Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Intrader dijo:
No nos debemos de olvidar de una cosa: todas las divisas se crean para ser devaluadas. Por eso siempre que miremos atrás veremos que todo antaño era más "barato", que no es cierto, simplemente es que nuestro dinero como medio de cambio tiene menos valor y por ende necesitamos más dinero para comprar las mismas cosas.

Esto no es casualidad. Esto es el gran papel de los Bancos Centrales, que muchos defienden pero que pocos realmente conocen su funcionamiento. Por tanto, la cuestión es: si estás personas devalúan a conciencia nuestra moneda y también la suya, ya que viven en Europa, America, etc... ¿Qué pasa con sus ahorros? ¿Se deprecian? Para cualquier persona con un poco de cerebro tendrá claro que es lo que está pasando:
Para la clase pobre y media les dicen: toma yo te doy estos "papelitos", que tienes que aceptar si o si (no se que pasaría si todos nos negasemos a usar sus monedas, llamarían al ejercito seguramente, ya que estos papeles solo tienen valor en nuestra imaginación...), que yo guardo lo mio en riquezas reales. Lo tuyo se deprecia año tras año mientras lo mío sube de valor, y oye no te olvides de votarnos cada 4 años que queremos solucionarte la vida. Y otro oye, no solo te quedas con los "papelitos" si no también con la deuda eterna de los intereses que paga tu país por pedirnos dinero.

Las riquezas reales son basicamente todos los recursos naturales del planeta:
-Tierra (+Inmuebles)
-Materias primas (Gas/petroleo/carbon...)
-Oro y plata.

Todo controlado a través de empresas, y explotado con el mejor recurso... el recurso humano.

Por tanto, para lo que nos atañe en este post : el oro. No nos preocupemos, el oro antes o después va a explotar los 2000, la macrotendencia multianual sigue siendo alcista intacta. Ellos nos han quitado nuestro ORO al eliminar el patrón oro, y el 99% del Oro del planeta lo tienen ellos.

Ya lo he comentado antes, pero para subir el oro, tienen que conseguir que la población se olvide de él, o que hablen de un crash del oro, o cualquier cosa que incite a no querer ni tocarlo. Tienen que infundir miedo entre la población y ahí y solo ahí será cuando comience el próximo ciclo alcista. Y cuando llegue el momento acuérdense de estas palabras.

Pasará lo mismo que con las bolsas americanas el día de las elecciones, miedo en la población el mercado reventando a la baja, gana TRUMP, vaya cristo. Días después, mercado en máximos históricos.

Mucho cuidado con estas cosas, no son tan listos, son gente común y de la media pero simplemente juegan con la ignorancia del pueblo y el miedo.

Palabras sabias, buena lectura del sistema actual y la condición humana de borregos, bravo... 🙂

Por si fuera de utilidad, niveles de seguridad en los billetes suizos (en este caso enlace los de 100 francos, pero en la pagina hay acceso a los diferentes tipos)...

Buena lectura de Intrader, efectivamente. Para los que todavia estamos dentro del sistema (hay que tener algo en el por diferentes motivos), mi apuesta es algo en francos suizos, aunque se que es solo papel... se puede asumir una perdida del 10 pct si algo pasa...

Referencias a las fechas de validez de los francos suizos:

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

-

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes: Orwell en estado "puro"... Tomad nota.

-

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes: Otro interesante artículo de Paul Craig Roberts...

Saludos.

Hola, Buenas Tardes: Orwell en estado "puro"... Tomad nota.

-

Saludos.

Sí, pero entonces querido fernando, Orwell o no Orwell, porque creo recordar que hace no tanto tanto tiempo, un año o dos, me tratabas de Orwellista, cuando en tu opinión, en aquellos tiempos. el Orwellismo era ... pues lo que era ...

Por supuesto que 1984 es ahora en 2016 y más que lo será en 2017 y siguientes.

Por una simple razón: la guerra ya no es contra (entre) países sino contra personas (una gran diferencia en los objetivos).

Bienvenido (Fernando) a 1984.

Big Brother.

Edito: la doctrina Orwellista, Fernando, significa que las guerras no se llevan ya a cabo entre países, naciones o ideologías, sino simple y llanamente contra las personas.

En mi opinión, estamos ya en ello.

Última edición:
Amigo frisch, creo que has leído bien a Orwell y, en "nuestro" Occidente, estamos todavía muy lejos de su 1984... Por tanto, sigue "disfrutando" de Huxley y Orwell ya lo vivirás o no... vete a saber.

Saludos.

Hola de nuevo...

# frisch: No sé porqué me parece que mi forma de "interpretar" a Orwell es más ¿"correcta"? Veamos lo que él nos dejo...

-

Saludos.

Más sobre lo que está sucediendo en la India...

-

Saludos.

Hola, Buenas Días: Ahí os dejo otro artículo sobre la India y la Guerra contra el Efectivo... Je,je,je... aún recuerdo cuando empezamos a tocar este tema cuando muy pocos medios lo hacían y aún así con la "boca pequeña"... Ahora NO y es que "interesa" que los guano al servicio del Poder empiecen a "informar"...

-

Saludos.

Aunque es un foro de oro, aprovecho la ocasión para dejar constancia de un hecho que suele pasar desapercibido y no se le da la importancia que requiere, al menos desde mi punto de vista.

El acuerdo de los países Opep y no Opep para reducir la producción de petróleo en casi 1,8 millones de barriles de petróleo diarios supone un cambio radical en la estrategia de la Opep.

Mas alla de esperar su cumplimiento, lo que deberíamos analizar en detalle es el porque del acuerdo.Y debe quedar claro que precios de 50$ en el petróleo son inasumibles por una elevada parte de la producción mundial.Tras dos años y medio de fuertes reducciones en la inversión se nos presenta un panorama desolador para los siguientes años.Los proyectos de petróleo duran entre 5 y 7 años, por lo que aunque mañana el precio se pusiera en 200$, no podría entrar nueva producción hasta 2021.

El tan recurrido shale oil tiene sus propios problemas.La financiación bancaria no será tan alegre porque las empresas no han reducido el endeudamiento en absoluto, de hecho lo han aumentado y los riesgos bancarios serán mirados con lupa.

Por otro lado, las empresas de servicios han sufrido en sus carnes la caída de la demanda y muchas han quebrado.Ante una incipience demanda comentan operadores del Permico que los costes ya han subido un 20% y es previsible que si la demanda sigue aumentando, los costes se dispararan.

Los puntos dulces (pozos con mas producción que la media) han sostenido levemente la producción pero no son eternos.

Hasta el 2020 van a faltar 5 millones de barriles diarios y solo un fuerte aumento de precios puede rebajar la demanda.(También un sustancia ilegal mundial, claro).

Creo que muy pocos esperan una fuerte subida de precios.

La inflación esta en camino y con ella las subidas de tipos.El impacto en la economía mundial debería ser bastante mas relevante que lo es hasta ahora.

Naturalmente es solo una opinión.

Saludos.

Me ha costado ponerme al día 😉

Vuelvo a la carga con una cuestión que ya planteé en relación a ... "Did The System Collapse?"

http://didthesystemcollapse.com

Yo aún lo considero una hipótesis, ellos lo toman ya como conclusión. Me refiero a la distancia que empieza a ser grande, de 33 dólares, entre el precio físico Shanghai y precio papel New York/Londres; lo que supone un drenaje del físico del occidente al oriente

En la página hacen una declaración, una hipótesis para mi, unas conclusiones para ellos, pego aquí:

El dinero real es el oro y la plata. El papel moneda comenzó a tener valor respaldado por el oro hace varias décadas. Ahora está respaldado por nada, excepto el engaño de las masas y la geopolítica.

Desde el colapso económico de 2008, los bancos centrales de todo el mundo han provocado una intoxicación grave de estímulo financiero con la impresión de dinero de la nada. Han suprimido artificialmente los precios del oro y la plata para mantener el engaño del dólar.

El 19 de abril de 2016, China inició la gloria del dólar lanzando su propia fijación del precio del oro. Por primera vez en la historia moderna hay ahora dos precios del oro, uno en el yuan chino y el otro en el dólar moribundo.

Si Occidente subiera el precio del oro, cancelar al dólar completamente, ya que prematuramente e inevitablemente instigaría a la progenitora de todos los pánicos del refugio seguro.

Si el Este elevara el precio del oro, drenaría las reservas de oro de Occidente debido al arbitraje. Esto pondría al descubierto el falso mercado de oro de Occidente y cancelar al dólar. Hacer esto prematuramente significa que Oriente ya no podía comprar oro a precios muy infravalorados para su dominio monetario post-colapso.

El final del final es que el precio del oro se disparará y el dólar colapsará permanentemente junto con el sistema bancario global y la sociedad moderna tal como la conocemos. Esto es seguro que sucederá en cualquier momento entre ahora y el final de 2018.

¿No lo crees? Lo averiguaremos pronto.
______

¿Qué credibilidad os merece?

Hasta el 2020 van a faltar 5 millones de barriles diarios y solo un fuerte aumento de precios puede rebajar la demanda.(También un sustancia ilegal mundial, claro).

Esa afirmación es bastante imprecisa, si me lo permites. Lo es porque si bien es cierto que en los países en desarrollo la demanda está creciendo, en los países industrializados la demanda lleva estancada o incluso disminuye:

Aumento de la eficiencia, ahorro energético, irrupción de las renovables, etc. Por cierto, fenómenos todos ellos que van a incrementarse en los próximos años. En otras palabras, la energía consumida per capita no hace más que reducirse en los países ricos:

Además, el consumo de energía fósil está cayendo desde hace bastantes años:

Es decir, cada vez se produce más con menos, y ese menos cada vez depende menos de los combustibles fósiles (que siguen teniendo un peso muy importante) y más de las renovables.

Hola, Buenas Tardes:

# antorob: NO espero una fuerte demanda del Petróleo en los años más inmediatos y eso al menos es lo que "dicen" los datos macro que vamos conociendo. No hace mucho que edité datos sobre los pedidos de construcción de barcos de gran tonelaje (petroleros, portacontenedores, etc.) y la fuerte caída que han experimentado, por tanto se espera una caída en el comercio mundial. Y el Baltic Dry Index NO nos indica que haya motivos para "tirar cohetes"...

Eso NO quita para que se espere un incremento de la Inflación, aunque sea PROVOCADA y de hecho ya se está viendo en buena parte del planeta... Otra cosa son las Economías "desarrolladas", pero el "maquillaje contable" hace auténticas "MARAVILLAS"...

De todas formas, antorob, esa es también una simple opinión personal y el paso del tiempo nos irá desvelando aquellas incógnitas que ahora nos planteamos. En cualquier caso, SIEMPRE es un placer leerle y le animo a seguir colaborando en este hilo. Y así repartimos más la "faena" de mantenerlo...

# Charizato21: Bueno, por este hilo he hecho muchas referencias a que en el 2018 empezaremos a ver la PEOR "cara" de lo que podría estar por venir. Esperemos que me equivoque...

NADA, Charizato21, NADA va a venir desde el SGE o... ¿por qué NO lo ha hecho aún? Recuerdo que tú y muchos "metaleros" esperabais "milagritos" una vez empezará a funcionar y cuál es el resultado a día de hoy: que el Oro está casi tocando el "subsuelo" de nuevo...

Además, Charizato21, China y su Yuan son más GUANO del Sistema y son PEORES que los EE.UU. y el USD, aunque aquí las comparaciones importan poco cuando hablamos de GUANO... Todo el Sistema APESTA. Y, por otro lado, que los chinos, es decir su población "rica" compre Oro NO quiere decir que el Estado chino lo esté haciendo al mismo ritmo... y, claro, uno no puede dejar de pensar en lo que está sucediendo en la India y también sabe la capacidad histórica que China ha tenido para realizar confiscaciones y demás latrocinios...

De lo que NO tengo duda es que el día que esto "pint", el Oro (y también la Plata) se disparará... Ahora bien, insisto en que sigamos el "experimento" hindú y que puede darnos muchas "pistas" de por dónde podrían venir los "tiros" si el futuro se complica como es previsible.

Y dejo esto de Juan Laborda...

-

Saludos.

Extracto de la carta abierta escrita por Míkis Theodorakis a Alexis Tsipras en la prensa de Atenas este mes de diciembre

“Camarada Alexis, reconozco que eres un tipo astuto … como un astut. Eres ese tipo valiente, muy espabilado; Grecia no había conocido a otro igual … antes del año 450 a.c y hasta hoy en día. Porque siempre actúas a tu conveniencia, sin la menor consideración hacia los demás. Llenas tu avión personal (el de la República), embarcando a tus amigos y amigas, y os vais juntos a Cuba, dejando una factura de 300.000 dólares para los ‘petulantes’, los que ganan 300 € al mes y esto, en el mejor de los casos. Te diviertes a tu manera. Además, pronuncias un discurso en la Plaza de la Revolución, ahí donde Fidel se expresó como revolucionario auténtico y sólido. Entonces tú también te alzas y arremetes, por tu enorme estatura, contra el capitalismo y el imperialismo. Y te pones tibio comiendo a la Lucullus (600 € por una sola comida, pagada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, es decir por tus esbirros ... a cuenta de todo el mundo)”.

“Te lo pasas bien, vas de fiesta, mientras que … los petulantes de los Griegos, zozobran en las colas de espera para recibir, unas veces, su pensión, otras, un escalonamiento del pago de la factura de electricidad y de sus deudas. Y otras veces zozobran en las colas de espera en los hospitales, añadiendo austeridad a la austeridad. Juegas a ser el rebelde en Cuba y cuando vuelves, vuelves a ser lo que siempre has sido, es decir, el chico de los recados de Merkel, de Obama y de Juncker. Los denunciabas en La Habana, una y otra vez en contra de los Griegos, pueblo … inteligente porque ha decidido ser dirigido por individuos que ya nadie apoya, gobernantes desprovistos del menor sentido del honor y de la dignidad. Dirigentes que se divierten a jugar a ser gestores de nuestro país. Nos volveremos a encontrar ahí donde corremos el riesgo de que maten hasta al último de nosotros”, Míkis Theodorakis, diciembre 2016.

Edito: si pego esta carta de Míkis Theodorakis (91 años), con quien discrepo, obviamente, en cuanto a su análisis de un Fidel Castro, auténtico y sólido revolucionario (vocabulario una vez más incomprensible (para mí) por, sencillamente, miccionar fuera del tiesto), es por dar a entender como un Alexis Tsipras, en un tiempo, defensor del pueblo griego, en realidad no es sino, lo que antes en las trincheras antifranquistas, denominábamos como "un submarino". Y es que los políticos "nuevos" de hoy en día, son como los antiguos pero disfrazados a la nueva moda. En ese sentido, estoy de acuerdo, con las hienas cuando los tildan de populistas.

Esto, es un problema para el ciudadano de a pie, usted y yo, porque resulta que nos indica que por el lado "elecciones", no hay nada que cambiar.

Y, puesto que estamos en un hilo de evolución del precio del oro en aras de proteger patrimonio o forjarse uno con sentido común, anunciar que esto está dolido, incluso para los que tenemos onzas de oro.

Si "The System" es capaz de darle la vuelta a un Tsipras (cuando no, haberlo puesto Ex-Professo) ¿de qué no será capaz?

Yo creo que, además de comprar onzas, habría que reflexionar sobre por dónde y hacia dónde va el mundo. No sólo limitarse a constituir su pequeña despensa en caso de urgencia, como si de un botiquín se tratase.

Un corte en la yugular y el botiquín ... se queda corto.

Última edición:
Hola cusbe11.

Gracias por tu amable contestación, pero estoy en desacuerdo con ella.

La producción de petróleo hasta el año 2020 va a caer y hasta aquí, solo hablo de oferta.

Para la demanda comentas que los países ricos llevan años con una ligera tendencia bajista en el consumo de petróleo y estamos totalmente de acuerdo.Pero la demanda mundial sigue creciendo, año tras año.¿Que mas dara que el consumo disminuya en Occidente si el total aumento en valor absoluto?.

Si el consumo de Asia es mas que suficiente para compensar el descenso de Occidente, la escasez de petróleo existirá, venga de donde venga la demanda.

Renovables, coche eléctrico y mejoras de eficiencia pueden aminorar la escasez de petróleo pero no pueden reducir tanta perdida de producción hasta el 2020.Fijate que no comento nada de mas alla en el tiempo, y me fijo en el cuello de botella provocado por la falta de inversión en estos dos años y medio.

Es evidente que si el precio del petróleo sube, la inversión volverá y se acabara la escasez, pero dado el periodo de maduración de los proyectos, en ningún caso, excepto el shale oil, la nueva producción llegaría antes de 2020.

Ademas solo comento el petróleo.Los combustibles fosiles incluyen el carbón, que si puede tener una caída mayor en su demanda.

Saludos.

---------- Post added 11-dic-2016 at 17:53 ----------

Hola fernandojcg.

No digo que la demanda vaya a subir, de hecho , creo que va a descender.Solo comento que la producción de petróleo va a caer como consecuencia del decline de los campos y la falta de inversión.

Se puede discutir si el shale oil será suficiente para compensar el descenso del resto de países y si la demanda caera tan rápido como la producción.En este caso, los precios no subirían tanto.

Pero mi opinión es que una caída de la demanda tan brusca en ese corto espacio de tiempo solo puede ser provocada por una rápida subida de precios o por un sustancia ilegal económico.

Aunque el sustancia ilegal es solo cuestión de tiempo, como todos los que pululamos por aquí sabemos.

Saludos.

Última edición:
Hola cusbe11.

Gracias por tu amable contestación, pero estoy en desacuerdo con ella.

La producción de petróleo hasta el año 2020 va a caer y hasta aquí, solo hablo de oferta.

Para la demanda comentas que los países ricos llevan años con una ligera tendencia bajista en el consumo de petróleo y estamos totalmente de acuerdo.Pero la demanda mundial sigue creciendo, año tras año.¿Que mas dara que el consumo disminuya en Occidente si el total aumento en valor absoluto?.

Si el consumo de Asia es mas que suficiente para compensar el descenso de Occidente, la escasez de petróleo existirá, venga de donde venga la demanda.

Renovables, coche eléctrico y mejoras de eficiencia pueden aminorar la escasez de petróleo pero no pueden reducir tanta perdida de producción hasta el 2020.Fijate que no comento nada de mas alla en el tiempo, y me fijo en el cuello de botella provocado por la falta de inversión en estos dos años y medio.

Es evidente que si el precio del petróleo sube, la inversión volverá y se acabara la escasez, pero dado el periodo de maduración de los proyectos, en ningún caso, excepto el shale oil, la nueva producción llegaría antes de 2020.

Ademas solo comento el petróleo.Los combustibles fosiles incluyen el carbón, que si puede tener una caída mayor en su demanda.

Saludos.

La cuestión es si esa diminución de la oferta será lo suficientemente importante como para producir un aumento relevante de los precios, porque cualquier aumento en el precio del petróleo es un clavo más en el ataúd del propio petróleo. Los países productores que incrementen artificialmente los precios podrán tener algunos ingresos adicionales (habrá que ver si la disminución de la demanda por el aumento del precio no se "come" esos ingresos), pero serán en el corto plazo. El petróleo está condenado a estar "barato", porque cuanto más suba, más y más se masificarán sus alternativas, acelerando la tendencia que ya se lleva años produciendo. Dudo mucho que volvamos a ver el barril por encima de $100 (y mucho menos superar los $200 según vaticinaban muchos hace años) pero, si eso fuera así, será posiblemente el canto del cisne del zumo de dinosaurio.

Cada vez hay más inversiones y pogre en baterías, cada vez más fabricantes de automóviles tienen más modelos eléctricos con mayor autonomía y menores precios, cada vez la fotovoltaica es más rentable (en buena parte del planeta hay paridad de red desde hace años) y eficiente... Y todas estas tendencias se van a acelerar: los costes seguirán reduciéndose a la vez que las prestaciones mejorarán. Ya están vendiéndose coches eléctricos con 350-400 kilómetros "reales" de autonomía a unos precios sin ayudas que entran dentro del rango que permite su masificación en mercados como el estadounidense. Lo que hoy es una realidad, hace 5 ó 10 años era una quimera.

El único punto a favor que tiene el petróleo es la inercia del sistema, la transición de un modelo a otro. Pero la tecnología YA existe para reemplazar al petróleo en la mayoría de sus aplicaciones (excepto poco más que industria aeronáutica y petroquímica). En el pasado, cuando el petróleo subía de precio, a lo sumo se incentivaba la investigación en alternativas, pero había que seguir usando el petróleo por narices. Hoy esas alternativas YA existen, y si el petróleo sube de precio no sólo se incentivará la investigación en las alternativas, sino también el uso de esas alternativas que en el pasado no era posible.

Todo esto lo saben los países productores de petróleo, y por eso toman medidas desesperadas para intentar obtener los últimos cigot de oro de la gallina antes de que se la carguen sus alternativas.

Última edición:
Hola de nuevo cusbe11.

Creo que tus respuestas van mas encaminadas a discutir el futuro de petróleo a largo plazo y su sustitución por otras fuentes como las energías renovables y el coche eléctrico.Mi planteamiento era solo hasta 2020 debido al enorme cuello de botella que se va a formar por falta de inversiones.No obstante, para situarnos bien en el contexto voy a poner como se desglosa el consumo de petróleo.

23,9 millones para automóvil.

5 millones para transporte marítimo.

16,3 millones para transporte por carretera.

5,8 millones para aviación.

16,5 millones para petroquímica.

7,6 millones para calefacción.

5,4 millones para generación eléctrica.

10,8 millones para agricultura.

El resto para pequeños apartados.

Dato obtenido del WEO2016 presentado en Noviembre por la AIE.

Como veréis el apartado dedicado a la sustitución del coche eléctrico no resuelve el problema a largo plazo.

Pero es que además la propia AIE reconoce que en sus previsiones del 2040 para el escenario normal, aun suponiendo que circulen 150 millones de coches eléctricos en 2040, el apartado dedicado al automóvil utilizaría ¡¡ 24,6 millones de barriles!!.Es decir mas que este año.

La transición energética no va a ser tan fácil,sin dejar de mencionar el enorme problema de la deuda mundial que no facilita esa transición.

No quiero extenderme mas en un foro que no es de petróleo, asi que dejo limitada mi respuesta a este post para no enfangar el foro.

Muchas gracias.

Sólo dos apuntes:

23,9 millones para automóvil.

5 millones para transporte marítimo.

16,3 millones para transporte por carretera.

5,8 millones para aviación.

16,5 millones para petroquímica.

7,6 millones para calefacción.

5,4 millones para generación eléctrica.

10,8 millones para agricultura.

El resto para pequeños apartados.

Dato obtenido del WEO2016 presentado en Noviembre por la AIE.

Ignorando los "pequeños apartados", los sectores destacados en zain son sustituibles con la tecnología actual. Es decir, estamos hablando de un 60-70% del uso. Claro, como dije los combustibles fósiles tienen una enorme inercia, porque hay que cambiar muchas cosas, pero hay que tener en cuenta...

Pero es que además la propia AIE reconoce que en sus previsiones del 2040 para el escenario normal, aun suponiendo que circulen 150 millones de coches eléctricos en 2040, el apartado dedicado al automóvil utilizaría ¡¡ 24,6 millones de barriles!!.Es decir mas que este año.

Esas predicciones es muy probable que se queden cortas por un lado y se pasen por otro.

En el mundo se producen unos 50 millones de coches al año (habría que considerar aparte motos, camiones, etc.):

Teniendo en cuenta que YA se producen coches que cubren la práctica totalidad de las necesidades diarias de la población y se venden a precios sin ayudas susceptibles de masificarse en mercados como el estadounidense, pensar que dentro de 24 años "sólo" habrá 150 millones de coches eléctricos es quedarse muy corto. Es pocos años (5-10 años), va a llegar un momento en que los coches de combustión interna simplemente se queden obsoletos y no sean rentables. A partir de ese momento, comprar un coche de combustión interna será tirar el dinero. Por lo tanto, esa predicción de 150 millones de coches eléctricos en 24 años me resulta difícil de creer.

Pero es que por otro lado esas predicciones ignoran algo que cada vez está viendo más la luz, y es la conducción autónoma. La tendencia es a que cada vez más población no tenga un coche en propiedad (en las ciudades de los países ricos esto es cada vez más así, sobre todo entre los jóvenes), y simplemente pague por usar un vehículo contratado a empresas que dispongan de flotas de coches eléctricos autónomos.

Hay que tener muy en cuenta una cosa al hablar de estos asuntos, y es que hablamos de tecnologías que evolucionan de manera exponencial. Por lo tanto, no es sólo que evolucionan, sino que su evolución se está acelerando, y ahora mismo y en los próximos años (no décadas, años) estamos viendo cómo estas tecnologías están reemplazando o podrán reemplazar a las existentes. Y, en el momento en que esa sustitución sea viable, las mejoras continuarán y dejarán aún más atrás las tecnologías sustituidas, que poseen (casi) nulo margen de mejora.

Las predicciones se van a quedar cortas, entre otras cosas porque el presente ya ha dejado cortas predicciones pasadas, y los países productores de petróleo van a tener que buscar otra fuente de ingresos.

Por todo esto, dudo mucho que el petróleo vaya a encarecerse demasiado a corto/medio plazo. Un petróleo caro va contra el propio petróleo, porque las alternativas al petróleo no están en un laboratorio, sino en el mercado. Estas decisiones de los países productores son maniobras a la desesperada condicionadas por un montón de intereses entre los que se encuentra el equilibrio presupuestario de un puñado de países que están viendo que les falta el dinero.

Última edición:
De Unai Gaztelumendi ...

Manipulación Plata: otra teoría conspirativa probada
Publicado el 9 diciembre, 2016 por Unai Gaztelumendi

Interesante. La última frase del artículo y el primer post del mismo:

"... Vamos a ver qué pasa (no contengáis la respiración: probablemente nada). """

Primer post: "...Más bien la esperanza es freegold y que la demanda de físico en Shanghai desborde al papel en Londres..."

Última edición:
Hola, Buenas Noches: Para los que sigan interesados con el "experimento" hindú...

-

Saludos.

Hola, Buenos Días:

-

Saludos.

Sobre el interesante debate entre antorob y cusbe11, queria dejar mi opinion.

El mundo del petroleo y el mundo de las renovables estan en dos curvas evolutivas distintas. Aparte de las multiples implicaciones que ello supone, una de ellas, relacioanda con la tecnologia, es importante:

a) la tecnologia para el negocio del petroleo nos permite acceder a yacimientos no convencionales (oferta) no tiene un impacto tan importante en el precio (por ejemplo extraemos tight oil hoy en dia a un coste aproximadamente 4 veces mas alto en comparacion con los mejores yacimientos convencionales de hace unos anyos, que ya no quedan). El impacto de la tecnologia sobre el coste, un negocio "maduro" como este, es residual.

b) en las alternativas (pienso en fotovoltaica ) la tecnologia esta permitiendo no solo mejorar la eficiencia (todavia en zona de inflexion o segunda derivada) pero mas importante abaratar los costes de produccion de determinados componentes (como en la fotovoltaica)...

Creo que es algo a tener en cuenta con respecto a como de fuerte puede ser la peine de estas energias alternativas.

BNEF estima que, asumiendo un nivel de peine del coche electrico de un 60% anualmente (ahora es muy bajo) tendria un impacto directo en la reduccion de 2 millones de barriles por dia en 2023 (si la peine es del 45%, se alcanzaria en el 2028).

Creo que este estudio es de obligada lectura.

Hay otro estudio mas demoledor del Cambridge Econometrics and partners, que pronostica que la combinacion de coche electrico + mejora eficiencia en sistemas de combustion + acciones para reducir el cambio cambiatico, puede suponer una reduccion de 11 millones de barriles / dia para 2030

No veremos el precio del crudo en los 100$ nunca mas (es mi apuesta) pero las consecuencias geopoliticas que va a tener el paulatino declive the este negocio pintan interesantes...

Para los que se preocupen y miren de continuo el precio del oro...parece que salvo novedad quijotesca..entre hoy y mañana va a romper suelo por lo que veremos precios más bajos..
Así que los que puedan y tengan y quieran..que carguen...
Un saludo a todos

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.991
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver