Evolución del precio del Oro VI

En cuanto al forero Long_Gamma, me recuerda mucho a LPCML (o un Nick parecido).

Saludos.

Yo si que pienso que es LPMCL. Y si es asi me alegro que haya aparecido. Para mi es un forero de gran nivel, sus comentarios y logica son para tenerlos en cuenta, para mi es alguien a quien hay que tener en cuenta al igual que Fernando, paketazo y algunos mas. En ocasiones me cuesta entenderlo pero por que tengo claro que no llego a su nivel.

Si es el, me gustaria preguntarle que ve mejor para proteger su patrimonio y que ve mejor para invertir su patrimonio, por que es algo que aun no me ha quedado claro.

Un saludo a todos.

Ver un incremento en las reservas de algo, en este caso, no suele servir de nada, por lo siguiente:

Los bancos, especialmente los BullionBanks, simpre tradean en spreads. Asumiendo el sensacionalista caso de que esas reservas fueran 100% propiedad de JPM, serian una pata del spread. Podrian estar corto futuros, forwards, swaps… incluso tener una posición neta corta (cosa que ya no seria tan bullish como la prensa amarilla metalera a veces vende).

Exacto: ser duro de mollera es lo fácil. Romper el confirmation bias que hay en este y en otros sitios, las medio verdades que nos decimos, la cama de Procrustes que nos montamos para que encaje la narrativa del metal es lo difícil. Incluso si la linea general del hilo es la correcta. Vamos a probar con unas frases, a ver que provocan:
  • Nunca vamos a volver a un patrón oro
  • No hay ninguna conspiración-supresión en la plata que la vaya a mandar a 300USD oz
  • Nunca ha existido el trueque
  • Nunca va a “petar” el COMEX
Para avanzar, aprender, mejorar hay que estudiar a fondo, mas alla de un debate en un foro. En otros foros de burbuja, algun forero brillante como pocos me enseno el camino pero el trabajo al final es de cada uno. Menos para los que son duros de mollera, enrocados y resistentes al cambio.
Solo intento devolver lo que he cogido de este foro via foreros absolutamente fuera de serie. En lo que pueda aportar valor anadido. Lo hago en otros formatos en otros sitios pero no tan dinamico como aqui.

Es cierto lo que dices, sin embargo, también hay que entender que esas onzas de plata no están en el mercado físico...quiero decir, están en una especie de cold stage ya sea bien sirviendo como dices de garantía para corto, o incluso para largos que exijan entrega dependiendo del mecanismo de inversión papel que acometan.

¿Tu que preferirías antes de comprar plata, saber que ese banco en concreto atesora plata? , ¿o mejor no disponer de esa información?

Ya dije que toda información, sobre todo la especulativa hay que saber analizarla y entenderla...¿lo entendemos?...yo creo que no, ya que nos faltan datos...en lo personal, y viendo los últimos movimientos en el precio de la plata no tiraría cohetes.

En cuanto a las preguntas que haces:

¿Patrón oro? o poco lees este foro, o no creo que nadie haya afirmado por aquí esa posibilidad a corto o medio plazo...¿Qué lo desearían?...es posible, también es posible que deseasen ver el oro a 10.000$ OZ...pero creo que estamos con los pies en el suelo.

No veo conspiraciones en el oro ni en la plata a largo plazo...puntualmente, incluso en intradías sí he visto movimientos especulativos absurdos e inexplicables.

El trueque...no sé si ha existido como patrón formalizado de alguna economía/nación, pero yo lo uso varias veces al año.

El COMEX petará cuando pete el Nasdaq el dow, y resto de mercados... o sea... una guerra, un meteorito, o el apocalipsis zombi…

Y coincido en lo de los foreros fuera de serie...pero esto es como la vida, cada uno interpreta lo que es fuera de serie de un modo diferente... a mi siempre me han gustado las morenas...que se le va a hacer.

Un saludo y gracias por aportar

Hola, Long_Gamma: Bueno, cada uno es muy libre de respetar o no determinadas opiniones. Yo suelo hacerlo cuando están bien argumentadas, pero obviamente si NO me convencen paso de largo... Y esto lo digo por la parte final de uno de tus posts, porque tampoco tiene que ser como tú dices.

Está claro que todos podemos tener distintas opiniones sobre un mismo tema, pero también entiendo que este hilo es tan "especial" que solo busca en REALIDAD que la gente se informe y que luego se forme su PROPIA opinión. Eso que debería ser muy fácil, NO lo es en la práctica, sino este país y el mundo en general NO estarían como están...

Vamos a ver, Long_Gamma, yo me dediqué muchos años a los Mercados, de manera que sé lo que es la ESPECULACIÓN y que se resume de forma muy sencilla: El DESEO de comprar barato y vender caro... NO hay más, fuera de la retórica que queramos emplear. Eso es "ético", pues NO lo sé, aunque tengo dudas, pero reconozco que es una actividad legítima.

Ahora bien, por lo que NO paso es por la Especulación que cuenta con información privilegiada -que la hay y MUCHA...-, si la Oferta y la Demanda están manipuladas, etc. En estos casos, esa labor no sólo NO es positiva, sino que es CLARAMENTE NEGATIVA.

En fin, en el caso de los MPs me es totalmente INDIFERENTE lo que se pueda opinar respecto a ellos. Me importa lo que yo pienso y por eso buena parte de mi Patrimonio está compuesto por los mismos. ¿Que me puedo equivocar? Pues, NO, ya te digo que lo tengo claro, así que por ahí NO voy a fracasar, entre otras cosas porque he dedicado un dinero del que puedo prescindir en casi todos los plazos.

En cualquier caso, Long_Gamma, tú al igual que yo y otros conforeros NO tenemos intereses creados en este hilo, es decir que escribimos porque nos apetece hacerlo y creo que de alguna manera estamos luchando contra un Sistema en el que no creemos. Evidentemente, si entramos en el "detalle", habrá una gran variedad de "matices", pero creo que si algo caracteriza al hilo es que se puede debatir libremente y lo único que se requiere es guardar las "formas"... Lo que NO impide que podamos utilizar una "fina" ironía.

Por cierto. que NO ha existido el Trueque, de TRACA... Me lo he encontrado a lo largo de la Historia, pero es que encima lo he visto y lo he vivido. NO necesito que me intenten convencer de lo contrario.

Y en relación al Agua, recuerdo que aquí recomendé el Pictec-Water, aunque no sé cómo va actualmente...

Saludos.

Última edición:
porque en investing sale el oro 6-7 $ mas alto que el resto ?

tiene que ser un error de su web

Parece que lo que más polémica ha causado es la frase sobre el trueque. Gran resistencia Fernandina que condensa lo que me refiero con confirmation bias (lo de “de traca” ha estado bien). Me centro en esto, para lo demás mas adelante si os parece bien.

Antropológicamente, nunca ha existido una sociedad cuyo sistema monetario se haya basado en el trueque. Las historias del origen del dinero, incluso las de la escuela austriaca (con Rothbard como principal exponente) son fairy tales. Que si el que tenia cigot los cambiaba por leche pero llegado un momento, el lechero no quería cigot, sino fresas etc… y se decidió un medio de cambio comúnmente aceptado… típica historia de una pseudociencia que es la economía, basada en prueba y error (la interpretación de la historia económica incluida). Pensadlo bien por favor. Dadle a vuestro espíritu crítico, extraeros y analizad si se sostiene. Leer a no economistas como Graeber y Ferguson puede ayudaros.

Todo apunta a que el sistema monetario original era la confianza: una especie de hoy por ti mañana por mí dentro de la comunidad. Excepto con extraños, con foráneos: con ellos metal. “Globalizandose” las transacciones (a escala antigua) cada vez más, lógicamente había más extraños y el uso del metal obviamente creció.

Pero el origen del dinero es la confianza y no un token (metálico u otro). Entiendo que esto cree sarpullidos en los mas austriacos o supuestos metaleros ya que habría que admitir que el fiat es previo al metal. He estado ahí.

Que Fernando haya visto en una cárcel que el médium of exchange y store of value sean cigarrillos, no significa nada, monetario-antropológicamente.

La cruda realidad es que la deuda fue anterior a la forma física del dinero. Ninguna sociedad ha basado su estructura monetaria interna en el trueque.

Es un puro encaje de bolillos académico.

You must be registered for see images

Como decíamos ayer, la vela roja se giró.
No ha terminado el mes, pero lleva buen tonalidad.....

Camino del Patrón Oro, del QFS.

Todo el mundo y su perro (los que estan largos metal me refiero) esperando que se active ese head shoulders multianual invertido. Si se rompe el neckline estaremos ahi. Un cierre semanal/mensual cercano a 1400USD y va a ser muy dificil de contener el asunto. Los que estan en el oro lado lo saben y de ahi la feroz resistencia.

Vamos a ver quien gana esta nueva batalla.

Todo apunta a que el sistema monetario original era la confianza: una especie de hoy por ti mañana por mí dentro de la comunidad. Excepto con extraños, con foráneos: con ellos metal. “Globalizandose” las transacciones (a escala antigua) cada vez más, lógicamente había más extraños y el uso del metal obviamente creció.

Esta historia adolece de un punto débil que en mi opinión la hace insostenible.

Obviamente con extraños no era posible la confianza, porque estos podrían estar aquí ahora, sería posible realizar intercambios, pero no sabemos a ciencia cierta si volveremos a verlos. Por tanto, como bien dices, se intecambia algo que todas las partes valoren. O que al menos una parte valore. Como oro o plata.

¿Pero como pasaron el oro y la plata a ser aceptables como medio de pago directo en el intercambio con extraños, si antes no había sido reconocido como tal medio en cada una de sus sociedades?

Esto solo puede ser explicado porque el oro y la plata en algún momento del tiempo llegaron a ser los bienes más líquidos, lo que condujo a su aceptabilidad como medio de cambio diferido. La gente aceptaba oro y plata a cambio de mercancías porque ambos son intercambiables por cualquier otra mercancía. Y lo son porque en algún momento pasado tuvieron valor como mercancías sin valor monetario.

De todas formas, la tesis de que el trueque nunca se dio en sociedades es simplemente una teoría que no puede comprobarse, puesto que mientras que el intercambio mediante confianza o mediante deuda requiere el registro de la cantidad debida. En el trueque, ya sea presente o diferido (mediante oro), no es necesario tal. Si tu te encuentras con extraños, y cambias oro y plata por pieles, no necesitas llevar un registro de nada, puesto que cada parte ha quedado satisfecha. En un sistema de confianza, mientras dura la confianza, puede no haber problema, pero en cuanto ocurra alguna diferencia en cuanto a la valoración de lo que se debe, el registro de la deuda es la mejor defensa disponible. Ello explica porque los antropólogos no han encontrado pruebas del uso extenso del trueque.

Por último, la teoría del origen del dinero de Menger no excluye la aparición del dinero basado en deuda. Durante los momentos en que existe confianza en el emisor, la gente acepta el dinero/deuda. Ahora bien, como la historia demuestra, en cuanto el emisor falsifica y pierde la confianza de la gente, de forma natural son el oro y la plata los medios de cambio generales.

Creo que te lo podías haber currado más, Long_Gamma, porque el post es de una pobreza cultural impresionante... Por eso mismo, voy a pasar ya que en el pasado he puesto en este hilo ejemplos históricos de TRUEQUE. ¡Ojo! que me conozco la línea argumental del postulado que defiendes y que incluso hoy en día NO hay por dónde cogerlo.

Según tú, aparte de las cárceles (supongo que de ellas también hablas desde el desconocimiento), NO existe el TRUEQUE (SÍ, te lo "machaco"...) y, por esa misma regla de tres, tampoco los mercados de TRUEQUE actuales en la Argentina o en Grecia. Al parecer, según tu "docta" opinión, tampoco existe en buena parte del mundo árabe, especialmente el rural, NI en otras áreas del Tercer Mundo...

NADA, te dejo esto por si quieres "aprender" algo...

Última edición:
Hola, kikepm: Entiendo, de forma "académica", que para que exista el TRUEQUE entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada... pero esa condición NO es necesaria en el TRUEQUE entre grupos (propiedad colectiva).

Además, es habitual que históricamente el TRUEQUE recobre importancia en épocas de Crisis económica y, principalmente, en casos de Hiperinflación, dado que el dinero pierde en GRAN medida su valor...

Sabemos que el Oro y la Plata tuvieron un gran peso en la Hiperinflación de la República de Weimar, pero parece que eso es ignorado por aquellos a los que no les conviene...

En fin, que se puede escribir más o menos bien, pero también es una condición indispensable el dar una sólida argumentación... y que NO ha sido el caso de nuestro "marchoso" conforero. De todas formas, ya os dije que es interesante leerle y después que cada cual opine lo que guste.

Saludos.

Última edición:
Por los AGALLAS... Es más, están documentados muchos trueques entre distintas tribus de Pieles Rojas y blancos. Da la fruta casualidad de que estudié bastante ese tema en el pasado y no es raro encontrarse con el trueque de lenguas de bisonte por Whisky... Como esto, otras muchas más cosas, pero claro eso NO cuenta para algunos "Cuentacuentos" y que son muy populares en el mundo árabe... y cada vez más en Occidente.

Saludos.

Hola, kikepm: Entiendo, de forma "académica", que para que exista el TRUEQUE entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada... pero esa condición NO es necesaria en el TRUEQUE entre grupos (propiedad colectiva).

Además, es habitual que históricamente el TRUEQUE recobre importancia en épocas de Crisis económica y, principalmente, en casos de Hiperinflación, dado que el dinero pierde en GRAN medida su valor...

Sabemos que el Oro y la Plata tuvieron un gran peso en la Hiperinflación de la República de Weimar, pero parece que eso es ignorado por aquellos a los que no les conviene...

En fin, que se puede escribir más o menos bien, pero también es una condición indispensable el dar una sólida argumentación... y que NO ha sido el caso de nuestro "marchoso" conforero. De todas formas, ya os dije que es interesante leerle y después que cada cual opine lo que guste.

Saludos.

Personalmente creo que las explicaciones que niegan el trueque son poco más que intentos de justificar la supremacía del dinero del estado, basado en deuda. Es defendida por inflacionistas de todo tipo. Ahora los de la TMM están dando la tabarra con ello, es una moda más que pasará sin pena ni gloria.

Pero es que realmente da igual, la historia de las hiperinflaciones es siempre la misma, el estado/rey se dedica a falsificar y a engañar a la población, que termina siendo consciente y abandonando el sistema monetario corrupto, y retoma el trueque, el oro y la plata como formas de dinero.

En realidad, nos conviene que los estados moneticen más y más deuda, así el proceso de desaparición de la engaña fiat será más rápido.

Entonces, el intercambio de pieles por whisky o rifles que nos muestran en las películas del oeste son mentira ?

Es que el argumento a favor del trueque es bastante simple.

Van en expedición por barco, llegas a la costa donde unos indígenas más o menos pacíficos (así, de primeras no te reciben a lanzazos) se acercan a curiosear. Tus hombres se acercan y empieza la comunicación. Pronto alguien se fija en algo que le gusta, se hacen gestos, mímica para expresar la posibilidad de cambiarlo por algo.

¿De veras hay que demostrar que esto ocurrió en el pasado?

Lo que cuenta Fernando es sobre aquellos intercambios que ocurrieron en la época en que Europa registraba todo tipo de sucesos. Ahora imaginemos los encuentros en las sociedades neolíticas hace 5000 años.

Hola, de nuevo, kikepm: Lo que comentas se dió nada más desembarcar Colón en la primera isla que pisó... Sólo falta leer el Diario de a bordo que escribió y donde esto que refieres se detalla perfectamente.

Saludos.

Tema interesante el del trueque... tanto mi padre como, por su parte, mi abuela QEPD, me contaron alguna batallita de cómo está última se iba con su carro y burro a los pueblos limítrofes a intercambiar sábanas por conejos, menaje por castañas y cosas de lo más variopintas entre sí.

Y en su día me hizo mucha gracia la escena “Véndeme este boli!” de la película de El lobo de Wall Street protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jon Bernthal, ya que, por lo visto, mi abuela al igual que Jon, sabía crear demanda.

Con esas batallitas me explicaron la procedencia de dichos como “¡Arrieritos somos!” o “¡Te la han dado con queso!”

El trueque ha existido, existe y existirá.

Obviamente con extraños no era posible la confianza, porque estos podrían estar aquí ahora, sería posible realizar intercambios, pero no sabemos a ciencia cierta si volveremos a verlos. Por tanto, como bien dices, se intecambia algo que todas las partes valoren. O que al menos una parte valore. Como oro o plata.

¿Pero como pasaron el oro y la plata a ser aceptables como medio de pago directo en el intercambio con extraños, si antes no había sido reconocido como tal medio en cada una de sus sociedades?

Esto solo puede ser explicado porque el oro y la plata en algún momento del tiempo llegaron a ser los bienes más líquidos, lo que condujo a su aceptabilidad como medio de cambio diferido. La gente aceptaba oro y plata a cambio de mercancías porque ambos son intercambiables por cualquier otra mercancía. Y lo son porque en algún momento pasado tuvieron valor como mercancías sin valor monetario.

De todas formas, la tesis de que el trueque nunca se dio en sociedades es simplemente una teoría que no puede comprobarse, puesto que mientras que el intercambio mediante confianza o mediante deuda requiere el registro de la cantidad debida. En el trueque, ya sea presente o diferido (mediante oro), no es necesario tal. Si tu te encuentras con extraños, y cambias oro y plata por pieles, no necesitas llevar un registro de nada, puesto que cada parte ha quedado satisfecha. En un sistema de confianza, mientras dura la confianza, puede no haber problema, pero en cuanto ocurra alguna diferencia en cuanto a la valoración de lo que se debe, el registro de la deuda es la mejor defensa disponible. Ello explica porque los antropólogos no han encontrado pruebas del uso extenso del trueque.

Por último, la teoría del origen del dinero de Menger no excluye la aparición del dinero basado en deuda. Durante los momentos en que existe confianza en el emisor, la gente acepta el dinero/deuda. Ahora bien, como la historia demuestra, en cuanto el emisor falsifica y pierde la confianza de la gente, de forma natural son el oro y la plata los medios de cambio generales.

Kike, gracias por tu mensaje elaborado, atacando mis argumentos con cabeza.

Voy a intentar otro ángulo en el desarrollo de mi punto de vista, a ver si lo hace más digerible:
Imaginemos una sociedad basada en el trueque, en el que unos granjeros cambian tres gallinas por una vaca. Es un spot trade, solo y únicamente spot. Si tu vecino coincide que no tiene la vaca en ese momento, no hay trueque. Es una tremenda limitación. En realidad no era eso lo que pasaba; lo que los antropólogos observan en los intercambios entre vecinos de una comunidad es que si querías/necesitabas una gallina la cogías y DEBIAS una. No eran extraños, no solían desaparecer y no honrar la deuda; la comunidad no tendría mucho recorrido. A veces, incluso no había intercambio (trueque), era unilateral, sin tener dos partes. Era una distribución comunal.

Lo que nos lleva a la cuestión principal: No es como desde un sistema de trueque se genera un medium of exchange, el cual desemboca en dinero (en sus diferentes formas); sino el como “la una que DEBIAS” se transforma en un dinero como unit of account.

Todo lo inicio Adam Smith en su Wealth of Nations en 1776, y desde entonces se están intentando buscar indicios antropológicos de ello (porque a este señor se le ocurrió esta teoría y en economía si algo encaja se da por bueno hasta que se refute; “ciencia” de prueba y error).
En Mesopotamia 3200 BC, ya estaba en pie un sistema mas o menos sofisticado de medios de pago, (aunque la estandarización de una moneda vía oro, plata, bronce… llegaría mas tarde). Así que no sabemos cuándo ocurrió la transición.

En resumen, primero fue la deuda, el crédito y luego la moneda y la estandarización. Y no al revés. Cuando encuentras trueques del tipo tres gallinas por una vaca, es en situaciones donde existían cash markets pero que por una razón u otra (hiperinflación etc…) han colapsado.

El otro día cambie una botella de vino por un libro a uno de mis hermanos (es un caso real). Eso podría considerarse un trueque, ese no es el tema, o no es a lo que yo me refiero. Claro que existe porque fui parte integrante. Mi argumento es en contra de la teoría del origen del dinero: truque, prueba con varias commodities hasta dar con las mejores (vía selección natural) llegando al oro y plata.

El comercio con extranos fue muy posterior en terminos del origen de la moneda. En los inicios estos eran exporadicos, y no determinaron la transicion a una unidad de medida. Ademas del oro y la plata, habia otros tokens reconocidos.
El como varias civilizaciones sofisticadas sin contacto alguno valoraban el oro es otro tema igual de interesante.

Si, OK. Una vez hecha la transicion, el oro y la plata se seleccionarion naturalmnte como el mejor medio aceptado. Es posterior.

Entiendo la logica del argumento pero te invito a releer lo que he escrito arriba. Y las limitaciones del trueque. No tiene sentido.

la aparición del dinero basado en deuda lo encuentro confuso; yo diria: la deuda como origen en la aparicion del dinero

Personalmente creo que las explicaciones que niegan el trueque son poco más que intentos de justificar la supremacía del dinero del estado, basado en deuda. Es defendida por inflacionistas de todo tipo. Ahora los de la TMM están dando la tabarra con ello, es una moda más que pasará sin pena ni gloria.

Pero es que realmente da igual, la historia de las hiperinflaciones es siempre la misma, el estado/rey se dedica a falsificar y a engañar a la población, que termina siendo consciente y abandonando el sistema monetario corrupto, y retoma el trueque, el oro y la plata como formas de dinero.

En realidad, nos conviene que los estados moneticen más y más deuda, así el proceso de desaparición de la engaña fiat será más rápido.

Conozco la narrativa. Nada nuevo en tus tres parrafos de arriba. Comentario gratuito sin relacion con el tema principal, que por otro lado pensaba que habias entendido. El tema principal siendo el ataque al trueque como origen de de MoE y SoV.

Quizas haya sido culpa mia al no matizar la frase "el trueque nunca ha existido", demasiado provocadora. Mas acertado hubiera sido "el trueque nunca ha existido como sistema monetario original, solo como alternativa a uno fallido o marginalmente con extranos". Pero demasiado largo.

Es que el argumento a favor del trueque es bastante simple.

Van en expedición por barco, llegas a la costa donde unos indígenas más o menos pacíficos (así, de primeras no te reciben a lanzazos) se acercan a curiosear. Tus hombres se acercan y empieza la comunicación. Pronto alguien se fija en algo que le gusta, se hacen gestos, mímica para expresar la posibilidad de cambiarlo por algo.

¿De veras hay que demostrar que esto ocurrió en el pasado?

Lo que cuenta Fernando es sobre aquellos intercambios que ocurrieron en la época en que Europa registraba todo tipo de sucesos. Ahora imaginemos los encuentros en las sociedades neolíticas hace 5000 años.

Kike

Ponme por favor un ejemplo de trueque en Venezuela que todavia no lo pillo

Gracias y saludos

Y yo me pregunto, que hago en este hilo maniqueo?
Definitivamente no encajo. Me voy con el regazo entre las piernas. Mea culpa.
Cuidaros gente

Estadísticas del foro

Temas
2.048.951
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver