Evolución del precio del Oro II

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, astur_burbuja: NO, disculpe, pero Vd. está generalizando y esa es mí opinión, de la misma manera que Vd. ha expresado la suya y que evidentemente respeto, pero que NO comparto en absoluto.

Mire, yo soy uno de los muchos españoles que se hipotecaron en su momento y que ya tienen pagada su vivienda. Evidentemente, con el paso de los años... Y entiendo que esa ha sido una de las mejores inversiones de mí vida. Luego, mi labor profesional ha sido en la economía productiva y mire NO he tenido la opción de poder cobrar en "B", aparte de pagar bastantes impuestos y que he dado por buenos mientras el país más o menos "tiraba".

Que pueda haber una parte, poca o mucha, de "realidad" en lo que comenta no se lo niego, pero de la misma manera le digo que conozco muy bien España y vamos entiendo que yo vivo donde me da la gana... ¿Recuperación del país? Difícil va a ser, pero si decimos que esto es una guano y no tiene solución, pues me parece que ese no parece el camino más adecuado...

En cualquier caso, Vd. ha expresado su opinión al igual que yo la mía. En otras ocasiones hemos podido "coincidir" y ahora no, pues tampoco pasa nada, ya que si todos tuviéramos la misma opinión el hilo no tendría ningún sentido.

Saludos.

Hola, Buenos Días: Hace escasos momentos los MPs estaban subiendo bastante: Oro a $1164,80 y la Plata a 15,470. Curiosamente, a sido a partir de las 06:40 aproximadamente, ya que a esa hora los precios eran de $1153,30/$15,662...

Ayer comentaba las dificultades que estaba teniendo el Peso Mexicano en los mercados de divisas y hoy me "desayuno" con esto...

-

Y dejo también este otro artículo...

-

¡Ah! y seguiré borrando las etiquetas con sumo placer...

Saludos.

Última edición:
El gran problema de las "farolas" desde mi humilde y seguro errónea visión del "juego", no es más que una realidad esperemos que pasajera (en mayor o menor medida), de la que podemos buscar los culpables que queramos, incorporación a la UE, crédito fácil, descontrol en las licencias de construcción, políticas que no valoran más que el instante y no el crecimiento sostenible a largo plazo, falta de I+D en los sectores público y privado, política de inmi gración poco regulada, sector de la enseñanza pública obsoleto o poco adaptado a las épocas...y así cada uno de nosotros podría justificar cada farola empapelada en Madrid, Barcelona, Valencia, o casi cualquier capital poblada de España...

Pero no estamos aquí para criticar, eso lo hacen en Tele 5, y los cortos de mollera, nosotros estamos aquí para valorar y buscar soluciones o alternativas para nosotros y nuestros descendientes.

¿Qué toca a ahora, o que está en nuestra mano?, valorar a la hora de votar...yo soy bastante apolítico, pues creo en la democracia, pero no en el sistema electoral, ni en las herramientas administrativas derivadas del estado para "proteger y ayudar" al ciudadano.
Sin embargo ¿Qué hacemos mientras esto no cambia?

Endeudarnos más?

Dejar el €?

Vaciar la hucha de las pensiones y tirar ese dinero a la cochambre tapando agujeros?

Estamos en una situación macroeconómica limite, y el que no lo vea está ciego.

Ya nadie abre una pequeña empresa pensando en el largo plazo, solo se anima para algún nicho de mercado, y mientras no está cubierto, luego cierra y desaparece.

La gran empresa no nos sirve de mucho, genera empleo, pero cada día más precario y con demasiado poder a la hora de decidir el destino de sus trabajadores.

El mercado laboral y el estado parece que potencian más la emigración, que la inversión en promocionar el trabajo autónomo con carencias impositivas o promociones por contrato.

Simplemente con no cobrar la SS de un asalariado a una PYME durante su primer año de vida, se quitaría a gente del paro y se recaudaría por vías indirectas (IVA, Gasolina, alquileres...)

El consumo ya os vaticino que con un IVA al 21% y la hora laboral en mínimos, no crecerá, y eso supondrá más paro, y menos ingresos para el Estado por todas las vías.

Las QE son prolongar la agonía, pero eso en política es una "gran solución", pues jamás se ha mirado más lejos que una legislatura...incluso en un simple ayuntamiento,

la masa se contenta con tener un IPhone y la TV llena de cochambre que le engañe y entretenga como a monos mirando una pecera...reitero lo de la enseñanza...sin ella cada vez tendremos más monos mirando peceras...
El problema de los ciclos, es que cuando se revierten hacia el lado negativo, suelen durar más que lo que duró el lado positivo, y las consecuencias negativas superan con creces a las positivas, ya que el hombre masa, no es previsor, a diferencia del hombre individual que lo suele ser mucho más.

Criticar es fácil, pero nosotros somos diferentes, y buscaremos y encontraremos soluciones...para ejemplo el oro, que de momento funciona como pretendimos.

Un saludo, y buen día en la medida de lo posible a todos.

Última edición:
Estamos llegando a una encrucijada.

Economistas: El mundo está al borde de una crisis monetaria sin precedentes

El fortalecimiento del dólar estadounidense, la "gloria" del euro y 74 trillones de dólares en derivados sobre divisas, todo eso puede provocar la mayor crisis monetaria, advierten expertos.

El economista Michael Snyder opina que el fortalecimiento del dólar que se observa estas semanas "no es una buena noticia".

"Un dólar fuerte perjudica a las exportaciones estadounidenses, dañando así la economía del país. Además, la debilidad del dólar ha impulsado una fuerte expansión de los mercados emergentes de todo el mundo. Mientras el dólar se fortalece, se hace mucho más difícil para los países pedir prestado y pagar las deudas viejas", escribió en su artículo en el portal Infowars.

Por otra parte está el euro, que se encamina hacia mínimos históricos. La moneda europea se acerca a la paridad con el dólar y "finalmente caerá bajó el dólar", cree Snyder.

"Esto va a causar un gran dolor de cabeza en el mundo financiero. Los europeos tratan de resolver sus problemas económicos mediante la creación de enormes cantidades de dinero nuevo. Es la versión europea de la flexibilización cuantitativa, pero tiene efectos secundarios muy negativos", advierte el economista.

.
.
.
.
.
.

Hola, paketazo: Es como dices... Las causas, razones, culpas", etc. de las "farolas" son tan amplias e incluso subjetivas que, si nos "radicalizamos", nos llevarían a un debate bastante absurdo. Este es un tema más para debatirlo en persona y donde es más fácil "entenderse", sin que por ello cada cual deje de opinar como más le plazca, pero tiene la ventaja de que las salidas de "tono" son más complicadas...

En fin, la función principal del hilo es aportar información y el que guste de ella que se pase por aquí e incluso podemos comentarla, pero la polémica porque sí, no tiene el menor interés para mí... Afortunadamente, en mi vida tengo muchas más cosas a las
que dedicar el tiempo.

Bueno, los MPs son nuestro "refugio" y hemos llegado a ellos con esta "percepción" y eso tendrá sus "motivos"... ¿No?

y os dejo un artículo "metalero"...

-

Además, este otro artículo y parece que las "cosas" van "acelerándose"...

-

Saludos.

Última edición:
Hola, Chúpate Esa: Excelente aporte y es que la Historia de las políticas monetarias es algo que suelo estudiar... siempre nos permite tener una mejor "perspectiva" de los posibles acontecimientos venideros y ya sabes aquello de que la Historia es "repetitiva"...

No sé si está enlazado lo que comentas respecto al Oro de Venezuela y dejaré un enlace al respecto. Sin embargo, te recuerdo que no hace tantos meses que Ecuador tomó una medida similar...

Por cierto, lo que se comenta en el artículo no es nada "extraño" y tampoco lo podemos circunscribir a Venezuela, ya que en Latinoamérica esto ha sido más habitual de lo que la gente piensa. A modo informativo, te diré que la tasa media de inflación anual durante el período 1978-1987 fue del 166% para Brasil, del 299% para Argentina y hasta del 602% para Bolivia...

Eso no quita para que la situación en Venezuela sea sumamente preocupante... Y es que las "farolas" existen en todo el mundo.

-

Saludos.

Fernando ves como el tipo de cambio es un arma de destrucción masiva moderna.

No sabía lo de que Venezuela tuviera paridad con el $ en la época de la gran depresión.

Ahora aplica aranceles a la exportación/importación, corralitos, embargos económicos, opas hostiles sobre las empresas de referencia de países determinados, derrocamientos ilegales a base de $ y publicidad gratuita, el control de los medios de información de masas...y tendremos que la artefacto artefacto peligroso de hidrógeno, o la de neutrones no son más que el "toque de gracia" para una infinita agonía de un pueblo/s

Venezuela, Cuba, Corea del Norte, media África, la China profunda, la Rusia oriental...todavía en el siglo que estamos podemos regresar a la edad media sin disparar un solo tiro.

Un saludo a todos.

Última edición:
You must be registered for see images

A vueltas con la fortaleza del dólar. Que es la clave. Interesante artículo.

Cito:

The continuing unwind of the global carry trade is what is driving the dollar higher and higher, and the higher it goes, the more it encourages money to abandon developing markets and return home to the dollar, a classic vicious circle. Where is the dollar index going to end up as a result of this? – an educated guess is the 120 area. For starters have a look at the long-term dollar index chart below which shows a projected target…

Hola, paketazo: Pero, es que estas "armas masivas" en el mundo económico-financiero NO son "modernas" y es que te las encuentras a lo largo de la Historia... Mira, he dedicado muchos años al estudio de las Hiperinflaciones y también situaciones semejantes a las que tú comentas, pero no es menos cierto que muchas de ellas han llevado a conflictos bélicos. En cualquier caso, el panorama en Latinoamérica se presenta muy sombrío...

# Ladrillófilo: Gracias por el aporte, pero ya tenía seleccionado un artículo sobre este tema y lo enlazo a continuación, más que nada porque viene en Español y sirve para "complementar" el tuyo...

-

Saludos.

Hola, Buenas Noches:

# paketazo: Fijate cómo de "bien" van las cosas por los EE.UU.

-

Y dejos también esto otro...

-

-

Saludos.

Última edición:
tratando de aclarar que es gerundio

Bueno, me he leído los diez doce últimos mensajes y noto que hay un cierto nerviosismo.

Estoy de acuerdo con Astur-Burbuja en que éste es un país de Pacos Martínez Soria.

Sin embargo, discrepo radicalmente en cuanto a la responsabilidad del resultado (Paco Martínez Soria, ésta vez con Ipad).

Antes de nada decir que siendo perfectamente conocedor de la sociedad francesa, por haber vivido allí muchos años, no se cuente la buena gente milongas, la Francia profunda nada tiene que envidiar a la España profunda, por mucha revolución, mucha Pirámide del Louvre y mucha gomina (sí, gomina de la del Barrio de Salamanca de Madrid). Es más, en Francia probablemente hay mas usuarios de gomina que en España, sólo que se esconden bajo coberturas mucho más "vanguardistas". De hecho el término "gauche caviar" (¿izquierda?, la del caviar, que diríamos en castizo) fue acuñado hace unos 20 años (de calendario) en la République de Voltaire.

Al grano.

Sí, "Je suis Paco Martínez Soria con Ipad".

Pero, y esta es la pregunta que me hago cuando asisto a este tipo de conversaciones.

¿Quién decidió que nosotros (los españoles) seríamos los Paco Martínez Soria de la Historia europea?

Tuvimos los fondos estructurales, cierto, pero ¿cuándo los que "otorgaban" los fondos estructurales hicieron una evaluación a tiempo para llegar a la conclusión de que se utilizaban mal?

¿No es cierto que con el ingreso de España en la UE se mataban dos pájaros de un tiro? A saber, una España que desarrollaba la burbuja inmobiliaria en beneficio no sólo de Martín Fadesa (ya se lo han cepillado) sino de los principales bancos alemanes y franceses.

Somos Paco Martínez Soria con Ipad porque es el rol que nos otorgaron los jerifaltes de Bruselas para, también, beneficio propio, y mucho. Y por doble partida, porque, ahora, (es sólo un ejemplo) la tercera edad que cuesta un congo en Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia y, en poco tiempo, masivamente en Francia (con la agravante de que estos están en el lado opuesto geográfico de la valla de Melilla - pero que viene a ser a efectos económicos, lo mismo-), nos esquilmarán gran parte de nuestra burbúja inmobialiaria a precios de super saldo, con infraestructuras sanitarias (me refiero a la capacitación de nuestros médicos) de alta calidad a precios de ganga.

Es sólo un ejemplo.

Nos metieron en la UE los de Bruselas (por denominar de alguna manera al monstruo) por interés propio.

De hecho, todo esto de los rescates se lleva a cabo con dinero que no existe pero, al mismo tiempo, se compran las infraestructuras existentes, a precios de ganga, consiguiendo hacer pagar los intereses de la deuda al Paco Martínez Soria, Jacques Dupont... de turno (tú y yo).

Vamos que de aquellos barros estos lodalazales.

Retomo aquí el comentario de paketazo.

No estamos aquí para escribir panegíricos (disculpad si el mío pudiera ser uno), sino para encontrar soluciones para nosotros y para nuestros descendientes.

Complicao, muy complicao.

Y ahí, muy a pesar de lo que piensa mi querido contertulio Fernando, creo que es demasiado tarde. Nos la han metido doblada. Primero nos doblaron y luego nos la metieron.

Efectivamente, somos una pandilla de Pacos Martínez Soria con Ipad.

Una pandilla de Jacques Dupont con Ipad.

Una pandilla de Hans Kurtzr con Ipad.

Ni qué decir de un John Smith con Ipad.

Y se añaden a la lista (partiéndose los dientes por pertenecer a la misma)

Xu Huang Mi
y
Anaprhunbar Aashish.

Pero es que todo esto estaba programado.

¿Cómo desprogramar este desaguisado?

Educación.

Educación sobre los valores esenciales e imprescindibles en la vida.

¿cuáles?

Por ejemplo:

No buscarás tu beneficio propio cuando sepas que ello supone la miseria de tu prójimo.

Con cumplir éste, otro gallo cantaría.

Hola, Buenos Días: Excelente comentario el que nos haces, frisch, y aunque puedan no gustar algunas de las cosas que nos dices, pues muy probablemente tienes bastante razón...

Hoy parece que a los MPs les toca subir, aunque levemente, luego ya veremos qué deciden, pero siguen estando muy débiles, aunque eso sí "amortiguados" por la caída del Euro. Hace escasos minutos el Oro a $1159,20 y la Plata a $15,593...

Y dejo unos buenos enlaces...

-

-

-

Saludos.

Última edición:

La paridad ya es un hecho.
Ahora la pregunta es...
Los euros valdrán menos que los dólares?
Yo lo veo muy probable.
Que la QE en Europa funcione no es nada seguro. 😛ienso:

Un placer leeros. Perdonad que no participe, afortunadamente en lo laboral no damos abasto.

Quería comentaros una anécdota que a mí me parece significativa respecto a la demanda de oro físico en nuestro país.
Ayer pujé por más de 50 monedas de oro en una conocida subasta. Todas las pujas en torno a spot + 5%.
Hablamos de alfonsinas, napoleones, eagles y demás moneda yanqui... y varios pandas.
Sólo me he llevado una. Eso sí, por debajo de spot.
(es una 10$ yanqui del siglo XIX)

Mogollón de adjudicaciones con sobrespot del 10%, del 20%, incluso más... en monedas que no deberían tener tanto premium... 😛ienso:
(como ya he comentado, yo de numismática ni pajolera idea, igual es que están de moda entre los coleccionistas)

Os voy a dejar un par de post y luego os hago un comentario sobre los mimos a ver si opinais lo mismo que yo.

Bueno el otro artículo no lo encuentro, pero en el otro lo que nos muestra es que desde que se suprimió el patron oro en el año 1971, el incremento de riqueza de los ricos, del 1% de la población ha ido parabolico, suponiendo hoy que ese 1% gana mucho más que la suma de todo lo que ganan el resto de la población, esto no era así antes del 71, si que es verdad que los ricos ganaban mucho, pero la riqueza estaba mucho mas repartida.

A la conclusión que quiero llegar es que, a pesar de que se esté fabricando tanto dinero de la nada, en realidad, ese dinero no nos llega al 99 % de la población, se está quedando para servir a los megaricos y hacerlos mas megaricos todavía, es por esto que no se está creando inflación o hyperinflación, porque la clase media es mas pobre, ly los pobres son pobrísimos.
El quid de la cuestión es que ese dinero no llegue a la clase media, es como en la película de TIMELINE, los ricos podían vivir millones de años, pero los pobres solo 25 y solo se les recargaba el relog para 24 horas de tal manera que eran escleavos del sistema por siempre., Esto es lo que hacen ahora los megaricos, ellos acumulan fortunas megamilllonarias que no dejan que llegue a la clase media, y endeudan a los paises a los cuales les cobran intereses de dinero creado de la nada.,

Y la inflación no llega por que no hay dinero disponible para los que lo gastamos, clase media y demasl

Os parece que tengo algo de razón en lo que digo? ellos van a dejar este sistema hasta qeu quieran, no se va a devaluar la moneda, porque son muy pocos los que tienen acceso a ella.

Hola, Buenas Tardes:

# bankiero: Goldman Sachs va un poco más allá... Acabo de leer que ven los 0,80 para el 2017...

No sé, pero si nos fuéramos a esos niveles en el Euro, los niveles actuales en los MPs podrían ser bastante interesantes. En fin, habrá que esperar si el Euro rebota y entonces plantearse la cuestión.

# maragold: Pues, ya es bueno que tengas tanto trabajo y, amigo mío, te deseo que sigas así... lo que será muy buena señal, al menos para ti y los tuyos. Además, siendo una Pyme -las que están tirando del país...-, tiene mucho mérito.

Respecto a lo que comentas, SÍ que hay una fuerte demanda de monedas, tanto de Oro como de Plata, a nivel de particulares. Aunque también te diré que SÍ que hay coleccionistas de monedas de Oro y que lo hacen por años más que por el diseño. No es mi caso, ya que mis colecciones son "plateras" e históricas, pero acostumbro a comprar los Soberanos, 20 Francos, etc. de diferentes años.

# meliflua: Bueno, hemos comentado este tema en otras ocasiones, es decir que en un mismo "círculo", pongamos el barrio de una población, se pueden dar diferentes "realidades" económicas: gente a la que le va bien -muy poca...-, otra que más o menos va tirando -aplican lo de "virgencita que me quede como estoy"...- y luego la que lo está pasando muy mal -y que es MUCHA...-. Por tanto. el tema de la Inflación, Deflación e Hiperinflación se suelen dar en un mismo escenario, casi "puerta con puerta"...

Efectivamente, meliflua, las desigualdades se han agudizado cada vez más y estamos en los niveles más altos, pero es un fenómeno planetario y que incluso alcanza a España. Lo que ENOJA profundamente es que su máximo exponente se ha adquirido desde el estallido de la Crisis que estamos padeciendo.

De momento, los Bancos Centrales están haciendo lo que les da la gana, sin hacer el más mínimo caso a la ortodoxia económico-financiera, de manera que SÍ, la "patada adelante" va a seguir hasta que esto pint, pero también te digo aquello de que NADA dura para SIEMPRE... No te engañes, meliflua, a lo largo de la Historia nos encontramos con situaciones "límite" que han acabado estallando y eso a pesar de que los "poderes" de entonces también parecían "inamovibles", por no decir "invencibles"...

Saludos.

La paridad ya es un hecho.
Ahora la pregunta es...
Los euros valdrán menos que los dólares?
Yo lo veo muy probable.
Que la QE en Europa funcione no es nada seguro. 😛ienso:

Estos de Goldman son unos simpaticos, la semana que viene ya estamos ahí.

Hola, Buenas Tardes: El "problema" es que Goldman Sachs tiene mucho "peso" y la paridad con el Euro parece ya cosa "hecha"... Realmente, me ha sorprendido mucho la velocidad con que la están llevando. El panorama en el mundo de las divisas es dantesco, pero es que si analizamos bien los datos macro estadounidenses, tampoco hay por donde coger la impresionante fortaleza del USD y al que parece que aún le queda bastante recorrido...

Los dos enlaces que dejo, indirectamente, tienen mucho que ver con lo comentado, pero desde otra "perspectiva"...

-

-

Saludos.

Fernando yo lo que veo en esta espectacular creación de dinero de la nada, con respecto a otros colapsos, es que en los otros colapsos, romana, alemana, zimbawe.... etc, es que el dinero si llegaba a todos, lo que pasaba es que la inflación era cabalgante, y daba igual cuanto imprimieras porque los bienes se multiplicaban de precio al mismo tiempo que llegaba la moneda nueva. Era por poner un ejemplo, como si ponemos en Europa la moneda legal fuera la arena de playa, todo el mundo tendría acceso a ella, por lo que rápidamente su valor se diluiria pues es muy facil de conseguir y su suministro es prácticamente ilimitado.

En esta post crisis del 2008 lo lque han hecho los HDLGP ha sido lo mismo pero en vez de arena de playa, billetes de distientas denominaciones, dolraes, euros, yenes, .....pero solo han dado acceso a esas ingenetes cantidades de dinero a unos pocos, y al resto de la poblaciíon nos han empobrecido, he incluso nuestros ingresos han disminuido, sueldos más bajos, alquires mas bajos, valor de los inmuebles más bajos.... etc, además si tu o yo vamos a por dinero al banco, prestado, nos cobhran una psta gansa, si es que nos lo dan, del 7% en adelante, mientras que ellos tienenn acceso a un dinero en interes casi al 0%, que luego prestan a los gobiernos y ese dinero es creado de la nada, y los intereses los pagamos la clase media con nuestros impuestos...

Que te voy a contar que no sepas, esto es para ellos la gallina de los cigot de oro, y ellos ya se encargan que este dinero no llegue a la masa, pues si llega es cuando se colapsa el sistema, pues al haber mucho dinero en circulación se repitiría lo de las anteriores caidas de los imperios, si el dinero es abundante implica que es comun y entonces los bienes reales suben con respecto a esos billetes a la misma velocidead en la que aumenta el numero de los mismos en manos de la masa hasta que son despreciados y la gente no los quiere contra bienes reales y su valor vuelve a 0

---------- Post added 13-mar-2015 at 19:53 ----------

Esta vez están controlando muy bien que el dinero no llegue a la masa, nos tienen bien acorralados con impuestos, sueldos bajos, inspecciones de haciendaa trote y moche....
y cuanto más trabajas mas pobre eres.

Hola, Meliflua: Si te entiendo perfectamente e incluso lo voy a "explicar" de forma más sencilla...

Si se inyecta dinero al Sistema, pero de una forma más o menos EQUITATIVA entre todos los ciudadanos, el efecto de la Inflación neutraliza la inyección de ese dinero, de manera que el poder adquisitivo es el MISMO. Pero estoy hablando desde la "UTOPÍA"... ya que si existiera un reparto equitativo de la riqueza no existiría la "pobreza" en el sentido estricto de la palabra, tampoco pretendo ir más allá... ¿Qué está sucediendo en realidad? Que la inyección de dinero está circulando de forma "cerrada", por tanto NO existe el necesario reparto equitativo.

Resumiendo, y es de "básica" en Economía, si se aumenta el dinero en circulación, pero éste no llega a la gente, lo que se produce es lo que estamos viviendo: una mayor DESIGUALDAD y, por tanto, más POBREZA...

Luego, tenemos que el gran problema es que ese dinero no está respaldado por ningún activo, como pudo ser el Oro en su momento... En cualquier caso, parece algo totalmente "surrealista", ya que el dinero en circulación debería estar respaldado por "algo", aunque fuera por el conjunto de bienes y servicios que los trabajadores son capaces de producir... ¿No?

No, si todo lo que estamos viviendo en España tampoco es ajeno a lo que estoy observando que está sucediendo en otros países, y aquí hay que ir más allá de los Gobiernos, que no dejan de ser son simples "titeres" de los verdaderos centros de poder: Opacos e impermeables conglomerados privados, y ponles los nombres que quieras, ya que todos los conocemos, controlados desde la "sombra" por Consejos de Administración formados por personas que ni conocemos ni elegiremos NUNCA...

Sin embargo, meliflua, te insisto en que hay diferentes períodos históricos en los que podemos encontrar "paralelismos" con la situación actual y el final ha sido similar o ha "rimado"... Aquí, el "peligro" es que acaben con la "clase media" y entonces veremos cómo se sostiene el Sistema.

Saludos.

¿y para cuando nos organizamos y damos un abrazo sobre la mesa los que trabajamos y no esperamos favores ni absorber del estado?

BUENA PREGUNTA...:Aplauso::Aplauso: pero desde un foro parece una tarea casi "imposible"...😛ienso:

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.953
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info