Hola, chema1970: Siempre es un placer debatir e intercambiar opiniones con otros foreros y, de paso, todos nos enriquecemos, puesto que la verdad "absoluta" nadie la tiene y, como bien dice paketazo, toda opinión que esté argumentada merece ser considerada y a mí, en lo personal, muchas veces me invita a la "reflexión"...
Mira, en relación a lo que comentas, vivimos en una Sociedad "anestesiada" y "atemorizada", de manera que es fácil tenerla en el "redil" desde los medios de comunicación oficiales. Sin animo de parecerte "pretencioso", te diré que de este hilo podríamos sacar a unos cuantos conforeros que en ese debate a "cuatro" pondrían en completa evidencia a los pretendientes a Presidente del Gobierno de España, pero porque ninguno de ellos tiene un programa creíble y capaz de llevarse a la práctica en el terreno económico. NUNCA, en los últimas décadas, ha habido peor nivel del que ahora existe entre los políticos de nuestro país y del mundo.
Respecto al tanto por ciento que dedicar a los MPs, esa es una cuestión muy personal y sujeta a muchas variables: Empleo/Profesión, Familia/Descendientes, Renta/Deuda, etc., etc. Por consiguiente, NO todo el mundo puede "elegir" a la hora de meter su dinero en los MPs y es que en unas primeras fases de nuestras vidas nos vemos en la necesidad de asumir deuda, para pagar la hipóteca, tirar adelante la familia, etc. Es con los años, y si las cosas nos han ido bien, que ya nos vamos "liberando" en parte y podemos contar con cierto "excedente" y es ahí cuando ya se empiezan a considerar a los MPs en otra "dimensión" (volumen = %). Bueno, te explico mi "proceso" y es el que suele darse en las personas con "dos dedos de frente", pero evidentemente hay otra gente que el dinero ya les viene de "cuna" y, por tanto, lo han tenido más fácil.
¿Un 5%? Dependiendo del Patrimonio puede ser MUCHO o POCO... Luego, tenemos el factor edad y que a medida que avanza nos vuelve sumamente conservadores, pero NO por "avaricia", sino simplemente porque queremos que el fruto de nuestro trabajo siga existiendo cuando nos hayamos "marchado"... Bueno, hablo por mí.
En fin, chema1970, eres tú quien debe decidir el porcentaje que dedicas a los MPs y en el que te sientas "cómodo", es decir que no te provoque "sudores" el devenir de las cotizaciones o el "Parkinson" que conocimos paketazo y yo en los mercados...
Bien, paso a tratar lo que me consultas... He mirado a DRDGOLD y, la verdad, ahora mismo yo no metería un Euro ahí y en ninguna "orera". Me explico: se necesita más "visibilidad" y hay que esperar a ver qué pasa el 16 de Diciembre... Y unos días más tarde si habrá o no el habitual "Rally de Navidad"... Luego, la evolución del USD y aquí me temo que está el "quid" de la cuestión en relación a lo que pueda hacer el Oro...
Por otro lado, DRDGOLD es una minera sudafricana y, precisamente, el sector minero sudafricano es de los más tocados y ya no digo su divisa, el Rand... Además, el pasado viernes cerró a $1,51, después de dejarse un -6,79%... y la pendiente de caída es amplia aún. No sé si sabes que en Agosto llegó a cotizar a $1,10...
Resumiendo: hay mejores "oreras" por ratios y viabilidad, pero insisto en que ahora lo mejor es estar "quieto, parado"... Eso no quita para que ese sector minero, y no sólo de los MPs, al igual que otros de Materias Primas (Crudo, por ejemplo...) sean una gran oportunidad de inversión, pero hay que esperar a que hagan un suelo más o menos "asumible" en el tiempo, es decir que sepamos llevar unas minusvalías latentes y que, por eso mismo, debemos acercarnos lo máximo posible al "timing" o al giro de los mercados de Materias Primas, pero eso ahora parece lejano... En cualquier caso, esa es mi opinión actual y que siempre voy modificando en función de los acontecimientos, pero es que además suelo también equivocarme...
Saludos.