Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Bueno, tampoco nos "sorprende"... ¿No? Y de hecho ya lo comentamos por aquí en su momento.

-

Saludos.

Estaba leyendo un articulo divulgativo en una web de economía que comentaba esto:

...Así, en el día a día vemos cómo puede explotar o desplomarse la cotización de la onza en dólares, pero para entenderlo mejor conviene verlo al revés: el precio del oro no es su medida en divisas (dólares, pesos, euros, etc.), sino que es el precio de esas divisas medido en gramos de oro.

La razón es que, como lo descubrió el fundador de la Escuela Austríaca de Economía, Carl Menger, la utilidad marginal del oro es prácticamente constante y justo por ello, se convirtió en la materia prima-dinero por antonomasia.

El oro, pues, es el dinero real, el referente casi fijo de valor, el mejor y último, frente al que las divisas de papel y las demás mercancías fluctúan.

Entonces, si la onza cerró ayer en 1,413.50 dólares (London PM Fix), ese el precio del dólar medido en gramos de oro (una onza equivale a 31.1 gr.).

De este modo en pesos mexicanos, si al tipo de cambio del día, un gramo de oro puro nos cuesta el equivalente aproximado de 580 pesos, y mañana sube a 600, debemos verlo como que los billetes que traemos en la bolsa perdieron valor, pues nos alcanza para comprar menos metal...

pero no lo veo. Teniendo en cuenta que prácticamente no hemos tenido periodos de deflación, estas afirmaciones no cuadran si miramos un gráfico de cotización histórica del oro, pues con esa premisa nunca tendría grandes fluctuaciones a la baja.

Y si es como lo citado en el artículo, entonces el mercado esta intervenido y manipulado hasta las trancas.

Hola, Vickman: Siguiendo la "estela" del artículo y tu comentario:

- Comparemos el par MXN/USD en su variación en un año: 0,0558 vs 0,0483 (actual).

- Comparemos los últimos máximos del 7 de Julio de 2008 con la cotización actual: 0,0997 vs 0,0483.

En fin, como ejemplo "práctico" puede valer, pero esto es como en todo: si se compra Oro cuando está "bajo" en el precio, pues mucho mejor que cuando todo el mundo corre tras él, aunque me temo que llegará un día que será así... y veremos a qué precio se podrá adquirir.

Mira, Vickman, los mercados de Materias Primas son de los más intervenidos del mundo, al menos desde mi experiencia personal en el pasado y ahora NO creo que sea diferente a cuando yo operaba en los mismos. Dicho esto, añade que el Oro es un activo TIER 1 y ya tienes la "cuadratura del círculo"...

Y ¿sabes? yo huyo de la terminología económica que se emplea desde los organismos públicos tutelados por los Gobiernos y a los que les interesa "vender" bien SU "Realidad"... Digo esto porque ya lo creo que se han dado períodos de Deflación y de la misma manera que existe una fuerte Inflación en el bolsillo del ciudadano, pero claro de eso NO se habla y la Borreguería sigue creyendo en los "Mantras" que emanan desde el Poder.

Saludos.

Mala pinta hermanos

You must be registered for see images

Debajo de la DTB y de las principales medias exponenciales.

Vienen un par de semanas duras

Hola, de nuevo...

-

Saludos.

Espero que, como en la mayoria de cosas, nuestro pais sea un trinc y veamos las barbas de nuestro vecinos cortar antes que las nuestras, para tener tiempo de reacción.

No obstante, viendo la potencia y el empoderamiento de la banca española a nivel internacional, algo incongruente siendo como somos una republica bananera, me hace temer que lo contrario es posible y seamos los conejillos de indias...

Espero que, como en la mayoria de cosas, nuestro pais sea un trinc y veamos las barbas de nuestro vecinos cortar antes que las nuestras, para tener tiempo de reacción.

No obstante, viendo la potencia y el empoderamiento de la banca española a nivel internacional, algo incongruente siendo como somos una republica bananera, me hace temer que lo contrario es posible y seamos los conejillos de indias...

Las veces que hemos dicho en el foro que quién tenga deudas ha vendido su alma al amo .....

Estaba leyendo un articulo divulgativo en una web de economía que comentaba esto:

...Así, en el día a día vemos cómo puede explotar o desplomarse la cotización de la onza en dólares, pero para entenderlo mejor conviene verlo al revés: el precio del oro no es su medida en divisas (dólares, pesos, euros, etc.), sino que es el precio de esas divisas medido en gramos de oro.

La razón es que, como lo descubrió el fundador de la Escuela Austríaca de Economía, Carl Menger, la utilidad marginal del oro es prácticamente constante y justo por ello, se convirtió en la materia prima-dinero por antonomasia.

El oro, pues, es el dinero real, el referente casi fijo de valor, el mejor y último, frente al que las divisas de papel y las demás mercancías fluctúan.

Entonces, si la onza cerró ayer en 1,413.50 dólares (London PM Fix), ese el precio del dólar medido en gramos de oro (una onza equivale a 31.1 gr.).

De este modo en pesos mexicanos, si al tipo de cambio del día, un gramo de oro puro nos cuesta el equivalente aproximado de 580 pesos, y mañana sube a 600, debemos verlo como que los billetes que traemos en la bolsa perdieron valor, pues nos alcanza para comprar menos metal...

pero no lo veo. Teniendo en cuenta que prácticamente no hemos tenido periodos de deflación, estas afirmaciones no cuadran si miramos un gráfico de cotización histórica del oro, pues con esa premisa nunca tendría grandes fluctuaciones a la baja.

Y si es como lo citado en el artículo, entonces el mercado esta intervenido y manipulado hasta las trancas.

Durante el imperio Romano, una moneda de oro compraba una fina toga de lana, un cinturón con broche y sandalias de cuero de calidad.
Si usted encuentra esa misma moneda de oro romana enterrada en su jardín y la vende al precio del oro hoy, esa misma moneda compra una vestimenta semejante: un fino traje de lana, camisa, cinturón y zapatos de cuero de calidad.
Hace 200 años una onza de oro compraba una pistola de nalnalnalnalnalnalnal hecha a mano en Inglaterra, hoy una onza de oro compra una pistola customizada Americana.

FELIZ AÑO QUERIDOS CONFOBURBUS!

Me podéis explicar que fiebre súbita le está dando a la platita que va por más del 3 y pico % up? 😛ienso:

FELIZ AÑO QUERIDOS CONFOBURBUS!

Me podéis explicar que fiebre súbita le está dando a la platita que va por más del 3 y pico % up? 😛ienso:

Algo tendrá que ver el martillo invertido que ha dejado el dólar y la vuelta de los indices (-20 puntos el SP)...pero me da que esta no es la buena...

Las veces que hemos dicho en el foro que quién tenga deudas ha vendido su alma al amo .....

por gente como tu en este foro , y por este tipo de consejos , me quite la hipoteca de 30 años en 8-9. Seas bienvenido , ya te sigo de otros hilos y será un placer saber de ti por aquí. :Aplauso:

Última edición:
por gente como tu en este foro , y por este tipo de consejos , me quite la hipoteca de 30 años en 8-9. Seas bienvenido , ya te sigo de otros hilos y será un placer saber de ti por aquí. :Aplauso:

La deuda es de gilipilas y/o wannabes.

La primera propiedad se compra con algo de deuda por juventud. La siguiente a tocateja.

Veo volatilidad a lo bestia en todo que rodea al oro, les acompañare en este viaje. Prefiero las extractoras, cuando trabajas en el margen .... si aciertas multiplicas.

Vamos a ver.

Hola, Buenos Días: Os dejo dos interesantes artículos. Y ¡Ojo! al "platero"...

-

-

Saludos.

Última edición:
Los americanos siguen hinchando la bola de la deuda.

En la última década, por cada dólar de crecimiento (ajustado a la inflación) han metido 5 dólares al montón de la deuda. No les supone mucho problema porque seguramente no la paguen nunca.

Sin embargo, el wannabe usano la está defecando en estéreo porque su montón de deuda sí que lo va a tener que pagar con esclavitud infinita y menos consumo.

Entramos en un histórico con muchas variables: deuda pública disparada, deuda familiar disparada, bonos al alza, bolsas al alza, previsión de inversiones descomunales en infraestructuras, oro a la baja, restricciones a la tenencia de oro en India, ...

La burbuja es enorme y se presume que el próximo tramo a la baja de SP va a ser muy violento. ¿caerá el oro también o actuará como valor refugio?.

Hola, bertok: En fin, estamos viviendo un nuevo ¿"paradigma"? ya que NO tenemos referencias históricas de ese "experimento" que han emprendido la FED y la mayor parte de los principales Bancos Centrales mundiales. Quizás, existan bastantes similitudes con lo acaecido en el Imperio Romano de Occidente a partir del Siglo III y ya sabemos cómo acabó aquello... Cierto es que tardó cerca de dos centurias, pero ahora el mundo es muy diferente y todo transcurre mucho más rápido.

En lo personal, yo espero un Sustancia ilegal bursátil en los próximos años y la "lógica", más mis conocimientos históricos, me "dicen" que el Oro debería actuar como el principal activo "refugio" y, además, cada vez lo tengo más claro viendo las medidas que se están emprendiendo contra la posesión física del Oro -lo de la India de "libro"...- y cómo está avanzando la "lucha" contra el efectivo...

Vamos que "algunos", y no "muchos" -los que cortan el bacalao...-, ya se están adelantando a lo que estoy seguro ya saben de antemano... Y mientras la INOPIA sigue campando entre la Borreguería, máxime cuando se están celebrando "datos económicos" que se basan en simples mentiras y muchas capas de maquillaje contable... En vez de preguntarse si el mundo en el que viven va mejor o más bien ya se está aceptando la RESIGNACIÓN = OBEDIENCIA como lo "normal" o el mal menor...

Y os dejo una interesante entrevista realizada a Jeffrey St. Clair, Editor de CounterPunch. NO tiene desperdicio...

-

Saludos.

Buenos días y antes de nada,enhorabuena por tan interesante punto de debate.

Tengo actualmente una duda de cierta enjundia.

Me exigen un aval o un depósito para un negocio y dispongo de algunas onzas, pero no quiero venderlas. Su valor excedería holgadamente el importe a cubrir.

Algún habitual del hilo conoce alguna entidad financiera que acepte MPs como garantía, ora para un préstamo , ora ( y preferiblemente ) para un aval ?

Muchas gracias .

Los americanos siguen hinchando la bola de la deuda.

En la última década, por cada dólar de crecimiento (ajustado a la inflación) han metido 5 dólares al montón de la deuda. No les supone mucho problema porque seguramente no la paguen nunca.

Hay dos cosas con esto que no permiten ser optimistas (a los americanos):

1. Lo único que debería importar al colectivo, la sociedad americana es cuanta deuda EXTERIOR va a terminar impagando. Cuanta mayor cantidad de deuda esté en manos extranjeras, mejor para el resultado final.

Pero me temo que existe mucho americano poseedor de deuda, así que el impago afectaría a una importante cantidad de personas, ahorradores y fondos de pensiones, que aún confían en el sistema público en lo que respecta a sus ahorros.

Entonces el resultado podría ser el de un gobierno y todos los deudores beneficiándose a costa de todo tipo de ahorradores, nacionales y extranjeros.

2. Lo que creo es aún más importante, COMO SE HA LLEVADO A CABO EL INFLAMIENTO DE LA DEUDA. Obviamente por medio de tipos nulos, QEs, compras masivas de cochambre nacional en manos de bancos y grandes empresas amigas del gobierno.

LA inflación en el sentido austríaco y original del término, el aumento de los medios de pago y el crédito (aumento de la velocidad de circulación en la jerga monetarista-keynesiana) no puede eliminarse sin una restricción importante y un aumento de los tipos de interés, que en mi opinión no se va a producir.

Lo que nos lleva al escenario planteado tantas veces en este hilo y pronosticado hace un siglo por Mises y cia., la destrucción del sistema monetario actual y la explosión del precio del resto de activos cuando el cataclismo suceda.

Hola, Buenas Tardes:

# juli: Me parece que NO existe ninguna entidad financiera que acepte el Oro como aval en España. Hace años existía una "posibilidad" -que NO un aval- y era a través de los Montes de Piedad de las Cajas de Ahorro, pero las condiciones eran bastante leoninas... Desconozco ahora mismo si existe todavía algo parecido, pero podría explorarlo. Sin embargo, me reitero en que NO resultaba interesante a no ser que se requiriera liquidez inmediata, por tanto urgente.

Y para complementar el comentario de kikepm os dejo este interesante artículo...

-

Saludos.

Hola, Buenas Tardes:

# juli: Me parece que NO existe ninguna entidad financiera que acepte el Oro como aval en España. Hace años existía una "posibilidad" -que NO un aval- y era a través de los Montes de Piedad de las Cajas de Ahorro, pero las condiciones eran bastante leoninas... Desconozco ahora mismo si existe todavía algo parecido, pero podría explorarlo. Sin embargo, me reitero en que NO resultaba interesante a no ser que se requiriera liquidez inmediata, por tanto urgente.

Y para complementar el comentario de kikepm os dejo este interesante artículo...

-

Saludos.

Pues anda que... puedes avalar con un zulito pero no con lingotes de oro?

En aras de ampliar la información, dejo lo siguiente...

-

Saludos.

Hay dos cosas con esto que no permiten ser optimistas (a los americanos):

1. Lo único que debería importar al colectivo, la sociedad americana es cuanta deuda EXTERIOR va a terminar impagando. Cuanta mayor cantidad de deuda esté en manos extranjeras, mejor para el resultado final.

Pero me temo que existe mucho americano poseedor de deuda, así que el impago afectaría a una importante cantidad de personas, ahorradores y fondos de pensiones, que aún confían en el sistema público en lo que respecta a sus ahorros.

Entonces el resultado podría ser el de un gobierno y todos los deudores beneficiándose a costa de todo tipo de ahorradores, nacionales y extranjeros.

2. Lo que creo es aún más importante, COMO SE HA LLEVADO A CABO EL INFLAMIENTO DE LA DEUDA. Obviamente por medio de tipos nulos, QEs, compras masivas de cochambre nacional en manos de bancos y grandes empresas amigas del gobierno.

LA inflación en el sentido austríaco y original del término, el aumento de los medios de pago y el crédito (aumento de la velocidad de circulación en la jerga monetarista-keynesiana) no puede eliminarse sin una restricción importante y un aumento de los tipos de interés, que en mi opinión no se va a producir.

Lo que nos lleva al escenario planteado tantas veces en este hilo y pronosticado hace un siglo por Mises y cia., la destrucción del sistema monetario actual y la explosión del precio del resto de activos cuando el cataclismo suceda.

Mientras los americanos tengan la moneda de reserva, prácticamente podrán hacer lo que les de la gana. De hecho, no les hará falta IMpagar la deuda.

Tienen atado a su moneda la inmensa mayoría de la sangre del sistema capitalista actual: el petróleo, la energía.

Sin petróleo no hay dólar porque es el bien con el que extorsionan al resto del planeta.

El coche eléctrico es una gran, la mayor amenaza que tienen los USA. No me encaja bien que lo subvencionen a manos llenas en la figura de Elon Musk.

Mientras los americanos tengan la moneda de reserva, prácticamente podrán hacer lo que les de la gana. De hecho, no les hará falta IMpagar la deuda.

Tienen atado a su moneda la inmensa mayoría de la sangre del sistema capitalista actual: el petróleo, la energía.

Sin petróleo no hay dólar porque es el bien con el que extorsionan al resto del planeta.

El coche eléctrico es una gran, la mayor amenaza que tienen los USA. No me encaja bien que lo subvencionen a manos llenas en la figura de Elon Musk.

No es tanta amenaza si menejan o van a manejar de igual modo el tema de las baterías

Hola, Buenas Noches:

# bertok: El USD se sustenta gracias a los portaaviones de los EE.UU. o dicho de otra manera: en su poderío militar. Y tampoco los americanos son diferentes al resto de los Imperios que les precedieron y que fueron tales mientras sus Ejércitos eran superiores a los demás.

Je,je,je... Siguen "experimentando" y lo que está sucediendo en la India de "traca"... ¿Todavía alguien sigue "creyendo" en los BRICS?

-

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.182
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera