Por lo que veo Grecia será el primer país "europeo" en el que el pueblo empezará a cortar cabezas de sus mandatarios.
Eso o si no le echan agallas ni inteligencia, lo pasarán muy mal.
.../...
Yo no le veo tan claro.
Lo digo como hipótesis de trabajo a tener en cuenta, no como algo de lo que esté completamente seguro.
A diferencia de otros períodos convulsos de la Historia - tomo por ejemplo la tan cacareada Revolución Francesa, que no dejó de ser la vía de acceso de la burguesía al reparto del pastel de poder y a expensas, finalmente, de los descamisados (por mucho que 200 y pico años después todavía se cuente la gesta como una toma del poder por parte de las masas, digámoslo llanamente, puteadas en su ignorancia), esta vez en el siglo XXI, la cosa pinta de otro tonalidad.
Tenemos una masa que está lobotomizada por ese magnífico invento (para el poder) que se llama la televisión y que data de los años 30. Si a la masa francesa se le tomó el pelo (que nadie se olvide que después de 1789 también hubo un tal Napoleón) con discursos escritos en papel ¿qué no se habrá hecho con una masa esclava de la caja sencilla, del tablet simple y del móvil inteligente simple?
No nos engañemos.
La masa hoy en día es más maleable y conducible que en tiempos de los Borgia, que ya es decir.
Por supuesto, puede haber revueltas, y violentas, en los suburbios de Detroit, de Atenas, París o la City pero eso, en mi opinión, "los de la tele" ya lo tienen previsto y dado por descontado. Un par de batallones del ejército que repartan palos y obleas a diestro y siniestro, en nombre de la seguridad del resto de la masa borreguil bien pensante, y sanseacabó.
La batalla por ese lado, en mi opinión, está perdida porque mientras el ciudadano "normal" se dedicaba a ingeniárselas cómo comprarse un pisito en la costa o pasar unas vacaciones en Cancún, alentado por el director de su banco, que se lo ponía todo en bandeja de plata, los jefes del director del banco y los jefes de éste ya estaban ingeniándoselas por otros derroteros.
A saber:
Cuando el ciudadano lambda despierte hay que tener un plan B.
El plan B es:
1. Adormecer a la mayoría (conseguido, no hay más que coger una línea de metro de cualquier ciudad europea para ver a la mayoría moviendo frenéticamente el dedo índice y el anular sobre una cosa que parece un trozo de plexiglas y, por lo que cuentan, inteligente).
2. A los recalcitrantes (que son pocos) leña.
3. Si llega un momento en el que los del los del plexiglas se quejan, les organizamos unos fuegos de artificio tipo Manchester (ojo, no estoy diciendo que sea falsa bandera, sólo estoy diciendo que Manchester será utilizado para que los del plexiglas, cuando se quejen, dejen de hacerlo y se adhieran alma y cuerpo a las tesis de los de la "tele").
Et voilà, le tour est joué!