Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, paketazo: Esta mañana he estado mirando los resultados del 3er Trimestre de las principales mineras "oreras" y empiezo a tenerlo un poco más "claro"... Según lo que he "husmeado", más el impacto que pudiera tener un alza de tipos en USA y, por ende, en el Índice del Dólar, es muy posible que el Oro se vaya más abajo del actual soporte y podríamos ver esos $1000/$978... Lo que más me ha llamado la atención, viendo los resultados a los que hacia referencia, es que las "oreras" seguirían ganando dinero... ¿Cómo puede ser eso? Pues, SÍ, a mí también me ha sorprendido y es que podemos concluir que el coste de extracción promedio en la industria ha sido de $900, pero hay quienes han llegado a optimizar el precio por debajo de ese precio y la horquilla va desde los ¡$635! hasta los $895... Así que podemos concluir que incluso a los precios actuales las mineras están ganando dinero, menos eso sí, pero ganando...

Pasando a otra cuestión, el comportamiento del Oro vs otras alzas de tipos de interés efectuadas por la FED es algo que tiene también ciertas "pautas" y que estudié en el pasado. Normalmente, cuando el Oro cotiza alto suele reaccionar negativamente ante la subida de tipos, pero cuando está bajo -como sucede ahora- suele moverse al alza después de la incertidumbre "inicial"... Aunque eso ya lo analizaré después de que pasen unos determinados eventos y comprobar también si suceden, ya que sino hay que plantearse otros escenarios. Lo primero es esperar a la decisión de la FED el 16 de Diciembre y que parece será determinante en la evolución del precio del Oro en el corto plazo... Más tarde, ya la evolución del USD/Índice del Dólar, los precios del Crudo y otras Materias Primas... Por tanto, aún queda "tela por cortar".

¿Qué hacer? Yo, de momento, "quieto, parado"... No pienso hacer NADA, ya que me saqué la acción de Goldcorp por esa razón y visto lo de ayer no me equivoqué. Creo que más adelante, con más "visibilidad", se podrá entrar en esa u otras "oreras", pero ahora mismo hay demasiada incertidumbre. Y un aspecto defensivo a tener en cuenta, y mí último movimiento ha ido por ahí, es subir la liquidez en CHF y mantenerla sin plazo a la espera de eventos que aconsejen salirse de este "refugio".

Y para quienes vayan "cojis" en el Oro, y también en la Plata, que ponderen si les sale a cuenta esperar la caída en la cotización de esos MPs si también lo hace el EUR...

Saludos.

Fernando quietos parados es una buena opción. Todo lo que he expuesto, se va al malos por la teoría del sentimiento contrario.

Lo que yo he aportado antes es la "lógica" de los acontecimientos, pero puede que el oro ya haya descontado por estas cotas la subida de tipos, lo mismo para el €, y quizá, al saberse de la subida, pues suceda todo lo contrario.

Vamos a tener volatilidad, eso seguro, y si se está hábil se puede sacar partido de la misma. Cuando operaba el par €/$ en el mercado de futuros, tenía "amagos de infarto" cada minuto que pasaba viendo como variaban los precios minutos antes de las decisiones de tipos por parte de la FED.

Recuerdo tener abiertos unos 20.000€ en contratos y en menos de un minuto pasé de ganar unos 2000€ a perder 1500€ por la volatilidad...finalmente creo recordar que cerré posiciones con un par de cientos de ganancia y 1 año de vida menos. Por eso no recomiendo posicionarse en derivados cuya volatilidad no sea soportable (tanto en perdidas como en beneficios), a mi no se me daba del todo mal, pero finalmente claudicó mi cuerpo, no mi mente...espero no tener que regresar nunca a eso.

Yo seguramente tenga cargada la escopeta el día de las volatilidades para comprar oro quizá antes del anuncio, quizá justo después. Dejo aplazada la compra para ese día o el siguiente con casi total seguridad...tengo que hacerme con una del año del mono a buen precio para seguir con la colección.

Buena tarde a todos, sobre todo a los futboleros.

Hola, Buenas Noches:

# paketazo: Pienso que lo "normal" es que se viera una fuerte volatilidad de aquí al 16 de Diciembre, perooooo... ya hace tiempo que en los mercados NO impera ninguna "lógica": ¿Es normal y "compatible" la altura de los índices bursátiles con la situación geopolítica mundial? Convendrás conmigo que PARA NADA... En un pasado no tan lejano, ahora las cosas estarían de otro modo. Por ejemplo, yo recuerdo lo sucedido en y tras los atentados del 11-S y lo de ahora no tiene NADA que ver con aquello. ¿Por qué? Pues, vete a saber... perooooo ya sabemos como el dinero está siendo DIRIGIDO hacia donde "ellos" quieren, a pesar de "nadar" contra corriente y cuando se acaben las "fuerzas" ya sabemos lo que le espera... y otra cosa es el cuándo eso sucederá.

Respecto a los MPs, mi posición actual es NEUTRA, pero porque siendo BAJISTAS van acompasados por la depreciación del EUR, así que más o menos "lo comido por lo servido"... Y hay algo en lo que debiera fijarse la gente, aunque NO "caiga" en ello, y es en la fuerte devaluación que lleva la "moneda única" en relación al USD y ello supone una perdida importante del Patrimonio personal... aunque esté enmascarada bajo el "paraguas" del EUR.

Bien, para "complementar" el inicio de mi comentario, he rescatado de mis archivos un viejo artículo y que muchos "metaleros" desconocerán. Reflexionad sobre lo que dice y también por lo mí comentado... Por cierto, el anterior ciclo alcista del Oro se inició, en mi modesta opinión, el 11-S...

-

Saludos.

Bueno.
Ya es hora de que me presente.
Llevo siguiendo este hilo un par de años (desde antes de registrarme).
En principio no sabía nada de este tema... Metaleros...heavy metal?
Pero poco a poco me he enganchado, sobre todo por el nivel de las aportaciones y los extras fuera del tema (geopolitica principalmente).
Desgraciadamente poco puedo aportar, ni de bolsa ni de metales.
Pero que sepan que como yo, habrá muchos que disfrutan con sus escritos.

En fin, gracias y abrazos sinceros.

Última edición:
Hola, Buenos Días:

# CocheSinRuedas: Bienvenido al hilo y le agradezco sus elogios para cuantos hacemos posible el mismo. Como siempre digo, intentamos hacerlo lo mejor posible y respetando a todo el mundo que esté por la labor de aportar. Eso sí, aquí cada cual tiene su propia opinión y la expresa... después los que nos leen pueden hacerse su propia composición de lugar. Y de lo que NO hay duda es que tenemos un gran seguimento... y por algo será.

Bueno, en los últimos días, tenemos algo descuidada la Geopolítica, así que dejo dos interesantes artículos...

-

-

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes: Os enlazo un artículo muy preocupante y que abunda en lo que venimos comentando en este hilo desde hace ya tiempo... Recuerdo que mis prospecciones en la Primavera del pasado año adelantaban todo esto y los foreros más "antiguos" lo recordarán... Los que no andáis bien de Inglés, podéis activar el traductor del navegador, ya que normalmente lo que enlazamos siempre suele tener interés y este artículo es muy "indicativo". De hecho, el conforero oinoko hace muy pocos días que aportó información al respecto... Y NO os creáis lo de la "recuperación" que venden unos *** MENTIROSOS y de la peor RALEA. Ellos conocen bien estos datos y que, evidentemente, obvian... Por consiguiente, seguir haciendo los "deberes" porque de aquí a pocos años podemos encontrarnos en una situación bastante penosa y ojalá me equivoque, aunque esa "percepción" creo que es común en la mayor parte de los que colaboramos en este hilo.

-

Saludos.

Hola, Buenos Días: Bueno, comenzamos el día con los MPs en su tónica bajista. Hace escasos minutos el Oro a $1169,90 y la Plata a $13,950. Por otro lado en las Materias Primas se ven caídas y destacan las del Crudo y del Cobre. Imagino que algo que ver tendrán las noticias procedentes de China y que indican que allí los precios de las Materias Primas han caído a mínimos de los últimos 16 años, aunque éste dato tengo que contrastarlo en medios económicos más solventes que el que he leído. De ser cierto, pues menuda "pinta" tiene el futuro inmediato... Y en el par EUR/USD continúa el "castigo": 1,0618...

Y dejo esto...

-

Saludos.

Hola, buenas tardes, yo no metería el oil exactamente en la misma cesta que el cobre... el crudo tiene más variables como p.ej. el nuevo escenario que va ocupando el conflicto de Siria

A Rusia no le interesan estos precios, veremos qué pasa en la próxima reunión de la opep

Saludos

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# atom ant: El Crudo y el Cobre suelen caer casi al mismo tiempo en un entorno de recesión económica. Puedes comprobar cómo hicieron el mismo "trayecto" en la caída del 2008...

Eso no quita para que en el Crudo hayas muchas más variables que en el Cobre, sobre todo en lo que se refiere a la Geopolítica que impere en cada momento, aunque la verdad ya no sé si eso es algo del pasado... porque hay cierto "desacople" entre la creciente tensión geopolítica mundial y el precio del Crudo. Hace tiempo que vemos cosas que se salen de lo que considerábamos lógico y "normal"...

Bueno, a Rusia pueden no interesarle los bajos precios del Crudo, pero me parece que va a tener que "tragar" con los mismos durante bastante tiempo y ahí poco puede hacer: Oferta y Demanda...

Y dejo esto...

-

Saludos.

Supongo que la función de la opep es ajustar la oferta a la demanda.
en mi opinión no parece sostenible por mucho tiempo extraer petróleo con pérdidas y debería haber países con problemas que al final tiren la toalla, pero si hacen todo lo posible por mantener sus cuotas de mercado sería porque deben saber algo al respecto.

Muy interesante reunión en todo caso, a los conspiranoicos como yo nos encantan... jejejej

A la caída del cobre y las materias primas en general habría que descontarle una bajada de gastos de producción que supone el petróleo a 40$, Por cierto que atención al cobre cómo se ha puesto hoy. ambos en soporte.

saludos

El petróleo evidentemente es el "rey" en cuanto a demanda de commodities. Todos, o casi todos, nos dejamos un buen pico del sueldo en él al año. Ya no solo de manera directa en combustibles, si no en todos sus derivados, desde neumáticos, hasta bolsas de plástico, pasando por el plástico que está hecho el teclado con el que escribimos.

Sin embargo, y haciendo el inciso del artículo que añadió Fernando del Baltic dry index...si baja de forma estrepitosa la demanda de mercancías básicas como el hierro, carbón, grano...baja la distribución vía fletes marítimos, y por tanto los grandes consumidores de petróleo (navieras), se quedan en puerto al a espera de que se demanden sus servicios.

Si eso lo extrapolamos al resto de industrias mundiales, entenderemos que lo que nosotros echamos al coche, es una minucia, comparada a lo que ha bajado la demanda del oro zain...y si las cosas no cambian, hay petróleo barato para un tiempo.

¿Esperamos que la OPEP haga algo al respecto?...pues algo hará, pero creo que poco se notará, pues para un ciudadano de a pié, es fácil decir, ¡que cierren el grifo!, pero estos mega extractores de petróleo, tienen unos costos fijos que cubrir impresionantes, y unas inversiones no amortizadas multimillonarias, si cierran el grifo, no cubren costos y van al tacho en menos de un trimestre.

Es la pescadilla que se muerde la cola, mientras haya excedente en el mercado, no se puede bajar el precio, pues la industria se expone a que ese excedente dure meses, y el precio no suba, por consiguiente, siguen produciendo, con el pensamiento de ¡más vale algo para mi, que mucho para otro!...o ¡sí yo cierro el grifo y mi primo no...él gana lo que yo pierdo! ... así que la ley de la oferta y la demanda en el petróleo, puede tardar mucho en igualarse.

Es un momento complicado, reitero que sobre los 35$ la cosa debería frenarse...si es que se llegan a ver...pero también pienso que puede durar meses esta situación de precios deprimidos.

En cuanto a esos soportes en los metales, los veo forzando demasiado, ya no apostaría por que aguantaran, la última gráfica que puse del oro, los osciladores marcaban rebote o lateral hasta relajarse...ahora ya están relajados, y si quieren, pueden retomar las bajadas.

Un saludo y buenas tardes a todos.

Hola, Buenas Tardes:

# atom ant: Mira, cuando se presta dinero barato se suele conducir a una sobreproducción en determinados sectores y eso a su vez incrementa los inventarios, de manera que a pesar de que haya demanda, los precios tienden a descender a niveles que pueden ser muy bajos... Y eso que te comento lo puedes aplicar a la industria petrolera.

Ahora, vayamos al "detalle", ya que insistes en el tema de la próxima reunión de la OPEP... Si no recuerdo mal -y es así-, en Noviembre de 2014 la OPEP fijó la producción sin cambios en 30 millones de barriles por día. ¿Y...? Pues, en ningún momento lo han respetado, siendo Arabia Saudita e Irak los alumnos "aventajados" en esa práctica.

Luego, atom ant, considera que Arabia Saudita está siendo el gran rival de Rusia en la exportación de Petróleo a Europa... De ahí, que la intervención de Rusia en el conflicto de Siria, tenga diferentes objetivos, independientemente de eliminar a los elementos del EI.

Por otro lado, te falta otra pieza en el "puzzle": Irán... Ese país pronto comenzará a exportar de nuevo e imagino que de forma masiva: necesita urgentemente divisas.

Con todo esto que te comento, ¿crees que no vas a ver el precio del Petróleo más abajo? Pues, creo que acabaremos viéndolo más pronto que tarde... Además, el contexto económico recesivo actual "invita" a ello.

Respecto al Cobre, atom ant, en los $2 NO hay un soporte de entidad y hay que irse al más "cercano" y "decente", que se encuentra en torno a los $1,5... y que también tiene visos de verse...

# paketazo: Ya indiqué que no veía "visibilidad" en los precios de los MPs, ya no por AT, que ya me vale (ya estás tú ahí), sino por los indicadores por los que yo suelo guiarme. Y uno de ellos es el Índice del Dólar que hoy ya ha testeado los 100,05. Parece que es cuestión de poco tiempo el que los rebase y entonces ya podremos ir poniendo "velas"...

Saludos.

Hola, Buenas Noches:

-

-

Saludos.

Hola, Buenos Días: Dejo esto... y de lo que NO dicen NADA los "vende humos"...

-

Saludos.

Última edición:
buenos días, solo he hecho la primera entrada casi simbólica pero en fin, mantendré la posición al menos mientras siga en verde. aunque no creo que baje de 40 el Brent con esta situación pre-bélica super rara.

reconozco que no había mirado el gráfico del cobre, llevo muchos meses apartado, pero en todo caso los números redondos suelen funcionar para rebotes puntuales

saludos

Hola, atom ant: Si la toma de posiciones en el Petróleo a largo plazo es una de las mejores opciones de inversión que hay ahora mismo, incluso a los precios actuales, pero eso no quita para que sea bajista y con malas perspectivas a corto y medio plazo... Si lo tienes claro, y "colchón", puedes ir promediando a la baja. Total, habrá un día en que el Petróleo retome una nueva senda alcista y, posiblemente, dejará unos buenos rendimientos para aquellos que hayan sabido verlo y "aguantar"...

Perooooo... de momento, esto es lo que hay y menudo "INVIERNO" que se avecina. Claro que esto NO sale en los canales habituales de información...

-

Saludos.

Buenos días,

¿Que opinión os merece lo del caza ruso derribado por los turcos?

Hola fernandojcg nunca había entrado en este blog de bolsa e inversiones, aunque te había leido en el hilo del oro de economia.
Permiteme una pregunta, que seguro has contestado antes pero el hilo es largo: venderias hoy oro físico (1 kilo, en banco suizo) o esperarias y crees posible una subida del mismo o vamos para abajo sin remedio y hasta donde?, que opinas.

Hola, Buenas Tardes:

# dalmore_12y: De momento, faltan más datos, pero en principio me parece que ha sido una decisión que ya estaba tomada hace tiempo... Me explico: no es un incidente nuevo entre Rusia y Turquía en la frontera siria, por tanto para realizar una acción tan "extrema" por parte de Turquía ya debía de haberse adoptado un "protocolo" al respecto, de manera que "detrás" tiene que haber una decisión política por parte de la OTAN o más, propiamente, de los EE.UU. y, quizás, sin que éste país "consultará" con sus "socios" de la Alianza. Ésto último me parece que es lo más plausible que haya sucedido en esta ocasión.

A mí me ha hecho "pensar" un hecho que no se comenta y es que creo que mañana el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tenía prevista una visita a Ankara... ¿Simple "casualidad" lo de hoy?

Y, en cualquier caso, a Turquía se le ha ido la "olla", aparte de demostrar una gran HIPOCRESÍA... Son innumerables las ocasiones en que Turquía ha forzad el espacio aéreo sirio para bombardear su territorio y también están reportados los ataques con armamento pesado terrestre desde la frontera turca. Esto, en "condiciones normales", se consideraría una declaración de guerra por parte del país agredido, en este caso Siria, pero claro ya sabemos cuál es la situación en que se encuentran las Fuerzas Armadas sirias...

Resumiendo, a falta de más detalles, queda ver cuál será la reacción de Rusia y que NO tiene porqué ser en "caliente", más conociendo la "frialdad" e inteligencia de la que hace gala Pilingui, pero que éste se "vengará" lo tengo claro y falta ver el "formato"... Desde luego, Turquía va a tener que "bajarse" los pantalones porque no se puede buscar un enemigo tan poderoso en sus mismas puertas y lo del "paraguas" atlántico vamos a dejarlo...

En fin, lo malo de todo esto es que se confirma que cualquier día nos podemos encontrar con un mundo "diferente" y en cuestión de horas... La situación mundial recuerda los peores momentos de la Guerra Fría y entonces se salvaron los "muebles", pero ahora el riesgo de confrontación directa parece cada vez más cercano.

# Energía libre: Realmente, sigo pensando igual que cuando escribía en el hilo que me comentas. Vamos, que hay muchos de allí que me siguen aquí, bueno a mí y a los demás compañeros que nos aportan excelentes comentarios e informaciones.

Mí "discurso" sigue siendo el mismo: el Oro es un buen "refugio/seguro" y/o "reserva de valor"... Hechas estas consideraciones, pues si te sirve de algo, te diré que yo no he vendido mi Oro -ni la Plata...-, pero porque NO lo tengo como "ahorro/inversión", aunque podría llegar a serlo si se dieran determinados precios y que permitieran aligerar la carga.

¿Qué va a hacer el Oro a futuro? La verdad, NO lo sé... Si me preguntas por mis "sensaciones" actuales, que no "percepciones", pues te diría que NO soy muy optimista a corto plazo, por tanto doy bastantes posibilidades a que se pierda el actual soporte, pero a medio plazo debería moverse al alza y de forma fuerte en el largo plazo. Poner "tiempo" a los plazos ya es harto complicado hoy en día y más con lo convulsos que se van a poner los mercados y, en general, el mundo.

Mira, para ampliar mi comentario, hoy el Oro está subiendo, pero NO se ha disparado cuando es evidente que existe una fuerte tensión geopolítica y eso, en tiempos no muy lejanos, hubiera disparado la cotización...

En cualquier caso, cada uno es un mundo, y si no te encuentras cómodo con esa cantidad de Oro, pues puedes aligerar la "carga" y dependerá de si necesitas o no liquidez a un determinado plazo. También podría ser que no toleres "minusvalías" latentes... Como comprenderá, eres tú quien tiene que tomar la decisión que estimes más conveniente para ti, aunque eso sí, sin mirar luego hacia "atrás", ni para bien ni para mal...

De todas formas, sobre la marcha, aquí solemos analizar la evolución del precio del Oro y, de momento, andamos bastante atinados, tanto paketazo a través de su AT, como yo utilizando otros "parámetros"... Lo bueno que tenemos es que intentamos ser lo más honestos posible y NO tenemos intereses personales o de lucro asociados a los MPs, es decir que NO somos "vendedores" y esa siempre es una ventaja...

Saludos.

Última edición:
Hola a todos! Veo que el hilo sigue tan animado como siempre gracias a la generosidad permanente de unos cracks como vosotros!

La verdad no tengo tiempo de escribir y tampoco casi de entrar a leer, ando muy liado... en mi "zona" actualmente estamos en estado de alerta oficiosa (supongo que entendeis), asi que aunque todavia no estoy realmente preocupado, ando con los cinco sentidos (mi muyer tiene seis, que suerte) activados....

El bombardeo de Turquia sobre el avion ruso creo que clarifica un poco los movimientos geo-politico-estrategicos en la region... simplemente decir que no creo que Turquia bombardeara sin un "apoyo" en la sombra para hacerlo... ergo, a buen entendedor...

Me acordaba creo que del articulo de Pilingui y el Oro (o quizas era otro), donde una de las bazas con las que jugaba Pilingui era que el miedo a una Guerra por parte de los europeos pusiera presion sobre los politicos para evitar un conflicto armado liderado por los usanos... bien, era algo rebuscada, pero en los ultimos dias, desde el atentando de Paris, me he quedado sorprendido al leer comentarios de lectores en El Mundo, El Pais y ABC dando su apoyo a Pilingui y criticando bastante abiertamente a USA... Son opinions de una minoria (los que escriben)... en la zona en la que vivo, es la opinion de la mayoria (y hablo de gente de elevado nivel cultural y poder adquisitivo)... cada vez se palpa mas un bipolarismo que no presagia nada bueno....

Respecto al crudo, hoy mismo leia que se da un 15% de probabilidades de que el crudo toque los 20 $/barril:

Veremos...

Tratare de leer los ultimos posts... un placer como siempre.

Saludos

JG

Yo a 20$ en barril, no lo veo, pero ¡qué se yo!, no obstante, si se vieran esos precios, creo que todos nos imaginamos los motivos, y no sería precisamente un exceso de oferta.

Lo que está bastante claro, es que la liquidez se está convirtiendo cada día más en nuestro aliado. Y cuando digo liquidez, me refiero a disponibilidad inmediata.

Hemos visto estos días el experimento llevado a cabo en Bruselas con su para mi "sin sentido"...está claro que yo no conozco la información que tiene el servicio de inteligencia de ese país, pero si realmente existe una organización extremista violento hoy en día capaz de paralizar un país, y dar poder absoluto al ejercito nacional sobre las calles, está claro que han logrado su objetivo, sembrar el caos, y restringir al 90% las libertades de los ciudadanos.

iremos viendo como evoluciona esta serie por capítulos, pero que no nos extrañe que si se da "ojalá que no" otro atroz ataque extremista violento, que nos obliguen a permanecer encerrados en casa hasta nuevo aviso. Yo cuando vea eso, y lo sufra en mis carnes, podré decir sin equivocarme que ISIS o llamémosle como queramos, habrá logrado su objetivo.

Mientras, espero que la cordura regrese a las mentes brillantes de nuestros gobernantes, y entiendan que toda acción tiene una reacción, si no inmediata, si a largo plazo.

El oro de nuevo se ha revuelto al alza tímidamente, pero para mi modo de ver, falta fuelle, debería estar ya sobre los 1100$ OZ, y sin embargo titubea, y casi siempre para regresar al mínimo de dónde había ansioso. No obstante, yo no vendería ni un gramo...los acontecimientos pueden precipitarse en cuestión de minutos,...minutos de oro.

Buena tarde a todos.

Hola, respecto al derribo del avión ruso, me parece que hace unos días Francia dijo que se coordinaría con Rusia para atacar al ISIS y no entorpecerse en sus maniobras aéreas. Esta especie de buen rollo entre un país de la OTAN y Rusia los USA no lo podían permitir, y no me creo que los turcos tiren un misil sin pedirles permiso antes. Ninguna oveja del rebaño puede puede hablar con Pilingui por su cuenta. A ver como se coordina ahora Fransua, de la OTAN, con Pilingui...
Un saludo

Hola, Mochuelo: No me ha gustado ver que has borrado parte de tu post y que entiendo era interesante. Imagino que nos hemos "cruzado" al escribir nuestros respectivos comentarios, pero el tuyo era sumamente "inteligente" y didáctico. Vamos, Mochuelo, tú has estado en el Ejército y siempre valoro las opiniones militares que tienen "fundamento", es decir que conocen el "ajo"... Además, siempre es bueno poder contrastar distintas opiniones, aunque sean semejantes, ya que suelen complementarse.

Y nada más de momento, luego con más tiempo vuelvo a este hilo que cada día está más interesante... Por cierto, aprovecho para saludar al conforero JohnGalt al que echaba a faltar.

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.993
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info