Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Recibo correos comerciales que me sitúan al oro en 700 $

¿Tiene credibilidad?

Puede ocurrir, pero antes habra una subida a 1340, porque aun mucha gente en el mundo cree que el oro es un refugio para una crisis deflacionaria, asi que es lo que estamos viendo estos dias que repunta, pero las subidas tampoco estan siendo muy fuertes como cabria esperar, la bolsa baja un 3%, pero el oro solo sube un 1,5%.

¿Tiene credibilidad?

Mira, te voy a dar mi opinión de pardillo, tirando de mi intuición femenina.

Cuando caigo sobre "blogs" (ofertas) de este tipo me fijo en los detalles externos.

Alguien que se presenta diciendo:

"Hi, I am, por ejemplo, Walt Disney",

me suelo decir, vamos a ver, o es otro mundo (luego no es el mío y no me interesa) o es uno más del mundo de los com.

No me hace falta ni leer lo que dice que, probablemente algún gancho tendrá porque, sino el blog le duraría dos Prime Time News de la CNN (o Telediarios). Pero yo te recomiendo (puesto que pides opinión) que te alejes como de la peste de estos vendedores de la nada.

Puede ocurrir, pero antes habra una subida a 1340, porque aun mucha gente en el mundo cree que el oro es un refugio para una crisis deflacionaria, asi que es lo que estamos viendo estos dias que repunta, pero las subidas tampoco estan siendo muy fuertes como cabria esperar, la bolsa baja un 3%, pero el oro solo sube un 1,5%.

Cuidado Racional, igual te equivocas y sube a 1341!!...mucho ojo

Un saludo

Oinoko Tu encuéntrame un vendedor de platino (moneda o lingote pequeño) fiable en la UE, y con poco sobreprecio sobre el spot, y deja que yo me preocupe por palmar pasta a largo plazo con este metal industrial.

Sé perfectamente a lo que te refieres, pero las posiciones en algo claro hay que tomarlas cuando nadie confía en ese algo, no cuando todos corren tras ello (el petróleo es otro ejemplo)

Un saludo y muy buena tarde.

Buenas Paketazo, en Geiger Edelmetalle puedes encontrar el Platino que buscas:

Alemania con IVA 19%

Suiza con IVA 8%

Un saludo a todos

Hola, Buenas Noches:

# plastic_age: Aquí, en el hilo, ya hemos comentado en muchas ocasiones el "pronóstico" ese de los $700... ¿Es posible? Viendo lo que se está produciendo en el Petróleo y la mayor parte de las Materias Primas, pues tampoco sería "extraño"... ya que en los últimos tiempos la "normalidad" impera por su ausencia. En lo personal, me parece complicado, aunque no lo descarto, pero si se llega ahí, ya nos podemos sujetar los "machos"... Y no lo digo sólo por el precio del Oro, sino porque estaremos viviendo un mundo muy caótico, peor del que se está dando ahora mismo, a pesar de lo que nos cuentan los "cantamañanas" de turno.

# Ircapo: Hay que reconocer que te lo has "currado", pero yo NO creo que sea ahora mismo el mejor momento para entrar en las mineras. Por cierto, ¿has tenido en cuenta el estado financiero de las que apuntas? Si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas...

Y parece que esta madrugada va a ser movida en Asia/Pacífico y es que el "amigo" chino parece que va a aportar más "leña" al fuego... Y ya veremos cómo se lo toman mañana los Bonos que están más que "tensionados"...

-

Y también un muy buen artículo...

-

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenos Días: Interesante artículo de McCoy...

-

Saludos.

Interesante...

-

Saludos.

Hola, Buenas Tardes:

-

Saludos.

Hola, Buenas Noches:

# plastic_age: Aquí, en el hilo, ya hemos comentado en muchas ocasiones el "pronóstico" ese de los $700... ¿Es posible? Viendo lo que se está produciendo en el Petróleo y la mayor parte de las Materias Primas, pues tampoco sería "extraño"... ya que en los últimos tiempos la "normalidad" impera por su ausencia. En lo personal, me parece complicado, aunque no lo descarto, pero si se llega ahí, ya nos podemos sujetar los "machos"... Y no lo digo sólo por el precio del Oro, sino porque estaremos viviendo un mundo muy caótico, peor del que se está dando ahora mismo, a pesar de lo que nos cuentan los "cantamañanas" de turno.

Gracias Fernando por tu respuesta.
Puede ser que sólo sean empresas que se ocupan de pescar gente desorientada, claro, después de decirte que el oro va a caer a 700 $ (= mala inversión) te intentan vender un libro para que inviertas mejor que en oro.
Quiero citar y dar gracias a un forero que dijo que las inversiones en oro están fuera del control de las élites, y para ello refirió que una persona de Brasil estaría ahora arrepentida de no haber comprado oro.
Por casualidad, tengo seis primos en Brasil, 3 de ellos en Sao Paulo y los otros en zonas más interiores. Los de Sao Paulo están sin trabajo.
Aparte que la mitad, o más, de mis primos y primas se han quedado sin trabajo (con idiomas y mucha esperiencia en temas de finanzas), y sobreviven como pueden.
Es decir, aparte de los datos que damos la fuente y tal, he comprobado que lo que se pone en este foro, "suele" ser verídico y yo lo he podido comprobar con familia en Sao PAulo.
También vi a Santiago Niño Becerra decir que él no invertiría en deuda brasileña, yo pensaba que los BRICS eran emergentes, pero se ve que nadie se escapa a la marea.

Y mi prima me dijo que trabajo había, pero muy mal pagado y para gente de prácticas y jóvenes para adquirir experiencia.
También me dijo que si quiero ir a Sudamérica, me aconsejaba Perú, Chile y alguno más.
La cuestión que quiero plantear es ésta:
Mucha gente, dentro y fuera del foro pronostican el colapso del dólar USA, y cuando eso pase, será un desastre.
Debido a ello me estoy leyendo un libro sobre el colapso de civilizaciones en el pasado, y encuentro una similitud entre el imperio romano y USA.
¿Qué pensáis vosotros?.

Última edición:
Hola, visto en el hilo del bitcoin:

La casa de cambio de bitcoins europea Bitstamp, ha incorporado un nuevo servicio a su plataforma. A partir de ahora, los usuarios de Bitstamp podrán retirar fondos en oro.

La información se dio a conocer mediante una publicación en el blog de la compañía. En la nota de prensa, anuncian a sus clientes radicados en Europa que podrán retirar fondos en oro de forma física. Sobre el servicio, puede leerse:

Por siglos, el oro ha probado ser una fuente atemporal y sumamente valiosa de preservación de capitales debido a su inalterable valor. Además, el oro siempre ha sido un eficiente protector contra la inflación y riesgos de divisas. Bitcoin ha sido frecuentemente descrito como oro digital, por lo que, en cooperación con Segarro & Kunst d.o.o., hemos puesto a bitcoin y al oro un poco más cerca.
BitStamp

La compañía con la que se han asociado para lograr la consolidación de este servicio recibe el nombre de Segarro & Kunst. Esta una compañía internacional, establecida en el año 1993, ofrece servicios de intercambio de lingotes de oro con una gran presencia en los mercados de metales preciosos de Alemania, Suiza, Croacia, Austria y Eslovenia, trabajando exclusivamente con la compañía suiza Argor Heraeus y con Münze Österreich, la compañía de monedas establecida en Viena desde hace 800 años.

Como puede verse, la asociación de Bitstamp fue realizada con gigantes de la industria del oro, quienes sabrán ofrecer el mejor servicio a aquellos usuarios de Bitstamp que quieran realizar sus retiros en oro físico.

Por el momento, las compras solo están disponibles en dólares estadounidenses, los precios del oro son actualizados cada 5 minutos y, antes de presentar un pedido, el balance en dólares debe estar disponible.

Para iniciar un pedido, deberá dirigirse a la sección de retiros en la web de Bitstamp y hacer click en la sección oro para concretarlo. El envío del oro se encuentra completamente asegurado y lleva integrado un número de rastreo para poder saber dónde se encuentra el pedido.

You must be registered for see images

La orden será entregada en un lapso de entre 2 y 5 días hábiles luego de que el pedido sea realizado. Para aquellas personas que quieran recoger personalmente su oro, podrán hacerlo dirigiéndose a la sede de Segarro en Eslovenia (Dunajska cesta 156, 1000 Ljubljana, Eslovenia).

El servicio se encuentra disponible en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

Ya hay en existencia ciertas compañías que posibilitan la compra de oro físico con Bitcoin, como por ejemplo BitGold y Amagi Metals, por lo que este nuevo servicio de BitStamp amplía el grupo de compañías Bitcoin que permiten a los consumidores comprar oro en sus portales web. Esto, además, crea una oportunidad adicional para usuarios de oro escépticos de utilizar divisas alternativas para la compra de su metal precioso.

Saludos.

Hola, plastic_age: Yo suelo "huir" de las fuentes "interesadas" del signo que sean y es que para mí son el equivalente a vendedores de hielo en en Polo Norte... Eso no quita para que haya webs donde son parte "interesada", pero que intentan "razonar" lo que exponen, siendo una de ellas la de srsroccoreport y de la que hoy he enlazado uno de sus artículos. De todas formas, te diré que no soy un "talibán" de los MPs ni de NADA, pero no suelo descartar a priori cualquier "besugoidad" como serían esos $700 en el Oro... Como "muestra" tenemos lo que está sucediendo con el Petróleo y ya no hablo de todo el sector industrial de las Materias Primas y que anda por los "suelos"... y lo que te "rondaré morena".

Pasando a otra cosa, el conforero que te hizo el comentario fue paketazo y, la verdad, es que históricamente está demostrado que el Oro casi SIEMPRE ha mantenido su poder adquisitivo en el tiempo... aparte de que suele encarecerse, independientemente de lo que "diga" la cotización, en aquellas zonas donde existen penurias del tipo que sean y tan abundantes hoy en día.

Mira, yo ya escribí en estos hilos lo que le venía a Brasil y eso cuando el Real Brasileño andaba un poco por debajo de los 2 vs el USD... Otro "acierto" más que sumar, pero era algo que se veía venir y un buen amigo mío (constructor él) me dijo el pasado año que se volvía a España porque Brasil estaba a punto de "petar"... Yo le dije que si sabía como estaba su sector profesional por aquí y me dijo que no le importaba, aparte de que otro motivo muy importante era la creciente inseguridad ciudadana que se vive allí.

¿Los BRICS? Hace tiempo que me muestro escéptico respecto a ellos y eso se comprueba viendo como se encuentran las economías de Brasil, Sudáfrica, Rusia... Y de China nos esperan bastantes "sorpresas" desagradables. Quizás, el único que parece ir mejor es la India, pero los datos macro de esos países hay que tomarlos con "pinzas", ya que el "mentir" sobre ellos es una práctica habitual entre las "élites" de esos países.

Eso dicen respecto a Chile, pero ese país va a tener bastantes problemas dentro de poco. Su economía, en buena parte, está basada en la explotación y comercialización de las Materias Primas y ya vemos el panorama que éstas están teniendo, ¿No? Del Perú pocas referencias podría darte, aunque conozco algunas nativas de allí que viven en mi población, pero ninguna tiene ganas de volver por aquellas tierras.

Respecto al colapso del USD es factible, pero si "colapsa" sin acuerdos encima de la mesa, nos dirigimos hacia el Caos y que se manifestaría de muchas formas, por tanto cuanto más tarde en llegar mucho mejor. Otra cosa bien distinta es que se vaya a un nuevo sistema monetario mundial y que se aborde de una vez el tema de la deuda... que sólo tiene una solución: una fuerte quita o su "cancelación" y un reset. De otra manera, no contemplo otras alternativas, pero vete a saber qué "conejos" se pueden sacar de la "chistera", a fin de cuentas llevan décadas aguantando el puro "Cuento".

SÍ, que hay muchos paralelismos entre el colapso del Imperio Romano y el que se podría producir en nuestra civilización, pero de este tema he escrito MUCHO, pero muchísimo en estos hilos y que recordarán los más "viejos"...

Saludos.

Última edición:
Hola, la caída de todos los imperios ha sido casi siempre, excepto algunos casos, lenta, muy lenta... El imperioRomano desde su máximo explendor hasta su caída duró cientos de años, incluyendo el imperio Bizantino. Pero si os dais cuenta cada nuevo Imperio que ha surgido a lo largo de la Historia, ha subido y caído a mayor velocidad cuanto más nos acercamos a la actualidad. Así que no me extrañaría que el imperio USD tardara pocos años en caer, si tenemos en cuenta esta pogre.

Un saludo

Guillermo Barba

China comenzó a ser noticia desde junio del año pasado cuando estalló su burbuja bursátil. Sin embargo, la raíz de sus problemas se encuentra mucho más atrás, en la crisis de 2008-2009. En ese entonces decidió estimular su economía con una ronda impresionante de expansión crediticia, que hizo lucir los esfuerzos occidentales en el mismo sentido como un juego de niños.

La lección –que por cierto volveremos a ver aquí en México en el futuro próximo, aunque a una escala mucho menor-, es que no hay crecimiento con cargo a la deuda que dure para siempre.

Como resultado, tras construir ciudades fantasma, centros comerciales donde nadie compra, infraestructura que no se utiliza, etc., la economía china –la segunda más grande del mundo-, comenzó a desacelerarse. Las burbujas de crédito siempre estallan cuando llegan los incumplimientos de pago en cascada.

Esa desaceleración es uno de los factores que ha arrastrado también los precios de las materias primas (commodities).

China pues, está en aprietos, pero no está condenada como muchos creen y la propaganda occidental vaticina.

A pesar de sus tropiezos, los chinos continúan avanzando en su plan para encumbrar a su divisa, el yuan o renminbi (RMB), como moneda de reserva. De hecho, en octubre próximo será incluida ya dentro de la cesta de divisas de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras avanza en su liberalización. Quieren desplazar al dólar estadounidense, y eventualmente lo lograrán, no tienen prisa.

Beijing ha hecho públicas sus aspiraciones de avanzar hacia un mundo “desamericanizado”, y para ello, ha decidido avanzar con pesados pies de oro.

China ya es de hecho el principal productor y consumidor global del metal precioso, y desde el año pasado, se dio a conocer que lanzaría su propio precio referencial en yuanes en la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés).

Por motivos que no están claros –pero que podrían estar asociados al nombramiento del entonces titular de la SGE, Xu Luode, como vicepresidente del Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés)-, el lanzamiento del precio referencial (“fix”) que se esperaba para finales de 2015, se pospuso.

No obstante, Reuters informó esta semana que el nuevo precio de referencia llegaría por fin en abril próximo.

Fuentes revelaron a esa agencia que los bancos extranjeros importadores del metal están siendo presionados por el gobierno para participar en el nuevo mecanismo del “fix” chino. Hay reticencias porque no quieren someterse al mayor escrutinio que ello significa.

Recordemos que el precio de referencia del oro más importante del mundo, el histórico London Gold Fix fue remplazado el año pasado por el nuevo LBMA Gold Price (Precio del oro de Londres), como consecuencia de la manipulación de cotizaciones que orquestaban los participantes.

Pero el gobierno chino ha advertido a los bancos extranjeros que de negarse a entrar en el nuevo “fix”, podrían ver restringidas sus operaciones en el país.

Este asunto es de la mayor trascendencia, porque como explicamos el año pasado en este mismo espacio, con su propio referencial tendrán el poder de devaluar al yuan por la puerta de atrás.

Hasta ahora todo mundo habla y señala a Beijing por “controlar” su moneda, pero llegado el momento, bastaría con que el PBoC ordenara elevar la cotización “fix” del oro para devaluarla de facto. Nadie podría reclamar más una manipulación.

Beijing va a liberalizar tarde o temprano su mercado de divisas, por lo que usaría al oro para estimular sus exportaciones.

Pongamos un ejemplo simplificado: Beijing ordena subir el precio del oro en yuanes en la SGE al doble. Esto generaría un enorme incentivo para que los tenedores de oro extranjeros acudieran a vender su metal y comprar dos veces más mercancías en moneda local, importarla y venderla en sus respectivos países. Las exportaciones chinas se catapultarían y se arrasaría con la industria foránea, en especial la estadounidense, sin contar que China se convertiría en un “agujero zain” devorador de oro.

Esta devaluación de facto del yuan tendría que ser respondida disparando el precio del oro en dólares también para neutralizarla –lo que sería la sentencia de gloria del dólar como divisa de reserva mundial-, o embarcando oro en cantidades suficientes para bajar el precio en yuanes. Esto último sería inviable dadas las limitadas existencias de oro en el planeta. En cualquier escenario, los chinos ganan.

Sí, hoy son noticia porque tumban las bolsas y disparan al dólar. Están pagando el precio de sus errores al imitar a Occidente con estímulos crediticios, imponiendo controles en los mercados y continúan “quemando” reservas en masa. Pero el oro es el as bajo la manga que Beijing utilizará para consolidar su ascenso al liderazgo global.

Por su antigua cultura y experiencias históricas, conocen de sobra la regla dorada: quien tiene el oro pone las reglas.

Así que a pesar de estas turbulencias y la propaganda en contra, la realidad es que China está aprendiendo, fortaleciéndose con oro y seguirá avanzando en la liberalización de sus mercados. Más vale prepararse para esa nueva realidad del mundo que viene para sacarle provecho, en vez de querer enfrentarse al “dragón”.

Última edición:
Recibo correos comerciales que me sitúan al oro en 700 $

¿Tiene credibilidad?

Ya lo has preguntado más veces, en Noviembre ya se comentó en este hilo sobre Harry Dent.

Ojalá lleve razón y toque los 700$ antes de perforar el cielo. En contrapartida, el oro a ese precio significaría que veríamos escenas de guerra en la calle. Osea, que el que tenga oro será afortunado sin importar el precio de compra.

Hola, Buenas Noches:

# Nalnalnalnalnalnalnal: Bueno, no creo que las caídas de los anteriores Imperios se puedan trasladar a los tiempos actuales, máxime si las "pautas" a seguir fueran las mismas... Hay una diferencia "sustancial": ninguno de aquellos Imperios pudo arrasar o volatizar el planeta entero. Como digo es una NOTABLE "diferencia"... ¿No te parece?

# Parmavilla: Interesante artículo el que aportas y Gracias por enlazarlo. A veces, hasta parece que nos quedamos "cortos" en cuanto a nuestra "conspiranoia"...

# prudente2: Te agradezco también el artículo de Guillermo Barba, pero en esta ocasión siento disentir y mucho con él... Ni "relleno" de vino me creo lo que comenta y parece mentira que no sé dé cuenta de lo que hay detrás de China: un "Gigante" con los pies de barro... ni más ni menos. Y eso casa perfectamente con un país "comunista" y neoliberal según le conviene, aparte de una notable ambigüedad en cuanto a su estrategia geopolítica y que yo me pregunto si verdaderamente la tiene... aparte de "arrimarse" al árbol cuya "sombra" esté más cercana a sus intereses.

# amtt: Hoy REP ha perdido por poco los 9 Euros y ha cerrado en los 8,929... Bien, ayer entré y me parece que me la voy a "quedar" y promediaré más abajo. Como no recuerdo haber vivido estos precios, le agradeceré a paketazo que cuando tenga tiempo saque unas líneas, aunque la idea que tengo es promediar en torno al 10%-15% hacia abajo. El dividendo y el potencial de la compañía es muy interesante.

amtt, fijate en las líneas que seguramente nos pondrá paketazo y hazte la idea de promediar en 3 o 4 entradas y, quizás, espaciadas en el tiempo... El nivel para entrar lo eliges tú en función de la información que te transmitamos, pero entiendo que los precios actuales hacia abajo son interesantes. El lunes imagino que REP seguirá cayendo, pues a la caída del Crudo está acompañando la del Índice (IBEX-35)... No es menos cierto que hay una fuerte sobreventa en ambos apartados y que debería "corregirse"... al menos, en el corto plazo. A medio y largo plazo hay una fuerte pendiente de caída.

Y os voy a destacar lo siguiente:

- En las Bolsas americanas NO se había visto un inicio de año tan penoso desde... ¡1900!

- La Bolsa de Sao Paulo, ya que comentábamos sobre Brasil, se ha dejado esta semana un -6,31%... Y lo que le queda de caída, aunque tiene una fuerte sobreventa, al igual que en todas las plazas bursátiles.

- Como comentaba ayer, hoy se han "tensionado" mucho los Bonos. El Bund ha cerrado en 159,82...

- Y el barril venezolano de Crudo ha cerrado hoy en los $27,87. Toda una declaración de "intenciones"...

Ahora os dejo un par de artículos muy interesantes...

En éste nos explican el "milagro" del dato del empleo americano dado a conocer hoy y que ha "dinamitado" los mercados... Siendo muy "bueno", cuando entramos en el "detalle", vemos lo mismo que por aquí: se crea empleo de subsistencia y que apenas puede consumir... por tanto, tampoco "CRECER". Vamos, lo que Rajoy nos ha "vendido" contra viento y marea... aunque parece que la "agenda" es bastante similar en los distintos países, ya sean "desarrollados" o no.

-

Y este otro artículo nos sirve para ver cómo suele evolucionar el Oro vs Divisas...

-

Saludos.

Última edición:
Buenas noches.

Fernando, llevo dos dias de nervios q no veas, pero aun no he pegado el primer gatillazo,pues voy igual q tu , a promediar a la baja en varias entradas.

He leído q el dividendo lo dAn el 12 o el 14 de este mes, y q lo van a dar ampliando capital .

Como puede esto afectar al precio?

Bueno quedamos a la espera impaciente a ver esas líneas del amigo paketazo.

Un saludo a todos

Amigo amtt, se te "paró" el reloj...

-

Yo creo que si el lunes el IBEX-35 abre a la baja, REP le acompañará en la caída... Fijate en las líneas que ponga paketazo, pero no intentes "hilar" muy fino, ya que eso es para los especialistas en AT y que sean "buenos" (paketazo lo es). Entre los 9 y 8 es un precio bueno para el largo plazo, sabiendo que puede perder los 8 e irse más abajo. Sé que a estado a precios más bajos, pero deben ser anteriores al año 2000... Por eso mismo, te he comentado que hay que tener la liquidez para promediar a la baja y el "mejor" precio NUNCA lo acertaremos. Resumiendo una entrada entre los 9 y los 8 puede resultar interesante y después quedarse "parado" a verlas venir y actuar en consecuencia. No se trata de "quemar" toda la liquidez de golpe y si al final "sobra", pues mala suerte.

Saludos.

Buenas noches

Hace tiempo que no paso por aquí , veo que todo sigue mas o menos en su sitio , ya que veo que habláis de repsol voy a dar mi opinión

Repsol es una buena empresa , diversificada. Este año voy a comprar.Cuando ? Aun no
Porque ?

Los resultados se estiman que no van a ser buenos , en mi opinión el nivel de dividendo 10% a los precios actuales no son sostenibles
el plan de negocio de Repsol estima un barril de crudo en un mínimo de 55 USD

Estamos viendo un nivel de desinversion muy rápida ( necesitan generar Cash)

Ha perforado hoy los 9 euros sin mucho volumen lo que significa que las manos fuertes aun no están comprando , vease BLACKROCK

Creo que en el corto plazo veremos ( antes de abril) , cualquiera de estas opciones o una combinación de 2-3
Reduccion del dividendo
Ampliacion de capital
Venta de la participación de gasnatural

Lo que provocara el panico , dependiendo de la posible ampliacion de capital y de la bajada del crudo la acción podría caer entorno a 5-7 Euros
cuando se produzca el pánico, comprar a manos llenas

Si ya estáis dentro o promediais o aguantasis porque remontara

Documental subtitulado, cuya existencia desconocía, hasta que alguien lo posteó en otro hilo de burbuja:

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/V7rKye4Dawo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo hay una cosa clara...si el petróleo pierde los 32$ aprox, REP pierde los 8,50€ aprox, tendremos una tormenta perfecta que los bajará casi de inmediato un 5% más, al tener que buscar referencias muy antiguas en ambos casos.

No sería descabellado de darse esta situación, ver a REP por debajo de 8€ y al IBEX por debajo de 8000 Puntos en breve.

Si por un casual este año se pone el IBEX por debajo de 7000 puntos, empezar a hacer cartera de valores buenos...(buenos quiere decir dividendo sin ampliar por encima del 4%)

Buen día a todos.

Hola, Buenos Días:

# Flip: encantado de volver a leerte y espero que todo te vaya bien, pero ¡Ojo! con el corazón... Lo digo por el sector en el que trabajas y, por cierto, ¿sigues por China? Si te es posible, cuéntanos algo sobre los últimos acontecimientos producidos por allí...

Bien, ayer hablaba con un amigo que se dedica al AT y también se le fue un poco la "olla" cuando me apuntaba precios para REP entre los 6,72 y 4,71. No digo que no se puedan dar, pero en ese caso estaríamos hablando de un contexto de SUSTANCIA ILEGAL bursátil mundial y me parece que de ser así lo de menos sería preocuparse de dónde estará el dinero, pues lo que primará será lo TANGIBLE.

Como no soy "gipipollas" y, por tanto, "nuevo" en esto de los mercados, le dije "bien" y ahora explicame en que entornos se darían esos precios de REP en cuanto al precio del Crudo y el IBEX-35... Aquí ya empezó a "patinar". Y voy a mirar qué nos dice el pasado sobre esas variables en los últimos 15 años y buscando los puntos de "encuentro" más bajos...

- Octubre 2002: REP 12,42 vs IBEX-35 6139 (en Septiembre 2002: 5431).

- Febrero 2009: REP 12,22 vs IBEX-35 7620

- Mayo 2012: REP 12,08 vs IBEX-35 6089

La primera conclusión que saco, independientemente de lo que diga el Índice, es que REP está fuertemente penalizada por la caída del Crudo, pero también por varios motivos más... Los datos apuntados arriba son aproximados y que tampoco he buscado el "detalle", sino algo más genérico, pero tampoco se apartan de la realidad que se vivió en esos momentos y que, ya dicho de paso, conocí en primera persona...

Ahora bien, si el Crudo se va a los precios mínimos de la década de los 90 y el IBEX-35 se cae a niveles parecidos, pues SÍ que se podrían dar esos precios y el "Fin del Mundo" también podría estar a la vuelta de la esquina... O nos creemos que en ese escenario la Economía mundial no estaría a punto de "petar".

Hoy, con más tiempo, me voy a dedicar a repasar los distintos ratios de REP y compararlos con otras petroleras, pero dudo de que salga "mal parada"... Y comprar una empresa que vende algo TANGIBLE con un precio valor contable de alrededor del 0.48 no me parece ninguna tontería. En fin, para mí el Crudo y REP siguen siendo una buena opción, pero ¡Ojo! quien quiera meterse ahí si no soporta perdidas latentes de dos digitos... para eso ya tiene las cuentas "remuneradas" y depósitos a tantos por ciento PERVERSOS.

# paketazo: Gracias por el gráfico y por tu opinión que siempre valoro en su justa medida. Lo que comentas me "casa" más con lo que ahora pienso en relación a REP y ahora, más que en el IBEX-35, me voy a fijar más en el precio del Crudo, es decir que las entradas en REP ya las haré en función de lo que haga éste último.

No son descartables durante este año los 7000 en el IBEX-35... Y, más adelante, niveles cercanos a los 6000... Va a depender mucho de lo que haga el S&P 500, aunque de entrar en valores nacionales me fijaría en aquellos que tengan un buen "mix" de negocio y con buena presencia en el extranjero, aparte de un dividendo aceptable y el entorno del 4%-5% ya es muy bueno.

Y os dejo un buen artículo...

-

Saludos.

Edito: # fruta: Recordé en su momento tu comentario, pero entiendo que estaba basado en el AT, al igual que el de ayer de ese amigo mío... En fin, con todos los respetos, yo soy un "fundamentalista" y me rijo por lo que casi SIEMPRE me funcionó en el pasado. Yo no sé hasta dónde va a llegar REP en su caída, pero NO pierdo NADA promediando en las caídas si encima la empresa me convence. Lo mismo me sucede con respecto a mis "percepciones" en relación al Crudo...

Y en lo que coincido contigo -ya se ve en mi comentario- es que se van a ver niveles bastante bajos en el IBEX-35... aunque no sé si van a ser tan "inmediatos" como algunos parecen ver ahora.

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.032
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info