Sudafricana.

Resulta que Galane Gold tiene previsto reabrir la mina de oro de Galaxy en breve, obteniendo, según dicen, la primera producción allá por marzo del 19. Calculan una producción mensual de 25k onzas de oro, a un coste por debajo de 800$/oz. La entrada en juego de esta mina, supondría que Galane podría bajar los costes globales del conjunto de minas a los 905$/oz.

Por otra parte, en Chittoer, una minera estatal de India ha comenzado a extraer.
Anglo Asian Mining aumenta la producción un 43% en la mina de Gedabek.
Newcrest Mining , la Australiana, mete mano en mineras Canadienses y Estadounidenses.

Repasando todo eso, el escenario es idílico, las señales son positivas y debe ser que a las mineras les importa bien poco manufacturar miles de toneladas de tierra para ganarse unos pocos dólares, viendo como está el spot. Cada uno es muy libre de colocar sus márgenes donde mejor le parezca. Como dije, para nosotros ideal.

Sin embargo, en otros canales se advierte sobre la escasez de tan preciado metal en menos de lo que nos imaginamos.

Hay un informe de S&P Global Market Intelligence, que comenta que la producción mundial de oro creció en 2017, por noveno año consecutivo hasta un total de 107 millones de oz, estimando para el cierre de 2018 un total de 108 millones.

Que las subidas será notables, hasta el 2022, donde apuntan una caída del 15%, debido en gran parte al agotamiento de las minas existentes y la reducción del número de descubrimientos.

Así, según parece, el escenario cortoplacista es positivo, pero, ¿y a largo plazo?

Con estos datos el oro debería estar en otro nivel, y no jugando una liga de juveniles. Sí, ya se que todo está amañado y que aquello de la libertad del mercado es un ideal teórico para rellenar manuales.

Lo único que se me pasa por la cabeza es que a unos pocos les interese mantener a los metales donde están, y que el día menos pensado, de darse por cierto lo pronosticado para 2022, dejen de sujetar, y ya nos podemos imaginar las curvas que se dibujarán en algunos gráficos.

@Fernando, impresionante el vídeo del muchacho Argentino, aunque lo que más me ha impresionado es la mención que hizo al 2001, si ya sabía qué paso, ¿para qué metes "plata" en el banco?. Alguno preguntará que entonces, ¿en qué? En metales compañero, metales.

Un saludo y gracias por los aportes, fantástico hilo, como siempre, y mira que van años....

Última edición:
David Brady escribió el viernes un texto con un sugerente título: “5 de septiembre: Día D para el oro”

Un resumen ... sabremos si el oro ha tocado fondo o no este miércoles => 5/09/18

dos escenarios:

Escenario uno: Día D
Si la tarifas programadas, aranceles chiniles, entran en vigor, es probable que el USD / CNY suba y rompa, enviando al oro a nuevos mínimos más bajos, alrededor de 1124 (el mínimo en diciembre de 2016).

Escenario dos:
Los aranceles se retrat, el USD / CNY cae, el oro se dispara en el corto plazo.

Otro escenario que si o si prevée para este otoño:

Una caída en el mercado de valores usanos este otoño que forzará a la Fed a revertir su política y volver al rescate cuando las acciones colapsen. Esto confirmaría un pico en el dólar y comenzaría una disminución, lo que eliminaría la necesidad de aranceles.

Una predicción muy arriesgada pero estando los Solares de luna de miel, a este Brady le compro sus escenarios,

Teniendo en cuenta como Panocha realiza las negociaciones, forzando los límites para retractarse en el último minuto, ¡qué fue del muro! , me decanto por el escenario dos ... veremos si mañana empieza a subir el oro con fuerza.

en todo caso el miércoles ya está aquí ...

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# Arbeyna: SÍ, el hilo sigue manteniendo un buen nivel, aunque lógicamente pasa por períodos que van de más a menos y viceversa, especialmente en Verano, pero vamos sigue siendo un REFERENTE en la Red y ya va para... ¡6 años! Es difícil mantener algo así de forma desinteresada en los tiempos que corren.

Respecto al pobre TIMADO argentino, qué quieres que te diga... Sabiendo qué ANIMAL es el que tropieza VARIAS VECES con la MISMA PIEDRA, pues ya está todo dicho.

La gente, Arbeyna, sigue confiando en un Sistema bancario y financiero que está MUCHO PEOR que en el 2008... Evidentemente, somos muy pocos los que hacemos referencia a ese "ANOMALÍA" y que tampoco es considerada relevante por la mayoría de la gente, ya que lo que digan los guano va a "Misa"... Luego, al igual que le ha sucedido al argentino, vendrán las lamentaciones y la cara de PETULANTE que se le va a quedar a más de uno...

Mira, Arbeyna, la última vez que me consultaron les dije lo mismo que tú: MPs... perooooo ¡Oye! les cuesta decidirse. Allá ellos, mientras nosotros lo tengamos claro...

# Charizato21: Diría que te ha influenciado uno de mis últimos comentarios donde decía que era previsible que la caída en el Oro prosiguiese, pero lo más normal es que se frenase pronto y luego se girase al alza. Lo que ya no sé es si ésta será sostenida.

En fin, lo mejor será esperar a ver qué nos depara el mes de Septiembre. Yo ya NO soy tan "pesimista"...

# frisch: Disculpa, pero había entendido que te referías al aspecto monetario y NO a otras "ramificaciones" que pudieran darse.

Saludos.

Última edición:
Buenos días.

Reconozco que soy un neofito en todo el tema de los MP's pero me surge una pregunta.

Cuando hablan de oro físico ¿ se refieren a comprar onzas de oro en, por ejemplo, Lamas Bolaño ?
No entiendo mucho eso de que llegará a 1000, supongo que el precio de la onza. Pero ese precio ¿ donde se da ? y ¿ se puede comprar ? ¿ Es en la bolsa o algún otro tipo de mercado ?

Todo esto viene al caso a que acabo de finiquitar la hipoteca y dispongo de una cantidad para poder comprar oro y plata, que es lo que querría.

Si alguien me pudiese responder, se lo agradecería.

Un saludo

Yo empecé hace poco a reunir monedas. Empecé por el oro pero este último par de años estoy comprando únicamente monedas de plata.

A principios de año creo, leí que en 10 años mas o menos las reservas de plata serán parecidas a las del oro, no sé cual será la fiabilidad de ésta info pero si va siendo así tendría que subir bien la plata, aunque parece demasiado bonito para ser verdad, como todo.

Hola, Buenos Días:

# Jake el perro: El conforero paraisofiscal le ha dado los mismos consejos que le daríamos la mayoría de los "metaleros". Nosotros NO "vendemos" NADA, simplemente hemos optado por uno de los pocos "caminos" posibles y NO fomentamos el proselitismo, al contrario: SIEMPRE decimos que hay que estudiar muy bien los MPs FÍSICOS y si nos "convencen"... ir entrando pogre en ellos.

En este hilo hemos tratado todas las cuestiones que Vd. plantea y se trata de "perder" tiempo leyendo aquello que más nos interese en relación a los MPs. Pero para "atajarle" un poco la tarea le dejo el enlace a uno de los mejores hilos que se han escrito para los más neófitos. Fue obra de maragold, uno de los "metaleros" más "viejos" de este foro:

Oro físico para dummies

# oliaras: Está claro que acabará habiendo un Peak en la Plata, al igual que en el Oro, pero cuándo se notarían los "efectos" es algo sobre lo que aún NO puede afirmarse NADA. Dígamos que podemos especular al respecto y poco más.

De todas formas, si Vd. es joven, probablemente lo vivirá y podría beneficiarse de ello, aunque obviamente el mundo no estaría en su mejor momento. SIEMPRE he dicho que los grandes retos para que sobreviva nuestra civilización son dos: la ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES y el EXCESO DE POBLACIÓN...

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes: Interesante artículo sobre Geopolítica el que os enlazo. Es curioso, pero hace poco tiempo que hice unos comentarios muy parecidos en este hilo.

-

Saludos.

¡¡Ya en el umbral de la gran reversión !!

In my opinión ...no, no subirá tipos la FED ...

¿Habrá incremento en la próxima reunión del 25 y 26 de septiembre?

“shale oil”, petróleo de esquisto: Si las tasas de interés suben, la industria se ahogará por la deuda acumulada, perderá acceso a nuevos préstamos.

Para ampliar detalles consultar ese texto de opinión publicado ayer en The New York Times:

Y más adelante, en el 2019 ..

Siete cada diez analistas creen que en 2019 la Fed… ¡no hará lo que se espera!

¡¡Ya en el umbral de la gran reversión !! Pasen y disfruten, si el miedo se lo permite ...

//Sigo pensando que habrá un acuerdo este jueves con los amarillos, en el último momento, in extremis //

Última edición:
Buenos días.

Reconozco que soy un neofito en todo el tema de los MP's pero me surge una pregunta.

Cuando hablan de oro físico ¿ se refieren a comprar onzas de oro en, por ejemplo, *****?

Buenas,

El hilo que te ha recomendado Fernando saciará todas tus dudas, aun así, creo que había otro que se titulaba algo parecido a "Dónde comprar" y recomendaban varias páginas.

Teniendo en cuenta que el oro no lleva IVA, no tiene mucho sentido comprar este tipo de monedas fuera de España, por el tema de los envíos y tal. Aún así, hay tiendas y tiendas, la que has señalado pretende vender 1 oz Kruger a 1192 euros, en Degussa los tienes por 1094 euros....

Para la plata Alemania sin lugar a dudas, primero por el tipo impositivo, y segundo por la gran competencia que hay entre ellas y que como no podía ser de otra manera, revierte en el precio de venta.

Yo lo único que te voy a recomendar es que si acudes a una numismática, como la señalada, en cuanto te hablen de escudos españoles, piezas de colección, revalorizaciones, tiradas escasas y demás milongas, huyas como si tu vida estuviera en juego, no des ni las gracias, no pierdas el tiempo en despedirte.

El oro de "inversión" u oro bolsa es una cosa, las piezas de numismática son otra muy distinta.

Busca una tienda que te buenas vibraciones y aparte de bucear por este subforo, echa un vistazo a los foros numismáticos, que también tienen apartados dedicados al bullion.

Ah! y con factura mejor, al menos en parte de ellas.

Un saludo

Hola, Buenas Noches: Así ven a nuestra Banca por los Estados Unidos...

Bastante "chunga"... ¿No?

Saludos.

Hola, Buenos Días: Otro excelente artículo de Juan Laborda...

-

Saludos.

Bueno, a las 07:30 se han puesto DE ACUERDO para tumbar a los MPs y al... Cobre. Veremos cómo transcurre la jornada.

Saludos.

Os quería comentar una cosa aparentemente banal.... ¿habéis visto los precios de la fruta? No vamos a poder comer fruta. Al paso que vamos... chopped y mortadela...

¿os parece normal que por una bandeja con 4 melocotones cobren 7 euros? 4 euros por medio melón??

Y el precio de la luz?

Yo de verdad no sé cómo el INE calcula el IPC..... bueno, sí lo sé

??. 1-1,20 kg los melocotones, 60 cts kg melón. Las patatas si son caras a 90 cts.
imagínate como lo tienen que estar pasando los paises pobres. La primavera árabe no fue por las dictaduras si no por la subida del precio del pan.
Se aproxima una nueva oleada: Argentina, Venezuela, Turquía, Sudáfrica...

Hola, Buenas Tardes:

# el Juli: La fruta y también la verdura la hemos pagado bastante cara este Verano y no será porque no haya llovido en el país a lo largo del año. Lo mismo para la luz...

Hombre, el Juli, echa un poco de "imaginación": seguro que la confección del IPC se realiza en la "intimidad"... así el OLOR A GUANO hace más "digerible" lo que NO lo es...

# FranMen: Los precios dependerán de dónde se viva. Por ejemplo, yo vivo en una población donde los melocotones y las peras no tienen que realizar grandes desplazamientos y aquí por menos de 1,89 €/Kg. NO existen melocotones medianamente aceptables y las peras por encima de los 2,29 €/Kg. Por cierto, ayer pasé por una zona melocotonera de la provincia de Tarragona y mucha de la fruta se estaba pudriendo en el suelo...

En general, FranMen, los precios en la alimentación, sobre todo en producto fresco, han subido brutalmente en relación a los sueldos. Y ello nos demuestra que el cálculo del IPC es uno de los MAYORES EMBELECOS de este país.

¿Que no existe Inflación? Que ese CUENTO se lo expliquen a los gerifaltes del BCE, BdE y a las grandes fortunas o a la clase media "alta"... perooooo para el resto de la Sociedad es ALTA y MUY, PERO QUE MUY POR ENCIMA DE LA "OFICIAL"... Eso lo sabe cualquiera que se gane la vida en el área productiva y NO en la "especulativa".

Y, pasando a otro tema, hace pocos minutos el Oro peleando por NO perder los $1200 y la Plata está cada vez PEOR: $14,275 (-1,94%) siguiendo la estela del Cobre (-2,40%)... Sigue teniendo MUY MALA "PINTA" la Plata y posee bastantes "números" para acabar perdiendo los $14... A todo esto, el Índice del Dólar en los 95,50 y a un paso de poner a prueba la resistencia que existe en torno a los 95,98.

En el Oro NO veo que se vaya a producir un desplome de grandes proporciones, pero lo de la Plata comienza a ser EXCESIVO...

Saludos.

Última edición:
Quien vaya regularmente de compras al supermercado sabe muy bien el el IPC esta muy "cocinado". El IPC y tropecientas estadísticas, indicadores, estudios, etc. Un buen entramado de sombras, brumas y espejismos. La métafora del mito de la caverna de Platón sigue siendo muy "precisa".

Los Mps siguen flaqueando, sobre todo, como bien señala Fernando, la plata. Pero no nos dejemos vencer por el desanimo. Con la configuración COT (comerciales largos por primera vez y especuladores cerca de máximos cortos), los indicadores técnicos casi gritando sobreventa (eso si pueden gritar un poco más fuerte), Septiembre en marcha, la temporada de bodas de Diwali cerca, la mayoría de acciones míneras tocando mínimos de dos años... Si no hay pronto un buen rebote, apagemos el pensamiento racional un tiempo prudencial hasta que vuelva a ser útil y no un lastre como ahora. -mode sarcasmo off-.

Por mi parte y al carecer de una bola de cristal que funcione medianamente bien confio en que mi posición en físico, mis acciones míneras sin apalancamiento, mi huerto y vergel me den el cojín suficiente hasta que la tempestad que se cierne sobre nosotros amaine. Winter is coming, para quien quiera entender.

PD: Justo despues de publicar el post he visto este artículo del instituto Mises en silver doctors. y como por causalidad también hace referencia a "Winter is coming" lo pongo

Última edición:
Hola, Buenos Días: Otro excelente artículo de Juan Laborda...

-

Saludos.

Buenas,

La verdad es que Laborda, como siempre, me da momentos de alegría mezclados con momentos de tristeza. Analiza bastante aceptablemente la realidad de la deuda, la responsabilidad de los bancos centrales y, por fin usa el término original, la destrucción de la economía debido a los rent seekers y los efectos que sus acciones provocan.

Pero las soluciones que propone son para echarse a llorar. Abogar por la emisión ilimitada de dinero por parte del Tesoro y pensar que ello no va a tener consecuencias es de una increible falta de previsión.

¿Qué estímulo existirá para la contención del gasto, si no existe absolútamente ningún impedimento a la expansión monetaria salvo la, en última instancia, destrucción del sistema monetario mismo?

¿De veras cree este hombre que los políticos no van a duplicar, o centuplicar, el gasto en absurdos como la LIVG, los refugiados, la renta básica o cualquier otra majadería que se les pueda ocurrir?

Si la teoría de la busqueda de rentas la interpreta correctamente, ¿como es que es incapaz de aplicarla a aquellos colectivos para los cuales fue primeramente creada, los políticos y el sistema de elección pública?

A las malas, una expansión monetaria aún mayor solo beneficiaría a los poseedores de activos reales no confiscables pero, ¿de veras es esto lo que quieren los economistas coom Laborda?

Casi estoy de acuerdo con él. Pero por otros motivos. Por mi que pint todo ya.

Buenas,

La verdad es que Laborda, como siempre, me da momentos de alegría mezclados con momentos de tristeza. ...

... Abogar por la emisión ilimitada de dinero por parte del Tesoro y pensar que ello no va a tener consecuencias es de una increible falta de previsión ....

.

Kipkem ya sabes que en esto tengo una idea contrapuesta, y ya lo discutimos en el antiguo hilo. Pienso que muchos aspectos tienes razón, a modo de ejemplo y en relación a los políticos, cierto es que "la Ley de hierro de la oligarquía" es algo casi inevitable.

Ahora bien creo que es un reduccionismo considerar la TMM simplemente como "la emisión ilimitada de dinero por parte del Tesoro"

Kipkem ya sabes que en esto tengo una idea contrapuesta, y ya lo discutimos en el antiguo hilo. Pienso que muchos aspectos tienes razón, a modo de ejemplo y en relación a los políticos, cierto es que "la Ley de hierro de la oligarquía" es algo casi inevitable.

Ahora bien creo que es un reduccionismo considerar la TMM simplemente como "la emisión ilimitada de dinero por parte del Tesoro"

¿Y que es entonces?

Extraigo del artículo: "Simplemente recordar que, bajo soberanía monetaria, con tipos de cambio flexibles, ya no es necesaria la maquinaria institucional creada para la emisión de bonos soberanos en los mercados privados. Las políticas fiscal y monetaria pueden concentrarse en garantizar que el gasto doméstico sea el suficiente para"

No emitir bonos porque no necesitan financiación. Cualquier cantidad de gasto será financiada por medio de nuevo dinero. Si eso no es "emisión ilimitada" de dinero, no se que lo puede ser.

Hola, Buenas Tardes:

Y, pasando a otro tema, hace pocos minutos el Oro peleando por NO perder los $1200 y la Plata está cada vez PEOR: $14,275 (-1,94%) siguiendo la estela del Cobre (-2,40%)... Sigue teniendo MUY MALA "PINTA" la Plata y posee bastantes "números" para acabar perdiendo los $14... A todo esto, el Índice del Dólar en los 95,50 y a un paso de poner a prueba la resistencia que existe en torno a los 95,98.

En el Oro NO veo que se vaya a producir un desplome de grandes proporciones, pero lo de la Plata comienza a ser EXCESIVO...

Saludos.

Mis predicciones que esto se revertía en un acuerdo in extremis con china y que para mañana o el jueves el oro se dispararía va a ser que no, los Solares que ya volvieron de la luna de miel pronostican

Declive épico en breve

ORO: 1,043 relativamente pronto ... fondo de diciembre de 2015.
PLATA Por debajo de los mínimos de 2015

---------- Post added 04-sep-2018 at 18:08 ----------

¿Y que es entonces?

Extraigo del artículo: "Simplemente recordar que, bajo soberanía monetaria, con tipos de cambio flexibles, ya no es necesaria la maquinaria institucional creada para la emisión de bonos soberanos en los mercados privados. Las políticas fiscal y monetaria pueden concentrarse en garantizar que el gasto doméstico sea el suficiente para"

No emitir bonos porque no necesitan financiación. Cualquier cantidad de gasto será financiada por medio de nuevo dinero. Si eso no es "emisión ilimitada" de dinero, no se que lo puede ser.

Kipkem ya me comentaste en cierta ocasión que hacía un NeoCharlatista como yo en el foro. Tengo bastante respeto por las posiciones de gran parte de los foreros que se acercarían a las posiciones de los Libertarians, escuela austriaca, Ludwig von Mises, Antonio Escohotado o Miguel Anxo Bastos ... pero si me hallaría en otra línea, por decirlo de algún modo.

En relación a lo que indicas Laborda escribe:

“ la maquinaria institucional creada para la emisión de bonos soberanos en los mercados privados.”

Y vuelve nuevamente con lo mismo pero cambia la palabra institucional por privada

“maquinaria privada creada para emitir deuda soberana innecesaria”

En ambos casos se refiere al perverso sistema actual, pero eso no presupone, no se puede inferir, que en la TMM no existan los bonos e intereses, te remito a este artículo del propio Juan Laborda donde lo explica

A modo de colofón: no voy a pasar por lo que no soy, poco sé de economía y tal vez me costaría argumentar con solidez la defensa de la TMM.

Olvidé el enlace de los Solares de hoy día 4 con sus caóticas predicciones:

"La tormenta del oro y la plata en septiembre"

Estadísticas del foro

Temas
2.049.923
Miembros
190.841
Último miembro
Lino Gomespino

El blog de burbuja.info

Volver