paketazo
Será en Octubre
- Desde
- 28 Nov 2014
- Fruta
- 138.799
Pues esto es malisima noticia para el oro, sin crecimiento no hay inflacion, sin inflacion el oro se va a la guano.
No cabe duda que la deflación monetaria es una situación que perjudica a bastantes bienes pensados para preservar valor, entre ellos los metales preciosos.
El ahorro personal remunerado a una tasa de interés atractiva, se potencia en épocas inflacionarias. Como podemos ver, ahora mismo ahorrar dinero en una cuenta de "ahorro", es perder el tiempo e inmovilizar la liquidez, ya nada o poco que decir de bonos a 10 años etc.
¿oro?...aquí podríamos encontrar varias paradojas o controversias de indefinición futura de su evolución.
Como bien dices, en períodos deflacionarios el oro se mantiene estable, o gotea a la baja...pero, si analizamos la historia reciente, en épocas inflacionarias, los crecientes tipos de interés tumban los precios del oro, y esos intereses, se ligan a las tasas de crecimiento e inflación como sabemos.
¿Qué pasa entonces?, el oro no sube ni en deflación ni en inflación...todo tiene matices, si tenemos un deflación prolongada en el tiempo, queda demostrado que el ahorro o reserva de valor vía depósitos, letras, bonos, merma la capacidad adquisitiva a largo plazo, es aquí, donde el capital ahorrador se deriva a los metales y a activos que reservan más las características de valor a largo plazo que el propio dinero, activos inmobiliarios, derechos, patentes, franquicias...
Esto quiere decir, que si entramos en terreno deflacionario de largo plazo (5 años o más), la situación podría ser que el oro se estabilizase y ganase valor ante la incertidumbre de depósitos al 0% o incluso con tasas negativas.
Piénsalo, ¿Dónde prefieres tener invertido tu dinero?, en una cuenta al 0,1% anual de interés con bastantes condiciones de letra pequeña (nóminas, recibos, tarjetas...) o en metal con la posibilidad de una futura revalorización, y la estabilidad de referenciarte un una divisa potente (CHF, $...), o incluso de protegerte ante incertidumbres político/económicas
Ahora mismo para los multimillonarios, el problema es encontrar seguridad para su dinero a parte de rentabilidad...si tuvieras 10 millones de € por ejemplo, todos nos frotamos las manos de pensarlo, pero no es tan fácil ahora mismo preservar ese patrimonio de manera segura o tratar de incrementarlo...¿lo metes en un banco a plazo fijo...solo te garantizan 100.000€?...¿lo divides en 100 bancos a plazo fijo?...¿fondos?...¿RV? ¿inmobiliario con sus gastos de mantenimiento, seguros, riesgos?...no es tan fácil si nos paramos detenidamente a pensarlo.
Yo mismo si tengo ese dinero es probable que en un año tenga menos de 10 millones...y en 10 años pues mucho menos.
El oro se definirá al alza si continuase el período de deflación, o si por un casual (ahora no se contempla), se dieran períodos inflacionarios por encima del 5% 10% anual.
¿Comprar oro?, pues es complicado, yo lo tengo claro, pero no puedo explicárselo a una persona que prefiere meter los billetes en un calcetín o dejarlo en manos de un "experto" financiero...que cada uno crea en lo que considere más oportuno, rentable, y seguro en cada momento.
Pienso que la respuesta menos mala sería diversificar...no por ganar pasta a la larga, si no por tratar de perder lo menos posible (divide y vencerás...o al menos sobrevivirá algo)
Buen domingo a todos.
Última edición: